viernes, 10 de noviembre de 2023

CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA ❝CIUDAD DE ÚBEDA❞ - MI PRIMERA JORNADA (20 de Octubre)

Hoy vengo a hablaros de lo que ha sido mi paso por el Certamen Internacional de Novela Histórica «Ciudad de Úbeda» (CINH). Este año ha sido la primera vez que acudía a este certamen, que ya cuenta con una dilatada trayectoria. Aunque conocía por redes sociales lo que se cocía durante los días en los que Úbeda se convierte desde hace doce años en escaparate de la novela histórica, vivirlo in situ, coincidir con compañeros blogueros, y conocer a un buen puñado de autores, ha superado todas mis expectativas. El CINH 2023 ha sido intensísimo, con un programa de actividades (puedes verlo aquí) que no dejó ni un minuto para otra cosa que no fuera la novela histórica y, sin embargo, puedo garantizar que ha sido inmensamente gratificante.

Aunque la actividad literaria en la ciudad de los cerros se inició el miércoles, 18 de octubre, yo solo pisé las calles en las que nació Joaquín Sabina desde el viernes 20 al domingo 22 de octubre. Para lo que fue mi primera jornada, me esperaban un total de cinco encuentros y presentaciones. Y como hay mucho que contar, quisiera dedicar un post a cada uno de los días que compartí con los amantes de la novela histórica. Así pues, ahí va el resumen de lo que aconteció aquella primera jornada.


Antes de mi accidentada llegada a Úbeda, gracias a la gentileza de Renfe, cuestión en la que no voy a entrar, tenía que haber tenido lugar la presentación de la novela titulada El camino encerrado de Carlos Serrano (Editorial Pamiés), pero las inclemencias meteorológicas que provocaron que yo misma llegara con mucho retraso a Úbeda , también imposibilitó que el autor Carlos Serrano llegara a tierras andaluzas. Con lo cual, el primer tuvo que ser suspendido. Nos esperaban más. Y fue después del almuerzo cuando pude asistir a los actos programados, de los que paso a contaros.





LAURA MARTÍNEZ-BELLI: ❝TODAS MIS NOVELAS SON UN CANTO DE AMOR A LA UNIÓN

Entrar en el Palacio Vela de los Cobos es como atravesar el túnel del tiempo. En un entorno tan espectacular como este edificio de Úbeda, tuvo lugar la primera presentación de la tarde. La escritora Laura Martínez-Belli, acompañada por Alberto de Frutos, nos habló sobre la novela histórica dedicada a México. Martínez-Belli, deudora del realismo mágico, ha vivido en el país mexicano desde 1995 hasta 2016, momento en el que decide regresar a España, e instalar su residencia en Madrid. Esos años en México son los que la han impulsado a escribir novelas protagonizadas por mujeres mexicanas. Así ocurre con La otra Isabel (editorial Planeta), un relato con el que pretende rescatar del olvido la figura de Isabel de Moctezuma. Pero, ¿quién era esta mujer? Según nos comentó la autora, Isabel fue la hija del emperador Moctezuma, cuyo nombre original era Tecuichpo Ixquixóchitl, que significa copo de algodón. «El algodón era un bien muy preciado y esta hija fue muy deseada», afirmó la novelista, quien narró parte de la vida de esta princesa mexicana. No es la primera vez que la autora hace girar sus novelas alrededor de mujeres que no deben ser olvidadas. «Mi idea fue escribir una serie de novelas dedicadas a "princesas" que tuvieran algo que ver con la historia de México».

Casada dos veces en su país de nacimiento, a la llegada de Hernán Cortés a tierras mexicanas, el emperador Moctezuma pidió al conquistador que se llevara a su hija con él. Y así acabó Isabel en tierras españolas, donde tuvo una hija con el propio Hernán Cortés, a la que pusieron por nombre Leonor Cortés Moctezuma. Fruto de una violación, Leonor fue una hija repudiada por su madre, «pero en la novela busco otros motivos para este repudio porque, a pesar de ser violada, no me parecía que Isabel fuera una madre tan desnaturalizada como para repudiar a su hija por esto». Martínez-Belli añadió también que el propio emperador no goza de mucho favor en tierras mexicanas. «Fue considerado un traidor, por no oponer resistencia frente a los españoles, pero para mí fue un gran diplomático», aseguró. Y sobre su hija, dijo que algunos lectores mexicanos le han comentado que no entienden cómo una mujer como Isabel de Moctezuma no tiene una estatua en Ciudad de México. Sin embargo, gracias a novelas como La otra Isabel se puede hacer cierta justicia y colocar a sus protagonistas en el lugar que les corresponde. Y es con esta lectura como podemos conocer quién fue realmente Isabel de Moctezuma, cómo fue su vida en España, y de qué manera ella supo transformarse. «En la novela hablo de la reconciliación y de la capacidad de transformación de un personaje que se sabe poseedor de una llave poderosa en la Nueva España». 

La otra Isabel, que quedó finalista en los Premios Planeta de 2021, es una obra que, a día de hoy, solo se puede conseguir en formato digital. Estamos ante una novela de la que Alberto de Frutos destacó su rigor histórico y la consistencia de sus personajes. Escrita durante la pandemia, la novela cuenta con un anexo donde la autora aclara la parte de ficción y los personajes ficticios.

Terminó el acto con una mención a la novela recién salida del horno de Laura Martínez-Belli. La mesa herida, título que procede de un cuadro de Frida Khalo, se centra en la figura de la artista mexicana, una novela que le permite hablar de heridas, de la maternidad frustrada, de la enfermedad o del dolor. Una historia de amor que navega entre Europa y México. 

Sinopsis: 1521, el imperio azteca se derrumba. Tecuixpo, la hija favorita de Moctezuma, es hecha prisionera por los conquistadores españoles, quienes son responsables de la muerte de su padre y la sangrienta derrota de su pueblo. Ahora, bautizada como Isabel, se ve obligada a vivir según las costumbres y la religión de sus captores.

Inmersa en un mundo de intriga, traición y muerte, la vida le tiene reservado un golpe final: su primera hija le será arrebatada por Hernán Cortés, el hombre al que más odia. Décadas más tarde, Leonor, una joven huérfana y mestiza, tendrá que enfrentarse a todos los que a su regreso a la Nueva España quieren mantenerla sometida para ocultarle la extraordinaria herencia que le corresponde.

La otra Isabel es la monumental aventura de la hija del último tlahtoani, quien perdió su nombre, su imperio y su familia, pero jamás se dejó vencer. En esta extraordinaria novela, Laura Martínez-Belli entreteje a la perfección la ficción histórica con el suspenso del thriller político más revelador.


TONI MONTSERRAT: ❝NO ME CONSIDERO ESCRITOR

Del Palacio Vela de los Cobos a otro lugar impresionante, el Palacio de Úbeda. Allí tuvo lugar la segunda presentación de la tarde, a cargo de Pedro Pablo Uceda que conversó con el escritor ibicenco Toni Martínez. Autor debutante, Montserrat acudió a Úbeda para presentar lo que es su primera novela, Isla negra, un thriller histórico que tiene la isla pitiusa como escenario principal. 

Procedente del mundo empresarial, Toni Montserrat, que, a día de hoy, no se considera escritor, escribe esta primera novela inspirándose en un crimen real cometido en la isla durante el siglo XIX. La idea surgió cuando leyó un artículo en el Diario de Ibiza sobre una tradición isleña en el proceso del cortejo. «Los padres de las chicas casaderas hacían como una jornada de puertas abiertas, lo que generaba importantes problemas de seguridad», afirmó el escritor. El mismo artículo mencionaba una carta del Gobernador Civil de Mallorca, dirigida a los alcaldes de Ibiza, en la que se quejaba de que los ibicencos eran unos salvajes. El motivo de esta carta fue el asesinato de un párroco y su sirviente, en la noche del 26 de diciembre de 1963. «Me pareció una historia interesante. Primero, porque era un crimen real. En segundo lugar, porque fue un crimen que nunca se resolvió». Montserrat también comentó que le atraía la época en la que se produjo aquel hecho, «porque, por entonces, Ibiza era una isla totalmente desconocida». Enclavada en esos tiempos remotos, el autor afirmó que la escritura de esta novela le ha permitido aprender mucho sobre su isla y, además, ha supuesto para él todo un reto. «Tenía que desarrollar una trama detectivesca que mantuviera la atención del lector, y a la vez crear una ambientación que fuera rigurosa».

La novela narra la investigación del crimen, para lo cual, el autor ha creado la figura de un investigador, Marc Guasch que acude a Ibiza para descubrir quién o quiénes han cometido semejante asesinato. «Me interesaba que alguien de fuera de la isla fuera el encargado de la investigación porque quería que una persona con ojos vírgenes se moviera por la isla».

Isla negra contiene un relato que le ha obligado a manejar un volumen importante de documentación, entre  toda ella figuran las obras del Archiduque Luis Salvador, considerado el primer turista en las Islas Baleares. 

Isla negra, novela que le ha supuesto seis años de trabajo, contiene historia, intriga, suspense y también una historia de amor. Anunciando ya la preparación de su segunda obra, Toni Montserrat aseguró que, en su debut, está aprendiendo mucho de los comentarios y sugerencias de los lectores, consejos que tendrá en cuenta para la siguiente publicación.  

 

Sinopsis: Inspirada en un terrible crimen real, Isla negra lleva a la Ibiza rural del siglo XIX una novela policiaca única y sorprendente.

La noche del 26 de diciembre de 1863 mueren brutalmente asesinados el párroco de la iglesia rural de Sant Jordi, en Ibiza, y su criado. Estos crímenes agitan la vida de los isleños y alarman a las autoridades de la provincia, que claman ante la barbarie y el vandalismo de los ibicencos. Lo extraordinario de las muertes y la falta de avances obligan al Gobierno central a recurrir a Marc Guasch, un investigador que oculta un vínculo con la isla. A medida que avanza en sus pesquisas, Guasch descubre la realidad de una tierra olvidada en la que todo el mundo parece ocultar algo y puede ser culpable de los atroces asesinatos.

En su emocionante ópera prima, Toni Montserrat, nacido y residente en Ibiza, aúna la ambientación rigurosa de un periodo desconocido de la isla con la intriga de la mejor novela negra. El resultado es una adictiva trama detectivesca que el lector no podrá abandonar.


VIVIANA RIVERO: EN ROMA, LA MUJER ERA CONSIDERADA JURÍDICAMENTE COMO UNA ETERNA NIÑA

Le tocaba el turno a la escritora argentina Viviana Rivero, que venía a presentar su novela Apia de Roma (editorial Planeta), publicada en primer lugar en Latinoamérica, pero de reciente publicación en España. Presentada por Sebastián Lozano, Rivero inició su disertación hablando de su familia. Hija de un escritor que no podía ganarse la vida con sus obras, la autora comentó que, a pesar de que durante diez años ejerció como abogada, no pudo eludir la llamada de su verdadera vocación, la escritura, y recalcó que siempre hay que luchar por los sueños. 

En Apia de Roma, Viviana Rivero se adentra en el siglo I aC, y hace protagonista de su relato a una mujer fuerte. Apia es una joven patricia de 14 años, a la que casan con Salvio Sextus, un hombre viudo, bastante más mayor que ella, y comerciante de perlas. Pero la novela arranca cuando Apia lleva nueve años casada con Salvio y este fallece. A partir de ese momento, se abre una nueva vida para la joven. Ella querrá ejercer la profesión de comerciante de perlas, oficio que aprendió de su marido, pero se topará con el rechazo de los hombres, que la verán como una intrusa. Sin embargo, gracias a la ayuda de su esclava Furnilla, ideará un plan para colarse en las reuniones de la cofradía de comerciantes de perlas. Este será el presente de la novela, una línea temporal que se mezclará con otra procedente del pasado. En capítulos alternos, el lector viajará en el tiempo para conocer cómo se gestó el matrimonio de Apia con Salvio, una unión impuesta, a la que la joven no pudo negarse. Sin embargo, el amor volverá a llamar a su puerta. 

Viviana Rivero compartió con los presentes ciertos datos y anécdotas sobre la vida en Roma. Explicó que la mujer en Roma era considerada jurídicamente como una eterna niña. «La mujer pasa de la tutela del padre a la tutela del marido», aseveró.  Incluso, al quedar viuda, en el caso de tener hijo varón, quedaba bajo la tutela del mismo. Y si no tenía hijos varones, tenía que nombrar a un hombre como su tutor. Tener un tutor facilitaba la vida de las mujeres viudas en Roma. «Pero Apia contará también con la ayuda de una esclava, Furnilla, a la que sentirá muy unida»

Viviana recalcó que, con su novela, ella ha querido contar cómo era la vida de las mujeres comunes en Roma, y enumeró una serie de anécdotas curiosas que otorgan un mayor interés a la novela. Por ejemplo, nos  habló de un banco ilegal, gestionado por y para las mujeres, a través del cual se podían obtener créditos. «Las mujeres se prestaban dinero unas a otras». Pero no solo vamos a poder aprender sobre las mujeres patricias sino que, a través de Furnilla, Rivero retrata la vida de los esclavos.

Apia de Roma retrata el contexto político-social del momento. Asistiremos a la muerte de Julio César y podremos ser testigo del Triunvirato, formado por Octavio, Marco Antonio y Cleopatra. Y es que, entre los personajes reales, también figura la hermosa Cleopatra. Y junto a ellos, algún que otro villano tendrá igualmente su parte de protagonismo. Se trata de Selenio, uno de los hijos de Salvio, nacido del matrimonio anterior, celoso y maquinador. «Es el malo de la novela, pero en algún momento del libro explicaré por qué él es así. Me gusta que el lector, primero odie a un personaje y luego lo entienda».

Sobre la estructura de la novela, Viviana explicó que los escritores construyen el armazón de la novela pero, «posteriormente son los personajes los que toman vida propia». De este modo, muchas de las ideas primigenias sobre el desarrollo de los hechos quedan en un cajón y se van tornando en otras cuestiones, una vez que los personajes van forjando su carácter y su personalidad. También explicó que tuvo que manejar un plano de la ciudad de Roma de la época para poder ubicar a los personajes por las calles y plazas. 


Sinopsis: Una historia de pasión, violencia y superación en un momento clave de la historia de Roma.

Roma, siglo I a.d.C.: la joven Apia Pópulus contrae matrimonio con Salvio Sextus, un próspero comerciante de perlas de edad avanzada.

Abocada a un matrimonio que no desea, la joven debe revestirse con una coraza para cumplir con sus obligaciones, soportar los desdenes de su hijastro y defender su casa de las confabulaciones políticas. La ciudad es un hervidero repleto de intrigas. Tras el asesinato de Julio César en el Senado, Marco Antonio y Octavio, el futuro emperador, se disputan el poder. Los crímenes están a la orden del día y Salvio Sextus teme por su vida.

El único apoyo de Apia es su fiel esclava Furnilla; juntas forjarán una alianza inquebrantable y lucharán por abrirse camino en un medio hostil. Ella será su única aliada y confidente cuando Apia se enamore de un atractivo militar.



ELENA BARGUES: ❝UNA NOVELA HISTÓRICA CLÁSICA SIN TRAMA AMOROSA ME PARECERÍA COJA

La última presentación de la jornada corrió a cargo de Ángel Figuerola, que acompañó a la autora Elena Bargues y su novela La Fuente del Francés (Editorial Pamiés). Ganadora del X Premio de Novela Histórica «Ciudad de Úbeda», Bargues lleva una docena de novelas publicadas. 

Para iniciar la presentación, Figuerola hizo una breve semblanza sobre la trayectoria vital y literaria de la novelista. Afincada en Cantabria, no es raro que su lugar de residencia sea escenario de sus novelas. En este caso concreto, la chispa que dio pie al nacimiento de La Fuente del Francés fue el hallazgo de una noticia que relataba la visita de Sagasta a Santander, para mantener una reunión con Germán Gamazo. Comentó el contexto-político del presente de la obra, una historia en la que los personajes femeninos eclipsan a los masculinos. «A Charles Webster no he querido darle mucho juego», comentó. Y aseguró que a este personaje norteamericano lo ha usado por exigencias de la trama. «Ha sido mi instrumento para ir descubriendo todo lo que iba sucediendo en la novela y por eso no le he dado una personalidad tan intensa».

La acción se mueve entre España y Cuba, aclarando que la isla no era colonia sino que aspiraba a ser asimilada como provincia española, y perfila cómo era el comercio entre los dos países, los intereses económicos y políticos de españoles y cubanos. Para ello, y para dar forma a toda la parte histórica de la trama, Bargues comentó que cuenta con la ayuda de amigos historiadores que le facilitan el trabajo y la guían en el proceso de documentación. Asegura ser rigurosa no solo con los hechos históricos sino también con otro tipo de cuestiones que puedan hacer perder credibilidad a una historia. Concretamente, hizo hincapié en el cuidado que hay que poner a la hora de describir el comportamiento de los personajes, siempre sujeto al contexto temporal en el que viven.

También hubo tiempo para entrar en un debate que estuvo muy presente a lo largo de todo el certamen, un asunto que siempre ha despertado voces a favor y en contra. ¿Debe haber amor en una novela histórica? Elena Bargues fue tajante en su respuesta: «una novela histórica clásica sin una trama amorosa me parecería coja». No obstante, considera que hay formas y formas para presentar esa trama romántica, porque puede haber romance de muchas maneras.

Cuidadosa a la hora de estructurar los capítulos, confesó que sobre la marcha va cambiando el desarrollo de la historia y el devenir de los personajes, todos ellos definidos por Figuerola como «personas cultas, de carácter decidido y con habilidades sociales».

Llegando al final de la presentación desveló el origen del título. La Fuente del Francés fue un balneario que existió realmente. Será el centro de la novela porque uno de los personajes, aprovechando la visita de Sagasta a Santander, organiza una reunión allí. Pero no estamos ante una novela meramente política, sino que a ese retrato político-social se une también una trama de intriga, gracias a la introducción de un asesinato. «Estuve pensando qué podía ocurrir en un balneario e inmediatamente pensé en Agatha Christie. Por eso planteé meter un asesinato en la historia», afirmó.

Para finalizar, anunció que está trabajando en una nueva novela con la que vuelve a sus orígenes. «Tengo varias novelas sobre el mar. Será a donde vuelvo. Me voy a 1796, poco antes de la Guerra de la Independencia, al otro lado del mundo, con una historia de españoles». Advierte que, evidentemente, habrá romance pero no faltará la parte histórica, aunque diluida en aventuras. 

Sinopsis: Cantabria, 1891.

Charles Webster es un diplomático norteamericano que se hospeda en el balneario La Fuente del Francés, donde se ha citado con un potencial comprador de armas. Allí conocerá a dos mujeres cubanas que marcarán su vida: la señora de Carvajal, perteneciente a una familia de ricos terratenientes y atrapada en un matrimonio infeliz, y la tía de esta, doña Emelina.

Al mismo tiempo, en el balneario corren rumores sobre la inminente llegada del líder liberal de la oposición, Sagasta, en un momento en el que la política arancelaria proteccionista de Cánovas pone en peligro la lealtad de las últimas colonias españolas: Cuba y Puerto Rico.

Pero todo se ve alterado cuando aparece asesinado un rico plantador de tabaco cubano y se encuentra una bomba en la habitación de un empleado, que resulta ser un conocido anarquista. Webster, temiendo que se trate de un complot político, decide iniciar una investigación que lo llevará a conclusiones insospechadas según vaya hurgando en las vidas de los huéspedes. Mientras tanto, la señora de Carvajal se verá obligada a salir de su letargo y a tomar decisiones desesperadas que cambiarán su vida.

Una apasionante historia en la que los intereses personales se mezclan con los políticos y en la que las mujeres defienden su espacio en una sociedad que las excluye.


Puedes ver fragmentos de las intervenciones de estos escritores durante la presentación de sus novelas en el certamen haciendo clic en el siguiente vídeo:




El programa del día también incluyó una serie de recreaciones históricas. Úbeda se visitó con ropajes de otros tiempos para interpretar escenas como las de un duelo o la del levantamiento de Riego.








Y así concluyó la primera jornada. Mañana más. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Que interesante, ojalá haber podido ir :) me apunto los libros.

    ResponderEliminar
  2. Eres una afortunada, pero madre mía intensísimo es poco, cinco encuentros en un solo día. Sin duda lo has aprovechado bien y lo has disfrutado y nos has hecho disfrutar a nosotros. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pese al atropellado inicio, parece que al final pudiste disfrutar de un gran certamen. Atractivas todas las novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Marisa!
    Me alegra un montón saber que has disfrutado del Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda", a pesar de tu accidentada llegada a la ciudad.
    No conocía los libros que nos muestras en esta reseña de la primera jornada del evento, me llevo apuntado el thriller histórico "Isla negra" ;)
    Un brazo.

    ResponderEliminar