domingo, 9 de julio de 2023

MAYO... ¡DE UN VISTAZO! (#05/2023)

¿Cómo se me ha podido acumular tanto retraso?  Que estemos en julio y esté todavía rondando el mes de mayo es algo que nunca me había pasado. Pero bueno, tampoco hay que hacer un drama de esto. Si para hablar de libros y lecturas cualquier momento es bueno. ¿O no?

Mayo fue un mes gigantesco en cuanto a títulos que llegaron a mis manos. Sin embargo, también fue un mes en el que estuve muy dispersa. Hice una escapada a Milán, que disfruté una barbaridad y, entre los preparativos y los días que estuve por la bella Italia, se me pasaron las jornadas sin apenas de leer. No se puede llevar todo para delante. En cualquier caso, no negaré que pasaron por mis ojos títulos más que interesantes. ¿Lo vemos?



[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los comprados

¿Comprar? Ya no cabemos en casa.

Los recibidos


La Fundación José Manuel Lara publicó el Premio de Novela Felipe Trigo. En su edición número 42, la novela ganadora resultó ser Canción de despedida de Elisenda Hernández Janés. Mirad, ya solo con el título me siento atraída. Pero es que, además, le das la vuelta al volumen, lees la sinopsis, y descubres que estás ante un grupo de amigas, que de niñas estaban muy unidas pero que, como suele ocurrir, el tiempo y la edad adulta termina por resquebrajar esas relaciones. Se dice de esta novela que es «agridulce, pero cargada de ternura, sobre los altibajos de la amistad». Esta tiene que caer sí o sí. 






Y como finalista del mismo premio, y también publicado por la Fundación José Manuel Lara, tenemos Entre algodones de José Soler. Un matrimonio en horas bajas conduce a Pau a una doble vida, fascinado por las vivencias que tienen los huéspedes del hotel que se erige frente a su casa. Rutina frente al deseo de libertad y aventura. Ahí es nada. ¿Por dónde llevará la vida a Pau?



La editorial Algaida publica La hechicera errante de Mercedes Fisteus. La autora nacida en Villablino (León), pone el foco de atención en las leyendas y en el imaginario popular para contar una historia «protagonizada por la hechicera de los mil nombres». No estamos ante una novela en sí, sino ante un ensayo novelado, que promete un viaje a las antiguas civilizaciones.

Siempre digo que Oberon tiene un catálogo en el que uno puede encontrar libros atípicos y curiosos. Os pongo un ejemplo, Un virus en apuros de Lucía Almagro Ruz. Biotecnóloga y máster en Bioingeniera, Lucía nos propone conocer nuestro sistema inmunitario cuando es atacado por un virus. Lo divertido de este libro es que el protagonista será el propio virus, encargado de contarnos en primera persona cómo se siente al entrar en nuestro cuerpo.






Otro título singular de esta editorial lleva por nombre El libro gordo del retrete 2. Y digo 2, porque obvia y previamente hubo un volumen 1. La persona que está detrás de esta publicación se llama Daniel Castillejo Pons. Si en el primer libro, el autor nos contaba un montón de anécdotas y curiosidades, en este segundo se acerca a los grandes errores, las grandes mentiras y los falsos mitos. Eso sí, la propuesta del autor es leer este libro en un lugar muy específico. ¿Lo adivinas? 

Y aunque no soy mucho de poesía, lo cierto es que hay poemarios que son pequeñas joyas. Es lo que ocurre con Te quiero, riego de Lucía Tudela. Ya, nada más ver la cubierta, te apetece abrir el libro y ponerte a leer. Entre estas páginas encontramos reflexiones que hablan del amor propio, el dolor, la superación y el miedo. 






Pero si hay un libro de Oberon que me encanta es Lorca. Entre la luna y el deseo. Escrito por Carlos Mayoral, e ilustrado por Naranjalidad, este volumen vuelve a ser homenaje (todos resultan pocos) al más famoso poeta granadino. Este libro explora la vida -desde la infancia a su juventud en la Residencia de Estudiantes, pasando por su etapa adulta- y la obra del autor. No dejad de echarle un ojo porque os va a encantar.

Para las entrevistas, llegaron a casa un montón de libros. Como siempre, algunas pudieron concretarse y otras quedaron postergadas. Para empezar, me encantó hablar con Blue Jeans. Me impresionó muchísimo su cercanía y su humildad. Lo comenté por redes sociales. Todos estos años, en los que he estado conversando con escritores, me he topado con personas de todo tipo, y siempre muestro mi admiración, no ya por el novelista, sino por la persona que, a pesar de ser alguien de éxito, muy conocido y con gran reconocimiento, mantiene los pies en la tierra y sigue siendo la persona que en su día fue. Esa es la sensación que tuve cuando hablé con Blue Jeans o, mejor dicho, con Francisco de Paula. El autor sevillano ha publicado el cierre de su última bilogía. La última melodía de Chopin (Planeta) da respuesta a todas las incógnitas que quedaron en el aire con la publicación anterior. 






Fernando Benzo se alzó con el Premio Azorín de Novela 2023 con su novela Los perseguidos (Planeta). De este autor leí en su día Nunca fuimos héroes y la verdad es que me gustó mucho. Estamos ante una novela negra donde la corrupción, la mafia y el deseo de justicia se dan la mano. Una buena propuesta como lectura veraniega. 

Lo último que leí de Ayanta Barilli, Una mujer y dos gatos, no me terminó de convencer mucho pero eso no implica que no sienta ganas de leer Si no amaneciera (Planeta), novela con otra cubierta que me ha enamorado. Dice la editorial que esta novela «envuelve al lector en una fascinante historia de familia, amor y lealtad». Protagonizada por un padre y una hija, no hay que olvidar que Fernando Sánchez Dragó, fallecido recientemente, es el padre de la autora. 






También en Planeta se ha publicado lo último de Eva Gª Sáenz de Urturi. De esta autora he leído poco. Solo conozco la trama de El silencio de la ciudad blanca por la adaptación que se hizo de la novela. Pero ahora publica El ángel de la ciudad, una nueva entrega de la saga Kraken, que llevará al lector a Venecia, sin perder de vista la ciudad de Vitoria. Otra de esas lecturas muy apetecibles para el verano. 



Hay tantos escritores por conocer... Nunca había oído hablar de Rafa Melero Rojo. Y no será porque no ha publicado con anterioridad. El autor, mosso d'Esquadra, al margen de haber escrito novelas independientes, inició una saga hace bastante tiempo, protagonizada por el personaje Xavi Masip. Y este mismo será el protagonista de su última novela, Dragones de papel (Ediciones B). No tiene mala pinta esa novela.

Editorial Espasa publica La mala víctima de Rosa Belmonte y Emilia Landaluce. Reportera, crímenes e investigación. La suma de estos tres elementos da como resultado un thriller que busca hacer una disección de las luchas de poder en los medios de comunicación. No lo he leído todavía. 





La misma editorial publica Los muertos también gritan de David Lema. La trama de esta novela gira alrededor de la aparición del cadáver de un yonqui. Fisterra, en plena Costa da Morte, será el escenario de una novela que nos promete horas de entretenimiento. 

Seguimos con novela negra y con la editorial Espasa, y os cuento que Haizea López acaba de publicar Hija de la lluvia. Os confieso que esta novela me está haciendo ojitos desde que vi su cubierta y desde que leí su sinopsis. Estamos ante un thriller psicológico y un drama familiar, una combinación a la que no me resisto. Y es que las familias tienen tanto que ocultar. 






Y curioso es el primer libro de Leticia Rodríguez de la Fuente. La que fue y es hija del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente publica Tocar tierra (Espasa). En este libro, nos habla de sus vivencias como propietaria de una granja de flores, un volumen que aúna naturaleza con grandes reflexiones que nos ayudarán a conocer a la autora.


La última entrevista que he tenido esta temporada tuvo lugar hace apenas unos días. Tuve la oportunidad de conversar con el periodista Antonio Fuentes Ruiz que ha publicado recientemente La huella borrada (Plaza y Janés). Esta novela nos cuenta la vida de Horacio Hermoso Araujo, el que fuera último alcalde de la República. A la vida de Horacio, Antonio llegó por un vídeo que encontró en YouTube (puedes verlo aquí). En el mismo, Horacio Hermoso Serra, hijo del anterior, relata el fusilamiento de su padre cuando él tenía ocho años. Me gustan mucho los libros que rescatan del olvido a las personas. Lo mismo me da que sea político, pintor, trapecista o bombero. Hay gente con una vida de novela.






Qué bien me lo pasé conversando con Yolanda Guerrero. Es una mujer con la que me llevaría hablando horas y horas. Y qué bonitas historias escribe. La última me ha parecido una preciosidad. Disfruté muchísimo de El día que mi madre conoció a Audrey (Plaza y Janés). Desde que terminé su lectura, no he dejado de recomendarla. Espero publicar la reseña bien pronto.


Como he dicho antes, hubo unas cuantas entrevistas a las que tuve que renunciar. Entre ellas, la que tenía prevista con Mercedes Pron. La autora de la trilogía Culpables (por cierto, uno de sus títulos ha sido adaptado a la televisión; podéis ver Culpa mía en Netflix), volvió al plano literario con 30 sunsets para enamorarte (Montena), que constituye la primera entrega de una nueva saga juvenil.  

Me encanta Rosa Montero. He leído algunos libros suyos que me dejaron muy buen sabor de boca. Por eso, no he querido dejar de leer La desconocida (Alfaguara), novela que firma junto a Olivier Truc, ganador del Premio Quais Du Polar. Pero como dije ayer en redes sociales, esta novela no me ha terminado de convencer. No es que no me haya gustado, sino que tiene como telón de fondo temas que están ya muy trillados. Aunque, para gustos, los colores. 






Me gustó mucho Qué vas a hacer con el resto de tu vida. Así que, estoy deseando leer Los astronautas de Laura Ferrero (Alfaguara). La autora buceó mucho en las relaciones familiares -tan complejas y jugosas narrativamente- en aquella novela. Creo que lo vuelve a hacer. Y como me gustan mucho las novelas que nos hablan de esos universos familiares, esta caerá seguro. 


Curro Cañete sigue  con sus libros de éxito. Tras El poder de confiar en ti, firma ahora El amor comienza en ti. El título parece una declaración de perogrullo pero no es baladí. Cañete promete con este libro enseñarte «el método más poderoso para aumentar tu autoestima y tu felicidad». ¿Sois de leer autoayuda? 

Que amo los libros ilustrados es un secreto a voces. Por eso, cuando tuve entre mis manos La menuda me alegré muchísimo. Publicado por Páginas de Espuma, esta historia viene contada por Lara Moreno y la ilustra Ilu Ros. Debo decir que me encantan ambas autoras por separado, así que, juntas en un combo me parece un acierto total. De este título, la editorial dice que Moreno hace una radiografía del primer tercio del siglo XXI y que pone al lector frente a sí mismo. Habrá que leerlo. 






Y la misma editorial publica Enrabiados de Jorge Volpi. Nunca he leído nada del autor pero sí he oído muchas alabanzas sobre su escritura. Ya sabéis que Páginas de Espuma es especialista en relatos. Y también sabéis que ese es un género que me encanta, así que colocaré a Volpi en lugar visible para descubrirlo.


Los ganados

¿Los qué?


Las lecturas y el cine

En el mes de mayo llegué a la friolera cifra de tres lecturas. Os parecerá un chiste pero, teniendo en cuenta lo que llevo leído en este año, tres lecturas en un mes me parecen un gran avance. Y las lecturas fueron:

- Mientras estamos muertos de José Ovejero. 

Los tres libros están pendientes de reseña.

En cuanto a las entrevistas, llevo mucho retraso en las publicaciones, pero estas son las que vieron la luz en el mes de mayo:

- Luis Zueco por El tablero de la reina.
- Luis García Jambrina por Así en la guerra como en la paz.
- Xenia García por Kuydravka

Y también os hablé de la presentación de Mamá de Edmundo Díaz Conde. 

¿Y qué decir del cine? Tan solo reseñé la película Fenómenas que no me pareció ningún acierto.

¿Y qué tal fue junio?

Chispa más o menos, igual que mayo. Aunque parece que voy cogiendo de nuevo ritmo lector. Pero de eso ya os hablaré más adelante.

Dejo por aquí el vídeo-resumen de todos los libros que os he mostrado en este post.





¡¡Nos leemos!!


12 comentarios:

  1. Impresionante, la de buenos títulos que han llegado a tus manos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola linda!!
    Pues la verdad es que después de leer tu publicación me doy cuenta de lo atrasada que estoy en todo jajaja, pues de los libros no he leído ninguna, pero tengo muchas ganas de volver a leer algo de Blue Jeans ya que lo que he leído de ese autor ha sido agradable. que disfrutes de tus lecturas. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  3. Como para comprar libros. Si sólo con los que te envían tienes más de lo que da tiempo a leer. ¿Cómo lo haces? Ahí acabo de ver Los perseguidos que tanto me ha gustado, y La desconocida, que quiero empezar ya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué de libros mamma mía! Solo coincidimos en tres

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Wooow! Muy buena selección de libros. De todos ellos solo he leído dos el de "Los crímenes de Chopin y El Ángel de la ciudad, los dos me gustaron bastante.
    Que tengas una bonita semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. Veo lecturas muy interesantes por aquí. Me hace gracia lo de que ya no te caben en casa, Manolo y yo nos pasamos al ebook por eso, pero ahora que hemos comprado una casa nueva con biblioteca...vuelvo a tener excusa, jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues un mayo muy completito, con libros muy atractivos. Y de los tres libros que has leído, no he leído ninguno, así que muy atenta estaré a tus reseñas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer a Laura Ferrero, así que me anoto esa novela.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar
  9. Pues para no caber te llegaron unos cuantos jeje. Hay por ahí alguno muy interesante. Yo cada vez adquiero menos. Tengo demasiados pendientes

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, Marisa.

    Cada vez que entro en tu página me doy cuenta de todo lo que desconozco del panorama literario nacional. Leemos tan distinto que para mí en un privilegio leerte por lo mucho que aprendo.

    Un beso y enhorabuena por tu biblioteca personal!!!

    ResponderEliminar
  11. Madre de Diós, menuda cantidad de libros. Vas a necesitar tres vidas para leer la mitad de ellos. Ni me imagino lo que puedes llegar a tener en casa. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno. Tienes ahí trabajo por delante... :) ¡¡A disfrutarlos!! La Menuda me pareció una lectura muy curiosa, por cierto, ya vi que la comentaste por instagram. Y en cuanto a Enrabiados, lo inicié pero no terminé de cuajar con la lectura, sé que tiene cosas muy interesantes y que seguro merece la pena, pero no casé con el estilo y me estaba dificultando la motivación, así que nada, he decidido dejarlo de momento, quizás más adelante... Ya veré. Y ya contarás tú, a ver qué te parece, es muy singular. Un abrazo, Marisa.

    ResponderEliminar