De pequeña, en cuanto acaba el curso escolar, hacíamos las maletas y nos íbamos a pasar el verano al pueblo. Más concretamente, a la casa de mis tíos, guardeses de una finca llena de olivares, en mitad del campo. Aquellos días de estío transcurrían en plena naturaleza. Te levantabas, desayunabas y ¡hala! a vivir aventuras hasta la hora del almuerzo. Y por la tarde, más de lo mismo. Cruzar ríos, subir a los árboles, observar pájaros y mirar plantas. En eso se nos iba la vida. No recordaba lo mucho que me gustaba «patear el campo» hasta que, hace unos años, me animé a hacer caminatas y senderismo. Amparada por la experiencia de unos amigos que ya le han echado muchos kilómetros a sus botas, he disfrutado de algunas rutas maravillosas, la mayoría, dentro de Andalucía. No importa que haya que madrugar un sábado igual que un día laborable porque la sensación de libertad y paz es indescriptible.
Y si os cuento todo esto es porque cada vez me interesan más los libros de viaje, de senderismo, de naturaleza. Sé que si tienes en mente hacer un viaje, una ruta caminando o visitar algún lugar en concreto, encuentras muchas webs con información, en las que se recogen experiencias personales. Sin embargo, en más de una ocasión, he notado que los datos que se facilitan no son siempre completos, exactos o precisos. Por poner un ejemplo sencillo, estas pasadas Navidades, visité Puerto Real (Cádiz) siguiendo la ruta que me proponía un blog de viajes al que estoy suscrita. En aquel post se hablaba de una pequeña capilla, de estructura muy curiosa, que me pareció una preciosidad. Así que, cogimos el coche y emprendimos camino. Cuando quise visitar aquella iglesia, me di cuenta que estaba en la zona portuaria, y que había que pedir autorización previa. Nada de eso figuraba en la web que había consultado.
En cuanto al senderismo, ocurre más de lo mismo. También encuentras infinidad de webs donde se proponen rutas de todo tipo, y a lo largo y ancho de todo el mundo. Pero todas esas páginas se basan en experiencias personajes y para lo que uno es fácil, para otros puede ser una actividad complicada. Igualmente puedes echar mano a Wikiloc, donde los usuarios suben sus rutas.
Frente a Internet, webs y aplicaciones diversas, los libros también suponen una fuente de información valiosísima. No es raro que, cuando visito una librería, también me pase por la sección de viajes. Hay editoriales especializadas, que llevan toda la vida proponiéndonos viajes y aventuras. Anaya Touring, con sus famosísimas guías Trotamundos, es una de ellas. No hay nada que más ilusión me haga que comprarme la correspondiente guía de viajes, sentarme a leerla, y empaparme de toda la información posible cuando estoy organizando un viaje. Lamentablemente, nos han cortado las alas, pero ya volveremos a hacer maletas, a viajar, a conocer mundo. Mientras tanto, invierto parte de mi tiempo en recorrer senderos dentro de los límites permitidos, pero sigo mirando libros y anotando mentalmente futuras rutas, viajes y excursiones que proponer a mis amigos, cerca o lejos, en España o fuera de nuestras fronteras. Y para ello, cuento con unos cuantos libros de Anaya Touring, de los que os paso a hablar. Échale un ojo a su web porque es alucinante la cantidad de propuestas que nos hacen.
TREKKING POR EUROPA (39 rutas por caminos espectaculares y paisajes increíbles)
Ficha completa aquí
Empezar a leer.
RUTAS DE LEYENDA (Para viajar con niños por España)
Sinopsis: Rutas de leyenda para viajar con niños por España es más que una guía de viaje, es un libro para leer antes de irnos a dormir o para inspirarnos a la hora de organizar un viaje. Incluye 25 itinerarios bellamente ilustrados y especialmente pensados para los más pequeños, con numerosas propuestas para visitar, lugares para alojarse y planes divertidos. Cada ruta está acompañada por una leyenda o un cuento local. Por suerte, nuestro país está repleto de rincones mágicos que esconden historias misteriosas y legendarias, algunas reales y otras no tanto. Pero historias, al fin y al cabo, que hacen volar nuestra imaginación. Este libro es una ventana a algunas de esas famosas leyendas que enriquecen nuestra visita.
Ficha completa aquí.
Puedes empezar a leer aquí.
GUÍA DE LAS VÍAS VERDES (Sur, Centro y Levante)
El volumen cuenta con información muy práctica relacionada con los datos técnicos de la ruta (por ejemplo, tipo de firme), establecimientos para alquilar bicis, alojamientos, e incluso un código QR para descargar toda la información al móvil.
Entre las rutas que propone encontramos alguna por Torrevieja, Cartagena, Baeza, Dénia, Monfragüe. Si vives en Andalucía, las propuestas son sumamente interesantes como la Vía Verde entre Ríos (de Rota a Sanlúcar, pasando por Chipiona), Vía verde de la Sierra (una ruta por los espacios naturales de la sierra de Sevilla y Cádiz), Vía verde de El Ronquillo (un recorrido por el antiguo ferrocarril Minas de Cala) o Vía verde de Los Molinos del Agua, que se inicia en San Juan del Puerto.
Sinopsis: La guía oficial de las Vías Verdes ofrece 35 itinerarios apasionantes por los antiguos trazados ferroviarios del sur, centro y levante de España. Perfectos para los aficionados al senderismo y a la bici que quieran adentrarse en una naturaleza insólita y descubrir este patrimonio ferroviario. Recorridos seguros, fáciles y accesibles para todos, sin distinción de edad o condición física, aptos para personas con discapacidad y sin tráfico motorizado. Cada itinerario incluye descripciones de la ruta y su entorno, la historia del ferrocarril, sugerencias para alojarse y alquilar bicis, mapas de situación, perfiles altimétricos, fotografías y códigos QR para ampliar la información.
VIAJA VEGANO
VIAJE SOSTENIBLE
En la misma línea, tenemos VIAJE SOSTENIBLE. La guía esencial para aventuras con impacto positivo. También está dirigido a aquellos viajeros que se preocupan por el medio ambiente y no quieren renunciar a la aventura, pero siempre y cuando se protejan los ecosistemas.
En este caso concreto, el volumen sí nos propone diversas rutas por todo el mundo. Sin embargo, está principalmente enfocado a ofrecernos información específica sobre, por ejemplo, el sobreturismo, la biodiversidad o la protección de la naturaleza. Me parece un volumen dirigido a esas personas que han hecho de los viajes su medio de vida. En cualquier caso, solo con ver el tipo de alojamiento que nos propone ya merece la pena echarle un ojo a este libro.
Sinopsis: Viaje sostenible es una guía completa y cercana para cualquiera que desee viajar de forma más responsable y teniendo un impacto positivo. La experta en sostenibilidad Holly Tuppen te enseña a marcar la diferencia para reducir tu huella de carbono, apoyar a las comunidades locales y salvaguardar su cultura, proteger la fauna y restaurar los ecosistemas, valorar lo que tienes cerca de casa y conseguir que tus viajes vayan más allá. También se incluye una guía sobre las experiencias de viaje más regeneradoras de todo el mundo, con recomendaciones de rutas ecológicas, iniciativas de turismo con las comunidades locales, destinos responsables y alojamientos respetuosos con el medioambiente.
Ficha completa aquí.
Puedes empezar a leer aquí.
101 DESTINO / LUGARES
Por último, y más centrados en lo que son guías de viajes propiamente dichas, Anaya Touring cuenta con la colección 101 Destinos / Lugares que, hasta la fecha nos ofrece los siguientes títulos:
- 101 Destinos del Mundo Sorprendentes
- 101 Destinos de España Sorprendentes
- 101 Lugares del Camino de Santiago Sorprendentes
- 101 Lugares de Madrid Sorprendentes
- 101 Lugares de Francia Sorprendentes
- 101 Lugares de Portugal sorprendentes
Este tipo de libros, más concretamente aquellos que se centran en un país, están estructurados de la misma forma, siguiendo los puntos cardinales, aunque el de Portugal también tiene capítulos dedicados expresamente a Lisboa, Alentejo, Algarve, Azores y Madeira.
Son una maravilla, y espero poder sacarle mucho partido en cuanto esta pesadilla pase.
Viajar, soñar, volar. El mundo está lleno de lugares hermosos. En ocasiones, no hay que irse muy lejos para disfrutar de un entorno idílico, donde podamos desconectar y recuperar algo de la paz que vamos perdiendo en el trajín diario. Asomaos a estos libros, buscad esos lugares cerca de vuestros domicilios para visitar y echar el día. A veces, no hace falta el despliegue de una gran logística, ni tampoco resulta estrictamente necesario gastar mucho dinero para pasar una jornada fabulosa. Y para cuando el coronavirus pase a mejor vida, id anotando todos esos enclaves que deseáis visitar. Tenemos que recuperar el tiempo perdido.
Os dejo este vídeo, donde os enseño un poco el interior de cada uno de estos libros.
Qué ganas de poder viajar de nuevo, de verdad...
ResponderEliminarBesos.
Hola.
ResponderEliminarEstos libros no son para mi pero los tendré en cuenta para cuando me vaya de viaje, que siempre viene bien leer libros así cuando vas a viajar o visitar algún lugar.
Nos leemos.
Pues gracias por todos estos libros. Más de uno va a caer, sobre todo los de senderismo, que como bien dices, la información que encuentras en algunas webs es un tanto incompleta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hala. Qué chulo. Tu verano me ha recordado a los míos, los niños iban al olivar a coger unos bichos asquerosos llamados zapateros para luego meternos miedo. Y millones de aventuras más sofocando el calor con flash de a duro. En fin, me encanta esta idea de traer libros de viajes. El que más me ha llamado la atención ha sido el de las rutas con niños, por lo de los cuentos y leyendas. Madrugar para hacer senderismo es como cuando madrugas para coger un avión para un viaje, es parte de la emoción.
ResponderEliminarBesos
(suspiro grande) que ganas de volver a descubrir parajes. Menos mal que nos quedan los libros. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe ha encantado todo lo que has comentado y es que esos lugares me encantan y me transmiten mucha paz.
Un abrazo
Yo soy más de ciudades que de naturaleza. Pateé mucho monte en mis veinte años. Ahora sigo dando paseos por la naturaleza, pero sencillos y sin grandes necesidades.
ResponderEliminarCuando se podía viajar escogía sobre todo ciudades. Espero que pronto se pueda volver a ello. Como estoy en Cantabria todos mis desplazamientos están limitados a una provincia, salvo cuando voy a León para atender a mi madre.
Un beso.
Deseando ponerlos en práctica!
ResponderEliminarBesos
A mi también me gusta dar paseos por todos lados naturaleza incluida. Gracias por los títulos, alguno me ha llamado la atención. Besos
ResponderEliminar¡Qué maravilla de entrada!
ResponderEliminarMe encanta hacer senderismo, aunque, ahora con todo esto, no sea lo mismo...
En fin, me apunto la guía sostenible y la vegana, que me han parecido muy curiosas.
¡Un saludo!