El próximo domingo, la comunidad autónoma de Andalucía celebra su fiesta grande. Para algunos andaluces, esta festividad tendría que conmemorarse el día 4 de diciembre, pues ese día, en el año 1977, toda Andalucía se echó a la calle para reivindicar su autonomía. Grandes manifestaciones recorrieron las arterias principales de las ocho provincias, e incluso un joven malagueño murió abatido por la Policía. En cualquier caso, y a nivel institucional, se acordó señalar el día 28 de febrero, día en el que se se celebró el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico, como Día de Andalucía.
Y con motivo de esta festividad, llevo un par de años mostrando libros que tengan que ver con la historia de Andalucía. El año pasado os hablé de Mi amiga Andalucía, de Francisco Carmona Álvarez (puedes ver la reseña aquí), una historia ilustrada, dirigida a los lectores más pequeños de casa, donde se hace un repaso a los muchos siglos de historia de esta tierra. Tartessos, fenicios, griegos, cartaginenses y romanos recorren las páginas de esta publicación que, además, es descargable. Si tienes interés, basta con que visites aquella reseña para acceder al enlace de descarga legal.
Pues bien, este año he encontrado otro libro similar que me parece una preciosidad. Titulado Alba descubre Andalucía, de Elisabeth Muñoz Sánchez y con ilustraciones de Orquídea Roldán, el libro está dirigido a lectores de más de seis años. Y, al igual que ocurría con el anterior, esta publicación también es descargable. Tan solo tienes que entrar en la web de Weeblebooks, concretamente en este enlace, dejar tu dirección de correo electrónico, señalar el país desde el que accedes, y darle a descargar. Inmediatamente, tienes en tu pc un precioso libro ilustrado del que paso a hablaros, aunque lo puedes leer igualmente en la web, sin necesidad de descargar nada.
Elisabeth Muñoz Sánchez, alias “Miss Eli” es licenciada en Psicopedagogía y diplomada en Magisterio. Actualmente trabaja como profesora de español de infantil y primaria en un colegio internacional en Marbella.
Eli comenzó a escribir cuentos infantiles en 2013, varios de los cuales son bilingües en inglés y castellano. Colabora mensualmente escribiendo cuentos en el periódico cultural Granada Costa, del que es directora adjunta en la provincia de Málaga. Actualmente continúa con varios proyectos, todos relacionados con el mundo infantil y juvenil.
El libro que os presentamos ha sido ganador exaequo del Certamen Literario del Liceo Blas Infante de Torremolinos y la asociación, Yo ¿producto andaluz? en diciembre de 2014.
Eli también ha sido finalista en el certamen de cuentos infantiles organizado por la fundación Granada Costa con su cuento: “Hadirena, mitad hada, mitad sirena” en diciembre de 2015.
Blog: http://misselibooks.wix.com/author
Email de contacto: fairydreamsediciones@gmail.com
Orquídea Roldán nació en la Ciudad de México en donde estudió la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual, especializándose en Ilustración. Ahora, asentada desde hace varios años en la ciudad de Querétaro, vive en primera persona la aventura de ser mamá de dos preciosos niños que son su inspiración para seguir con su verdadera pasión, que es la ilustración infantil.
Ha trabajado con diversas compañías y lleva cuatro años colaborando con Editorial Santillana entre otras.
Este es el primer libro que Orquídea ilustra para nuestra editorial y ya está trabajando ilustrando el siguiente libro donde Alba vivirá nuevas aventuras.
A Orquídea la encanta crear mundos nuevos donde jugar e imaginar. Gracias por colaborar con nosotros.
Email de contacto: roldanorks@gmail.com
[Información tomada directamente de la web]
Alba es una niña de seis o siete años que reside y estudia en Marbella (Málaga). Estando un día en clase, su profesora le pregunta a ella y al resto de alumnos qué saben sobre Andalucía. Aunque Alba es andaluza, ella no conoce mucho sobre su tierra. Así que la profesora propone realizar un trabajo para clase. Como pronto será el Día de Andalucía, Alba y sus compañeros Diego, Adriana, Pablo y los demás, tienen que recopilar información sobre esta comunidad autónoma y luego tendrán que realizar una exposición oral en clase. Alba se quedará un poco preocupada pues no sabe cómo hacer lo que le ha pedido la profesora. Sin embargo, contará con una ayuda muy especial, y gracias a esa mano misteriosa, podrá visitar las ocho provincias andaluzas, emprenderá un viaje en el tiempo para conocer la historia de Andalucía, los pueblos que pisaron esta tierra y el legado que dejaron aquí. De este modo, recorre Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Málaga y Cádiz. Conocerá a importantes pintores y poetas, también a músicos y cantantes, aprenderá un oficio milenario, podrá esquiar con nuevos amigos y asistir al rodaje de una película de vaqueros. Y casi siempre, tendrá al omnipresente río Guadalquivir, acompañándola en su aventura.
Estamos ante un cuento infantil lleno de magia, muy sencillo, con un lenguaje muy accesible, que muestra a grandes pinceladas un poquito de la mucha cultura e historia que tienen las ocho provincias andaluzas. Considero que es una publicación interesante, de esas que permiten a padres y a hijos pasar un rato juntos, ya que su lectura no lleva más de media hora, o una hora, si optáis por fijaros bien en las ilustraciones, de las que paso hablar en el siguiente párrafo. Alba descubre Andalucía supone un punto de partida para atraer la atención de los pequeños por su tierra. A partir de esta lectura, sería conveniente que el adulto que acompañe al pequeño, amplíe la información mostrando más lugares emblemáticos de las distintas provincias andaluzas.
En cuanto a las ilustraciones, no puedo decir más que son preciosas. Realizadas por la mejicana Orquidea Roldán, están llenas de color y alegría, mostrando un trabajo muy cuidado, y un significativo interés por los detalles.
Y nada más. Aquí tenéis un libro precioso y gratuito para dar a conocer esta tierra a todos los niños, y no solo a los andaluces, porque como dice Álvaro y Claudia en Alba descubre Andalucía: «Tenemos de todo, playa para el verano y nieve para esquiar en invierno». No les falta razón. Sin menospreciar otras comunidades autónomas, porque toda España es rica en historia y cultura, Andalucía es una tierra que, la mires por donde la mires, ofrece un montón de posibilidades, con su historia, cultura, gastronomía, folclore, turismo, industria,... Y somos nosotros los que tenemos que darla a conocer a las generaciones futuras y a todo el mundo. Lástima que siempre haya estado tan castigada.
De este modo, he querido contribuir a festejar el día de mi comunidad. Y por cierto, nuestra pequeña protagonista tiene otro libro más, Alba descubre las culturas, de las mismas autoras, y que también podéis descargar en WeebleBooks. Ah, ¿que no sabes los que es WeebleBooks? Te lo cuento.
WeebleBooks es un proyecto educativo abierto a la colaboración de todos para fomentar la educación ofreciéndola de una forma atractiva y moderna. Creamos y editamos libros educativos infantiles y juveniles divertidos, modernos, sencillos e imaginativos para los niños y jóvenes del siglo XXI.
¡Y lo mejor es que son gratuitos en formato electrónico! Queremos hacer accesible esta nueva forma de aprender. Apostamos por el desarrollo de la imaginación y la creatividad como pilares fundamentales para el desarrollo de los más jóvenes. Con nuestros libros queremos rediseñar la forma de aprender y de leer.
Si quieres saber más de nosotros y conocer otros libros que puedes descargarte, visítanos en: www.weeblebooks.com