miércoles, 8 de abril de 2020

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA (THRILLER - 2019)


Año: 2019

Nacionalidad: España

Director: Daniel Carpalsoro

Reparto: Belén Rueda, Javier Rey, Aura Garrido, Manolo Solo, Àlex Brendemühl, Sergio Donado, Ramón Barea, Itziar Ituño, Pedro Casablanc, Rubén Ochandiano, Richard Sahagún, Ramón Agirre, Josean Bengoetxea, Itziar Aizpuru, Joseba Apaolaza

Género: Thriller

Sinopsis: Vitoria, 2016. Los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. Unai López de Ayala, un inspector experto en perfiles criminales, debe cazar al asesino ritual que lleva aterrorizando a la ciudad desde hace dos décadas. La sucesión imparable de crímenes y una investigación policial contaminada por las redes sociales llevarán al límite a Unai, enfrentándolo a un asesino camaleónico y despiadado que podría estar más cerca de lo que creía.

[Fuente: Filmaffinity]


A Eva García Sáenz de Urturi la conocimos cuando publicó La saga de los longevos (bilogía) y Pasaje a Tahití. Poco después quiso rendir homenaje a su ciudad natal y publicó una trilogía cuyos acontecimientos ocurrían en Vitoria. La saga, compuesta por El silencio de la ciudad blanca (2016), Los ritos del agua (2017) y Los señores del tiempo (2018), tuvo muy buena acogida entre los lectores, consiguiendo que fueran muchos los que se engancharan a las investigaciones de Kraken, un ertzaintza marcado por una desgracia familiar. Admito que las buenísimas opiniones de esta trilogía me tentaron poderosamente pero, muchos sabéis que rehúyo de las series. Aún así me lo planteé. Sin embargo, al descubrir que iban a llevar el primer título a la pantalla grande, me frené en seco. Prefería ver la película en primer lugar, y aquí estoy, con más pena que gloria porque, me temo que Daniel Carpalsoro, director de esta cinta y que tiene, bajo mi punto de vista, un único peliculón a sus espaldas -Cien años de perdón-, le ha hecho chico favor a la autora vitoriana.

Extrañada por lo que la película me ofrecía y lo que yo había leído sobre la novela, me puse a indagar en Internet, y encontré estas declaraciones del director y de la autora:

"La película es una interpretación de la novela", explica Calparsoro. "La novela son 500 páginas y esto es una hora y media de película y hay que elegir, no puedes meter absolutamente todo. Y luego el lenguaje cinematográfico es distinto al literario. Podríamos decir, como comenta muchas veces Eva [García Sáenz de Urturi], que la película forma parte del universo de la trilogía de El silencio de la ciudad blanca, pero no es una traducción de la novela". [Fuente: Tráveler

Vale, no es una adaptación propiamente pero aún así, me ha parecido una película muy mediocre, cuando tenía unos buenos mimbres. Os cuento.

El silencio de la ciudad blanca comienza en créditos con el repaso a una serie de crímenes que sucedieron en Vitoria por el año 1999. En los lugares más emblemáticos y llenos de historia de la ciudad, se fueron cometiendo asesinatos que seguían un patrón muy concreto. El asesino, al que apodaron el asesino de los durmientes, elegía a una pareja de niños -un niño y una niña-, que no se conocían. Después de arrebatarles la vida, los colocaba en un lugar significativo, dispuestos en una posición exacta, desnudos y con un eguzkilore, es decir, una flor del sol, colocado sobre sus genitales. En el primer asesinato los niños tenían cinco años, en el segundo tenían diez, en el tercero tenían quince años. Por aquellos crímenes inculparon al joven Tasio, un joven vitoriano de buena familia, y conductor de un programa de la televisión local llamado Telúrico, en el que se analizaban las leyendas más antiguas de Vitoria. Tasio lleva desde entonces en la cárcel, desde donde ha escrito varios libros. Sin embargo, veinte años después de aquellos crímenes, vuelven a cometerse una serie de asesinatos en la ciudad, justo cuando se están celebrando las fiestas de la patrona, la Virgen Blanca. De nuevo, en el interior de la Catedral Vieja, aparece una pareja sin vida, un joven y una joven de veinte años, desnudos, con un eguzkilore sobre sus genitales, y de cuyas bocas salen abejas vivas. Este parece el modus operandi del asesino, narcotizarlos primero y luego, cuando están totalmente conscientes, introducirles abejas en los pulmones, lo que les provocará una muerte muy dolorosa.

Los encargados de investigar los nuevos crímenes son el inspector Unai (Javier Rey), al que llaman Kraken en su círculo más íntimo, junto a su compañera Estíbaliz (Aura Garrido). Ambos tendrán que rendir cuentas a la subinspectora Alba (Belén Rueda), recién llegada de Francia. Los tres tendrán que averiguar quién es el asesino, si Tasio fue condenado siendo inocente, o si se trata de un imitador. Al mismo tiempo, a Unai le irán enviando fotos en las que aparece él, en distintos momentos de la investigación.

En cuanto al asesino, a mitad de película sabremos quién es. Esto no supone ningún problema, más bien al contrario, alienta la curiosidad del espectador porque, de lo que se trata de es averiguar por qué comete esos asesinatos, cuál es su móvil, y por qué emplea tal ritual. 

La película parte de una buena premisa. Los crímenes rituales, relacionados con viejas leyendas o la mitología, suelen ser bastante interesantes. Sin embargo, el gran problema de esta película es el guion. Desconozco la trama de la novela. Ya os he comentado antes que no la he leído, pero me parece que se ha obviado lo esencial de la historia creada por García Sáenz de Urturi. Da la impresión de que han tomado de aquí y de allá lo que les ha parecido, sin importar la coherencia, la lógica, la verosimilitud. De ahí que se sucedan escenas y situaciones que no tienen fundamento ni se sostienen, que no se terminan de explicar. Por poner unos cuantos ejemplos que no os van a destripar la historia. En esta película hay mucha gente que huye en cuanto ven aparecer a la policía. Eso nos hace pensar que están implicados en los asesinatos pero luego, no hay una explicación a tales huidas, ni siquiera se puede achacar al temor que una persona puede sentir frente a la autoridad, sin haber cometido un delito.

Luego, Unai tiene una hermana que padece una enfermedad. Poco se dice al respecto, de hecho se menciona de pasada. Para mí, todo detalle en una película o un libro debe tener una justificación. ¿No era Chéjov el que decía que si en un cuento hay un clavo en una pared, el protagonista tiene que acabar colgándose de él? Pues eso. Nada debe quedar al azar o aparecer por capricho. Sin embargo, en esta película, la enfermedad de Martina, la hermana de Unai, no aporta absolutamente nada a la trama.

Otra incongruencia más. Hay un personaje que hizo desaparecer unos informes policiales, un detalle que a mí como espectadora me dejó fuera de combate. Y es que resulta que ese personaje fue policía en su día, pero este detalle te lo dicen al final de la película.

A todo esto, la gente entra y sale de los monumentos y museos de la ciudad, en plena noche, como Pedro por su casa. Hasta donde yo entiendo, los monumentos, iglesias, museos, tienen un horario de apertura y cierre, y siempre hay algún tipo de vigilancia. En esta película, no. 

Y esto sí que me da rabia. ¿Es necesario introducir siempre un rollete amoroso para darle jugo a una trama? Las relaciones amorosas, clandestinas o no, deben aportar tensión al argumento o, al menos, tensión entre los personajes. Aquí es un aderezo más que se podía haber eliminado y el sustento del thriller no se hubiera visto afectado.

Por último, el abuelo de Unai, apicultor, hace una serie de rituales con manzanas que me dejaron perpleja. ¿Qué finalidad tienen? Es que no se explica absolutamente nada. Vale que el espectador se lo puede imaginar, y ojo que soy de las que opinan que no nos lo tienen que dar todo hecho, pero hombre, un poquito de seriedad. 

En fin, ya veis que la película me ha dejado bastante decepcionada. Lo mejor, sin duda, las escenas de la persecución sobre las cubiertas de la Catedral Nueva, un proceso que se explica en el enlace que os he dejado más arriba.

En cuanto a las interpretaciones, Belén Rueda, en el papel de la subcomisaria Alba, no está a la altura de otros trabajos. Juan Rey y Aura Garrido, me dicen poco. El único que brilla algo más es Manolo Solo pero, como el guion es un despropósito tras otro, enturbia muchísimo el trabajo de este actor. 

En definitiva, me esperaba otra cosa de esta película. Está entretenida y poco más, especialmente si haces la vista gorda a ciertas cuestiones que se tendrían que haber tratado con más cuidado y profesionalidad. Mira que defiendo el cine español pero en este caso no lo tengo nada claro.






Tráiler:   

Puedes adquirirla aquí:
                                    




15 comentarios:

  1. Buf me quedo con pocas ganas de verla la verdad, el libro me gustó mucho, te lo recomiendo de verdad,la película ya es otro cantar por lo que veo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marisa.

    Has desgranado de manera muy acertada como se puede estropear una novela a través de un guion completamente fallido. Yo soy un firme defensor del cine español pero hay productos que son indefendibles. De este director me gustó bastante El aviso a pesar de que fue también castigada por la crítica.

    Saludos y a seguir viendo cine en casa ;)

    ResponderEliminar
  3. Leí la novela y no me gustó nada. Le encontré muchos fallos y, por supuesto, no volví a leer ninguna más y eso que yo sí soy de series y tengo unas cuantas que estoy siguiendo.
    Tras leer tu opinión de la película, pasaré de ella porque si alguna curiosidad me quedaba, se ha disipado por completo.
    Esas escenas y situaciones sin fundamento y que no se sostienen es lo que yo recuerdo del libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. El trailer ya no me convencía y después de leerte definitivamente no me animo. Lo que sí tengo pendiente son los libros. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mi el libro me gustó mucho pero lo cierto es que no he leído ni una sola crítica positiva y no me he animado a ver la película, puede que lo haga en algún momento que no tenga nada mejor que ver.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marisa!
    No leí la novela, así que antes de ver ninguna adaptación prefiero leer el libro. Por ahora no puedo expresar mi opinión.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Qué corte de rollo...con lo que me apetecía verla...¡Dichosos guionistas palurdos! 😤😁💋

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí ni película ni libro. En ambas hay una función documental que no entiendo: una cosa es que la peli se ambiente en Vitoria y otra que parezca una guía turística de Vitoria. El libro no me pareció gran cosa, tiene todos los tics del género y una obsesión por la rapidez y la sorpresa que lo hacen inverosímil. El guión no sólo no ha pulido estos problemas sino que los ha acentuado. Los actores... eso que dices, ninguno dice nada, como si no fuera con ellos. Lo mejor, la fotografía. Pero si a estas alturas la fotografía no es buena...

    Discrepo en una cosa. Además de "Cien años de perdón" (la mejor), tiene al menos otra estimable: "Salto al vacío" (no he visto más de cuatro o cinco).

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Marisa! Pues si tenía dudas en verla o no, ya lo tengo claro. Prefiero el día de mañana si me apetece y logro vencer la pereza a las sagas (me ocurre como a ti) leerme las novelas que sí tienen mejores críticas. La verdad es que es una pena que se haya desperdiciado así una opción que podría haber salido mucho mejor. Por lo que cuentas da la sensación de que se lo han querido quitar de en medio cuanto antes
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es una lástima porqué el libro se lee bien. Me soprendió la elección de Belen Rueda, que aunque muy buena actriz, no me encaja en el papel, según leí el libro. El rollete amoroso en el libro también está, y como dices tambien es totalmente prescindible. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Solo por ahorrarme a Belén Rueda ya me planteaba muy seriamente ver la peli. Sí leí esta novela, la única de la trilogía, y tengo que decirte que alguna de las cosas que te chirrían de la peli también son así en la novela, que no me acabó de convencer.
    Lo de que la peli es una interpretación me vale pero a medias, hay que respetar la historia, si no invéntate la tuya, es como yo lo veo.
    Una que me ahorro. Ahora estoy en modo Semana Santa y veo clásicos como Quo Vadis, Los diez mandamientos...
    Besos y ánimo.

    ResponderEliminar
  12. El libro no lo he leído, no me interesa y la peli sí que quería verla, con entretenida me vale.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Buenaas!
    No soy muy fan de este tipo de historias y en general las adaptaciones españolas no suelen gustarme así que sí me decido , seguramente lea el libro.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  14. Es una trilogía que tengo pendiente de lectura. Pues una pena lo que nos comentas sobre esta película, porque la novela tuvo muy buena aceptación por los lectores. La descarto, por lo que nos comentas en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es que el libro también tiene muchas incongruencias... tengo la trilogía porque me la ha ido regalando una amiga de Vitoria cada año por mi cumple, pero al primero, aunque muy entretenido, le vi también muchos agujeros y ya no he seguido con ella. Así que la película ni me la planteaba, y menos desde que me enteré que aparecía Belén Rueda... es que además leyéndote veo que han cogido todo lo malo del libro y lo han multiplicado por dos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar