sábado, 24 de octubre de 2020

SEPTIEMBRE... ¡DE UN VISTAZO! (#09/2020)

Llevo más de una semana sin aparecer por aquí. Otros menesteres han requerido mi atención, esos traspiés que a veces nos pone la vida, que llegan en un segundo, y terminan por ocuparlo todo. Casi sin hacer ruido, voy a intentar regresar a este espacio, a los libros y a las lecturas. No he leído ni una sola línea en los últimos doce días.

Y para regresar, empiezo con el repaso al mes de septiembre. No estuvo mal. Aunque el Covid no ha permitido que las cosas vuelvan a la normalidad, nos hemos ido adaptando a las nuevas circunstancias, a los encuentros virtuales, a las entrevistas por teléfono, a las presentaciones con distancia de seguridad. No cabe otra. Pero a mí todo esto me sabe igual de mal que las comidas sin sal. En fin, es lo que hay. Vayamos por ese repaso.



[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]


Los comprados

Fiel a mi propósito de no dejar de comprar libros, acudo con relativa regularidad a las librerías. Dos fueron los libros que se vinieron a casa. El lector con el que convivo está empeñado en comprar y leer todo lo que Murakami publique y, poco a poco, lo va consiguiendo. Los años de peregrinación del chico sin color (Tusquets) ya está leído y ocupa su lugar en las estanterías.




En lo que a mí respecta, también voy completando colecciones. A veces me apetecen lecturas livianas y divertidas. Como soy fan de Enfermera Saturada, el pasado septiembre compré El guardián entre el ibuprofeno (Plaza & Janés), que también está leído ya. 

Los recibidos

Septiembre arrancó con fuerza. Ediciones Alfar publicó Manolito de Emilio Alonso, obra ganadora del V Concurso de Narrativa Manuel Díaz Vargas, y de la que me han hablado muy bien. Le he echado un ojo por encima y no pinta nada mal.



Y también sacó a la luz Una callada sombra de Sainz Irles. Tengo ambos libros sin leer todavía. Confío en poder leerlos cuanto antes.



La editorial Páginas de Espuma publica Las voladoras de Mónica Ojeda. Aún no he tenido tiempo de lanzarme a este volumen de ocho cuentos, pero es un género que me encanta. Además, he leído buenísimas opiniones y otros autores me han recomendado a Ojeda. Por todo ello, estoy segura de que me va a gustar mucho este libro, del que espero poder hablaros muy pronto. Todavía me queda por reseñar La claridad de Marcelo Luján, obra publicada por esta misma editorial. 



La Editorial Planeta puso al alcance de los lectores dos títulos más. Por un lado, Ahora te toca ser feliz de Curro Cañete es un libro de autoayuda en el que el autor mezcla sus experiencias personales con diversas reflexiones y tips que nos pueden ayudar en momentos complicados. 



Por otro lado, En Auschwitz no había prozac de Edith Eger. Me encantó este libro. Antes de su lectura, jamás me hubiera imaginado que pudiera encontrar en él enseñanzas tan valiosas. Más abajo os dejo el enlace a la reseña, por si os apetece echarle un vistazo.

La misma editorial publicó un libro que me ha impresionado sobremanera. El periodista Jordi Évole firma Confinados. Historias de una pandemia que paralizó el mundo. Este volumen recoge parte de los testimonios y entrevistas que Évole realizó, de manera virtual, durante el confinamiento. Hay pasajes que son duros, pero bellísimos. Os hablo pronto de este libro.





El XXV Premio Fernando Lara recayó este año en el escritor Gonzalo Giner por La bruma verde. En este post, os hablé del acto de entrega de este galardón, al final del cual, obsequiaron a los asistentes con un ejemplar sin corregir. La bruma verde, en su versión venal, ya os espera en las librerías.

Para las lecturas y los encuentros virtuales organizados por Pepa Muñoz de Qué locura de libros, tuve la ocasión de zambullirme en La operadora de Gretchen Berg (Duomo). Fue una lectura muy agradable y que disfruté bastante.





Desde Alrevés, lo último de Graziella Moreno. Su nueva novela, El salto de la araña cuenta con una sinopsis a la que te costará resistirte. De momento, no he encontrado el hueco para leerla pero me apetece estrenarme con la autora. 


Para las entrevistas, llegó a casa Armonía en ocho partes de Mónica Gómez Pedreira, una joven cuya vida está inmersa en la multiculturalidad. Esto se refleja en sus libros, donde conjuga su pasión por los viajes con la escritura. Asegura que viajar constantemente a diferentes continentes le ha brindado la oportunidad de empaparse de las diferentes culturas de muchos países y de la idiosincrasia de sus habitantes. Pues bien, vía mail, pude conversar con esta autora, comprometida socialmente, sobre la que es su segunda novela. Pronto publicaré la entrevista.

Y fue un placer charlar con Emma Lira, sobre su último libro El último árbol del paraíso(Espasa). Se trata de una novela aventurera que nos traslada a lugares exóticos y a la búsqueda de la especie más preciada, el clavo.





Me encantó conversar con Xacobe Pato. El autor gallego, y librero en Cronopios, recoge en Seré feliz mañana (Espasa), buena parte de las reflexiones que ha ido volcando en Instagram, en estos últimos años. 

Y muy interesante fue hablar con Javier Menéndez Flores sobre Todos nosotros (Planeta). Resultó una lectura llena de intriga y suspense, de la que os hablaré pronto.



Me gustan las novelas de Manel Loureiro. Hasta el momento, me he leído todas las que ha publicado, y así será con La puerta (Planeta). Tenía en mente conversar con el autor en estas semanas pero, debido a las circunstancias que he vivido, lo he tenido que posponer. 


Sin embargo, sí fue posible conversar con Noemí Sabugal. La autora leonesa acaba de publicar un libro singular, titulado Hijos del carbón (Alfaguara). Se trata de una obra que trata de retratar la industria de la minería del carbón en España, a través de anécdotas familiares (Sabugal es bisnieta, nieta e hija de mineros) y de testimonios de familias que han dedicado su vida al subsuelo. 


La Fundación José Manuel Lara concedió dos premios durante el mes de septiembre. El Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2020 recayó en el autor Jesús Albarrán Ligero, por su libro titulado A boy walking. Bob Dylan y el Folk Revival de los sesenta. A su vez, el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2020 se concedió a Antonio Serrano Cueto, por Italo Calvino. El escritor que quiso ser invisible.





Para dar a conocer las dos obras galardonadas, diversos medios de comunicación fueron convocados a una rueda de prensa-almuerzo, de la que os hablé en este post.

La editorial Destino organizó un encuentro virtual con María Oruña. Para poder conversar con la autora sobre su última novela, El bosque de los cuatro vientos, nos reunimos un grupo de lectores desde diversos puntos de España y conversamos con ella durante algo más de una hora. En mi caso, era la primera vez que leía algo de Oruña y admito que me ha gustado.


Los ganados

Poca actividad. Cero oportunidades.  

Las lecturas y el cine

No estuvo mal, y además fue muy variado. Comencé el mes leyendo una novela a la que le tenía muchas ganas. El lenguaje de las mareas de Salvador Gutiérrez Solís me trasladó hasta un recóndito lugar de Huelva, para reencontrarme con Carmen Puerto, un singular personaje. Si nada se tuerce, tengo intención de hablaros de esta novela el próximo lunes. 

Seré feliz mañana de Xacobe Pato me hizo pasar unas horas de entretenimiento. Como dije antes, se trata de un conjunto de reflexiones que ya vieron la luz en el perfil de Instagram del autor. Inevitablemente, con algunas te tienes que sentir identificado.

Pueblos pequeños, secretos y familias poderosas. Estos son algunos de los ingredientes de La operadora de Gretchen Berg. Me gustó bastante esta novela. Clica en el título para ir directo a la reseña. 

Como me gusta mucho la novela gráfica, no pude evitar meterme de lleno en Patria de Toni Fejzula y Fernando Aramburu. El ejemplar lo tomé en préstamo de manos amigas para leerlo, pero quiero comprarlo más pronto que tarde. Como dije en la reseña (clica en el título), creo que este volumen es un pequeño tesoro para los que hemos leído previamente la novela y la hemos disfrutado.

Y siguiendo con lo gráfico, me lancé a la lectura de El guardián entre el ibuprofeno de Enfermera Saturada. Ya os he comentado que me gustan estos libros para intercalarlos con otras lecturas más densas. Enfermera Saturada acaba de publicar Nosotras, enfermeras, donde se hace un retrato cercano de lo que han vivido y están viviendo los sanitarios en la lucha contra el coronavirus. Este será otro título a adquirir en breve.

Me gustó mucho El bosque de los cuatro vientos de María Oruña. Para mí fue el estreno con la prosa de la autora y, sinceramente, voy a repetir. Clica en el título para ir directo a la reseña. 

Y dos últimas lecturas que se alejan mucho de lo que acostumbro a leer. Por un lado, En Auschwitz no había prozac. Edith Eger fue una superviviente de Auschwitz. Psicóloga de profesión, creo que es la persona más indicada para darnos consejos sobre cómo encarar las dificultades de la vida. Para mí ha sido un libro revelador, lleno de interesantes reflexiones. 

Por último, Confinados. Historias de una pandemia que paralizó el mundo de Jordi Évole. Me ha impresionado mucho algunos pasajes de este libro, en el que se mezclan personas anónimas con otras conocidas. En estos días estoy viendo los especiales sobre coronavirus que hizo en su programa Lo de Évole. Os hablo pronto de mis impresiones.

En cuanto a las entrevistas, tenía muchas programadas y poco a poco fueron teniendo lugar. En septiembre, publiqué mis conversaciones con:

- Juan Pedro Cosano por El rey del Perú.
- Xacobe Pato por Seré feliz mañana.

También os comenté cómo se desarrolló el acto de entrega del XXV Premio Fernando Lara que recayó en las manos de Gonzalo Giner.

En cuanto al cine, hubo un poco de todo. Os hablé de Playing for time, la biografía de Fania Fénelon, a la que descubrí leyendo la novela de Reyes Monforte, Postales del Este.

Crímenes de familia es una producción argentina, basada en hechos reales, que me gustó muchísimo. Cuenta con la participación de dos grandes actores: Cecilia Roth y Miguel Ángel Solá.

Seguí con una comedia francesa, Llévame a la luna, interpretada por un actor con el que siempre me rio, Dany Boon.

De cara a Halloween, revisioné Frágiles, un largometraje de terror, entretenido. 

Y en septiembre, también anuncié un sorteo que está pendiente de resolución. Mi intención era dar a conocer el nombre de los ganadores la semana pasada pero, como os digo, se me torcieron un tanto los planes y tuve que paralizar la actividad del blog. No os apuréis. El fin de semana que viene, sabremos por fin quiénes son los ganadores. Gracias por tener paciencia. 




¿Y qué tal está siendo octubre?

Empezó muy bien, con muchas actividades y muchos proyectos. Pero el día 13 de octubre hospitalizaron a mi padre y hemos estado hasta ahora de pruebas y médicos. Es lo que tiene la vejez, que no te depara nunca buenas noticias. Confío en que la situación se estabilice un tanto. Se me han quedado en el aire muchos encuentros con autores, muchas entrevistas, y muchas lecturas. Espero poder ir retomándolas poco a poco, y sacándolas a la luz. Eso lo iremos viendo día a día.

Feliz fin de semana a todos.

¡¡Nos leemos!!


20 comentarios:

  1. Hola Marisa, has estado muy atareada, pero de buena forma. En mi caso, las horas de trabajo han dejado poco lugar a lo demás, pero también ha habido alguna lectura. Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ante todo, siento mucho lo de tu padre, espero que todo salga bien y que las cosas se solucionen pronto. En cuanto al resto de la entrada, no he leído ni visto nada de lo que mencionas, aunque sí que tengo ganas de leer la novela original de Patria y luego ya sí la disfruto animarme con la versión gráfica. Mucho ánimo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Espero que lo de tu padre se quede en un susto y que todo vaya ya bien. Buenas lecturas veo por aquí. Atenta estaré a tus reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que vuelvas por aquí, espero que se solucionen los problemas de salud de tu padre. Septiembre fue un mes muy bien aprovechado e intenso. Un fuerte abrazo y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuantísimos libros Marisa!. Yo le tengo muchas ganas a La puerta de Manel Loureiro, a mí también me gusta como escribe a ver qué tal me parece en este otro título pero por desgracia de momento tendrá que esperar... tengo una pila de libros comprados pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Me alegro que ya estés de vuelta, espero que tu padre se recupere y como tú dices se estabilice un poco todo. Ahora con todo esto que nos rodea, cualquier cosa parece que va a ir a más... Pero ya verás como no. Vaya Septiembre movidito, de lo que nos enseñas coincidimos en La Operadora, El Salto de la Araña, El último árbol del paraíso y La Puerta, así que estaré pendiente de tus opiniones a ver si coinciden con las mías. Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Querida tocaya. Lo primero es desearte la pronta recuperación de tu padre. Entiendo por lo que estás pasando, créeme, y ojalá todo vuelva pronto a su cauce. Lo segundo... ¡me das una envidiaaaa! Ojalá tuviera la mitad de tus logros lectores, porque me sigue costando muchísimo concentrarme y empaparme de lo que leo; y escribir, ni te cuento.
    Espero, de corazón, volver a leer tus "trajines" libreros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hay cuatro títulos que me atraen, aunque destaco La bruma verde y La operadora. No me olvido de la última de María Oruña, porque tras tu entrevista y alguna reseña que leí me convencisteis. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    La verdad es que disfruté muchísimo "Patria" el verano del 2019, y seguro que la novela gráfica está genial, aunque no me atraiga mucho. De Murakami adoré "Tokio blues", en cambio, los relatos que escribe no son para mí, pero el libro que nos enseñas siempre me ha llamado la atención.
    Espero que todo vaya mejor y que tu padre se recupere.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
  10. Espero que lo de tu padre se haya solucionado y no haya sido grave. Ya sé yo también lo que son esos sustos y lo que es andar de hospitales, pruebas y demás.
    Has tenido un mes muy movido a pesar de ese contratiempo. Con todos esos libros recibidos se te amontona el trabajo, aunque sueles sacarlo adelante muy bien. Esperaré tus reseñas. Ya tengo apuntada "La operadora". A ver si apunto alguna más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, lo importante es como dijo, MacArthur: Volveré...y aquí estás, eso es buena señal. Bienvenida a esta tu casa. Besos

    ResponderEliminar
  12. Un septiembre bien completo. Espero que lo de tu padre se resuelva favorablemente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en varios este mes. Yo ya los he leído y me atrevo a decir que te gustarán
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa espero que lo de tu padre se haya solucionado para bien.
    Muchas propuestas nos anuncias, espero a leer las reseñas para anotar algunos nuevos títulos en mi interminable lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Marisa:
    Espero, ante todo, que tu padre mejore, y que todo vaya bien.
    En cuanto a la lecturas, me he apuntado alguna.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Lo importante es que tu padre esté mejor, el resto es secundario.
    De los libros que nos hablas tengo varios anotados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me estaba preguntando por qué tantos días sin leer, pero ya veo que no está siendo el mejor mes, precisamente. Espero que tu padre mejore =)
    Y de lecturas, me llama la de Jordi Évole e Hijos del carbón.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Lo principal es que tu padre se recupere lo mejor posible, un beso grande

    ResponderEliminar
  19. Marisa, espero que tu padre se encuentre mejor y estéis recibiendo buenas noticias de los médicos. Te mando mucha fuerza y mucho cariño.

    Sobre el mes, muy completo en todos los sentidos y con muchas lecturas por disfrutar :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. No creo que te sirva de consuelo, pero yo este mes estoy leyendo poquísimo, hacía tiempo que no tenía una racha tan mala, y espero que conforme ha venido, se marche... Me alegra que hayas vuelto y poco a poco, retomes tus (buenas) costumbres. Un beso!

    ResponderEliminar