Autores
Toni Fejzula. Dibujante de cómics barcelonés nacido en 1980. Estudia bellas Artes en la Universitat de Barcelona y posteriormente reparte su actividad profesional entre animación, cómics, ilustración y dibujo publicitario.
Se encarga de 2001 a 2003 del diseño de escenografías para la película de animación El Cid, La Leyenda (Filmax). Posteriormente participa en varias producciones televisivas entre las que destaca el trabajo realizado para Edebé Animations entre 2011 y 2012. Trabaja esporádicamente como dibujante de escenografías y storyboard para anuncios (fragancia Elixir, de Shakira, Danone etc.)
Su carrera de dibujante de cómics comienza el año 2000 en Planeta De Agostini Cómics, publicando una historia corta en El Reino Salvaje de Conan. Le siguen varias historias cortas para diferentes publicaciones de la editorial francesa Semic con guiones de Jean Marc Lainé (Aventuras de Spirou Anaconda) y Alex Nikolavitch (Une soir de pluie)
Con Alex Nikolavitch realiza el álbum Céntral Zero, publicado por Soleil Editions en 2004. Posteriormente hace dos álbumes que nunca llegan a publicarse por motivos ajenos: Mille Gobelin, para la desaparecida editorial Núclea, y Nephilim, para Delcourt, con guion de Michel Dufranne.
De 2008 a 2010, junto al guionista Jean Michel Mitildjian, realiza dos álbumes de adaptación de la novela romántica francesa El rojo y el negro de Stendhal, para la editorial Glênat, en la colección Romans De Toujours.
A lo largo de estos siete últimos años colabora con historias cortas para varias publicaciones españolas (Diábolo y Norma) y serbias (Stripressing). Realiza varias historietas y portadas para la revista de terror Cthulhu, así como colabora en dos publicaciones colectivas de Norma editorial: Barcelona TM y Tales From The End of The World.
Trabaja para Dark Horse comics en las series Veil, con Greg Rucka, Lobster Johnson, con John Arcudi y Mike Mignola y Dead Inside con John Arcudi.
Tras concluir la adaptación de Patria, actualmente colabora en una serie limitada para el mercado americano. Dichas actividades las compagina con proyectos de creación propia.
Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) está ya considerado como uno de los narradores más destacados en lengua española. Es autor de los libros de cuentos Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008) y El vigilante del fiordo (2011), así como de novelas como Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), que junto con Bami sin sombra (2005) y La gran Marivián (2013) conforman la «Trilogía de Antíbula», El trompetista del Utopía (2003), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid) y Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014). Pero ha sido su novela Patria, de apabullante éxito entre los lectores y merecedora de unánime reconocimiento ya internacional (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Arcebispo Juan de San Clemente, Premio Strega Europeo, Premio Lampedusa, Premio Atenas…), la que lo ha situado como un escritor llamado a marcar época. Suyos son también los recientes Autorretrato sin mí, tal vez su libro más personal y hermoso, y Vetas profundas, un volumen de celebración de la poesía.
Sinopsis
Toni Fejzula adapta el best-seller de Aramburu, una novela conmovedora, difícil de olvidar.
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes?
Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.
Toni Fejzula adapta el best-seller de Aramburu, una novela conmovedora, difícil de olvidar, sobre los últimos treinta años de la vida en Euskadi. Patria también ha traspasado nuestras fronteras y se ha vendido a 24 países. En España ha superado el millón de lectores.
Fejzula es profesor de la Escola Joso y autor de cómics, cuyos excelentes trabajos se han publicado para el mercado USA (Dark Horse) y francoblega (Glénat).
En estos tiempos en los que apenas se hacen presentaciones presenciales, y las pocas que se van a hacer está colgando de la picota, los medios digitales y tecnológicos nos han acercado a los autores y los libros. Sobre Patria (la novela gráfica) se hizo un encuentro virtual que reunió a Fejzula y a Aramburu. Dejo aquí el vídeo para que no te lo pierdas.
Poco más os puedo contar sobre Patria, la novela gráfica. O mejor dicho, mucho más os podría contar, pero resulta bastante más interesante que seáis vosotros mismos los que descubráis todo lo que este volumen os puede aportar.
¡Hola, Marisa!
ResponderEliminarSin duda una novela gráfica que me encantaría poder leer, espero algún día tener la oportunidad.
Leí Patria hace un par de meses; una historia auténtica y muy sentida, que no me dejó indiferente ;)
Un abrazo.
¡Hola! No he leído la novela original, aunque cada día tengo más ganas, pero me gustaría poder darle una oportunidad a esta novela gráfica. Sé que en algún momento terminará cayendo, porque creo que la historia que nos cuenta es demasiado importante como para dejarla escapar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Me gustaría leer primero la novela, que aun la tengo pendiente :)
ResponderEliminarUna lectura interesante pero no se yo si me animaré a descubrirla por temor a pasarlo mal, quizá en novela gráfica se me hiciera menos duro el golpe de la trama =)
ResponderEliminarCreo que va a ser magnifica, pero primero quiero también leer la novela. Besos :D
ResponderEliminarNo me suelen gustar mucho los cómics o novelas gráficas, pero veo que esta tiene unos dibujos preciosos. Creo que, como bien dices, como complemento a la novela puede ser un capricho interesante. Como sustituto de la novela no creo que alcance a dar una idea cabal de la misma.
ResponderEliminarUn beso.
Aunque no soy muy aficionada a la novela gráfica tratándose de Patria, que me encantó, podría hacer una excepción.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola Marisa!
ResponderEliminarJusto cuando estaba por poner en comentarios si era o no la adaptación del libro contestaste en la misma reseña, eso me pasa por no esperar a ser paciente.
Tengo pendiente la novela primero, en Uruguay está un poco cara y estoy esperando a terminar otras lecturas para poder leerla en el verano que espero tener más tiempo para los libros que me compro yo.
Sin dudas la novela gráfica también se va super apuntada.
Me alegra mucho que te haya gustado, eso me da más ánimo para leerla.
¡Un abrazo y un beso!
La novela es magnífica, pero con este género me da pereza ponerme. Pero viendo tus buenas impresiones, la verdad es que me siento tentada.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me atraen mucho los cómics. Tengo pendiente de lectura Patria, y quiero enfrascarse en su historia antes de ver la mini serie. Escuché en alguna emisora de radio que el primer capítulo que pasaron en HBO gustó mucho, y consideran la mini serie una adaptación muy fiel a la novela. Espero que sea así. Besos.
ResponderEliminarHola. No he leído la novela. Es que el tema ETA sí que no me entra, con la guerra mundial puedo hacer excepciones de vez en cuando pero con este ni de broma. Es muy difícil creo hacer esa adaptación así que ha tenido que ser un trabajazo para salir airoso. Aunque creo que no puede sustituir a la novela.
ResponderEliminarBesos
Hola.
ResponderEliminarNo soy mucho de leer novelas graficas y no es que me llame en especial esta, así que la voy a dejar pasar.
Nos leemos.
Hola.
ResponderEliminarNo he leído la novela y, de momento, no creo que lo haga. Soy vasca y hay cosas que no quiero volver a recordar.
Un saludo.
¡Hola!
ResponderEliminarAún no he leído Patria, pero espero hacerlo antes de ver la mini-serie. Y sobre este cómic, me flipan las ilustraciones, además me llama lo del epílogo escrito por el dibujante sobre su origen.
Espero no tardar mucho en ponerme con esta historia, porque la verdad a mí me pilló muy pequeña y tampoco tengo mucha idea más allá de lo básico.
¡Un saludo!
NO he leído el libro aunque lo tengo y estoy indecisa entre ver o no la serie. Me da miedo, sinceramente
ResponderEliminarEN caso de que acabe viéndola o leyendo la novela, no me importaría nada leer su adaptación gráfica
Besos