Nacionalidad: España
Director: Fran Torres
Reparto: Aitana Sánchez-Gijón, Cumelen Sanz, Pedro Casablanc, Younes Bachir, María Fernández Prat, Vanesa Rasero, Alex Pastrana
Género: Drama
Sinopsis: Sofía, una joven ambiciosa que trabaja en una multinacional de moda se queda embarazada sin haberlo planeado. Sin familia en España y con dudas sobre el futuro de su maternidad, Sofía parece abocada a volver a su país y abandonar la prometedora carrera profesional por la que tanto ha luchado. Sin embargo, su jefa, una mujer hecha a sí misma a la que Sofía admira por encima de todo le hace una inusual proposición: Darle el hijo en adopción a ella y a cambio poder continuar con su promoción dentro de la empresa. Sofía acepta la oferta sin saber que no todo es como su jefa le ha contado…
Advertencia inicial: Si has visto La hija del director Manuel Martín Cuenca, protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz, puedes ahorrarte el visionado de La jefa. Tienen un argumento tan similar que no hay opción a la sorpresa. Con alguna variación, en líneas generales el argumento y el desenlace es el mismo, así que esta película estrenada hace poco en Netflix no resulta nada novedosa. En cualquier caso, os cuento.
Sofía es una chica argentina que reside con Nacho, su novio colombiano, en Madrid. Cada uno trabaja en lo que puede. Él mostrando pisos para una inmobiliaria y ella como dependienta en una tienda de ropa. Tratan de mantenerse con la precariedad propia de una pareja joven con escasos salarios, soñando siempre con una vida mejor, con un trabajo que les proporcione mejores ingresos, poder formar una familia y, a poder ser, regresar a Latinoamérica.
Tras una llamada de teléfono está la oportunidad de sus vidas. Sofía postuló a un puesto en la prestigiosa empresa de Beatriz Galán, dueña de una firma de moda, y la han llamado para una entrevista. Es una oportunidad única que no puede desaprovechar. La joven conseguirá una pasantía por su naturalidad y desenvoltura, y se entregará en cuerpo y alma a su nuevo trabajo. Cuando todo parece ir viento en popa, descubre que está embarazada, algo que no estaba previsto, y que llega en el peor momento posible. Sofía no sabe qué hacer. Por un lado, no quiere abortar. Por otro, tampoco quiere tenerlo. Envuelta en mil dudas, prefiere guardar su embarazo en secreto. A su novio prefiere no contarle la supuesta buena nueva, máxime cuando Nacho está pensando en volver a Colombia, para montar allí una empresa. Además, a él no le está gustando mucho el ritmo de vida de su novia, a raíz del nuevo trabajo. ¿Qué salida le queda a Sofía? Y es aquí cuando La hija y La jefa confluyen. Porque Beatriz ha querido ser madre desde siempre, pero su trayectoria profesional nunca se lo ha permitido. Cuando se entera que Sofía está embarazada, le propondrá un plan que satisfaga ambas partes. Con la ayuda de dos de sus mejores amigos, -Cristina, ginecóloga de profesión, y Julio, abogado-, Beatriz y Sofía firman un contrato por el cual la jefa se convertirá en la madre biológica del niño, a cambio de que la joven pueda regresar al trabajo de su sueño y reciba una cuantiosa cantidad de dinero. Al principio todo marcha como la seda. Sofía se siente cuidada y protegida. Piensa en el futuro que le espera junto a Nacho, una vez que el niño nazca. Sin embargo, las cosas comienzan a torcerse, la joven advierte cosas que no le gustan y llegan las complicaciones. A eso hay que unir la existencia de una habitación cerrada bajo llave en la casa de Beatriz, donde la chica vive recluida, a la espera del momento del parto. Una cosa llegará a la otra y, definitivamente, todo terminará muy mal.
Qué me ha gustado de esta película
Bueno, el argumento, si no fuera porque se parece tanto a La hija, no está mal. El ritmo de la película es como un mar en calma hasta que la tormenta se desata, provocando tensión e inquietud en el espectador. Lo que ocurre es que, a medida que avanza el metraje, y teniendo como referencia el largo de Martín Cuenca, nada consiguió sorprenderme. No obstante, si no viste esa película, La jefa te podrá gustar (más o menos). Por lo menos, puede conseguir que te entretengas.
Qué no me ha gustado
Independientemente del curioso parecido con la otra cinta, tengo que decir que hay escenas un tanto absurdas. ¿Quién se toma una copa de vino en la consulta de su ginecóloga, por muy amigas que seáis, después de una revisión médica?
También veremos un encuentro sexual de Beatriz que, sinceramente, aporta poco al personaje, más allá de dibujarla como una mujer de mundo, independiente y dueña de su vida, algo que ya se deduce de su trayectoria profesional. Además, se trata de una mujer sometida a tanta presión (o eso es lo que nos quieren hacer ver) que sufre episodios de ansiedad (no tengo muy claro qué sea realmente eso), sin que esto repercuta especialmente en el desarrollo de los hechos ni tampoco se dé una mínima explicación o justificación. ¿Algún trauma del pasado? Por favor, que me lo expliquen.
Y hacia el final de la historia, Sofía tampoco es que actúe con mucha lógica. Si estás sola y en peligro, ¿por qué no abres la puerta al que llama? Bueno, no quiero dar muchos detalles pero, cuando veáis esa escena, seguro que os sorprende la reacción tan poco lógica y natural de la joven.
Como colofón, ¿qué clase de desenlace es este? Totalmente interruptus. El personaje que vemos en las escenas finales, ¿qué es de él?, ¿cómo llega a algún lugar habitado?, ¿en qué estado? No me ha gustado el final. Una cosa es que los desenlaces abiertos permitan al espectador terminar de perfilar la historia, y otra muy distinta es dejarlos con dos palmos de narices. Tras, tras. Eso no se hace, Fran Torres.
Personajes
Aunque habrá personajes colaterales, como Nacho, Cristina y Julio -estos dos últimos me han parecido de papel maché-, las protagonistas absolutas son Beatriz y Sofía.
La jefa, Beatriz, es una mujer hecha a sí misma. De la nada ha construido un imperio de la moda que la ha convertido en una mujer poderosa. Inteligente y madura, sabe cómo satisfacer sus necesidades más básicas sin depender de nadie. Los años de duro trabajo, generalmente rodeada de hombres, la han convertido en una mujer astuta. Manipula pero con mucho tacto, casi que su mano parece totalmente invisible. Y no solo para Sofía, que tiene a Beatriz en un altar, sino incluso para el propio espectador. Beatriz es buena jugadora. Cierto es que juega con ventaja porque tiene buenas cartas, pero es que encima conoce las de su contrincante.
Interpretada por Aitana Sánchez-Gijón, la actriz encaja perfectamente en ese tipo de mujer resuelta, auto-suficiente, con solvente economía, inteligente para los negocios, elegante y hermosa. Sánchez-Gijón otorga al personaje la madurez de la propia actriz, la serenidad de saberse mujer segura de sí misma, a lo que suma una capacidad para camuflar otra parte de su naturaleza más oscura.
En cuanto a Sofía, la joven lo único que quiere es prosperar y cumplir el sueño de trabajar en la empresa de Beatriz. Dicen que hay gente por el mundo disfrazados de cordero con piel de lobo. ¿Podría ser este el caso de Sofía? Bueno, yo no diría tanto. A priori, la joven lo único que quiere es no perder el trabajo, algo que podría ocurrir al descubrir su embarazo, por eso se presta al plan de Beatriz, en la que confía ciegamente. Sin embargo, no todos la verán igual.
El papel de Sofía estará encarnado por Cumelen Sanz. No tengo nada que decir en cuanto a su interpretación. Ni bueno, ni malo. Me ha resultado indiferente.
En cualquier caso, la relación entre Beatriz y Sofía comienza a volverse algo turbia. Todo parece muy inocente pero hay ciertos límites que se llegan a traspasar. Es como si Beatriz hubiera acogido a la joven bajo su protección y cuidado, incluso antes de saber que está embarazada, y antes de poder obtener de ella un beneficio. No sé, tiene un toque inquietante esa relación.
En definitiva, La jefa es una película con cierto suspense psicológico pero olvidable. Si no viste La hija seguro que te gusta más que a mí pero, en mi caso, ha sido un largometraje que visionar mientras compruebas si te llegó un whatsapp nuevo al móvil o le cuentas a tu pareja qué tal te fue el día. Eso, fuera de la pantalla. Dentro, Beatriz y Sofía van a lo suyo.
La puedes ver en Netflix
Tráiler:
La intenté ver pero no superé la primera media hora. No me convenció nada.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola! No me había animado a verla pese a que me gustan las actrices, creo que no lo haré. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no me llama demasiado esta película, no es un argumento demasiado de mi estilo. Además, viendo lo poco que te ha gustado, creo que voy a pasar de ella. Aún así, muy interesante tu crítica, a mí también me parecen poco lógicas las situaciones que destacas.
¡Nos leemos!
La vi hace poco y opino como tú. No he visto "La hija", pero si que es cierto que he notado las cosas que mencionas en "La jefa". Besos :D
ResponderEliminarLa crítica es demoledora je, je. Coincidimos plenamente en que es plenamente olvidable. Salvaría la interpretación de Aitana que siempre es un gusto verla en el cine. En fin, vendrán cosas mejores.
ResponderEliminarBesos, Marisa.
Vi La hija y me gustó, pero si esta es tan similar, creo que no merece la pena. habría que saber cuál se basó en la otra, porque para casualidad, resulta mucha casualidad. Salvo que esté basada en una novela que casualmente atrajo a los dos directores.
ResponderEliminarUn beso.
Holaaaaa.
ResponderEliminarHe leído tu opinión un poco a saltos porque me apetece mucho verla y no quiero tener tantos datos presentes.
Gracias por tu opinión, un saludo.
Y un beso también.
ResponderEliminar¿Tú no te tomas una copita con tu gine? Pues yo ya tengo la botella preparada para mi próxima revisión... jajajaa En fin... chafada me dejas, Marisa. Tenía yo mucho interés en La jefa, pero mira como no he visto la película que nombras y en cualquier caso ya me has bajado las expectativas, la voy a ver e igual hasta me encanta. Ya te contaré.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola Marisa!
ResponderEliminarpues sonde la que vio La hija, que por cierto me gustó mucho, pero agradezco tu advertencia, así que la dejo pasar
Besos
Buenas tardes, Marisa:
ResponderEliminarYa sabes que no soy amiga del cine que se hace aquí. No obstante tomo nota de tu estupenda crítica.
Un abrazo
A ti lo que te pasa es que eres muy buena, la peli es una castaña. No, no la he visto pero tal y como lo has contado, no me cabe la menor duda. Menudos tropiezos con el guion, me parece inadmisible. Sí que he visto La hija, y bien, me gustó mucho el final, al más puro estilo Stallone con la escopeta, tú me entiendes. Aitana es de esas actrices que tienen algo que siempre me provocan frialdad y desapego, para algunos personajes está muy bien eso, pero en general me da pereza verla. Lo de la ginecóloga y la copa de vino (espero que no se la diera a la embarazada, claro), es de juzgado de guardia, estamos en España, seguro que hay un bar debajo, y si no, en el número siguiente de la misma calle.
ResponderEliminarEn fin, gracias por ahorrármela.
Besos
Pues creo que me has dado las claves que necesitaba para decidirme. Era la típica peli que tenía en la recámara para esas tardes tontas de domingo en las que buscas una buena sobremesa en el sofá. Pero va a ser que no. Abrazos.
ResponderEliminarPues mira, me salió el tráiler el otro día en Netflix y por un momento me lo pensé, porque me gusta mucho Aitana, pero hasta el tráiler se me hizo pesado, así que ni me planteé verla. Además, estoy un poco sensible con el tema de la maternidad y reconozco que las películas que van sobre ello me cuestan, me dan pereza y no lo paso bien. Vaya, que entre unas cosas y otras pasé, pero por lo que comentas y por lo que leo en los comentarios de los demás, no tengo de qué arrepentirme.
ResponderEliminarBesos
Hola, Marisa:
ResponderEliminarcreo que la dejaré pasar, pero voy a ver si vero "La hija" :-)
Muchas gracias por la entrada.
Un beso.