Me echo las manos a la cabeza. Todavía estoy dando tumbos por el mes de abril. Pero bueno, si la cosa va de libros, nunca es tarde. Lo cierto es que creo que nunca he hecho un balance mensual tan tarde. Se me juntaron muchas cosas ese mes: la Semana Santa y la Feria. Y luego vinieron un par de viajes, y mis desganas, que me llevan acompañando tanto tiempo. Y es que sigo sin leer apenas. Aunque la última lectura del mes de mayo (de la que os hablaré en cuanto pueda) parece que ha provocado en mí una especie de renacer. Espero que esa novela sea el inicio de una pista de despegue. Así que, en esta entrada os hablaré más de libros publicados que de libros leídos porque, entre pitos y flautas, se me pasó el mes volando. Eso sí, las entrevistas siguen con buena salud. ¿Empezamos?
[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]
Los comprados
Si leo poco, lo menos inteligente sería comprar más. Lo que debería hacer es dar salida a todo lo que llevo acumulado. ¿A quién le suena este propósito? Levanten la mano.
Los recibidos
A Ramón Alcaraz García lo conozco desde hace tiempo y no soy capaz de poner en pie cómo empezamos a intercambiar mails. Creo que fue a través de otro escritor. La cosa es que Ramón está muy vinculado con la literatura. Organiza talleres y también escribe. Se le conoce poesía y relato, y ahora acaba de publicar su primera novela. El fabuloso zoológico ambulante, publicado por Velasco Ediciones. No lo he leído aún pero sé que estamos ante una historia llena de imaginación y magia, que nos lleva al pueblo de San Antonio, donde un día, tras unas inundaciones, aparece varado un carromato de circo. ¿Qué efectos provocará tales circunstancias en los vecinos del pueblo? Bueno, podéis saber más sobre este libro en este vídeo, que muestra cómo se desarrolló la presentación de la obra en Oviedo.
Por su parte, la editorial Algaida publica Cicatrices de hielo de Inés Doménech del Río. No conocía a esta autora, pero pincha en el título de la novela porque la sinopsis te va a gustar, especialmente si eres como yo, apasionada lectora del thriller, la novela negra y la novela policíaca. He indagado más sobre esta autora y descubro que es médico forense y directora del Instituto de Medicina Legal de Málaga, así que ese tema lo dominará bien en el terreno literario. En 2018 publicó su primera novela, Muerte nupcial, por lo que estamos ante su segunda publicación.
La mayoría de los libros que llegaron a casa venían con una entrevista detrás. Tuve que declinar casi todas las que me propusieron porque tuve un mes de abril complicado laboralmente y con escasez de tiempo libre. Aun así, pude sentarme a conversar con Luis García Jambrina sobre Así en la guerra como en la paz (Espasa). Si no me equivoco, este ha sido nuestra tercera charla. En esta ocasión, el autor venía a promocionar un libro distinto a lo que le hemos conocido últimamente. Esta vez deja descansar a Fernando de Rojas, que ha hecho las veces de pesquisidor en sus últimas publicaciones, y conduce al lector a la Guerra de Independencia para conocer la retirada de las tropas británicas, y a todas aquellas mujeres que acompañaron a sus maridos militares en aquella incursión. La entrevista ya está publicada en el blog.
Sin embargo, no pude entrevistar a Carme Chaparro. Creo que la periodista y autora ha recalado por estas tierras en más ocasiones, con objeto de promocionar sus libros, y nunca hemos podido cerrar un encuentro. Una lástima porque me hubiera gustado mucho conocerla y poder hablar de Delito, novela publicada por Espasa, en la que vuelve a narrar una historia llena de sangre y sucesos inexplicables. Delito promete ser una historia que no nos dará un segundo de respiro.
Y qué penita no poder hablar con Julio Llamazares o con Rosa Montero. Son autores que viajan con una agenda muy apretada y, aunque en ocasiones se organizan encuentros con medios, a mí me fue imposible acudir a ellos. Julio Llamazares acaba de publicar Vagalume. Editado por Alfaguara, el título de esta novela me llamó muchísimo la atención. Pulsa sobre el mismo si quieres saber más porque tras las páginas de este libro te espera secretos y suspense.
Por su parte, y editada por la misma Alfaguara, Rosa Montero y Olivier Truc, ganador del Premio Quais du Polar, firman La desconocida. Es una novela breve, que no llega ni a doscientas páginas, pero de la que he leído muy buenas opiniones. Tenía intención de echar este título en la maleta, en uno de mis últimos viajes, pero hubiera sido en balde porque no he parado un segundo. Aun así, y tras leer la sinopsis, me apetece mucho hincarle el diente a este thriller.
Me encanta la cubierta de La mala costumbre. De esta novela, firmada por Alana S. Portero, y publicada por Seix Barral, se dice que es un fenómeno internacional. Con solo leer las primeras líneas de la sinopsis te das cuenta de que estás ante una novela de las que pueden llegar a escocer. Y, efectivamente, en esa misma sinopsis se dice: novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora. Alana vino de promoción a Sevilla pero su visita me pilló viajando por Italia. No quiero dejar abandonada esta novela porque sé que me puede gustar mucho.
Suerte la mía que sí pude encontrarme con Luis Zueco. El autor zaragozano, al que solo conocía por vía telefónica, se acercó hasta Sevilla para promocionar su novela El tablero de la reina. Publicada por Ediciones B, me maravilla la capacidad que ha demostrado Zueco a la hora de compaginar dos cuestiones tan dispares. Por un lado, el auge de Isabel de Castilla como reina. Por otro, el juego del ajedrez. ¿A que resulta curioso?
También llegó a mis manos Todo el tiempo que nos queda de Irene Junquera. Publicado por Planeta, este libro tiene un toque de auto-ayuda pero también es un alegato en favor del amor. Si picas en la sinopsis dice que se trata de «una novela inspiradora cargada de ternura en la que se resaltan los amores de juventud, la amistad y la lucha de las mujeres del siglo xx por reavivar sus anhelos más profundos».
Y de la misma editorial, un libro centrado en la nutrición. Hábitos que te salvarán la vida de la doctora Odile Fernández pretende enseñarnos a erradicar de nuestra vida todos esos hábitos perjudiciales para nuestra salud, y a ayudarnos a prevenir enfermedades.
Y qué rabia me dio no poder acudir al encuentro con Ian Gibson. Es un autor que me encanta. A veces veo documentales y reportajes en los que participa como invitado por el mero hecho de escucharlo. Su vida me interesa mucho y estoy deseando leer Un carmen en Granada (Tusquets).
Los ganados
Ay, me río. Si no tengo tiempo ni para respirar, como para apuntarme a sorteos.
Abril y mayo siempre han sido meses de mucho movimiento pero desde que estoy en dique seco, mi ritmo lector cae en picado. No alzo campanas al vuelo, pero parece que empiezo a remontar. En cualquier caso, entre que abril trajo la Semana Santa y la Feria, leí incluso menos de lo habitual. Solo un par de libros pasaron por mis manos. Fueron estos:
En cuanto a las entrevistas, todas estas:
¿Y qué decir del cine?
Cine vi mucho (en lo cinematográfico no sufro decaimiento) pero reseñé muy poco. Solo os hablé de 13 exorcismos, que me pareció bastante mediocre.
¿Y qué tal fue mayo?
Pues en cuanto a lecturas, por el estilo a abril. Estuve de viaje y ni abrí un libro. Pero eso ya lo contaré la semana próxima. Mientras os dejo con el vídeo resumen de los libros de abril.
Pues fue un buen mes. Buena cantidad de libros recibidos y tienen muy buena pinta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hay temporadas en que se lee menos, sobre todo si s eva de vacaciones. Tengo muchas ganas del de Julio Llamazares y tengo ya en espera el de Rosa Montero y Oliver Truck. También quiero leer el de Carme Chaparro a ver si ha superado algún fallo que le vi en No soy un monstruo. Entre el primer libro y el último seguro que hay avances.
ResponderEliminarUn beso.
Buenas tardes.
ResponderEliminarDicen que más vale tarde que nunca... Pues eso, que abril se dio bien, y ahora esperamos que retomes tus publicaciones con más energía, tras esas estupendas experiencias viajeras.
Un abrazo.