lunes, 27 de abril de 2020

ALGUIEN TE VIGILA de Joy Fielding

Editorial: Umbriel
Fecha publicación: noviembre, 2015
Precio: 5,95 € (en oferta) 
Género: Novela.
Nº Páginas: 384
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788492915736
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]
Autora

Joy Fielding es la famosa autora de ¡Huye, Jane, huye! y otras aclamadas novelas. Se dedicó a la actuación durante unos años, antes de dejarse seducir por la literatura. En la actualidad es una de las escritoras de más éxito internacional. Sus novelas, con personajes profundos y bien dibujados, están protagonizadas por mujeres en busca de su identidad. Divide su tiempo entre Toronto y Palm Beach (Florida)

Sinopsis

Bailey Carpenter trabaja en un prestigioso bufete de abogados. Su trabajo le apasiona y se dedica a él a tiempo completo. Un día recibe el encargo de vigilar a un padre que no paga la manutención de su  hijo y en plena noche, mientras vigila sin pensar en los peligros, es atacada brutalmente.

La agresión, casi mortal, cambiará su vida para siempre. Bailey no puede salir de casa sin sufrir ataques de pánico... En la seguridad de su apartamento pronto encontrará una distracción: observar con sus prismáticos los edificios de enfrente y las vidas ajenas.

Este divertimento,  en apariencia inofensivo, se vuelve un placer culpable cuando se fija en el vecino de enfrente: un hombre que capta su atención de inmediato.

[Información tomada directamente del ejemplar]


El confinamiento me está sirviendo para ir rescatando de las estanterías todas esas lecturas a la que siempre tuve ganas y se fueron quedando en el olvido. El thriller y la novela negra son los géneros que mejor me están sentando estos días, así que, alternando con otras propuestas más recientes, he elaborado una lista de novelas, publicadas hace tiempo, en las que me pienso seguir sumergiendo, mientras dure el estado de alarma, y mientras mi ánimo me lo permita. Por eso hoy vengo a hablaros de Alguien te vigila de Joy Fielding, novela publicada en 2015, de la que fui viendo opiniones allí y allá, con una cubierta que produjo en mí bastante atracción, y que encontré de oferta en unos grandes almacenes. El resultado no ha sido el esperado, pero creo haber dicho ya que mi nivel de exigencia ha bajado a mínimos impensables, de ahí que el puro entretenimiento que me ha ofrecido esta novela me haya parecido suficiente.

Como reza la sinopsis, Alguien te vigila tiene de protagonista a Bailey Carpenter, una joven investigadora privada, que colabora estrechamente con un importante bufete de abogados. Se encarga de conseguir información "que pueda ser útil para la defensa" de los clientes del despacho. Una noche, inmersa en pleno proceso de vigilancia, es atacada violentamente. Su agresor la sorprende por detrás, mientras permanecía oculta entre unos setos, le coloca una funda de almohada sobre la cabeza y la viola. Bailey no consigue verle el rostro, tan solo ha podido fijarse en que lleva unas zapatillas de deporte, de color negro y de la marca Nike, pero sí tiene grabado en la mente su voz, pues le escucha decir: Dime que me quieres. A partir de ahí su vida cambiará radicalmente. Tiene tanto miedo que se encierra en su casa y sucumbe ante una espiral de pensamientos paranoicos. La ansiedad se apodera de ella, y comienza a recelar de todo el mundo. 

Mientras la policía intenta averiguar la identidad del agresor, ella pasa las horas dentro de su casa, recibirá visitas de sus familiares que intentarán animarla y ayudarla, y se entretendrá vigilando a sus vecinos con sus prismáticos, un juego inocente hasta que se fija en un vecino concreto, un exhibicionista, cuyo comportamiento le resulta sospechoso. ¿Será su agresor? No será el único del que Bailey sospeche. Cada hombre de su entorno pude ser su violador.

La narración no solo se centra en la violación y en lo que Bailey siente después de la agresión sufrida. También pondrá el foco de atención en las relaciones personales, como en la que la protagonista mantiene con su hermano Heath, con su antiguo novio Travis, con otro hombre con el que mantiene actualmente una relación, o con sus hermanastros, hijos nacidos de las relaciones anteriores que mantuvo su padre, recientemente fallecido. Con estos últimos, la protagonista mantiene un litigio a causa de la herencia. Sin embargo, Claire, la hermanastra mayor, decide desmarcarse del conflicto familiar y opta por acercarse a Bailey, en estos momentos tan complicados para ella, para ayudarla y apoyarla. Claire, y su hija Jade, serán un gran consuelo para lo joven asustada y aterrorizada.

Bien, dicho esto, viene la pregunta: ¿Por qué digo que esta novela no ha sido lo que esperaba? Tratándose de una investigadora privada que sufre una violación, pensé que gran parte de la trama se iba a centrar en la investigación, oficial o extraoficial. Sin embargo, me he encontrado una novela muy reflexiva. Cuando Bailey decide encerrarse en su casa y no salir a la calle, temiendo que su agresor aparezca de nuevo, imaginando que cualquier hombre puede ser su violador, se pasa la mayor parte del día sola, a excepción de las visitas esporádicas de su hermano Heath, su hermanastra Claire o su sobrina Jade. Durante todo ese tiempo no deja de pensar de manera compulsiva en todo lo que le ha ocurrido y no para de hacerse mil preguntas. Esto es normal. El problema está en que esas reflexiones terminan por llegar a ser algo repetitivas y a ocupar una porción de novela que, a mi juicio, es excesiva. 

La novela tiene treinta y un capítulos. En el número siete empecé a desesperarme un poco porque seguíamos enredados en un bucle de emociones que eran muy útiles para conocer las sensaciones que experimenta la protagonista pero, al tratarse de un thriller, yo reclamaba más acción. Y la cosa continúa de tal guisa, sin que comenzara a rodar lo que realmente me interesaba, ¿quién es el agresor? De ahí que, en el capítulo doce anotara que me estaba costando avanzar, porque esa acción que esperaba no terminaba de arrancar. Por suerte, la novela cuenta con abundante diálogo y eso, ya sabéis, agiliza mucho la lectura

En líneas generales, mi interés por el desarrollo de los hechos se ha mantenido bastante plano. Tan solo, a partir de la página 162 (la novela tiene 381), empecé a percibir algo de movimiento, pequeños picos en esta línea que dibujaba mi interés. Y en cuanto al desenlace, siete capítulos antes del final ya imaginé qué papel jugaba un personaje en concreto, sospecha que se materializó, aunque esta era solo una parte del final. Posteriormente, al lector le espera otra sorpresa y esa sí que no la vi venir. Me parece que la resolución de la trama está bien, a grandes rasgos, aunque sí me resultó algo abrupta. Después de tanta demora en en el meollo de la cuestión, hubiera preferido algo más de desarrollo en el desenlace. Así que, es una novela de la que esperaba más pero debo admitir que me ha entretenido. En estos días, insisto, a mí me basta con eso.

Ahora bien, hay un detalle que me ha sacado de quicio constantemente. Prácticamente en todos los capítulos hay una frase que se repite, una o dos veces, y es la siguiente: "El teléfono suena y pego un bote". Tal cual. La reacción de la protagonista ante el timbre del teléfono es más que compresible, teniendo en cuenta su estado nervioso, pero ¿hay necesidad de expresarlo del mismo modo cada vez? ¿No existen otras formas lingüísticas para dibujar la escena? Se repite tantas veces que llegué a mosquearme. Muy cansino encontrarse con esta expresión tantas veces. Desconozco cuál sería la frase original, pero me pregunto si el traductor se puede permitir alguna licencia que alivie la reiteración. No lo sé. Si alguien tiene conocimientos de esta materia, agradecería su opinión.

Con respecto a los personajes, de Bailey Carpenter sabremos que es una joven huérfana de veintinueve años, "lista, instruida, tenaz, metódica, ingeniosa y discreta", cualidades más que necesarias para ejercer su profesión. Es una mujer segura de sí misma, independiente y autosuficiente. Tuvo un novio, Travis, con el que rompió por un motivo que muy pocas personas conocen, y actualmente mantiene una relación con un hombre casado. Antes de la agresión, su situación sentimental era satisfactoria. Después, al sentirse más desvalida, también se tornará más vulnerable. No solo ha cambiado emocionalmente, sino que incluso su aspecto se ha deteriorado mucho.

"Antes, era bonita. Ojos grandes verdeazulados, pómulos pronunciados, las palas delanteras algo salidas, lo cual provoca que mis labios parezcan más gruesos de lo que son en realidad, pelo castaño largo y espeso. Ahora tengo los ojos empañados debido a las lágrimas que nunca cesan, y rodeados de morados; tengo las mejillas arañadas y huecas, los labios agrietados e incluso rotos debido a que me los muerdo, una costumbre que tenía de pequeña y que ahora ha vuelto. (...)". [pág. 21]

Uno de los puntos fuertes de la novela es el retrato psicológico del personaje. Tantas páginas dedicadas a su estado emocional, a sus miedos, terrores y reflexiones, permiten que el lector entienda perfectamente cómo se siente. Y, sin embargo, no me he sentido conmocionada por su situación. No he conseguido hacer míos sus miedos, su angustia, a lo que sumo que, en algún momento, me ha parecido que hace cosas fuera de lugar, totalmente ilógicas y no con motivo de su desequilibrio psíquico.

Del resto de personajes solo voy a destacar a dos. Su hermano Heath es la única familia auténtica que le queda a Bailey, tras la muerte de sus padres. Ambos están muy unidos y tratan de cuidarse mutuamente. Pero Heath es un tarambana, un actor que no tiene suerte y va dando tumbos de un lado a otro, dejándose arrastrar por el alcohol y las drogas, cuestiones estas que Bailey pasa por alto y perdona. Confieso que Heath no ha dejado de crisparme en toda la novela. Me ha parecido un personaje insufrible hasta el punto de tener ganas de cerrar el libro. 

En el lado contrario, Jade, la sobrina de Bailey y la hija de Claire. Me gusta este personaje porque aporta frescura a la trama. Es una joven que dice en todo momento lo que piensa y cuestiona todo aquello que los adultos se callan. Me ha parecido un personaje divertido que pretende destensar los momentos más angustiosos y que, a la postre, tendrá un protagonismo esencial en la trama.

Escrito en primera persona, con el objeto de reforzar la unión protagonista-lector, y empleando el tiempo presente para darle inmediatez a la trama, Alguien te vigila posee un estilo desenfadado y actual, para narrar una trama de suspense e intriga que, en algún momento recuerda a La ventana indiscreta (aquí nos hemos puesto de acuerdo muchos lectores), pero también a Copycat, en lo referente al escenario claustrofóbico. 

Como digo, ha sido una lectura entretenida sin más. En otras circunstancias, algunas de las cuestiones que planteo hubieran cambiado algo el sentido de mis impresiones, pero con el coronavirus por medio, cualquier relato que me ayude a olvidarme de él por un rato se convierte en una gran ayuda.

Como siempre, dejo el enlace de compra a Amazon pero ¡ojo, que en la web de la editorial lo venden a 5,95 €!




[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:




23 comentarios:

  1. Hola Marisa! Qué intriga este libro, no? pues me ha parecido muy interesante, a ver si me animo.. Me apunto el título que no se me olvide, porque con esto de la cuarentena, no se que me pasa que no consigo concentrarme a la hora de leer, pero seguro en algún momento lo hago. Gracias por tu reseña, me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece muy entretenido así que me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues si al fin del todo ha sido entretenida, a mí ya me vale; estoy leyendo mucho clásico bastante intenso y entre uno y otro estas menos complicadas me vienen de fábula.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No parece que sea muy recomendable esta novela. Sí parece entretenida, pero creo que prefiero tirarme por novelas que, además de ser entretenidas, tengan calidad.
    Esa repetición que cuentas me imagino que es cosa de la autora. No veo al traductor cambiando la frase original para repetir siempre lo mismo. Tampoco creo que deba hacer lo contrario, es decir, cambiar el original para evitar la repetición. Si el autor repite literalmente una fórmula, el traductor debe ser fiel a esa repetición. De todas formas, siempre que leo un libro traducido con fallos de tipo gramatical o sintáctico me queda la duda de si será fallo del autor o del traductor. Otra cosa es, como en este caso, un fallo literario que creo que tiene que ser responsabilidad del autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene pinta de entretenida. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer, sobre todo por lo que nos comentas sobre tu percepción plana de los hechos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Parece una lectura muy interesante, no lo veo para mí pero me lo anoto para mi compañero de blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo creo que también bajé un poco el nivel de exigencias en esta crisis pero creo que se me está pasando aunque también me dedico a rebuscar en las estanterías y eso está bien. Un respiro de novedades que la verdad es que sienta fenomenal.
    Respecto al libro no me atrae, la verdad, el tema en sí no me apetece pero es que además te ha sabido a poco aunque las circunstancias te hayan permitido salvarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Marisa!
    Definitivamente este Coronavirus ha obrado cambios en cada unos de nosotros, las cosas se ven con otros ojos y bajo otras perspectivas...
    Muy completa y muy sincera tu reseña, este libro no lo conocía y tampoco su autora, la verdad es que al tener tantos pendientes por leer, solo estoy agregando a mi lista libros que realmente lo ameriten.
    Así que por ahora lo dejo pasar, gracias por reseñarlo y me contento que al menos lograste entretenerte con su lectura ;)
    Un gran abrazo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No me atrae demasiado lo que hoy nos muestras. Incluso en el confinamiento busco lecturas que me convenzan por completo, soy así e complicada, no me valen las de "pasar el rato". ¿Sabes? Mientras leía lo del detalle o detalles que te han sacado de quicio, me venía a la mente "Las cincuenta sombras e Grey" que leí hace mucho tiempo más por curiosidad que por otra cosa (pero vamos que del primero no pasé). Me irritó especialmente la repetición de frases constantemente (la de "¡madre mía!" y "la diosa que llevo dentro" se llevaban la palma, fíjate si me irritaba que me acuerdo perfectamente). Igual ese tipo de repeticiones son algún tipo de argucia literaria que algunos ven como original, yo no puedo con ello
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Paso de puntillas porque es el único libro que no he leído de la autora.
    Yo tuve suerte y por amazon lo pude conseguir a 5,95 así que deseándo leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Pues si te ha entretenido ya vale ¿no? A veces tampoco es necesario pedir mucho más y yo últimamente, teniendo la cabeza como la tengo, con eso me conformo. Otra cosa es que me olvide del libro a los dos días ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Yo también estoy aprovechando para leer lo que tengo pendiente y avanzar con esos libros que llevan en mis estanterías desde hace siglos.

    No se si me animaré con el libro que nos traes pero me lo apunto en los posibles.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo había visto y lo tenía en el punto de mira pero... no me animo por ahora.
    Muchos besos. ¡Muac!

    ResponderEliminar
  15. Me está pasando lo mismo que a ti en este confinamiento y es que mi nivel de exigencia está casi al mínimo. Si consigue que me enganche y me olvide un poco del mundo me vale.
    No he leído nada de la autora pero si me suena su otra novela, ¡Huye Jane, huye!, el argumento me resulta interesante.
    Me lo apunto que el precio también es bastante suculento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Te has explicado perfectamente en bien, la verdad es que creo que si lo leyera achacaría los mismos peros que le has encontrado tu, así que no creo que lo haga.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Acabo de dar con tu blog y tienes nueva seguidora :D
    No conocía el libro pero ha llamado totalmente mi atención a pesar de que no recogiera los requisitos que te hubieran gustado, al menos te hizo desconectar de esta situación y por eso subió puntos jajaja.

    Me ha encantado tu reseña :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. No tengo mi horno para estas lecturas. Ya me cuestan de por sí; ahora con esta situación que me tiene sensible hasta la extenuación, prefiero alejarme de estos temas. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    No conocía el libro y por lo que veo, ahora no creo que sea una lectura para mi, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Marisa!
    Estoy como tú, con el asunto de la cuarentena voy tomando lo que encuentro en mis estantes y que por H o por B no había leído hasta hoy, es más, tengo una taza con los títulos pendientes para poder ir leyendo dejando que el factor aleatorio influya en mi decisión.
    El libro parece bastante interesante pero sin dudas no lo veo para mi, por alguna razón al comenzar a leerte noté que tal vez la portada llamativa no era suficiente como para sentarme a leerlo, veo ciertas cosas que comentas que me llevan a asociarla a otros libros, tal y como le sucedió a Marian, me acordé de la odiosa de Anastasia Stell.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  21. La leí hace un tiempo y me gustó pero no es mi preferida de la autora (de la que creo recordar que he leído tres libros)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Buenaas!
    Este género no es para nada mi preferido y la verdad es que creo que tengo otros que me llaman más la atención, pero si te ha servido para desconectar es perfecto ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  23. Tengo pendiente estrenarme con la autora precisamente con la que has nombrado al inicio.

    Besotes

    ResponderEliminar