A finales de junio tuvo lugar la gala de entrega del Premio de Novela Ateneo de Sevilla y el Premio Ateneo Joven de Sevilla. Como suele ser habitual, el acto tuvo lugar en el Patio de la Montería de los Reales Alcázares de Sevilla, y, de nuevo, tuvo como maestro de ceremonias al periodista sevillano Cristóbal Cervantes.
Admito que la entrega de estos premios es uno de los momentos literarios que más disfruto del año. Volver a ver a esos escritores, editores, periodistas y gente del mundillo del libro resulta siempre ameno y gratificante. Y compartir con ellos una noche en uno de los lugares más mágicos de la ciudad no tiene parangón.
Como cada año, la entrega de los premios tuvo lugar durante el transcurso de una cena, un acto que es posible gracias al patrocinio de la Fundación Unicaja y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, así como a la labor del Ateneo de Sevilla y de la editorial Algaida.
En esta edición se han presentado un total de de 250 originales entre ambas modalidades, la senior y la junior. De ese total de obras, y tras diversas deliberaciones por parte del jurado, quedaron los siguientes finalistas:
LVI PREMIO DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA
* 025. Bando de guerra. Anmi Nubel (psudón.)
Los hijos de la familia de un guarda de una fábrica de paños de Sevilla vivirán los acontecimientos del alzamiento militar en diferentes posiciones políticas, sufriendo las consecuencias del golpe de estado.
* 056. Sonata del Diablo. Sixto Sánchez Lorenzo.
Lorenzo Ancelli, un humilde molinero de Cremona atraído por la música sacra, se forma como violinista y luthier en el taller de Stradivarius donde conocerá a la noble Bianca Stagna. Ella le propondrá un plan inusitado que los llevará en una huida dramática por varias cortes europeas.
* 057. Los ojos de Lucía. Fernando Gómez Recio.
El marido de Lucía, Daniel, ha desaparecido. Ella piensa que algo le ha tenido que suceder y le exaspera que la policía no tome en serio sus temores. El inspector Aguirre tiene un sospechoso, ella tiene otro y nadie sospecha de un tercero. Cuando Daniel, Lucía, Aguirre y los posibles secuestradores se encuentren, el culpable será desvelado a un terrible precio.
* 128. Una investigación peligrosa. Elena Márquez Núñez.
La muerte del profesor Benoit en el transcurso de la Exposición Universal de París de 1889 suscita una investigación por parte de sus colaboradores literarios, Phillip y Gerard, y sobre todo el inspector Javert, de resonancias literarias.
* 129. Muerte en el Guadalquivir. Pedro Soler. (pseudón.)
Julio Denis acude a Sanlúcar de Barrameda para cumplir su promesa de arrojar las cenizas de su mujer al Guadalquivir. De repente observa en la orilla opuesta de la playa del coto de Doñana a un hombre que está ahorcando a una mujer. Con la denuncia, se abrirá la investigación de un crimen que parece no haber sucedido.
* 140. CIV. Claudia Via. (pseudón.)
Tras la derrota de Alemania, en la Segunda Guerra Mundial, multitud de criminales de guerra nazis huyeron con la ayuda del Vaticano a zonas seguras. Esta novela se centra en el papel del Vaticano en la huida nazi, y la colaboración de altos funcionarios de la Santa Sede y sacerdotes de diferentes órdenes, especialmente franciscanos.
* 160. Sinalefa. Balzac. (pseudón.)
El club de los primogénitos es una agrupación similar a Alcohólicos Anónimos para víctimas de secuestros, a la que recurre Beatriz Bernal cuando su madre, una suerte de curandera del siglo XXI, secuestra a su propia nieta, la hija de Beatriz. La búsqueda de la niña destapará terribles secretos.
XXIX PREMIO DE NOVELA ATENEO JOVEN
* 039. Guion rojo. Rayito. (pseudón.)
Un periodista narra en su medio escrito el intento de asesinato que sufre el popular actor de TV Diego Castro lo que le llevará a investigar una trama de tráfico de drogas donde están involucrados unos culturistas.
* 120. Alma y Candela. Marta Navarro Ros.
Alma relata en primera persona su juventud e inicios de la vida adulta, sus éxitos literarios en Madrid, su retirada a una población de Almería, y su vida amorosa, sin olvidar su constante predilección por los caballos. En esta vuelta a su Juventud, inevitablemente recordará un suceso extraordinario ocurrido en aquellos años.
* 156. Mareas de aceite. Angélica Yuste Mascarós.
Vera reflota el velero de la familia para arrojar al Mediterráneo las cenizas de su padre. La travesía se complica y acaba en un pesquero argelino, viéndose obligada a participar en una trama de migrantes ilegales para reencontrarse con su familia, viviendo en primera persona el drama de la inmigración ilegal en el Mediterráneo.
* 158. Cuando por el monte oscuro. Anónimo.
Provincia de Cuenca, 1946. El fallecimiento de su padre obliga a Francisco, un joven de diecisiete años, a trabajar las tierras de los propietarios del molino. El inicio de una relación con la hija de los molineros revelará un entramado de secretos del pasado, denigrantes unos y heroicos otros, que los arrastrarán a todos a un inesperado final.
Según nos informó Cristóbal Cervantes, los miembros del jurado, en las reuniones que mantuvieron el día previo, fueron descartando obras de manera progresiva, quedando entre los finalistas las siguientes:
- CIV de Claudia Via (pseudón.) y Sonata del Diablo de Sixto Sánchez Lorenzo, en el caso de la categoría senior.
- Mareas de aceite de Angélica Yuste Mascarós y Cuando por el monte oscuro. Anónimo, en el caso de la categoría junior.
Para conocer a los ganadores, el presentador solicitó que los miembros del jurado subieran al escenario. Hicieron acto de presencia Dña. Mercedes de Pablos, Dña. Espido Freire, D. Miguel Ángel Matellanes de Editorial Algaida, D. Francisco Cañadas, responsable de Literatura de la Fundación Unicaja, D. Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural el Corte Inglés, D. Francisco Prior y D. José Vallecillo vocales de Publicaciones y de Literatura respectivamente.
Acto seguido se procedió a abrir la plica que contenía el nombre del ganador del Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, recayendo en la obra MAREAS DE ACEITE de Angélica Yuste.
Autor
Angélica Yuste Mascarós es una joven valenciana de 30 años que tiene su corazón puesto en la escritura.
Se graduó en Derecho por la Universidad de Valencia (2012-2016) mientras desarrollaba su faceta más artística sobre los escenarios como actriz de teatro musical (Compañía T-Teatre), y cursó el Máster de Abogacía (2019) superando con éxito el examen estatal para dedicarme al ejercicio en el bufete familiar.
Ha concluido el Máster de Guion de Ficción para Cine y Televisión en la Universidad Pontificia de Salamanca (2020), con especial mención a su visión para proyectos de largometraje (En sus manos, Mare Nostrum) y cortometraje (Luces), de corte social.
Actualmente reside en Valencia y compagina el mundo jurídico y opositor con la escritura, figurando como guionista titular en la compañía teatral que la vio crecer. Los guiones coescritos en ella (Al este del oeste, El espacio entre nosotros) despiertan el aplauso caluroso de un gran público.
Sinopsis
Vera reflota el velero de la familia para arrojar al Mediterráneo las cenizas de su padre. La travesía se complica y acaba en un pesquero argelino, viéndose obligada a participar en una trama de migrantes ilegales para reencontrarse con su familia, viviendo en primera persona el drama de la inmigración ilegal en el Mediterráneo.
Tocaba el turno de saber el nombre del ganador del Premio Ateneo de Sevilla, en su modalidad senior, recayendo en la obra SONATA DEL DIABLO de Sixto Sánchez Lorenzo.
Autor
Sixto Sánchez Lorenzo (Oviedo, 1962), es Catedrático de Derecho Internacional privado de la Universidad de Granada desde 1995. Ha sido profesor visitante en varias universidades europeas y americanas y doctor honoris causa por las universidades de Córdoba (Argentina) y Blas Pascal (Argentina).
Autor de una extensa obra científica, en 2012 publicó su primera novela, El amante de la reina (Roca Editorial), que narra la vida del noble sueco Axel von Fersen y su historia amorosa con la reina María Antonieta. En 2016 obtuvo el V Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda por su segunda novela, La segunda vida del mariscal, un relato de tintes policíacos sobre la misteriosa desaparición del mariscal de Napoleón, Michel Ney.
Sonata del Diablo es su tercera novela.
Sinopsis
Lorenzo Ancelli, un humilde molinero de Cremona atraído por la música sacra, se forma como violinista y luthier en el taller de Stradivarius donde conocerá a la noble Bianca Stagna. Ella le propondrá un plan inusitado que los llevará en una huida dramática por varias cortes europeas.
Recogida del premio y rueda de prensa
A la recogida de la estatuilla, ambos autores confesaron sentirse inmensamente feliz. Angélica admitió entre risas que, al recibir la llamada del presidente del Ateneo, no daba crédito a la noticia. Quiso compartir con los presentes algunos apuntes sobre la novela, que aborda la temática de la inmigración ilegal.
Por su parte, Sixto Sánchez reconoció que la llamada del presidente del Ateneo le arregló el mal día que estaba teniendo. Sobre la novela, comentó que se puede leer pero también escuchar y, con la estatuilla en la mano, terminó por hablarnos sobre Lorenzo, el protagonista de la novela.
Posteriormente, en rueda de prensa, ambos explicaron cuál es el germen de la historia. Angélica nos contó que su interés por la inmigración ilegal surge de haber conocido a un joven de nombre Samba, que se ganaba la vida en los meses de verano, mientras ella y sus amigos disfrutaban del sol y de la playa. Por su parte, Sixto nos habló de la figura del músico Stradivarius, un tanto misteriosa, y de la complicada labor de documentación que ha tenido que llevar a cabo para escribir esta novela.
En el siguiente vídeo tienes mucha más información, y podrás ver también el momento de la entrega del premio.
El Premio de Novela Ateneo de Sevilla está dotado con 20.000 euros, mientras que el Ateneo Joven tiene una dotación de 5.000 euros. Ambas novelas verán la luz el próximo otoño de la mano de Algaida Editores. Será entonces cuando volvamos a ver a los ganadores con las novelas físicas, en rueda de prensa.
Enhorabuena a los ganadores... ¡Lindo fin de semana!
ResponderEliminar¡Hola, Marisa!
ResponderEliminarMe contenta saber que también este año has podido disfrutar de la gala del Premio de Novela Ateneo de Sevilla.
Felicitaciones y mucho éxito a los dos ganadores y también a los otros finalistas de este premio ;)
Un abrazo.
Cuando haces estas entradas siempre pienso lo mismo. ¿Ya ha pasado un año desde el anterior? Cómo corre el tiempo... El argumento de ambas novelas premiadas prometen. Y de alguna de las que se han quedado en el camino también. Gracias por la estupenda crónica, Marisa.
ResponderEliminarBesotes!!!