lunes, 23 de noviembre de 2020

¡HASTA LUEGO, COCODRILO! de Soledad Mora

 

Editorial: Martínez Roca
Fecha publicación: Marzo, 2015
Precio: 5,95 €
Género: Narrativa
Nº Páginas: 240
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788427041363
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]


Autora

Soledad Mora Sagués nació y vive en el Principado de Andorra. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Barcelona. ¡Hasta luego, cocodrilo! es su primera novela publicada; sin embargo, cuenta en su haber con numerosos cuentos y relatos, fruto de su paso por el Ateneo barcelonés, en el que cursó desde el primero al último curso

Sinopsis

Caprichosa hasta el exceso y mimada has­ta la extenuación, Gloria lleva 25 años casada con una de las principales fortunas del país. Envidiada por todas sus amigas, su principal objetivo vital es ser la clienta más destacada de las tiendas más lujosas de Barcelona. Su último objeto de deseo es un bolso exclusivo de piel de cocodrilo que la espera solo a ella en su boutique de referencia... O eso es lo que cree...

A partir de un inocente error de la de­pendienta, se abre la caja de los truenos y Gloria descenderá de golpe toda la escala social...

¿CONSEGUIRÁ NUESTRA ANTIHEROÍNA REINVENTARSE, COMO DICEN AHORA?

Aunque sus antiguas amigas lo dudan, los cami­nos del Señor son inescrutables.


[Información tomada directamente de la web de la editorial]


Estos días atrás me apetecía leer novelas livianas, divertidas, concebidas únicamente para entretener al lector y hacerle pasar un buen rato. Rebuscando entre mis estanterías encontré ¡Hasta luego, cocodrilo!, la primera novela de la Soledad Mora, editada por Martínez Roca en 2015. Recuerdo que esta cubierta me llamó la atención. Me pareció fresca y simpática, la puerta de entrada a una historia amena, que me hiciera olvidar. Era justo lo que necesitaba. Así que, me acomodé para la lectura y me dispuse a adentrarme en un relato lleno de humor.

¡Hasta luego, cocodrilo! narra la historia de Gloria, una mujer de 50 años, acostumbrada a tenerlo todo en la vida, rodeada siempre de lujo y confort. Está casada con Javier Arnau, un empresario millonario, perteneciente a una de las familias más poderosas de Barcelona y es madre de dos hijos: Pablo y Carla. Gloria tiene pocas preocupaciones. Más allá de mantener un ritmo de vida elevado, organizar fiestas y pasar el tiempo entrando y saliendo de los atelier más prestigiosos de Madrid y París, su vida transcurre entre algodones. Sin embargo, todo se tuerce cuando descubre que su marido ha encargado un Birkin de cocodrilo para una mujer que no es ella. La destinataria es una joven dependiente llamada Beatriz Suárez. Aunque no es la primera vez que su marido tiene un desliz, en esta ocasión la situación se vuelve especialmente delicada. Un Birkin de cocodrilo es un regalo demasiado lujoso -veinticuatro mil euros- para una aventura pasajera. Así que el asunto explota en la cara de nuestra protagonista, que tendrá que reinventarse, descubriendo que hay vida más allá de ese mundo de oropel en el que ella ha vivido hasta ahora.

La trama de ¡Hasta luego, cocodrilo! es divertida. Hay muchas secuencias llenas de humor, que nos sacarán alguna sonrisa. Gloria es la típica mujer superficial que siempre quiere quedar por encima de sus amigas. Aunque forma parte de un selecto círculo social, acostumbra a inventarse cosas para impresionar a sus amigas, con las que compite constantemente. ¿Quién es la que viste mejor? ¿Quién se codea con la realeza? ¿Quién tiene los hijos más guapos e inteligentes? ¿Quién organiza las fiestas más elegantes? Gloria es el punto fuerte de esta historia y, a través de este personaje, la autora intercala algunas reflexiones sobre lo verdaderamente importante en la vida. Las dificultades por las que pasa la protagonista le hacen ver la vida de otro modo, comprender qué es indispensable o de qué se puede prescindir para ser feliz, quiénes son amigos verdaderos o quiénes están a tu lado solo por puro interés. 

Gloria y Javier componen un matrimonio de conveniencia. Cada uno saca tajada de esta unión conyugal. Javier se encarga de que a su mujer y a sus hijos no les falte de nada. Cubrir los caprichos más extravagantes de su familia es un salvoconducto para hacer y deshacer lo que le venga en gana, sin sentir remordimientos de ningún tipo. Por su parte, Gloria hace la vista gorda a los deslices de su marido, a cambio de mantener su estatus social y económico. Un quid pro quo perfecto.

Pablo y Carla, los hijos del matrimonio, también tendrán gran protagonismo. Son dos veinteañeros que han llevado hasta ahora un tren de vida envidiable. Cada uno de una forma de ser distinta, este par de jóvenes sorprenden al posicionarse junto al más débil, dejando constancia de que la justicia existe.  Especialmente, cuando llegamos a un desenlace donde el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Y habrá muchos más personajes, como Marta Capdevila, la mejor amiga de Gloria; o Inés, la esposa de Alfonsito Grau, cirujano estético y mejor amigo de Javier. Con ellos, Gloria protagoniza escenas hilarantes y simpáticas.

¡Hasta luego, cocodrilo! está lleno de malentendidos, de traiciones, mentiras y desilusión, pero también de glamur y dinero. Escrito en primera persona, estamos ante una novela que analiza un estilo de vida frívolo y superficial en el que no tienen cabida el verdadero amor por uno mismo. Me he divertido leyendo este libro. Creo que Soledad Mora no ha pretendido escribir una novela inolvidable, sino ofrecer al lector la posibilidad de un rato de entretenimiento, a través de una historia fresca, cargada de humor y mucha ironía. Así que, si necesitas algo liviano con lo que evadirte, esta novela funciona perfectamente.



[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:



7 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tendré en cuenta para esos momentos en los que una busca evadirse.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa una cosa. Cuando necesito este tipo de historias me gusta recurrir a películas clásicas, no sé por qué, pero cumplen esa función que tú dices pero con libros nunca lo he conseguido. No sé, no conecto. Pero si el libro te ha servido, me alegro mucho y se merece todo el reconocimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece una de esas comedias que yo prefiero en serie o en película más que en novela. Aunque a veces una necesita lecturas livianas, yo prefiero evadirme con una policíaca. No obstante, lo apunto. Hay algo en él que me atrae a pesar de todo y tu recomendación es clara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Viene bien leer algo ligero de vez en cuando pero esta historia no me atrae especialmente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A todas nos vienen bien este tipo de novelas de vez en cuando, desconectas y sueltas unas risas 😁😉💋

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Marisa:
    A mí también me apetece este tipo de historias de vez en cuando. Es bueno para resetear.
    Con respecto a la novela, la trama me recuerda a una película de Meg Ryan. No recuerdo el título, pero el comienzo es más o menos igual. Echaré un vistazo a la novela, porque parece interesante.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar