Año: 2023
Nacionalidad: Noruega
Director: Petter Holmsen
Reparto: Ida Ursin- Holm, Kanan Gill, Marit Andreassen, Veslemøy Mørkrid, ...
Género: Comedia.l Romance
Sinopsis: Cuando Thea invita a su prometido Jashan a conocer a su familia, el choque entre las tradiciones noruegas y las raíces indias del joven dan pie a una Navidad caótica.
Estamos con un pie en la Navidad (bueno, algunos ya tienen los dos), y este espacio se va a tomar un descanso a partir de la semana próxima. Así que, como última película del año me lanzo a la piscina con un largometraje de corte navideño, una comedia romántica, con su puntito de drama, y desenlace feliz. La típica Navidad dista mucho de ser una película memorable. Tampoco es una historia de recomendación imprescindible. Mas bien es un largometraje que ves y olvidas enseguida pero tiene un par de puntos positivos y eso es lo que me anima a hablaros de ella. Os cuento.
Thea es una joven noruega que vive en Estados Unidos. Mantiene una relación con Jashan, un joven hindú que le acaba de pedir matrimonio. La Navidad está próxima y Thea, que tenía pensado pasar esos días festivos en Noruega con su familia, le pide a su prometido que la acompañe para conocer a la familia y dar la noticia del enlace. El problema está en que la familia de Thea no sabe que Jashan es hindú. En principio, y con los tiempos que corren, esto no debería ser un problema pero no podemos obviar que las diferencias culturales abren brechas en las familias. Eso es precisamente lo que Thea teme. ¿Cómo se tomará su madre, su hermano y su cuñada que ella va a casarse con un joven hindú? Lo veremos en cuanto Thea y Jashan pongan un pie en Noruega.
Y si digo que La típica Navidad es una película olvidable es porque, a mi juicio, así es pero hay que reconocer que, teniendo en cuenta el género al que pertenece, cumple su función, y eso hay que valorarlo. Este largometraje tiene escenas divertidas. No te arrancarán una carcajada pero sí te sacarán la sonrisa. El encargado de conseguirlo será Jashan que, de un día para otro, se ve rodeado por una familia tan distinta a lo que él conoce, con unas tradiciones tan diferentes a las suyas, que le cuesta entenderlo todo. Y es que esta película se centra en el choque cultural que supone cuando aparece un nuevo miembro que pertenece a una etnia distinta. Y aunque Jashan hará lo posible por encajar en la familia de Thea, lo cierto es que no hará más que meter la pata una y otra vez, creando situaciones incómodas para su prometida y la familia, hasta el punto en el que ocurrirá algo que hará saltar las emociones por lo alto. No obstante, como he comentado y era de esperar, el desenlace es feliz, un final en el que, la sobrina de Thea pondrá algo de cordura al caos mental que tiene la joven.
Voy a pasar por alto el reparto y las interpretaciones. No hay mucho que rascar aunque, mi personaje favorito será Jashan. Es muy fácil empatizar con él, el más vulnerable de todos los personajes, el que tendrá que hacerse hueco en un país, y en una familia, que hace cosas rarísimas. Por poner un ejemplo, ¿a quién se le ocurre tomar un baño en aguas heladas a primera hora del día 24 de diciembre? Jashan es natural, espontáneo, alegre, pero también algo ruidoso. Su intención es buena pero, por más que se empeña, todo le sale al revés. Y tanto tropiezo hará que Thea se plantee si es buena idea casarse con el joven hindú. ¿Qué es más importante para ella?
En cambio, sí voy a mencionar la fotografía que embellece los paisajes o probablemente sea al revés. Hace un par de veranos viajé a Noruega y aquello es de una belleza indescriptible. En La típica Navidad la nieve lo cubrirá todo y podremos asomarnos a estampas preciosas.
Y no lo he dicho hasta ahora pero esta película está basada en una historia real. De hecho, si os animáis a verla, podréis ver a los verdaderos protagonistas en los créditos finales.
No tengo mucho más que comentaros. Ya veis que La típica Navidad es un largometraje que narra una historia sencilla, simpática, con algo de humor, que cuestiona las tradiciones y muestra lo difícil que es cambiar las propias o adaptarse a las de los demás. Es la clásica película que puedes ver en familia, durante una sobremesa navideña, picando un poquito de turrón, mientras los niños juegan alrededor.
La tenéis en Netflix
Tráiler aquí
¡Hola Marisa!
ResponderEliminarTengo la sensación de que las películas navideñas son todas iguales. A mí personalmente no me aportan nada. Bueno, no es verdad. "Solo en casa", "Love Actually" y "Pesadilla antes de Navidad", son mis favoritas. Y siempre las veo en estas fechas.
¡Que tengas unas felices fiestas! 🎄🥳 Un fuerte abrazo!
En estas fechas me encanta ver unas pocas de estas pelis tan cliches y olvidables. Lo paso bien aunque la mayoría sean eso olvidables. Me la apunto.
ResponderEliminar