miércoles, 20 de septiembre de 2023

BARBIE (COMEDIA - 2023)


Año: 2023

Nacionalidad: EE.UU

Director: Greta Gerwig

Reparto: Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera, Kate McKinnon, Will Ferrel, Michael Cera, Simu Liu,...

Género: Comedia

Sinopsis: Barbie (Margot Robbie) lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real.

[Fuente: Filmaffinity]

Cuando anunciaron el estreno de esta película ni se me pasó por la cabeza ir a verla. Pensé que sería un homenaje al universo Mattel, al mundo de Barbie, a esa muñeca estilizada y perfecta que nació de la cabeza de Ruth Handler en 1968. A mí la Barbie me cogió muy mayor. Mis tiempos eran los de la Nancy y el Nenuco, y el de aquellos primeros muñecos que hablaban, movían la cabeza, y simulaban tomar un biberón que yo les daba a todas horas. Recuerdo que un año, tendría unos seis o siete años, los Reyes Magos me trajeron un muñeco que pesaba un montón y con una cabeza enorme (en algún sitio había que ocultar el mecanismo que lo hacía moverse). Aquel muñeco rubio, cabezón y de ojos azules movía la cabeza cuando yo le acercaba un biberón mágico de aquellos que se hicieron tan famosos. Pues bien, el muñeco dejó de funcionar al rato. Murió, y yo me sentí tremendamente frustrada. Creo que aquello se quedó grabado en mi subconsciente y, ahora que lo pienso, quizá allí se evaporó para siempre mi instinto maternal 😅. Pero me estoy desviando del tema. Que yo he venido aquí a hablar de Barbie.

La cuestión es que, tras el estreno, empezaron a llegarme múltiples comentarios y recomendaciones. «Tienes que verla»«No es lo que te imaginas»«Lanza mensajes necesarios»«Refleja la lucha de la mujer»,... Y ahí empiezo a plantearme vestirme de rosa. Busco valoraciones en Internet. ¿En Filmaffinity, un 6,3? Parece que me estoy perdiendo una buena película. Y al poco tiempo compruebo que la ponen en alquiler en plataforma. Así que, anoche me senté a verla. No me tiréis piedras porque tengo que admitir que me aburrí muchísimo, me pareció soporífera, me decepcionó totalmente. ¿Y esa valoración de 6,3? ¿Acaso no entendí nada de esta película? Tras el visionado vuelvo a entrar en Filmaffinity. Doscientas noventa y dos opiniones se han colgado en esta página sobre esta película. Leo las cuatro primeras páginas, una veintena de reseñas, de las cuales prácticamente todas son negativas. Vale, la mayoría son de hombres pero también hay alguna escrita por mujeres. Me encuentro con los siguientes titulares: «Un absoluto desastre y la película más estúpida del año»«Cansada de lo mismo. Aburrida»«Los hombres creemos en la igualdad de la mujer. No merecemos esto»«La chorrada más grande del año»«Panfleto misándrico absurdo, disfrazado de comedia feminista irreverente»«Aburrida y tendenciosa», «Bodrio woke», «Los chicos somos tontos y las chicas son manipuladoras. ¿Ese es el mensaje de la película?». Respiro algo más tranquila. Y grito: Lo siento, a mí Barbie no me gustó. Me descolocaron muchísimo las proclamas que se lanzan justo antes del núcleo de la película, como si, gracias a Barbie, la mujer es lo que es hoy. Pero entremos en materia y os cuento con detalles.

En Barbielandia, al margen de abundar el color rosa hasta hacerte sangrar los ojos, todo es perfecto. Las mujeres dominan ese mundo. Son ellas las que ocupan los cargos y los trabajos más importantes de la sociedad, aquellos que siempre han ostentado los hombres. De hecho, existe una Presidenta del gobierno. 

La vida transcurre con absoluta placidez y felicidad en Barbielandia hasta que, no se sabe muy bien, Barbie (el modelo estereotípico, interpretado por Margot Robbie; -hay más-) lanza una pregunta al resto de Barbies: ¿Alguna vez habéis pensado en la muerte? Semejante interrogante no cabe en un mundo como este. ¿Quién piensa en la muerte cuando tiene la felicidad en sus manos? Nadie, ni siquiera ella, entiende por qué ha tenido que preguntar eso. A partir de ese momento, todo empieza a cambiar en su vida. La ducha echa agua fría, las tostadas se queman, los pies de Barbie ya no son lo que eran y, lo más espantoso, Barbie tiene celulitis. Se ha convertido en una Barbie defectuosa. ¡Qué horror! Lo que ha ocurrido quedará debidamente explicado en la película y mejor no dar detalles sobre este asunto. Lo que sí os puedo decir es que, para solventar todo este tremendo lío, Barbie tendrá que viajar al mundo real, un viaje en el que se colará también Ken para acompañarla. Lo que encuentra allí la horroriza. Este no es el mundo que ella esperaba. Barbie creía que las mujeres en el mundo real, gracias a su existencia, eran como ella es, mujeres empoderadas, líderes, independientes y dueñas de sí mismas. Pero en el mundo real no la quieren ni ver porque Barbie no representa a las mujeres del mundo real. Sin embargo, a Ken le encantará ese mundo recién descubierto porque se respira testosterona en cada esquina. Allí se siente alguien importante, respetado, y tenido en cuenta. En fin que se monta un lío, todo se vuelve patas arriba, surgirá una buena gresca entre hombres y mujeres en Barbielandia, y Barbie y sus amigas humanas tratarán de recolocar el orden ambos mundos.

Qué es lo que me ha gustado de la película

Las escenas iniciales rinden homenaje a otra película mítica que, dicho sea de paso, nunca he conseguido terminar de ver porque se me hace bola. Pero me hizo gracia el guiño cinematográfico, recreando ciertos fotogramas y empleando de fondo el tema musical principal de dicho largometraje. Ahí pensé que me esperaba algo bueno. Porque con esas imágenes querían señalar que, no hace tanto, las niñas vivían como en el mundo de las cavernas, jugando a ser mamás, con muñecos de porcelana, hasta que llegó la exuberante Barbie para revolucionarlo todo. 

En esas escenas iniciales, una voz en off (que en la versión original corresponde a Helen Mirren), lanza un speech que aturde. A mí me parece que puede conducir a equívoco. 

En cambio, sí me gustan otro tipo de mensajes como ese que recalca que las niñas pueden llegar a ser mujeres que consiguen todo lo que se proponen. Me gusta la recreación del mundo real, aunque creo que se han pasado bastante, porque estamos en el siglo XXI y no en los tiempos de mi abuela. La testosterona está muy presente pero, por suerte, ya no se respira en cada rincón. De igual modo, me gustan las diferentes emociones que Barbie y Ken sienten cuando ponen un pie en el mundo real. Ese diálogo es muy esclarecedor. Una misma acción produce emociones diferentes dependiendo si van dirigida a una mujer o a un hombre. Y, por último, también me ha gustado alguna que otra metáfora que se ejemplifica en la sede de Mattel, así como las alusiones a las decisiones comerciales de la compañía, referidas a la retirada de ciertos juguetes. Mattel se burla de su propia cúpula y de su hacer. Bueno, no está mal pero vamos, tampoco es para alabarlos. 

Qué es lo que no me ha gustado de esta película

Id preparando las piedras porque, a mi juicio, el problema está en el enfoque. Esas escenas iniciales que comenté antes vienen acompañadas de un discurso en off en el que se manifiesta que la mujer le debe todo lo que es hoy a esta muñeca. Porque, ¿quién quiere ser madre las veinticuatro horas del día? Dejad de jugar a las casitas -como si lo de gestionar una familia y un hogar fuera un juego-, y rendid pleitesía a vuestra salvadora. 

Entiendo que lo que se pretende es desmitificar, destruir, esclarecer. Dejar patente que, a pesar de que Barbie es una mujer empoderada, en el mundo real las cosas no son así, sino que la mujer aún tiene un lucha titánica por delante y para llegar hasta aquí se ha dejando la piel en el camino. Pero, por favor, aclaradme esto: ¿por qué en Barbielandia los hombres están tan denostados, ninguneados, y despreciados? No  hay necesidad de algo así, de crear un mundo al revés, en el que el hombre depende emocionalmente de la mujer y llora por las esquinas, anhelando que ella le dirija la palabra. Venimos huyendo de todo eso, batallando década tras década, y ahora viene esta directora y nos muestra este mundillo rosa, al que le ha dado la vuelta, para seguir echando más mierda sobre la desigualdad. Le habrá parecido divertido mostrar al hombre como un pelele o un gusano al que pisar. Nunca fue divertido que a la mujer se la hiciera sentir así. Y no lo es tampoco que al hombre se le vea así. Y sí, que ya sé que la trama juega a mostrar lo que no está bien para luego, con bonitas palabritas, y ¡oh, por fin he abierto los ojos!, apoyarnos los unos a los otros y construir un mundo en el que todos seamos iguales. Pero para llegar a ese desenlace, se pasa por un montón de situaciones que no me representan, ni me gustan nada.  

Barbie se dará cuenta que el mundo no debe ser como Barbielandia y tampoco como el mundo real. Y aun así, hay una disertación final que se resume en las dos líneas que aparecen en la cartelería:


"She's everything.

He's just Ken". 


Vale. Ella puede ser cualquier cosa y Ken debe ser él mismo, sin tener que vivir toda su vida a la sombra de Barbie. Ay, mirad, yo que sé. Es que no le cojo el punto a esta película, y no veo tan claro la supuesta intención que escondeCreo que hay un batiburrillo de ideas, una serie de mensajes loables, pero que no están bien definidos, que no quedan claros, que tienen zonas oscuras y pueden ser malinterpretados. A mí se me quedó cara de tonta en muchas escenas.

Personajes

Barbie

La chica curvilínea, de cintura de avispa y pecho prominente. La joven de larga cabellera rubia, ojos azul mar y una sonrisa perfecta. Barbie no necesita a los hombres. Le basta con sus amigas, así que, cada noche es noche de chicas, mientras ellos babean detrás de ellas, esperando alguna carantoña. 

Como dije antes, la muñequita evolucionará una vez que experimente en sus propias carnes (o plástico reciclado) la dificultad que la mujer sufre para abrirse camino, solo que en la película lleva ciertas situaciones al extremo. Y aunque hay mucho que cambiar todavía, por suerte, hemos avanzado.

Ken

A mí Ken me ha caído fatal. Media película haciendo el bobo, vestido de colores chillones o de cowboy. La otra, queriendo imponer el patriarcado en Barbielandia vestido con un abrigo de pieles. Por no hablar de la pelea de egos en la que se enzarza con otros personajes. 

Vamos que lo único destacable es ver a Ryan Gosling bailando, pero como su papel es tan ridículo, esta película ha destrozado por completo la buena imagen que me dejó el actor en La La Land.

Gloria

Junto a su hija Sasha, es la humana de la película. Su papel es el de abrir la mente de las Barbies a la realidad. Orientarlas para que ellas, no solo vuelvan a ocupar el papel que tenían antes en Barbielandia, sino que además, entiendan que hay que cambiar y construir un mundo mucho más igualitario, más equitativo, mejor. Ni Barbie es mejor que Ken. Ni Ken es mejor que Barbie. Pero decirlo de modo condescendiente no mola. En algún momento, el personaje suelta algo interesante pero, al instante siguiente, me desbarata los esquemas. Creo que en una escena viene a decir algo así como que si tienes una idea brillante, no defiendas que es tuya, sino que es mucho mejor hacer creer al hombre que la idea ha sido de él. No vaya a ser que lastimemos egos. No sé, la verdad. O yo no la he entendido, o vivo todavía en el mundo de las cavernas.

Alan

¿Y con este personaje que hacemos? El pobre Alan ni pincha ni corta. Es un chico más bien feúcho al que todo el mundo ignora. De él pasan todas las Barbies y todos los Ken. Ahí queda eso.

Otras cuestiones

Por comentar otros detalles. No me gusta la estética. ¡Jolín, tanto rosa! Que sí, que tiene que ser así pero no me gusta. ¿Qué queréis que os diga?

¿Y es divertida? Ni chispa. A mí es que no me ha arrancado ni una sola sonrisa. No hablemos ya de carcajadas. 



En definitiva, solo puedo decir que mi interés por Barbie ha fluctuado mucho. Hay diálogos, reflexiones y escenas que me parecen interesantes (las menos) y otras que me han desconcertado mucho. Creo que la intención es buena pero no está bien ejecutada. Yo tengo la impresión de que está película más que ayudar a la causa, echa más leña al fuego. Por lo tanto, y tiradme todas las piedras que queráis, Barbie es un no rotundo para mí. Muy aburrida.

La tenéis de alquiler en algunas plataformas.



Tráiler:




17 comentarios:

  1. No la he visto todavía. Ni me apetece verla, y más después de leerte.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. No estás sola.A mi esta película que fui a ver al cine(sigo picando con tanto bombardeo publicitario...no escarmiento)me ha parecido el bodrio del siglo.Es estupida,insustancial y no tiene ningún mensaje coherente. Creo que esa idea bien llevada hubiese dado mucho juego.Una pena.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que aún no la he visto...y tampoco me interesa demasiado. Soy feminista pero no creo que me encaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No la he visto y si no me llamaba antes de tu opinión, ahora ni te cuento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pocas veces he estado tan de acuerdo con una reseña, -crítica en toda regla- que la suscribiría prácticamente letra por letra. En el mejor de los casos la película es una bobada y en el peor un ejercicio de misandría que poco hace por la igualdad y el entendimiento entre hombres y mujeres. Y es que...ni Ryan Gosling. Solo salvaría a Robbie que es una buena actriz y el gran taquillaje que es una buena nueva para el cine.
    Besos, Marisa.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Aun no la he visto, pero he leído buenos comentarios de esta película. Tu reseña me ha dado una idea más clara de qué trata y creo que le daré una oportunidad. Espero tengas un lindo día. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marisa:
    No sabes lo bien que te entiendo. Yo también he oído hablar bien de la peli, aunque en mi fuero Interno, ya sólo sea por la estética superrosa, la rechazaba. No pienso ir a verla al Cine y cuando la lleven a plataformas sólo la veré cuando no tenga que alquilarla. Así pensaba desde el principio, pero tras leerte me reafirmo en mi idea. Tonterías, las justas. ¿No te parece?
    Sólo me lleva a mantenerme en la idea de verla (sólo por TV, ¡eh!) el nombre de la directora de la que he visto cosas reseñables. En fin...
    Un beso, amiga

    ResponderEliminar
  8. Buenass!! Ya estoy de vuelta por estos lares. ¿Qué tal las vacaciones?
    En principio no me llama la atención, aunque sí tal vez me da cierta curiosidad, sobre todo por el revuelo que se montó en torno a su estreno. En un futuro lejano a lo mejor cae y la veo. De todas formas, al margen de polémicas y opiniones personales, siempre es de celebrar que las salas de cine se llenen y recauden lo suficiente como para seguir sobreviviendo otra temporada más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. A mi me esta costando decidirme a probar a verla.

    ResponderEliminar
  10. Hola, llegué a tí de blog en blog, de blog en blog y el tuyo me hizo pararme y pensar. Ya te sigo. Te invito a que te pases por el mío y si te apetece nos leamos y nos comentemos https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me llamo Sandra y me encanta leer. He llegado a tí de blog en blog, de blog en blog y el tuyo me ha hecho pararme y pensar. Ya te sigo. Te invito a que te pases por el mío, que es casi un recién nacido, y si te apetece nos leamos y nos comentemos https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. No la he visto ni ganas que tengo, aunque si de aquí a unos meses la encuentro gratis en alguna plataforma igual me animo. Por lo que me han contado he deducido que trata ciertos temas muy actuales, candentes y correctos (feminismo, empoderamiento, etc) para vestir de profundidad un producto mediocre y más convencional de lo que se pretende. Y para ganar mucho dinero, por supuesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo en muchas cosas, pero a mí me ha entretenido bastante ya que iba con bajas expectativas. Buen finde :)

    ResponderEliminar
  14. Yo al final fui al cine a verla porque me decían como a ti, que si el mensaje, que si la directora...y mira lo único que me ha gustado fue la parte en la que sale la creadora de Barbie.
    Lo de que uno puede hacer lo que se proponga es un mensaje con el que hace tiempo no estoy de acuerdo a veces puedes hacer el máximo esfuerzo, ir con todo y la cosa no sale. No todos somos capaces de todo pero bueno, sí entiendo que solo por ser mujer no es razón para pensar que no puedes.
    Lo de los hombres retrasados y reducidos a monigotes sin ton ni son tampoco me gustó.
    Yo creo que en cierta forma incluso se ríen del feminismo este descerebrado que nos quieren imponer. La escena final es para lanzarle una pedrada a la pantalla.
    Donde esté Oppenheimer....si no la has visto, ya estás tardando.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ay, pues a mí me encantó, sobre todo por el empoderamiento que refleja.

    ResponderEliminar
  16. Yo tenía una Nancy pero siempre quise tener una barbie.
    Recuerdo que me la regaló mi novio con el Ken cuando cumplí los 18 años, no recuerdo regalo que me hiciera más ilusión.
    Y si, me apetece ir a ver la película para ver que se les ha ocurrido ir a hacer con los personajes que marcaron mi infancia.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. Desde que se oyeron rumores de que iban a hacer una película de esta muñeca me pareció una operación de marketing gigantesca. La de muñecas que se estarán vendiendo con el mensaje de que podemos con todo y de rosa, claro. Besos.

    ResponderEliminar