De locura. Absolutamente, de locura. Así me siento en los últimos días. Y es que lo tengo todo manga por hombro. Llevarte diecisiete años en un trabajo y cambiar a otro conlleva un totum revolutum para el que no estoy preparada. Siempre he tenido mis horarios muy estipulados. En eso soy muy germana, muy cuadriculada. Es la única forma que conozco para mantener el equilibrio y llevarlo todo adelante pero ahora, con el nuevo trabajo, tengo que aprender a organizarme de otro modo y voy como pollo sin cabeza. ¡¡No leo!! Es que no encuentro el hueco. Imagino que me llevará un tiempo volver a encontrar un orden y quiero creer que aprenderé a gestionar mi tiempo de otra manera. Eso, o termino por tirar la toalla definitivamente y abandono el blog, cosa que no quisiera que sucediera. Pero mientras decido qué hacer, y antes de que avance más el mes, vengo con el resumen de mayo.
Mayo trajo consigo un aluvión de publicaciones que no he sido casi ni capaz de echar un vistazo pero entre los títulos que llegaron a mis manos hay novelas muy, muy interesantes. Paso a contaros
Los comprados
El mes pasado (¿o fue el anterior? Ya no lo recuerdo) comenté que tenía en mi punto de mira un par de títulos. Entre ellos, lo último de Fernando Aramburu. Iba a decir que ni siquiera he tenido tiempo de ir a una librería pero, ahora que caigo, eso no es cierto. La verdad es que he pisado suelo librero en más de una ocasión durante el mes de mayo, pero fue para acompañar a dos autores en la presentación de sus novelas. Como iba con la cabeza en modo «presentación», en vez de en modo «compra», ni me paré a mirar estanterías. Bueno, ¡¡miento otra vez!! Sí que he comprado un libro pero no fue para mí, sino para hacer un regalo. Os cuento más abajo.
Los recibidos
La editorial Algaida publica Bajo la cascada gris de José Piqueras. La novela nos presenta una historia que se desarrolla en Granada, -ciudad poco usada en literatura, en los últimos tiempos-, al frente de la cual se encuentra Velázquez, un inspector de policía que no pasa por su mejor momento. Velázquez se verá inmerso en una investigación para descubrir quién se esconde tras diversos escándalos sexuales en el interior de iglesias, al tiempo que vivirá angustiado, pues recibe mensajes enigmáticos, supuestamente enviados por su padre. ¿Cuál es el problema? Resulta que el hombre falleció hace quince años. Mola esta novela para meterla en la maleta, ¿verdad?
Por su parte, Alianza Editorial nos ofrece una nueva novela de uno de mis autores favoritos. Juan Madrid firma Cuando llegue la mañana, una nueva aventura de Toni Romano, el mítico y carismático policía que lleva acompañando a Madrid desde que en 1980 publicara Un beso de amigo. Alianza edita esta novela en formato de pequeño tamaño, de manera que supone una opción fabulosa para llevarte lectura fuera de casa. Esta caerá seguro este verano.
Duomo Ediciones, en su colección Los Imperdibles, publica Lebab. El efecto luciérnaga, novela escrita a cuatro manos por Luis Amavisca y Juana Cortés. A Cortés la leí cuando publicó Los ausentes, una novela que me gustó, aunque hubo algún pequeño detalle que no me convenció, como ya expliqué en la reseña que puedes leer aquí. En este thriller, los autores nos presentan una historia futurista que aborda el tema de la reencarnación, pero no desde el punto de vista espiritual, sino científico. ¿No os pica la curiosidad?
Pero, como siempre, la mayoría de los libros llegaron a casa para entrevistar a sus autores, o para acompañarlos en la presentación de sus novelas. Este fue el caso de dos títulos cuya lectura me ha resultado apasionante, estimulante y muy gratificante. Me refiero a las que Ediciones B puso en la calle el día 23 de mayo. Por un lado, La maestra de José Antonio Lucero. Hasta la fecha, he leído las tres novelas que este escritor de Rota (Cádiz) ha firmado y debo decir que las tres me han parecido fascinantes y muy emotivas. La reseña de La maestra saldrá publicada mañana.
La otra novela que también edita Ediciones B es La dama de la Cartuja de Inma Aguilera. A Inma la conocí hace unos cuantos años cuando ganó el Premio Joven de Novela Ateneo de Sevilla, en 2016, con El aleteo de la mariposa. Aquella novela tenía un componente de fantasía, género que a la autora e ilustradora le apasiona. Sin embargo, La dama de la Cartuja es una novela histórica y costumbrista, con Sevilla como protagonista y, más concretamente, con la fábrica de cerámica y loza La Cartuja de Sevilla. Es una novela preciosa, tanto, tanto que, el día de la presentación, compré otro ejemplar para regalar. También os hablaré con detalle sobre esta novela en los próximos días.
N de Novela publicó en mayo Sin latido de Yolanda Cruz Ayala. La autora, que fue finalista del Premio Planeta en 2013, acudió a Sevilla para promocionar este nuevo libro. La idea era sentarme a conversar con ella pero su cita con esta ciudad fue el día 14 de mayo, el mismo día que yo regresaba de un viaje a Londres. Espero poder sentarme con esta autora, miembro del Centro Andaluz de las Letras, en otra ocasión. De todos modos, no descarto echarle un ojo a la novela en las vacaciones.
Por su parte, Newton Compton Editores publicó Nosotros somos infinitos de María Sotelo. Una de las cosas que más me gustan de esta editorial son los precios de sus libros. Por tan sólo 9,90 € puedes leer una novela de intriga o histórica. Aunque en este caso, Sotelo apuesta por una historia romántica con el que te lo pasarás muy bien. Ya tenéis la entrevista publicada en el blog. También nos podéis escuchar en Youtube. Ya veréis lo simpática y divertida que es.
Centrándonos ahora en la editorial Planeta, os tengo que hablar del nuevo Premio Azorín que este año ha recaído en una autora conocida y querida por la comunidad lectora. Me refiero a Cristina López Barrio que firma La tierra bajo tus pies. López Barrio acudió a Sevilla justo cuando yo estaba en Londres, así que no me pude sentar con ella. Rabia que me dio porque es una autora con la que me gusta conversar.
Algo similar me ocurrió con Rosario Raro, autora a la que sigo por redes sociales y a cuyas novelas les tengo muchas ganas. Raro visitó Sevilla un día que a mí me era imposible acudir a la cita. Y digo que le tengo muchas ganas a sus novelas porque no hago más que ver comentarios positivos. La última que acaba de publicar es Prohibida en Normadía, que se desarrolla en ese contexto histórico que tanto nos gusta a muchos lectores. Nazis, personajes reales, momento convulso de la Historia y mujeres que no quieren quedar a la sombra con el telón de fondo del desembarco de Normandía. Para seros sincera, la novela tiene una pinta tan buena, que creo que esta también viajará a la playa conmigo.
Carmen Romero es una mujer poliédrica. Ha hecho muchas cosas en su vida pero el humor ha sido siempre una constante, incluso en los momentos más complicados. Duelo y humor se unen en Esto no está pasando, un libro que parte de un hecho muy trágico en su vida pero al que ella quiere acercarse en clave de humor, porque sin humor no somos nada. Romero visita Sevilla mañana y me sentaré a conversar con ella. Si os digo la verdad, no sé muy bien qué preguntarle, al tratar la novela un tema tan doloroso. Ya os contaré...
Espasa puso en la calle un montón de libros interesantes durante el mes de mayo. En primer lugar, nos llegó lo último de Juan Manuel de Prada. Mil ojos esconde la nochees el título de un proyecto que abarca dos publicaciones. Por un lado, La ciudad sin luz. Por otro, Cárcel de tinieblas, que se publicará más adelante. En casa, el lector de Prada es mi marido. Actualmente está enfrascado en La ciudad sin luz y me confiesa que es una novela un tanto peculiar, algo que el mismo autor ya confesado en las entrevistas que ha concedido, y que requiere una lectura pausada y dilatada en el tiempo.
Con la misma editorial publica Emilia Landaluce y Rosa Belmonte. La novela Donde caiga la flecha es la segunda entrega de la serie protagonizada por Socorro, una periodista de sucesos, a la que conocimos en La mala víctima. Confieso que no conocía a las autoras, ni tampoco la novela que inicia la serie, pero sí admito que Donde caiga la flecha tiene una pinta estupenda y me da en la nariz que podrá hacerme pasar un rato estupendo de lectura.
Carmen Chaparro regresa con otro título. Castigo supone su novela número cuarta, aunque también ha escrito para niños y el ensayo Calladita estás más guapa. Admito que no he leído nada de la autora aunque en casa tenemos todas sus novelas. Y si no la he leído no ha sido por falta de interés sino más bien por falta de tiempo. Castigo es un thriller que nos promete una lectura adictiva.
Con la misma editorial que los anteriores títulos, Leopoldo Salinas publica El tiempo vencido. Se trata de una novela histórica que hará viajar al lector a la Mallorca del año 1919, lugar del que Felipe Neudorf, hijo bastardo del archiduque Luis Salvador de Austria, huyó en 1914 tras ser acusado de asesinato. Para saber más, haz clic en el título.
Y por último, también editado por Espasa, nos llega Nación Neandertal de J.J. Gómez Cadenas. La pregunta que figura en la faja de este libro no deja de ser desconcertante. ¿Qué pasaría si fuéramos capaces de traer de vuelta a los hombres y mujeres de Neandertal? La respuesta la tienes en la novela.
Vamos llegando al final con dos nuevos títulos. La bruja de Dagaz de Margarita Hans Palmero se publica a través de El Búho Ediciones. Sigo a la autora sevillana por redes sociales. Me parece una mujer extraordinaria que pone todo su cariño en aquello que escribe. No me quise perder la presentación de la novela, que tuvo lugar hace unos días. De este acto os hablaré pronto.
La Tríada del Escorpión de Damián Patón se publica con Ilitia Ediciones. Hace unos días pude conversar telefónicamente con su autor. Esta novela pretende hacer reflexionar a los lectores, y poner sobre la mesa las cartas del juego. La crítica está asegurada.
Las lecturas y el cine
El mes de mayo del año pasado leí poco. Y este, más de lo mismo. Debe ser que la primavera me invita a otras actividades, pero tengo excusa. Y es que en mayo estuve de viaje en dos ocasiones y, por experiencia, sé que, salvo que te vayas a la playa y te pases el día tumbada al sol, meter un libro en la maleta es para nada. Así que, en el mes de mayo leí tan solo cuatro libros -dos novelas, un ensayo y una novela gráfica-, y todos maravillosos:
Buenos días, Marisa. Con la vida ajetreada que llevamos en la actualidad, no resulta fácil atender a todos los temas que manejamos, a mí me ocurre igual. Sea como sea, tus adquisiciones del mes de mayo pintan fenomenal. Te mando muchos ánimos con tus pendientes.
Le tengo muchas ganas a Prohibida en Normandía y a Mil ojos esconde la noche. A ver si Juan Manuel de Prada me vuelve a cautivar como hizo hace más de veinte años con Las máscaras del héroe. Y anoto el de Juan Madrid. ¿Puedes creer que no me he estrenado con Toni Romano? Que te vaya fenomenal en tu nuevo trabajo. Recuperarás la normalidad y volverás a tener tiempo para leer. Un beso.
¡Hola, Marisa! Mucha suerte en tu nuevo trabajo y tus nuevos horarios. Veo varias lecturas interesantes y de las que mencionas, me estoy llevando apuntada El tiempo vencido, ya que disfruto mucho de la novela histórica. Espero tengas una semana maravillosa. ¡Besos!
No te entusiasmes mucho con el de Juan Madrid que lo terminé hace unos días y me ha sorprendido pero para mal. No sé si es que le han metido prisas con el libro, si es que han publicado un borrador, pero me ha fallado por completo. Ya me contarás. Me apunto bien el nombre de José Antonio Lucero, que no he leído nada del autor aún. Y tienes muchas novelas tentadoras por aquí. Atenta estaré a tus impresiones. Besotes!!!
¡Hola, Marisa! Los cambios de rutina suelen costar bastante, especialmente si esa rutina nos acompañó por muchos años. Pues ánimo, ya saldrás adelante, poco a poco y sin estresarte, que no vale la pena. De nuevo mucho éxito en tu nuevo trabajo ;) Veo un montón de libros apetecibles, a ver si cae alguno de los que nos muestras. Un besito.
Buenos días, Marisa.
ResponderEliminarCon la vida ajetreada que llevamos en la actualidad, no resulta fácil atender a todos los temas que manejamos, a mí me ocurre igual. Sea como sea, tus adquisiciones del mes de mayo pintan fenomenal. Te mando muchos ánimos con tus pendientes.
Un abrazo!!
Le tengo muchas ganas a Prohibida en Normandía y a Mil ojos esconde la noche. A ver si Juan Manuel de Prada me vuelve a cautivar como hizo hace más de veinte años con Las máscaras del héroe. Y anoto el de Juan Madrid. ¿Puedes creer que no me he estrenado con Toni Romano?
ResponderEliminarQue te vaya fenomenal en tu nuevo trabajo. Recuperarás la normalidad y volverás a tener tiempo para leer.
Un beso.
¡Hola, Marisa! Mucha suerte en tu nuevo trabajo y tus nuevos horarios. Veo varias lecturas interesantes y de las que mencionas, me estoy llevando apuntada El tiempo vencido, ya que disfruto mucho de la novela histórica. Espero tengas una semana maravillosa. ¡Besos!
ResponderEliminarNo te entusiasmes mucho con el de Juan Madrid que lo terminé hace unos días y me ha sorprendido pero para mal. No sé si es que le han metido prisas con el libro, si es que han publicado un borrador, pero me ha fallado por completo. Ya me contarás. Me apunto bien el nombre de José Antonio Lucero, que no he leído nada del autor aún. Y tienes muchas novelas tentadoras por aquí. Atenta estaré a tus impresiones.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola,
ResponderEliminarHay algunos que parece que podrían ser de mi estilo. Me esperaré a ver más sobre ellos.
Un beso <3
¡Hola, Marisa!
ResponderEliminarLos cambios de rutina suelen costar bastante, especialmente si esa rutina nos acompañó por muchos años. Pues ánimo, ya saldrás adelante, poco a poco y sin estresarte, que no vale la pena. De nuevo mucho éxito en tu nuevo trabajo ;)
Veo un montón de libros apetecibles, a ver si cae alguno de los que nos muestras.
Un besito.