Otro junio en pandemia. Primera, segunda, tercera, cuarta... Quinta ola. Qué cansino todo. Aunque no podemos comparar este mes de junio al del año anterior, este verano al anterior, lo cierto es que todo esto provoca un desgaste psicológico tremendo. Pero veámoslo con un poco de optimismo, pensando que cada día que pasa, estamos más cerca del final.
En junio hubo mucho encuentro y mucha charla con autores, muchos libros, mucho cine, pero muy pocas lecturas. Todos tenemos épocas más prolíficas que otras. ¿Os cuento?
[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]
Los comprados
El mes pasado señalaba que no había comprado ningún libro. Pues nada, una de cal y otra de arena, porque este mes han caído cuatro en total. Ha sido mi santo y no es muy complicado hacerme un regalo. Los libros son siempre bien recibidos. Y me habéis hablado tanto de Irene Vallejo y El infinito en un junco (Siruela) que no he podido evitarlo. Se ha venido a casa, Confieso que voy a esperar un momento más idóneo para leerlo pero caerá.
Ya he comentado alguna vez que a mi pareja le encanta Murakami. Lo admiro porque está haciendo lo que yo no consigo hacer, ir leyendo de su autor favorito, todo lo que se ha publicado. Su nueva adquisición, ya leída, ha sido Sputnik, mi amor (Tusquets).
Por otra parte, la ventolera que me ha dado con Freddie Mercury y Queen se traduce en los libros que voy leyendo. Me he hecho con este volumen ilustrado en el que Alfonso Casas va desgranando algunos de los momentos más importantes del cantante. Lo he devorado. Freddie Mercury. Una biografía (Random Cómics)
Los recibidos
Junio ha venido cargado, como suele ser habitual en estas fechas. Empiezo a hablaros de un libro que me ha gustado mucho. Algaida Editores publica Maldita lechuza de José A. Ramírez Lozano. Es una novela breve y juvenil con la que me lo he pasado muy bien. Ya está leída y reseñada en el blog.
Huso editorial publica El tiempo de la rabia de Mati Morata. Esta misma semana he publicado una entrevista con la autora para que la conozcáis mejor y podáis tener una idea mucho más clara de esta novela. Podéis leer la entrevista aquí.
Almuzara publica una novela que me tiene muy intrigada. El autor cordobés, pero afincado en Sevilla, Salvador Gutiérrez Solís, firma Los amantes anónimos. Se trata del primer caso al que su personaje, Carmen Puerto, tiene que enfrentarse. Un thriller que nos hará viajar desde Sevilla hasta Madrid y Barcelona. Tengo que mirar qué me voy a encontrar en este libro porque, el autor tiene otro volumen con el mismo título, pero publicado en otra editorial. Quizá haya sido una repesca. Indagaré.
Por su parte, Oberon publica dos libros muy curiosos. Por un lado, Cómo alimentar a un dictador. Sadam Huseín, Idi Amin, Enver Hoxha, Fidel Castro y Pol Pot a través de los ojos de sus cocineros de Witold Szablowski. Se trata de una obra que «proporciona una visión, cortada con el filo de un cuchillo de cocina, de la vida bajo la tiranía».
El otro es Manada de Abby Wambach. «Abby Wambach llegó a ser campeona por su increíble talento como jugadora de fútbol. Ganó el oro olímpico en dos ocasiones y es la máxima goleadora internacional superando cualquier registro masculino o femenino», que nos propone ocho reglas para cambiar nuestra vida.
Un libro al que le tengo muchas ganas, porque me resulta como una continuación de otro que ya leí, es Viaje al centro de mi cerebro de Eric Jiménez (Planeta). El autor, batería de Lagartija Nick y Los Planetas, publicó en 2017 Cuatro millones de golpes, donde contaba sus andanzas como músico. En este nuevo libro, añade nuevas anécdotas y aventuras.
La Fundación José Manuel Lara publica La fuente del encanto. Poemas de una vida (1980-2021) de Andrés Trapiello. Se trata de un poemario que agrupa cuatro décadas de poemas escritos por el autor, de los que se ha hecho una selección, publicando por primera vez algunos totalmente inéditos.
Pero la mayoría de los libros llegaron para las entrevistas. Algunas pudieron llevarse a cabo y otras no pudieron ser. Por ejemplo, Nativel Preciado tenía previsto visitar Sevilla a mediados de junio. Así lo anunciada la nota de prensa que acompañaba su nueva novela, El santuario de los elefantes (Planeta).
Oberon publica 50 consejos para independizarse sin morir en el intento de Kikillo, un joven andaluz, youtuber con una legión de seguidores. Kikillo dejó su Almería natal hace unos diez años y se marchó a estudiar a Madrid. Voló del nido sin saber mucho de la vida pero las circunstancias hicieron que aprendiera pronto a valerse por sí mismo. En este libro comparte un montón de consejos que pueden ser muy útiles para todo aquel que quiera dar el paso de la independencia. La entrevista con el autor ya está publicada en el blog.
Desde Espasa, dos libros singulares. Por un lado, V.I.D.A de un culo inquieto de Ana Albiol. Se trata de un manual de autoayuda, «un mapa de ruta que te ayudará a conectar con tu interior, a creer en ti misma y a confiar».
Por otro lado, Últimas noticias del universo de Jon Marcaide. Se trata de un libro que pretende abordar algunos temas científicos desde una óptica sencilla y accesible.
Tenía muchas ganas de conocer en persona a María Oruña. Hasta la fecha, solo había podido conversar con ella a través de Zoom y por teléfono, así que celebré con mucha alegría que la autora gallega decidiera hacer promoción en Sevilla con su nueva novela Lo que la marea esconde (Destino). Sin embargo, la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 me dejó fuera de combate. Fiebre y mucho mal cuerpo impidieron el encuentro.
Disfruté muchísimo de La hora de las gaviotas de Ibon Martínez (Plaza & Janés), como también disfruté de la conversación que mantuve con él. Reseña y entrevista están ya publicadas en el blog. Esta novela es la segunda entrega de una saga en la que el autor nos lleva al norte de España, acompañando a los miembros de la Unidad de Homicidios de Impacto (UHI). El primer título, La danza de los tulipanes, no lo he leído pero eso no ha impedido que disfrute mucho de este segundo volumen.
Sinceramente, no conocía a Bob Pop. Lo curioso es que, justo antes de recibir Mansos (Alfaguara), empecé a ver la serie Maricón perdido, creada y escrita por el mismo autor. Serendipias de la vida. Dice la editorial que este es el libro que se cuenta en la serie. Breve pero intenso.
Dos ensayos, Mónica G. Álvarez firma Noche y niebla en los campos nazis (Espasa). Con el subtítulo Historias heroicas de españolas que sobrevivieron al horror nos va a dar a conocer a once mujeres españolas que sobrevivieron al Holocausto. Es un documento impresionante.
En la misma editorial tenemos Pequeña historia de la Transición de Victoria Prego. Se trata de un volumen ilustrado por Peridis que nos va a permitir acercarnos a ese periodo de la historia de España desde un ángulo a color y dirigido a los más jóvenes.
Por último, hace muy pocas semanas pude conversar con Manuel Ríos San Martín, que acaba de publicar Donde haya tinieblas (Planeta). La entrevista ya la tenéis en el blog. La reseña llegará en los inicios de septiembre. De momento, os adelanto que me ha gustado mucho su lectura, un thriller muy vinculado a la religión y que nos llevará de viaje a unos escenarios maravillosos.
Últimamente no me apunto a ningún sorteo. Con tanto como tengo por leer, me da apuro participar en la mayoría porque, si me toca algún título, seguramente quedará durmiendo el sueño de los justos.
Junio ha sido un mes nefasto en cuanto a lecturas. Me ocurre que, si cierro muchas entrevistas, voy un poco a salto de mata. Empiezo a leer un libro para tener una idea, antes de sentarme con el autor. Cuando llega la entrevista, ese libro lo dejo a la mitad y paso al siguiente. Y así he estado este último mes, de oca en oca y tiro porque me toca. El resultado es que tengo varios títulos a medio leer que irán cayendo poco a poco pero, si tengo que hablaros de lecturas finalizadas tan solo puedo mencionar tres libros:
- La hora de las gaviotas de Ibon Martín
- Simpatía de Rodrigo Blanco Calderón
- Lola Vendetta. Una habitación propia con wifi de Raquel Riba Rossy
Las entrevistas han sido otra cosa. Aunque cada vez hay más actos presenciales, sigo haciendo algunas por teléfono. En el mes de junio publiqué las siguientes:
- Javirroyo por Laborachismo
- Clara Sánchez por Infierno en el paraíso
- Juan Ramón Lucas por Agua de luna
- Claudia Catalán por La puerta roja
- Fernando J. Múñez por Los diez escalones
- Ilu Ros por Federico
- Griselda Herrero por Comer bien en familia
- Ibon Martín por La hora de las gaviotas
En cuanto al cine, este mes he revisionado dos películas antiguas. Por un lado, Los inmortales, de la que guardaba mejor recuerdo. Por otro, El nombre de la rosa, cuya ambientación sigue impactándome, a pesar de las veces que la he visto. De los estrenos de Netflix, me decanté por La apariencia de las cosas, que como entretenimiento está genial, pero me esperaba otra cosa. También llevaba mucho tiempo queriendo ver Rocketman, película sobre la vida de Elton John. Me gustó más de lo que esperaba. Pero la película que más me ha gustado este mes ha sido, sin duda, El padre, que me pareció descomunal.
¿Y qué tal está siendo julio?
Mucho calor y, hasta hace bien poco, con mucha actividad. Si soy sincera, tengo ganas de tomarme un descanso.
¡¡Nos leemos!!
Hola, que buenas adquisiciones!! Algunos me los apunto, que me han llamado la atención.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues este mes también me compré El infinito en un junco, aunque también esperaré un mejor momento para su lectura. Y también compré Lo que la marea esconde, que sí que caerá este verano. O eso espero. Donde haya tinieblas me ha gustado muchísimo también.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ha sido un mes muy bueno, sobre todo en cuanto a entrevistas se refiere. También en cuanto a libros recibidos de las editoriales. Buen trabajo tienes por delante. Disfrútalo y a ver si pronto te puedes coger el deseado descanso.
ResponderEliminarUn beso.
Coincidimos con mansos una lectura diferente como distes breve pero intensa y respecto a todo el mes haces pasa unos meses la hemos más que a otros yo empecé el año bastante flojita y conforme ha avanzado he ido leyendo más espero que descanses y no te agobies por lo de la quinta ola en mi opinión creo que es mejor no pensarlo aunque en caso seguimos con muchísimas medidas de seguridad y apenas vamos a ningún sitio pero bueno creo que una parte de nosotros ya se está acostumbrando a esto
ResponderEliminarHOLA ♥ Soy nueva por aquí, espero nos podamos seguir leyendo :')
ResponderEliminarHablando sobre los libros: creo que no había leído alguna entrada similar. Creo que es una buena idea para tener una idea más clara de lo que entra y así dsjdhsja.
Voy a intentar hacer una entrada así en el futuro ♥
Como siempre, has tenido un mes muy completo. Coincidimos en unos cuantos libros: los de Ibon, María Oruña y Manuel Ríos
ResponderEliminarDisfrútalos
¡Hola, Marisa!
ResponderEliminar¡Qué cantidad de libros! Hay varios que me llaman la atención como "El santuario de los elefantes", "Lo que la marea esconde", "La hora de las gaviotas", "Donde haya tinieblas".
A ver si logro leer alguno de los mencionados.
Sin duda todos tenemos épocas de poco leer y la verdad es que el estrés y el calor no ayudan, pero bueno, ya vendrán mejores momentos ;)
Un besote.
Cuantísimos libros! Me he apuntado la mayoría de títulos, tienen muy buena pinta. Cuando los lea te digo:)
ResponderEliminar