miércoles, 22 de noviembre de 2023

ENCIERRO (THRILLER - 2023)

Año:2023 

Nacionalidad: Francia 

Director: Nour Wazzi 

Reparto: Famke Janssen, Rose Williams, Anna Friel, Finn Cole,...

Género: Thriller 

Sinopsis: Una aventura amorosa lleva a Lina a un viaje de secretos, traición, asesinato y un complot para, por lo visto, destruir a su suegra, Katherine. Pero, ¿quién es la verdadera víctima?

[Fuente: Filmaffinity]

Buscando alguna película que ver en Netflix me encontré con Locked In (Encierro). Miro la sinopsis (la que ofrece la plataforma y no la que os dejo más arriba que pertenece a Filmaffinity) y leo:


«Decidida a averiguar qué le ocurrió realmente a su paciente en coma, una enfermera descubre que su síndrome oculta rivalidades, infidelidades, traiciones y asesinatos»


Ya veis que, entre una sinopsis y otra, hay todo un abanico de posibilidades pero esta película es una mezcla de ambas descripciones. Me resultaba interesante, así que me senté a verla. 

La acción se inicia en una habitación de hospital. Katherine es una mujer muy mal herida que está postrada en la cama. Lleva cinco semanas hospitalizadas por un traumatismo craneal grave, que la ha mantenido en coma durante tres días. La mujer sufre el síndrome del cautiverio, que se traduce en parálisis de las extremidades y pérdida del habla. No puede comunicarse con nadie pero una enfermera neuroclínica -Mackenzie-, se encarga de su recuperación.

La enfermera hará amistad con Lina, la única persona que visita a la enferma. Es la hijastra de Katherine, que vive con ella, y con su hijastro Jamie, desde hace trece años. Lina, a través de un flashback que nos retrocede al pasado, le contará a Mackenzie cómo se trasladó a la mansión Rowling, para vivir con Katherine y Jamie. Por medio de ese resumen de su vida, el espectador sabrá qué relación existe entre Lina y Katherine, cómo es Jamie, y de qué manera viven en aquella casa tan grande, en la que no hay ni servicio doméstico. Los acontecimientos se irán sucediendo de forma poco favorable para ciertos personajes y eso provocará que las relaciones entre los habitantes de la mansión se enfríen o se estrechen. A esto hay que añadir que aparece en escena un médico, Robert Lawrence, que se encarga de vigilar la salud de Jamie, pues el joven sufre de ataques epilépticos y de otros padecimientos, que le impiden tener una vida normal. Así que, la mansión Rowling funciona como una cárcel y de ahí el título de la película. Bueno de ahí, y del síndrome de Katherine, una mujer que, de repente, se ve al cargo de dos hijos que no son suyos. Lina no tiene más familia que Katherine y Jamie. Y este último, vive sin poder casi moverse debido a su enfermedad. ¿Qué es lo que sucederá en esta familia para que Katherine acabe en el hospital a punto de perder la vida? Bueno, eso no te lo voy a contar.

Pros y contras en esta película

La trama despierta interés. Estamos ante una película que trata sobre las relaciones familiares, sobre individuos entre los que no existen vínculos de sangre, que residen en una gran mansión, con una herencia en juego. Siempre digo que el exceso de dinero nunca trae nada bueno y, en esta ocasión, no me equivoco. Por eso vamos a ver a los personajes de Encierro anteponer su interés personal al amor familiar, y eso provocará que los celos y la ambición afloren, dando pie a un maquiavélico plan.

Partiendo de esta base, esta película resulta atractiva. No será novedosa porque, desde Cenicienta ya se ha contado muchas veces el cuento de madrastras, hijastras, ambición, celos y poder. Aun así, no negaré que buena parte de la trama despertaba mi curiosidad. El problema radica en que, en ocasiones, parece un folletín. Hay cosas que no te crees, que ves cómo algunos personajes se extralimitan en sus funciones, y adoptan un papel que no les corresponde. Además, hay que añadir que alguna escena roza el absurdo, porque el heno debe ser bastante incómodo para según qué cosas. Ya me entenderéis si la veis.

En cualquier caso, hay que reconocer que tiene unos últimos veinte minutos bastante aceptables, donde el ritmo alcanza cotas altas y los hechos se precipitan. Durante esa fracción de película no hay respiro y eso anima a continuar con el visionado. Además, tiene una duración media, lo que se agradece. Admito que el guion juega un tanto con el espectador, haciéndole creer lo que no es, pero esa suele ser una trampilla habitual que se condona, porque favorece las especulaciones del espectador. 

Por otra parte, y a pesar de ser de factura gala, Encierro tiene un cierto toque británico que agrada mucho. Se rodó íntegramente en Reino Unido y esa mansión en la que ocurre la mayor parte de la historia contribuye a generar atmósfera.

Personajes

Encierro se sustenta sobre el lado más oscuro de sus protagonistas. Todos ellos son ambiguos, tienen luces y sombras, y camuflan sus verdaderas intenciones. El espectador entra en ese juego de tratar de averiguar qué pretende cada uno y de qué pie cojean.

Quería hablaros de los cuatro pilares de esta película (Katherine, Lina, Jamie y Robert) y excluyo a la enfermera porque para mí es un personaje bisagra, cuya única función es dar pie a que la acción eche a rodar. A priori, parece que el protagonismo principal va a recaer sobre ella pero, en realidad, participa poco en la trama. Y por cierto, no sé en qué clase de hospital trabaja esta enfermera porque, a parte de ella, no parece que trabaje nadie más en el hospital. En fin, que no os voy a hablar de ninguno de ellos porque no quiero daros pistas con las que podáis averiguar cómo son y lo que buscan.

En cuanto a las interpretaciones, nada que aportar.


Poco más os voy a contar de este largometraje. ¿Merece la pena verlo? No es una película imprescindible, pero tiene un pase. A mí me resultó entretenida, así que, para una noche de viernes o de sábado, si no tienes otros planes mejores, te puede resultar interesante.

La tenéis en Netflix



Tráiler: 




6 comentarios:

  1. Un thriller entretenido siempre está bien para una noche sin nada más que hacer. Las tramas familiares siempre son interesantes y si, además, son familias sin vínculos de sangre (hijastros, etc.) el interés puede ser aún mayor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Marisa! Me la anoto para el finde. Se ve interesante, aunque por lo que nos cuentas, no es "el peliculón" pero creo que me puede gustar. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues la veré en uno de esos momentos en los que no haya un plan mejor. Se ve entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene un poco pinta de telefilme de sobremesa tipo Antena 3 o de la propia Netflix cuya producción propia es bastante penosa. Yo me la apunto para una siestecita jeje y por supuesto se agradece tu elaborada reseña.
    Besos, Marisa.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ni tan mal para una tarde de domingo otoñal de esas que solo quieres que pasen sin más.
    Una pena que malgastaran la propuesta. Pero es tan común eso de empezar bien y luego patinar...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A veces con que sea entretenida me vale. Me la apunto para cuando no sepa qué ver.

    Un beso.

    ResponderEliminar