domingo, 26 de noviembre de 2023

OCTUBRE... ¡DE UN VISTAZO! (#10/2023)

Ojito. Estamos a finales de noviembre y vengo ahora a hacer repaso del mes de octubre. ¿A vosotros también os falta tiempo para todo? Yo necesitaría días de 24 horas para sacar adelante todo lo que siempre tengo entre manos, y noches de 12 horas para poder descansar lo que no descanso. En fin, esta es la vida que nos tocó vivir. Pero dejemos las lamentaciones a un lado y vayamos al lío. ¿Qué tal vuestras lecturas? En mi caso, mi mes de octubre fue algo mejor que el anterior. 


[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]


Los comprados

A finales de octubre comenzaba en Sevilla la Feria del Libro. El año pasado apenas pude pisarla. Me pilló el Covid de lleno y me tuvo recluía en casa hasta el último día de la feria. Y menos mal que para ese día había dejado de ser positiva porque me había comprometido a presentar una novela y pude acompañar al autor, sin problemas. Me río al escribir estas líneas porque no me acordaba de lo que me ocurrió. Lo gracioso es que, si el año pasado solo pude ir un único día a la feria, este año ¡¡ni la he pisado!! Temas laborales me han tenido esclavizada a un ordenador de lunes a domingo, a todas horas. Así que, otro año más que la feria del libro pasa ante mis ojos, sin que pueda disfrutarla. Por lo tanto, no pude comprar ni un solo libro. Bueno, yo no, pero mi marido, sí, aunque eso os lo cuento en otro momento.

En cualquier caso, y como os he contado ya, este año he tenido la suerte de acudir al Certamen Internacional de Novela Histórica «Ciudad de Úbeda».
¡Qué cantidad de novelas interesantes he podido conocer! Se me iban los ojos tras una, otra, y otra. Al final, me contuve y solo compré dos. 

La dama de la judería de Andrea D. Morales (Ediciones B) la tenía que comprar sí o sí. La autora es sevillana y la novela aborda la figura de Susona. Si habéis leído las crónicas que publiqué sobre el certamen, ya sabréis algo más sobre esta novela. Y si no habéis leído esos posts, os cuento que la novela nos traslada al siglo XV. Susona fue una bellísima joven, judía conversa, de la que se enamora el caballero Nuño de Guzmán. La trama de esta novela aborda un complot contra los judíos, supuestamente convertidos, a los que se trata de dar caza, pues se sospecha que siguen practicando los preceptos de su religión. 





El otro libro que compré es Pasión Imperfecta de Roberto Lapid (Roca Editorial). El autor argentino se aproxima a la vida de Friedrich «Fritz» Mandl y de su esposa Hedy Lamarr. Sobre esta mujer ya había oído hablar en el último libro de Julia Navarro, Una historia compartida. Me quedé muy sorprendida al descubrir la vida de esta actriz y matemática, a la que hoy debemos que tengamos wifi. El volumen cuenta con un anexo de fotografías que convierten esta lectura en una experiencia mucho más grata. Tengo muchas ganas de leer estas dos novelas.

Los recibidos

Os voy a mostrar tres libros que me parecen muy apetecibles, y los tres son de la editorial Contraluz. El primero de ellos se titula, Las cosas de la melancolía de Carmen Santos. A esta autora le tengo especial cariño porque, tanto ella como yo, nos estrenamos a la vez en esto de las entrevistas literarias. Carmen Santos fue la primera escritora a la que entrevisté, cuando me inicié la actividad del blog. Un mes de mayo de 2013, ella y yo nos sentamos a hablar sobre su primera novela, El sueño de las Antillas






Otro libro interesante de esta editorial es el que firma Juan Ramón Lucas, titulado Melina. Estamos ante una novela que se inspira en un hecho real y que nos permite conocer a Melina, una joven asturiana que, tras nacer en 1934, terminará por emigrar a América en busca de independencia. Sin embargo, y como la vida da muchas vueltas, también se verá obligada a regresar a España. «La historia de Melina es la de muchas mujeres que, silenciosas y constantes, marcaron sendas en el camino a la igualdad que nunca llegaron a disfrutar»Con Lucas tuve oportunidad de hablar con su novela anterior y, en principio, íbamos a cerrar un encuentro durante la Feria del Libro pero ya os he explicado que este año no he podido ni pisarla.



La misma editorial publica La última mirada de Goya de Javier Alandes. La novela, de corte histórica, pero también
 de aventuras, «explora los últimos días de Goya y la misteriosa desaparición del cráneo del artista» de su tumba de Burdeos. No me digáis que no os parece intrigante este hecho. Desconocía totalmente ese dato y, nada más leer la información de la sinopsis, me he lanzado a indagar más sobre esta novela. Habrá que tenerla muy en cuenta para futuras lecturas.

Por su parte, la editorial Oberon publica dos nuevos títulos. Por un lado, El sendero de la brujería de Lidia Pradas. ¿Os he dicho alguna vez que en el catálogo de Oberon se encuentran curiosas lecturas como esta? Esta obra cuenta con un subtítulo divertido (al menos, a mí me lo parece): Rituales y prácticas para descubrir qué tipo de bruja eres. Bellamente ilustrado, «El sendero de la brujería describe muchos tipos diferentes de brujos/as, sus dones y habilidades, y sus prácticas. Cada sendero te muestra actividades y rituales que puedes emplear para descubrir y explorar esa rama de la brujería y valorar si es apropiada para ti». Yo no soy mucho de hierbas y pócimas pero cada persona es un mundo, y estoy convencida de que habrá muchos lectores que sientan curiosidad por este libro. 




La otra publicación va a interesar a toda mujer, sea bruja o no. Y es que la menopausia es una etapa de la que, salvo terribles excepciones, no te vas a librar. La doctora Miriam Al Adib Mendiri lleva un tiempo orientando a la mujer, en la relación con su propio cuerpo, en el conocimiento de sus órganos genitales y ahora, también, en la etapa de la menopausia, a través de su nuevo libro Hablemos de menopausia. Creo que sus publicaciones están llenas de información accesible que nos ayuda a conocernos mejor, por dentro y por fuera, así que, sus libros siempre me parecen interesantes, 

Pero la mayoría de los libros que llegaron a casa venían con una entrevista concertada. De nuevo, algunas pudieron llevarse a cabo y otras, pues no. Así, desde la editorial Sargantana, me llegó Más allá de la tristeza de María García-Lliberós. Una novela que aborda el tema de las adopciones internacionales, por lo que, aprovechando que el día 9 de noviembre era el Día Mundial de la Adopción, publiqué la entrevista con la autora. La novela narra la historia de Diego, un niño nacido en Perú, y adoptado por un matrimonio español. ¿De qué manera la adopción de Diego cambió sus vidas? De eso y más, hablamos durante la entrevista que ya tienes publicada en el blog.

Los Premios de Novela Ateneo de Sevilla son habitantes habituales en mis estanterías. El pasado mes de junio os conté cómo transcurrió la gala en la que se dio a conocer el nombre de los ganadores de este año (puedes leer sobre aquel evento aquí). Me dio mucha alegría escuchar el nombre de dos escritores a los que ya conocía. En la categoría senior, el premio se lo llevó José Luis Gil Soto por Si yo te contara (Algaida Editores). Estamos ante una novela que nos traslada a la época de la guerra civil para comprobar cómo la embajada española en París se convierte en la suministradora de armamento para el bando republicano. El protagonismo de esta historia recaerá sobre un matrimonio que, a raíz de una serie de acontecimientos, se verán en lados contrapuestos. 





Por su parte, Dimas Prychyslyy recibió el Premio de Novela Ateneo Joven por Cuchara Cuchillo Tenedor. La novela está protagonizada por David, un profesor que trata de superar una ruptura sentimental. Autor sin éxito, David «decide contar su vida, incapaz de escribir nada mejor. Relata la historia de su familia, oriunda de un país de Europa del Este, el proceso de adaptación que atraviesa con su hermano en un país nuevo y las peripecias maternas que los llevarán a una nueva vida, hasta llegar a la universidad y el primer amor»

Con el médico de familia, Fernando Fabiani, he coincidido en varias ocasiones y siempre para hablar de sus libros. Fabiani se ha marcado el objetivo de acercar la salud a la ciudadanía, pero siempre desde la óptica del humor. En esta ocasión, y quizá desde un punto de vista algo más serio, el autor publica La salud enferma (Aguilar), un libro que aborda la obsesión por la búsqueda de la salud absoluta. La lectura de este libro no solo me parece interesante, sino también muy necesaria porque toca cuestiones que nos atañen a todos. La entrevista ya está publicada en el blog.

Eva del blog Reina Lectora contactó conmigo para darme información sobre algunas publicaciones y acordamos elegir dos libros, con el objeto de hacer reseña o de entrevistar a su autora. Eso dos títulos eran muy dispares. Por un lado, me fijé en El eco del bosque de Raquel Ortega. Lo primero que me llamó la atención de esta novela fue la cubierta. A mí me pones una portada intrigante por delante y enseguida se me encienden las alarmas. El eco del bosque es un thriller que se desarrolla en Irlanda, en un pequeño pueblo, en el que comenzarán a ocurrir sucesos extraños.





El otro título es un fotolibro. Distancia social de Pilar García Elegido me resultó muy interesante. Se trata de un volumen de fotografías que la directora de cine, y ganadora de un Goya por su documental Confluencias, tomó durante la época de la pandemia. Las fotografías muestran, a modo de legado, cómo cambió nuestras vidas por la Covid-19, y cómo tuvimos que adoptar otros hábitos, entre ellos, la distancia social. Hace unos días conversé con Pilar y, si nada lo impide, esta próxima semana publicaré la entrevista.


Adoro las novelas de Vanessa Montfort. Soy muy fan de su pluma y de sus historias. Por eso me dio tantísima rabia no poder conversar con ella cuando vino a la feria del libro a presentar su última novela, La hermandad de las malas hijas (Plaza y Janés). Vuelvo al tema de las cubiertas. ¿Habéis visto lo bonita que es esta portada? Lo que ocurre es que el título de esta novela, con el adjetivo «malas» en su composición, ya nos hace presagiar que la nueva novela de Montfort esconde algún que otro secreto. Haz clic sobre el título para descubrir su sinopsis.

No conocía a las siguientes dos escritoras. Con ambas tenía prevista una entrevista pero solo fraguó una de ellas. Laura Fernández publica Damas, caballeros y planetas (Random House). Leo que Laura es también la autora de La señora Potter no es exactamente Santa Claus, título que sí me suena por haber obtenido un gran reconocimiento. Pero su nueva publicación no es novela, o no propiamente, porque, según reza en su sinopsis, estamos ante «novelas en miniatura». En realidad, es un volumen de relatos a los que no les falta el humor. Habrá que echarle un ojo.





Por otra parte, la jovencísima dramaturga Carla Nyman da el salto a la narrativa y publica Tener la carne (Reservoir Books). Ya lo comentaba por redes sociales, admiro muchísimo a la gente joven que tiene la mente tan bien amueblada. En esta primera novela, Nyman desarrolla una trama con asesinato incluido, protagonizada por una madre y una hija que vivirán algunas peripecias por tierras almerienses. La entrevista con esta joven autora saldrá publicada la próxima semana.


También fue un placer conversar con Eloy Tizón. El autor vuelve al género de los cuentos después de diez años, y eso se puede entender como una fiesta. Recientemente publicó Plegaria para pirómanos (Páginas de Espuma), un volumen de cuentos (y no con cuentos), que siguen un mismo hilo conductor, y en los que, de un modo u otro, siempre aparece un personaje que lleva por nombre (o por apellido) Erizo. Estos días atrás he publicado la entrevista con Eloy, así que, si te interesa el autor y sus publicaciones, te invito a leerla. 

Dos de las entrevistas que no pude llevar a cabo corresponden a los dos libros que quiero mostraros ahora. Todo lo que ganamos es de Emi Huelva (Montena), la hermana de Elena, la joven influencer y escritora que no pudo superar la enfermedad que sufría. Yo llegué muy tarde a su vida y a su lucha. Me impactan muchísimo las historias como la de esta joven. Ahora, su hermana Emi quiere continuar con el propósito que tenía Elena, y en este libro aborda su último año para, a la vez, transmitir un mensaje valiosísimo. 




Por su parte, Sara Noguera (Kimudi) publica Ser madre es fácil (cuando no tienes hijos), publicado por Bruguera. Yo tenía muchísimo interés en hablar con Sara porque no soy madre y porque, en ocasiones, me pongo a dar consejos a los que no me lo han pedido con respecto a la crianza de los hijos. Este libro propone a las madres disfrutar de la crianza, alejando de ellas el sentimiento de culpa y de perfección. 

Planeta publica El infierno de Carmen Mola, o del trío Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez. A los tres autores tuve la oportunidad de escucharlos durante el certamen de novela histórica en Úbeda. La verdad es que escucharlos es sinónimo de pasar un buen rato. Mucho se ha hablado de esta novela. Mucho y desde diversos ángulos. Pero, como digo siempre, prefiero leer primero y opinar después. 





Entre los premios que otorga anualmente la Fundación José Manuel Lara, se encuentra el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2023. Este año, el galardón ha recaído en Una sabiduría salvaje. Nietzsche y la religión de la abundancia de Alejandro Martín Navarro. Se trata de un acercamiento a la figura y a la obra de Nietzsche. Pero si quieres saber algo más, no hace mucho publiqué un post dedicado exclusivamente a este libro, que puedes leer aquí.




Por último, y desde Tusquets, me llegó Nada que decir de Silvia Hidalgo. La escritora sevillana ha ganado el Premio Tusquets Editores de Novela de este año. Dicen que su voz se asemeja mucho a la de Marguerite Duras. Yo he leído la novela y os diré que hay pasajes que no te van a dejar indiferente. La entrevista ya está publicada en el blog.









Las lecturas y el cine

Cuando no es por una cosa es por otra. La cuestión es que, por octubre, andaba yo pensando que, más o menos, estaba recuperando mi ritmo lector. Sin embargo, noviembre está siendo un desastre. En mi defensa diré que he estado 15 días ahogada por temas laborales. En cualquier caso, ¿qué leí durante el mes de octubre? Aquí te lo cuento:

- El problema final de Arturo Pérez-Reverte.
Plegaria para pirómanos de Eloy Tizón (pendiente de reseña)
- El baile del fuego de Carlos Fidalgo.
Nada que decir de Silvia Hidalgo (pendiente de reseña)

  
En cuanto a las entrevistas, publiqué mi conversación con:

- Isasaweis. Come de todo. Entrena conmigo. Y cambia tu vida.
- Carmen Amoraga. El corazón imprudente.
- Fernando Fabiani. La salud enferma.
- Diego González-Segura. Las normas de la locura.


Y también os conté cómo transcurrió la presentación de Una sabiduría salvaje. Nietzsche y la religión de la abundancia de Alejandro Martín Navarro. O lo que me esperaba en la 12ª edición del Certamen Internacional de Novela Ciudad de Úbeda.

En cuanto al cine, os hablé del largometraje de animación Luck y de la película española Las buenas compañías


¿Y qué tal está siendo noviembre?

A punto de acabar, noviembre ha sido un tanto asfixiante pero no en lo literario sino en lo laboral. Ya os contaré.

Por si os apetece, os dejo el vídeo-resumen de los libros de octubre.





Feliz domingo a todos.

¡¡Nos leemos!!


7 comentarios:

  1. Qué estupendo escaparate, Marisa. A ver si puedo disfrutar algunos...
    Gracias por la información.
    Feliz domingo! 🌞📚

    ResponderEliminar
  2. Tuviste un mes de octubre muy literario. No me extraña que el tiempo no te diera para más. Me alegro mucho de que hayas disfrutado con el Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda.
    De las recientes incorporaciones a tu biblioteca hay varios títulos que me atraen, sobre todo los dos promeros que mencionas y la no ela con la que José Luis Soto ganó el Premio Ateneo de Sevilla, en la categoría senior. Disfrútalos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en Tener la carne, no fue para mí :(

    ResponderEliminar
  4. Hay muchos que encajan conmigo, pero el de la menopausia es el que ha sido flechazo total, jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez, Marisa.
    Hablas de tiempo, yo ni siquiera me planteo hacer una entrada resumen. Con las reseñas ya voy justa. Por cierto, algún día nos tienes que enseñar tu biblioteca. ¿Has contado al guna vez el número de ejemplares que tienes?

    Un abrazo, y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, sólo lo que recibes supera la capacidad de lectura de cualquiera.
    Tiempo... el bien más preciado y que no se puede comprar con dinero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues no ha ido nada mal el mes, con todo lo ajetreada que siempre estás. Y te han entrado libros muy tentadores. Estaré pendiente de tus opiniones, que todos me llaman mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar