Año: 2019
Nacionalidad: Francia
Director: Rémi Bezançon
Reparto: Fabrice Luchini, Camille Cottin, Alice Isaaz, Bastien Bouillon, Josiane Stoléru, Astrid Whettnall, Marc Fraize, Hanna Schygulla, Marie-Christine Orry
Género: Comedia
Sinopsis: Una joven editora descubre una novela magistral escrita por Henri Pick, un cocinero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio.
David Foenkinos publicó en España La biblioteca de los libros rechazados (Alfaguara, 2016), llevada al cine el año pasado por Rémi Bezançon. No he leído apenas reseñas de la novela, así que desconozco qué impresiones habrá causado a la comunidad lectora. Sin embargo, desde que me enteré de la adaptación cinematográfica, sentí mucha curiosidad por ver la película porque, con un título así, ¿cómo resignarse? Además la idea de una biblioteca llena de libros que nadie ha querido publicar me parecía muy bucólica y enternecedora. Lo que ocurre es que tal biblioteca tiene un protagonismo colateral en la historia, por lo que el título puede resultar algo engañoso. Aun así, hay que admitir que es un título mucho más atractivo que el original, El misterioso Henri Pick. En cualquier caso, el resultado ha sido una película simpática a ratos pero con un desenlace algo difuso.
Jean-Michel Rouche es un crítico literario y presentador de un programa televisivo llamado Infinitivo, una especie de Página 2 francés. En este espacio se analizan libros, se entrevistan a autores y se hacen recomendaciones literarias. Cada escritor busca el elogio de Rouche, al mismo tiempo que teme su crítica, pues tiene la costumbre de decir lo que piensa sin contemplaciones. Cuando a sus manos llega Las últimas horas de un amor, una novela que narra una historia de amor, con el trasfondo de la muerte del poeta ruso Pushkin, escrita por un tal Henri Pick, queda totalmente deslumbrado. La novela es un éxito editorial. Todo el mundo quiere leerla y se venden los ejemplares a miles. Pero ¿quién es Henri Pick? Lo que se sabe que es que era un pizzero de una pequeña localidad francesa, fallecido hace unos años. ¿Y dónde sale esta novela? Pues de una pequeña librería de la misma localidad, en la que su anterior propietario, Jean-Pierre Gourvec, fundó una sección para recoger todos los manuscritos que habían sido rechazados por las editoriales. De tal lugar tendrá conocimiento Daphné Despero, una joven editora que, al hallar el manuscrito y leerlo, intuye que se va a convertir en un best-seller, como ha así ha sido. Para ello, la joven contactará con la familia de Pick, intentará averiguar cuándo escribió la novela, por qué no la publicó y pedirá autorización para lanzarla al mercado. Así que, Rouche invita a Daphné y a la viuda de Pick al programa. Durante el desarrollo del mismo, la viuda desvela que jamás vio a su marido leer y mucho menos escribir, que la primera sorprendida es ella, pues desconocía los refinados gustos literarios de su marido y que se dedicara a escribir entre pizza y pizza. A Rouche este detalle le parece sorprendente y comienza a recelar sobre la autoría de la obra. ¿Realmente escribió Henri Pick, un pizzero cariacontecido, una obra maestra como esta? Cargado de dudas y sospechas, el crítico se lanzará a una cruzada para encontrar la verdad, lo que lo pondrá en situaciones comprometidas que despertarán alguna sonrisa en el espectador.
Sin duda, el personaje que soporta toda la carga de la trama es Jean-Michel Rouche (Fabrice Lucini). Como digo, su obsesión por descubrir la verdad le traerá más que de un quebradero de cabeza, pero defensor a ultranza de la buena literatura, de la verdad, y contrario a todo tipo de artimañas editoriales que buscan incrementar las ventas, Rouche lo pondrá todo en juego con tal de descubrir la verdad. Su personaje es el que nos sacará más de una sonrisa. En cuanto a la interpretación de Lucini, encaja muy bien con el perfil del crítico, muy engreído pero a la vez muy confuso cuando todo se le pone en contra. No es una interpretación para dejar huella, es sencilla, como todo en esta película, pero satisfactoria.
El resto de personajes y sus respectivas interpretaciones, están en la misma línea de Lucini. De todos ellos, quién tendrá más relación con el crítico será Joséphine Pick, la hija del pizzero, interpretada por Camille Cottin. Aunque muy dispar, hacen buena pareja, pues ella es una mujer joven, recién divorciada que se afana en defender a su padre, mientras que él es un hombre más mayor, al que su pareja acaba de abandonar, empeñado en resarcir su credibilidad y su prestigio como crítico literario.
Con una bonita banda sonora y unos paisajes preciosos que invitan a visitar Bretaña, La biblioteca de los libros rechazados es una comedia de intriga, con algunos diálogos ingeniosos, que pone su foco de atención en un asunto que no debemos pasar por alto, el mundo editorial y sus tejemanejes.
Aunque esperaba algo más de esta película, pues la resolución me ha parecido muy precipitada y algo difusa, confieso que esta película me ha resultado entretenida, sencilla pero entretenida. Por lo tanto, para una tarde de confinamiento y aburrimiento, y si tienes opción, te animo a verla.
Tráiler:
Puedes adquirirla aquí: