No solo de thrillers y novelas históricas vive el hombre. Cuando entras en una librería, se abre ante ti todo un mundo de posibilidades que se adaptan al tipo de lector que eres, al momento que vives, a tus circunstancias personales. Hay lectores que buscan lecturas llenas de experiencias y escritores que desean compartir las suyas a través de un libro. Es lo que le ocurre a Miguel Marín, a Migueli, como le llaman sus amigos. Creador del circuito español de cantautores, Miguel ha publicado Enamorao de la vida… aunque a veces duela, título del primer libro de este músico que publica con Ediciones Khaf. Pero, ¿quién es Miguel Marín?
Foto proporcionada por el autor |
Migueli, además de cantante y compositor, ha sido profesor, educador, cuidador y voluntario incansable de mil causas sociales. También musicoterapeuta y counsellor. Su vida es un mosaico de experiencias, una auténtica canción contra el catastrofismo. Su música se ha hecho visible en infinidad de escenarios de Europa y América, tanto en grandes festivales como en pequeños locales, siempre llena de cercanía, compromiso y humor.
Enamorao de la vida… aunque a veces duela ofrece, en clave biográfica, un amplio conjunto de experiencias de una vida siempre al servicio de los demás. Se trata de un libro escrito con generosidad y alegría, la que proporciona el descubrimiento del otro como una parte de nosotros mismos. Por eso, este es un libro especialmente dedicado a aquellos que consideran que siempre hay un motivo especial para enamorarse de la vida, más allá del “rozamiento» que a veces nos produce.
Si le pidiéramos a Migueli que nos resumiera su libro brevemente, nos respondería que Enamorao de la vida recoge sus experiencias acompañando a gente que ha vivido situaciones complicadas. Este libro refleja «mi paso por comunidades, formas de vida realmente diferentes, eficientes y fantásticas. Mi amor por tanta gente diferente en valores, lugares, cultura,… etc». Pero Enamorao de la vida no es propiamente una biografía, aunque se basa en las situaciones interesantes, fuertes o divertidas que el autor ha vivido. El objetivo de este libro es compartir, sugerir y multiplicar experiencias y encuentros, con objeto de implementar cambios que mejoren nuestra vida. Y en ese proceso de cambio, la música juega un papel importante. «La música es un don para todas y todos. Y transforma porque llega mucho más hondo que las ideas, que la conversación. Llega a lo más profundo y nos lleva a lugares soñados, como el Amor, lugares donde nunca llegarán las palabras, las ideas, el pensamiento. Lugares que nos hacen crecer y renovarnos».
Aunque este es el primer libro que escribe, Miguel afirma que en su casa se leía mucho y siempre ha estado rodeado de libros. «Mantengo la curiosidad por lo que sale y siempre ando buscando poesía y teatro para leer con gente». Embarcado en diferentes proyectos, ha visitado los centros penitenciarios para hacer lecturas de obras como La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Feliz por haberse adentrado en el mundo de la escritura después de dieciséis discos, confiesa sentirse muy satisfecho con este libro, del que paso a dejaros su sinopsis.
Este es un libro escrito en primera persona, es decir, un libro que derrama vida a cada página. En él, el cantautor Migueli comparte una vida dedicada a los demás, al servicio de los que sufren, de aquellos que habitan las fronteras no siempre visibles de nuestra experiencia cotidiana.
Es también un libro lleno de música, con acordes alegres y otros menos divertidos, pero todo ellos, sin excepción, sembrados de energía, humor y buen rollo. Migueli dedica su vida a cuidar, y esa experiencia se transforma ante nuestros ojos en una partitura vital, emocionante e íntima a partes iguales.
Toda canción propone un viaje, y un viaje es también este libro. Un viaje a través de la vida de su autor, sí, pero también de las vidas de muchos que se cruzaron en su camino, y que desnudan ahora sus almas ante el lector.
Este libro es, en suma, una colección de radiografías de corazones atentos a lo que sucede a nuestro alrededor, y que tantas veces no somos capaces de ver.
Contacto de la editorial: https://www. edicioneskhaf.es/
Contacto del autor: personal@migueli.com
Información sobre Migueli:
Hay gente que dedica su vida a hacer que la de los demás sea más fácil. Desde luego, son dignos de admiración. Este cantautor al que no conocía de nada, tiene desde luego mucho mérito.
ResponderEliminarEl libro no es de mi estilo, pero me ha gustado saber de él y de su autor.
Un beso.
Tengo que reconocer que no había oído hablar de este artista, luego voy a investigar. Parece que se lo pasó bien haciendo el libro pero yo, donde estén las novelas...
ResponderEliminarBesos
Pues me acabas de descubrir un cantante que no conocía. Lo acabo de buscar por Spotify y estoy escuchando ahora algunos de sus temas. Como te digo, gracias a esta reseña que haces de este primer libro escrito por Migueli, he llegado a este músico. ¿Me gusta su estilo? Bueno, eso ya es otra cuestión. Seguro que si lo escuchase con más frecuencia, me llegaría a agradar.
ResponderEliminarMuchas gracias por esta reseña, Marisa. No te acostarás ni un día sin haber aprendido algo nuevo, recuerdo que dice un dicho tradicional. Hoy esta es mi enseñanza del día.
Besos
Pues me acabas también de descubrir a este cantante. No creo que me anime, que no es lo que suelo leer, pero lo que me has dejado ahora con la canción en cabeza... Volando voy, volando vengo, volando voy, volando vengo...
ResponderEliminarBesotes!!!