miércoles, 13 de enero de 2021

THE UNDOING (MINISERIE - 2020)

Año: 2020

Nacionalidad: EE.UU

Director: David E. Kelley (Creador), Susanne Bier

Reparto: Nicole Kidman, Hugh Grant, Donald Sutherland, Noah Jupe, Edgar Ramirez, Ismael Cruz Cordova, Matilda De Angelis, Lily Rabe, Noma Dumezweni, Michael Devine, Jim Cleary, Fala Chen, Vedette Lim, Maria Dizzia, Jack Ronan Grindley, Lara Barbieri, Dante DiGiorgio, Frank Fernandez, Kathryn Grace, Kate Greer, Michael Iacono, Sultan H. Khane II, Billy Lake, Robert Myers, Logan Taylor, Melania Zalipsky, Victoria Zalipsky

Género: Thriller

Sinopsis: Grace Sachs (Nicole Kidman) es una mujer que ha cumplido todos los sueños de su vida: es una psicóloga que está a punto de publicar su primer libro, tiene un marido devoto, Jonathan Fraser (Hugh Grant), oncólogo pediatra de prestigio, y un hijo que va a uno de los colegios más importantes de Nueva York. Sin embargo, pocas semanas antes de que su libro se publique, la vida de Grace cambia por completo. Una trágica muerte y la desaparición de su marido Jonathan alteran drásticamente su forma de ver el mundo, y la obligan a comenzar de cero. Su única preocupación ahora es garantizar que su hijo pueda vivir la vida que se merece. Por desgracia para ambos, la tarea es mucho más complicada de lo que parece.

[Fuente: Filmaffinity]


Hace mucho que no os hablo de una miniserie. Cada vez me estoy aficionando más a este tipo de formatos, más largos que una película pero no tan extensos como las series al uso, con varias temporadas, varios años en emisión, y que se me hacen bola. Esperar semana a semana el desarrollo de una trama me enerva y termina por aburrirme. Así que, prefiero las miniseries, sin lugar a duda. Lo bueno si breve, dos veces bueno. ¿No dicen eso?

Por otra parte, no sé qué hubiera sido de nosotros durante la pandemia, los confinamientos o las cuarentenas, si no fueran por plataformas como HBO, Netflix, Movistar, Filmin,... La oferta suele ser interesante y el boca a oreja corre como la espuma. Es muy habitual encontrar opiniones y sugerencias por redes sociales, que te incitan a interesarte por tal o cual serie. Motivada por diversos comentarios en redes sociales, recientemente he visto Gambito de dama, que a mí no me pareció tan excelente, ni tampoco me provocó inmensas ganas de aprender a jugar al ajedrezLa maldición de Bly Manor, que abandoné al sexto capítulo (de un total de nueve), porque la trama dio un giro demasiado fantasioso para mí; o El visitante, que no me terminó de convencer en su desenlace, además de que es una serie que abusa mucho de las escenas oscuras y eso, en género de terror, me molesta. Pero hoy vengo con The Undoing. ¿Me ha gustado? A grandes rasgos debo decir que sí. Un importante punto a favor es su reparto. Nicole Kidman, Hugh Grant o Donald Sutherland son nombres que llaman la atención y eso me animó a verla. 

Basada en la novela  Tú ya lo sabías de Jean Hanff Korelitz, editada en España por Umbriel, un título que encaja mucho mejor que el que le han puesto a la miniserie, The Undoing narra el giro de ciento ochenta grados que se produce en la vida de una familia americana, de clase media-alta, tras la aparición de un cadáver. Jonathan Fraser (Hugh Grant) y Grace Sachs (Nicole Kidman) conforman un joven y feliz matrimonio. Él es médico oncólogo en un hospital de Nueva York, mientras que ella es psiquiatra. La pareja tiene un hijo, Henry, alumno de Reardon, un prestigioso colegio al que acuden los hijos de las familias más acomodadas de la ciudad. Sin embargo, y dentro de un programa social, el colegio ofrece becas a los hijos de familias más humildes. Es el caso de Miguel Alves, cuyos padres viven en el Bronx, junto a su otra hija, recién nacida. Elena Alves es escultora y pintora. Quiere implicarse en las actividades organizadas por las madres del colegio y así conoce a un selecto grupo de mujeres, entre las que se encuentra Grace. Sin embargo, poco después de que la joven madre aparezca en la vida de la psiquiatra, Elena aparece brutalmente asesinada en su estudio, circunstancia que coincide con otro hecho determinante en la vida de Grace. 

La serie se sustenta sobre el suspense psicológico y en todo momento juega con las apariencias. ¿Lo que creemos como cierto es verdad o estamos equivocados? En este tipo de películas, con asesinato de por medio, las evidencias y las pruebas suelen apuntar a distintos sospechosos con el objeto de que el espectador saque sus propias conclusiones y señale con el dedo al que él cree como el criminal. The Undoing no iba a ser diferente. Efectivamente, a lo largo de los seis capítulos que componen la serie, algunos de ellos terminando en el habitual cliffhanger, nuestras sospechas irán recayendo en uno u otro personaje. ¿Cuál de los personajes principales es el verdadero asesino? Elena estaba casada con Fernando, un joven al que vemos sentir rabia, ira y celos. La amistad entre la joven artista y la psiquiatra se desarrolla en un ambiente algo perturbador. Y luego está el resto de personajes, cuya relación con la víctima, en caso de que la haya, dejo en el aire. 

¿Y el desenlace? Ahí es donde esta serie me dejó un poquito chafada pero, en realidad, hay que reconocer que, aunque sea por una razón muy simple, The Undoing es distinta a lo que solemos encontrar en el género. Es decir, es una serie que rompe con el típico patrón, con el manejo de los distintos sospechosos. Eso no impidió que yo, como cualquier otro espectador, especulara con tal o cual posibilidad, basándose en ciertos detalles que la serie va dejando caer. Y es que, siendo excesivamente puntillosa, creo que el guion hace un poquito de trampa o bien he querido ver cosas que no son reales. Digo esto porque hay un par de secuencias, solo dos, que me resultaron engañosas. La primera de ellas aparece en la cabecera de la serie. Con el tema Dream a little dream of me como fondo que, por cierto, interpreta la propia Nicole Kidman, vemos a una pequeña niña jugando con pompas de jabón. En un momento dado, y por solo un segundo, ¿se ve una cortina manchada de sangre? Compruébalo tú mismo. A mí eso me dio que pensar. 




La otra secuencia ocurre en un capítulo intermedio, y nos permite ver a uno de los personajes, sobre el que aparentemente no recae ninguna sospecha, cerca de la escena del crimen. Una única imagen, un único fotograma. ¿Por qué? ¿Había alguna razón para que ese personaje estuviera ahí en ese momento? ¡Ah! Si hay alguna explicación, o no se da o yo no me enteré.

En cuanto a los personajes y sus interpretaciones, me han gustado todos. Para empezar, Elena Alves es una mujer sumamente misteriosa. Joven, exuberante y con una belleza racial que atrae tanto a hombres como a mujeres, la veremos relacionarse con otros personajes, adoptando una actitud enigmática. ¿Qué esconde la joven pintora? ¿Qué pinta ella codeándose con lo mejor de la sociedad neoyorquina? Interpretada por Matilda De Angelis, la actriz sugiere, seduce con la intensa mirada de unos ojos oscuros, coronados por espesas cejas. 

Jonathan Fraser es un buen hombre. Oncólogo de profesión suele erigirse como un salvador de vidas, acostumbra a ser idealizado por pacientes y familias, eternamente agradecidas. Es un hombre entregado a su trabajo, con una profunda empatía con los que sufren y padecen. Cada logro en su carrera, cada vida que salva, lo revitaliza. Cada pérdida de un paciente la sufre como si fuera la de un ser querido. Jonathan es un médico admirado por la comunidad, amante esposo y mejor padre. Ahora tiene una vida idílica junto a su familia, pero también arrastra un lastre del pasado. ¿Cuál? Interpretado por Hugh Grant, confieso que me ha gustado muchísimo este papel. Estoy tan acostumbrada a ver al actor británico haciendo de guaperas, simpático, en comedias románticas, que su interpretación como Jonathan Fraser me ha parecido un soplo fresco en su trayectoria. Y es que en su rostro ya se percibe el paso del tiempo, pero llevado con mucha dignidad.

¿Y la propia Grace? ¿Cómo es ella realmente? Ella sabe cómo funciona la mente del ser humano. Lleva muchos años ejerciendo como psiquiatra y por su diván han pasado todo tipo de personalidades. ¿Conoce realmente a su padre, a su marido, a su hijo? ¿Qué ve en Elena cuando está junto a ella? Grace es un personaje que sufre, una mujer que, de un día para otro, ve como el edén que ha construido se le viene abajo. La muerte de Elena Alves sería un hecho anecdótico si no fuera porque la investigación saca a la luz ciertas cuestiones que ella desconocía. Asustada, confusa y dolida tendrá que tomar diversas decisiones y posicionarse. Interpretada por Nicole Kidman, la actriz australiana no es santo de mi devoción. De tez blanca y gélidos ojos azules, sus trabajos siempre me han provocado una sensación glacial. Llora cuando tiene que llorar. Se desespera cuando su personaje así lo exige. Pero Kidman no es una actriz que me atrape y eso suele repercutir en mi conexión con sus personajes. Por cierto, el vestido de Givenchy que luce la actriz en un momento de la serie ha causado mucho revuelo (puedes leer un artículo aquí).

Finalizo este apartado con Franklin Reinhardt, padre de Grace. Es un acaudalado hombre de negocios, ya retirado, que siempre ha amparado, protegido y ayudado a su hijita. Nunca vio con buenos ojos a su yerno Jonathan y, a lo largo de la serie, se deja intuir que Reinhardt hubiera preferido otro tipo de marido para su Grace. Este personaje tiene un protagonismo justo, aunque creo que podría haber tenido algo más de desarrollo. El encargado de insuflar vida a este personaje será Donald Sutherland, un actor que a mí siempre me ha parecido muy infravalorado. Su interpretación es bastante meritoria.

Poco más voy a aportar de esta miniserie, con una duración muy respetuosa con el público. Me llama la atención que The Undoing acumule críticas bastante negativas. Cierto es que, como thriller, no ofrece ninguna novedad (aunque para mí el desenlace lo ha sido, precisamente porque se aleja mucho de aquella máxima que empleaba Agatha Christie) y también es verdad que a Kidman se le nota mucho las sesiones de botox, pero no sé hasta qué punto tal circunstancia es premisa suficiente como para valorar una serie de manera negativa. Puede ser que muchos espectadores hayan visto un fraude en ese final. Yo he visto lo contrario, algo diferente. Simple, básico, sencillo, de Perogrullo (si me apuras), pero distinto. Sea como fuere, se trata de un género en el que casi todo está inventado y es tremendamente difícil que un thriller sorprenda verdaderamente. El asesino siempre va a ser un vecino, un compañero de trabajo, un cónyuge, una pareja o un familiar directo. En fin, tampoco hay mucho más donde rascar. 

A mí The Undoing, sin ser memorable, me ha parecido bastante honrosa. Un buen reparto, unas interpretaciones bastante aceptables, un guion interesante con amores prohibidos, celos, obsesiones y personalidades ocultas. Seis capítulos de una hora de duración aproximadamente que cumple con la misión de entretener. No pido más.

Por cierto, he leído que la serie se parece poco a la novela. Lo digo por si optáis por el formato escrito en vez de el audiovisual. 




Tráiler:



17 comentarios:

  1. Creo que también me va a gustar. A ver ese final. Salvo Expediente X y Once upon a time, las series interminables también se me hacen bola y me encantan estas de 8 capítulos y mejor si son 6.
    Estaré atenta a esos detalles de la cortina y el no sospechoso.
    Yo también tengo asociado a Hugh a papeles "simpáticos" y a "Sentido y Sensibilidad". A ver qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que me gustaría, así que tomo buena nota, tanto de la serie como del libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo también me estoy haciendo cada vez más adicta a este formato. Esta miniserie en particular no la conocía, pero por lo que cuentas tiene bastante buena pinta. Además el reparto me gusta bastante, así que me la apunto para darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Marisa! a mi también me encantan las miniseries y esta en concreto sí me gustó, así como me gustaron las actuaciones de los protagonistas (Kidman y Hugh Grant). Y el final..., también lo disfruté mucho (vale que está ya todo inventado, sí, pero este final, el capítulo final consiguió mantenerme en vilo
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí sí que me gustó mucho "Gambito de dama", pero no precisamente por el ajedrez, sino por todo lo referente a la vida de la chica. Fue ajedrez como podía haber sido otro tipo de reto o juego. es cierto que me dio pena no jugar mejor y no saber en qué consistían muchas de las jugadas que se mencionaban, pero creo que la serie tiene valor más allá del ajedrez.
    Tomo nota de esta porque los thriller psicológicos me gustan mucho y el reparto es de lujo.
    ¿Has visto "La maravillosa Señora Maisel"? No es miniserie (van tres temporadas y me temo que habrá una cuarta), pero es genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mí sí que me gustó mucho "Gambito de dama", pero no precisamente por el ajedrez, sino por todo lo referente a la vida de la chica. Fue ajedrez como podía haber sido otro tipo de reto o juego. es cierto que me dio pena no jugar mejor y no saber en qué consistían muchas de las jugadas que se mencionaban, pero creo que la serie tiene valor más allá del ajedrez.
    Tomo nota de esta porque los thriller psicológicos me gustan mucho y el reparto es de lujo.
    ¿Has visto "La maravillosa Señora Maisel"? No es miniserie (van tres temporadas y me temo que habrá una cuarta), pero es genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, ayer precisamente estuve bicheando la serie que comentas. Me llamó la atención. Veré si me pongo a ello. Besos

      Eliminar
  7. Hola, Marisa. Pues justamente tenía la serie preparada para verla este fin de semana. El reparto, desde luego, es un gran punto a su favor y, por lo que cuentas, parece interesante. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Pues no sé si me terminaría gustando, de entrada, no puedo con Nicole Kidman ni con Hugh Grant y si no empatizo con los actores, por muy buena que sea la serie, no la disfruto. Probaré con el primer capítulo a ver qué tal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Tomo buena nota de esta miniserie de suspense psicológico. Aunque le pones alguna peguilla, veo que en su conjunto merece la pena verla, y los actores que encabezan el reparto son un buen reclamo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que podría gustarme a pesar de ese final un poco tramposo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No conocía ni la serie ni la novela pero tomo nota ahora mismo tenemos Netflix en casa y no me da la vida para verlo así que quizá de aquí a un tiempo pongamos HBO entonces seguro que cae .

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, a mi me encantó. Me atrapó por completo. BEsos :D

    ResponderEliminar
  13. Últimamente prefiero miniseries a series largas de varias temporadas. No la conocía, pero pinta bien, me la apunto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Apuntado queda!
    Un saludo desde https://erremixx.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Marisa!
    Me sucede igual con las series y por eso he dejado de verlas, tantos capítulos y tantas temporadas que realmente agotaban mi paciencia, pero las miniseries son geniales y sin duda concuerdo en que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Esta miniserie no la he visto ni he leído el libro, por lo que nos cuentas, creo que podría gustarme así que apunto tu sugerencia y espero poder verla pronto.
    Gracias por tu completa y detallada reseña, nos leemos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar