martes, 30 de mayo de 2023

Presentación MAMÁ de Edmundo Díaz Conde

El pasado 20 de abril tuvo lugar la presentación de una novela muy esperada. Edmundo Díaz Conde (Ourense,1966) daba a conocer su última publicación, a la que ha titulado Mamá (Algaida Editores). Conozco a Edmundo hace una década cuando, sentados en una desaparecida cafetería cultural, conversamos una tarde sobre El príncipe de los piratas, publicada en 2013. Desde entonces hemos coincidido poco pero cuando lo hemos hecho siempre ha fluido entre nosotros una conexión que trasciende la literatura. En nuestras charlas, a veces se coló en algún momento la palabra madre o padre. En alguna circunstancia hemos aludido a lo que ha supuesto para nosotros la pérdida de nuestros progenitores. Por eso, cuando supe del título de esta última novela se me hizo un nudo en la garganta. Me figuraba que Mamá sería esa última conversación con su madre, o como él mismo dijo en la presentación, una solicitud de perdón.

La sinopsis de Mamá nos habla de un adolescente que, por puro azar, encuentra unas viejas cartas en el fondo de un baúl. Son cartas de amor, cartas dirigidas a la madre del narrador, redactadas por un escritor consagrado. Aquel hallazgo fue un golpe inesperado para el joven. Algo pasa entre madre e hijo, algo que aleja a uno de la otra. Y el runrún de esas cartas sigue acompañando al narrador. Quien nos cuenta esta historia, que también se hace llamar Edmundo, decide un día pedir cuentas a aquel hombre que se atrevió a escribir a su madre. 

La presentación de Mamá estuvo conducida por el periodista y también novelista Andrés González-Barba. Tras los pertinentes agradecimientos a los presentes y la librería que acogía el acto, González-Barba resumió brevemente los tres tipos de escritores que, a su juicio, y tras una larga trayectoria como periodista cultural en el periódico Abc,  existen en el panorama literario. Habló de aquellos que son excéntricos, pocos accesibles a la hora de entrevistarlos; de los modestos y buenas personas, entre los que incluyó a Eduardo Mendoza o Antonio Muñoz Molina; y, por último, de aquellos otros que se han convertido en amigos, como es el caso de Edmundo Díaz Conde, quien «además es muy buen escritor»

Comentó el periodista que la lectura de Mamá le provocó sensaciones contradictorias. «Me suponía un reto enfrentarme a una novela muy distinta a lo que había hecho Edmundo previamente». Añadió que estamos ante una novela muy personal en la que se narra la propia historia de la madre del autor, pues Mamá es un relato basado en hechos reales. 

Partiendo del hallazgo de unas cartas, «que tienen un trasfondo muy interesante», hay que señalar que Mamá encaja en lo que hoy llamamos auto-ficción aunque, según el autor, el ochenta por ciento de lo que se cuenta en estas páginas es real. El hecho de que el autor y el narrador compartan nombre y también ciertos aspectos personales, obliga al lector a preguntarse qué es real y qué no lo es, en una suerte de juego de espejos en los que el lector verá reflejado tanto al escritor como al narrador.

Aseguró González-Barba que esta novela tiene un importante sabor gallego. Edmundo Díaz Conde presenta la ciudad de Ourense y permite al lector hacer un «recorrido magistral por las distintas calles y las tiendas, como esa librería en la que él solía comprar los libros de pequeño». 

Sobre el estilo literario, apuntó que en Mamá es tan importante la historia como la forma en la que la misma está contada. «Edmundo nos habla de forma íntima como si fuéramos un pequeño auditorio». Para el periodista, la forma que el autor tiene de atrapar al autor es seña de identidad. Destacó el importante ejercicio de introspección que Díaz Conde ha tenido que hacer, rescatando episodios que podía tener olvidados, en un proceso que, sin duda, en algún momento ha tenido que resultar doloroso.

Acabó su intervención recomendando la lectura de Mamá, aconsejando que se hiciera de manera sosegada para disfrutar de cada frase y de cada emoción.

A continuación cedió la palabra al autor que, con música de fondo y sin poder mirar a los ojos de su auditorio, recalcó que el ochenta por cierto de lo que se narra en Mamá es real. «Y el otro veinte por ciento restante pudo haber pasado así». También aseguró que esta novela es auto-ficción, que parte de la realidad, pero ésta queda modificada a través de los recursos narrativos. «Es lo que necesitaba para que esta novela alcanzara su plenitud», afirmó. 

Para contar el origen de esta novela, el por qué de su escritura, Edmundo Díaz Conde se lanzó a la lectura de diversos pasajes. Y es lo que vas a encontrar en el siguiente vídeo.


[Si quieres escuchar al autor y conocer más detalles de la novela, dale al play]


Habló de su madre, del hallazgo de esas cartas que tanto le marcaron, del escritor que las escribió. Ocho de esas cartas están escaneadas e intercaladas entre los capítulos del libro. Habló de la infidelidad de una madre, de la deslealtad a un padre, y del dolor de un hijo. Confesó haberse quedado vacío tras escribir esta novela, sin saber si esa sensación es positiva o no. Y que esta novela, en definitiva, y sintiéndose un mal hijo, no es más que una solicitud de perdón, «aunque no sirva para nada porque ella ya está muerta».

Sinopsis: UNA HISTORIA TAN CONMOVEDORA COMO REAL UNAS CARTAS SECRETAS QUE CAMBIARON SUS VIDAS.

Cuando Edmundo Díaz Conde, personaje y narrador de esta novela, es un adolescente, descubre las cartas de amor que oculta su madre, una modista de Alta Costura de Orense, firmadas por un escritor consagrado. Treinta años después de abandonarla y dejar de hablarse con ella, Edmundo busca al famoso novelista que propició la infidelidad de su madre, y tal vez su éxito en la Alta Costura, para acabar averiguando una verdad aún más dramática de lo que nunca imaginó. Vuelve el autor, quizá, más versátil de su generación para contarnos una historia sobre los sueños y las ilusiones, sobre el perdón y la redención. Una intriga inolvidable, rigurosamente documentada a través de las cartas reales, que sacudirá la fibra sensible del lector y lo mantendrá en suspenso hasta el final.


4 comentarios:

  1. Buenos días, Marisa.
    Ya sabes que mis lecturas transcurren mayoritariamente en la literatura británica, y no suele ser contemporánea. Sin embargo, no puedo dejar de sentirme atraída por esta novela. Su principio argumental, esa madre que se refugia en una infidelidad (así lo he entendido), me resulta muy interesante, si tengo presente la mirada narrativa de ese hijo.

    Por otro lado, la ambientación gallega siempre es atractiva. Tomo nota del título.

    Un abrazo, y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que todo lo que trate sobre familias en general y sobre madres en particular, me atrae mucho. Había visto ya una reseña de este libro y me había gustado. Lo de que la novela esté tan basada en la realidad y que además guarde un secreto con esas cartas la hace casi irresistible. Otro que va a la lista...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No hemos leído nunca al autor, así que gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tuvo que estar genial esta presentación. Gracias por compartir. Y esta novela cada vez me llama más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar