miércoles, 25 de diciembre de 2019

FELIZ NAVIDAD A TODOS

Buenos días. Espero que anoche pasarais una velada bonita en compañía de vuestra familia. Y para hoy, os deseo una muy FELIZ NAVIDAD



Sed felices.




lunes, 23 de diciembre de 2019

VACACIONES NAVIDEÑAS

Buenos días. ¿Algún millonario en la sala? Espero que hayáis cogido un pellizquito en la Lotería de Navidad y si no, al menos, que tengáis muchísima salud. 




Estamos a las puertas de despedir el año 2019 y este espacio se va a tomar un respiro durante estas fiestas. Me apetece desconectar de la rutina, y dejar descansar este rincón durante un par de semanas. Aún así, apareceré de vez en cuando, para felicitaros las Navidades, el Año Nuevo y el día de Reyes. Mi intención es aprovechar para pasar por vuestras casas, que últimamente he estado bastante desaparecida, y darme tiempo, sin ataduras, ni prisas, ni fechas, para hacer lo que me apetezca en cada momento. En la medida de lo posible, así lo haré. Los libros seguirán estando presente porque, además, tengo que enseñaros algunos títulos por redes sociales. Por lo demás,... seguimos en contacto. Besos

sábado, 21 de diciembre de 2019

NOVIEMBRE... DE UN VISTAZO (#11/2019)

Como se suele decir, estamos a un cuarto de hora de despedir el año 2019. Y me vuelve a ocurrir lo mismo del año anterior, que no hago más que encontrar mensajes y mensajes de amigos o personas conocidas por redes, que están deseando despedirse de este año. Son manifestaciones que siempre me dejan pensativa, tratando de imaginar cómo han sido esas vidas durante estos 365 días y, a la vez, no puedo evitar que me generen una gran inquietud por el futuro. Lo que sea, será. 

En cualquier caso, aquí estoy para hacer repaso al mes de noviembre, que ya va siendo hora. Muchos libros y no tantas lecturas como el mes anterior. ¿Vamos?
[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los comprados


En noviembre tocó decirle adiós a Círculo de Lectores. Durante veinticinco años se encargaron de traer literatura a mi casa. Y en esos años, he conocido a un montón de agentes, con algunos de los cuales casi he forjado una relación de amistad. Me ha dado muchísima pena este cierre, como todo aquel que tiene que ver con la cultura. Si tenían motivos o no para tomar esta decisión es algo en lo que no voy a entrar, aunque algunas justificaciones me han parecido algo peregrinas. Lo único positivo que le veo a tan nefasta noticia es que, sustituiré ese pedido a Círculo por una visita a la librería. Así que, como último pedido, llegó a casa Múnich de Robert Harris.  



Los recibidos

Esther Vivas se puso en contacto conmigo para darme a conocer su libro, Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad (Capitán Swing). En palabras de la autora, se trata de una obra en la "se cuestionan los modelos de maternidad establecidos y plantea la necesidad de mirar a la experiencia materna desde una perspectiva feminista". Todo lo que tenga que ver con la esfera de la mujer me interesa muchísimo, así que mi intención es entrevistar a la autora en estos días. 




El venezolano Pedro Plaza Salvati aterriza en España con la novela Broadway-Lafayette. El último andén, editado por Kalathos. Se trata de una novela que cabalga entre Nueva York y Caracas, con un matrimonio como protagonista, una historia de amor y de horror, como apunta el propio autor en la entrevista que pudimos hacerle y cuyo enlace te dejo más abajo.



La editorial Niebla ha publicado un libro que va a gustar a los profesionales del periodismo o a todos aquellos que estén interesados en la materia. Antonio Manfredi publica Fantasmas del periodismo, una obra en la que el autor "salda algunas cuentas emocionales pendientes con esta sucesión de relatos. Si es usted periodista, entenderá muchas respuestas y se le abrirán nuevos interrogantes. Si no es profesional de la información, adivinará que el trabajo de quienes ejercen esta hermosa profesión también está lleno de trampas y de desalientos diarios".

Declarada fiel seguidora de Julio Muñoz Gijón, no puedo más que sentir un interés tremendo por lo que es su primera novela "seria". Tinnitus (3 horas de vida) promete ser una historia llega de confesiones, reflexiones, y mucha intimidad. Será mi próxima lectura.



Y como complemento, publica también su particular agenda rancia para el próximo año. Ambos libros están publicados por El paseo editorial. 

Este año tengo especial interés en los Premios Planeta. Javier Cercas y Manuel Vilas son dos autores de peso y creo que fuimos muchísimos los lectores que celebramos estos galardones. Sin embargo, parece que Terra Alta de Cercas no está gustando tanto como se esperaba. He leído algunas opiniones un tanto tibias y desangeladas, pero la literatura es tan subjetiva que lo que disgusta a unos, agrada a otros.


En cuanto a Alegría de Vilas, aún no he leído ninguna reseña. En cualquier caso, serán dos novelas a las que quiero hacer hueco muy pronto.

Noviembre siempre es un mes de muchísimas entrevistas. Algunas llegan a buen puerto y otras son imposibles de cuadrar. Para esos encuentros con los autores, llegó a mis manos Diosas de Hollywood de Cristina Morató (Plaza & Janés). Debo reconocer que los libros de esta autora siempre llaman mi atención. Ya lo hizo con  Reinas Malditas y con Divas Rebeldes. En este caso, Morató se centra en cuatro divas del cine: Ava Gadner, Rita Hayworth, Grace Kelly y Elizabeth Taylor. Un repaso a sus vidas, que incluye magníficas fotografías.

Los premios de novela Ateneo de Sevilla de este año fueron presentados, como viene siendo habitual, en el mes de noviembre. Si ya en junio supimos el nombre de los ganadores y el título de las novelas, el mes pasado pudimos ver las obras físicamente, gracias a la editorial Algaida. José Ángel Mañas rescata a Carlos de Historias del Kronen en una nueva novela, veinticinco años después de aquella, a la que ha titulado La última juerga. 




En cuanto al premio joven, Dentro de dos años de Mercedes Fisteus está empezando a cosechar muy buenas opiniones. La autora nos traslada a Salem para ver el proceso contra las brujas desde otro punto de vista. 

Este año se conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo y para ello la editorial Alfar ha publicado El primer viaje alrededor del mundo de Antonio Pigaffeta. Una adaptación para facilitar la lectura realizada por Eduardo Alonso. 



Y la misma editorial presta su mano a la periodista Minerva Piquero que se estrena en literatura con Nacida libre.  Hablamos con la autora estos días atrás, entrevista que ya puedes leer en el blog.

Guardo en la memoria un grato recuerdo de Melocotones Helados, la novela que Espido Freire publicó en 1999 y con la que ganó el Premio Planeta. Desde entonces, no he leído nada más de esta autora. Ahora tengo la oportunidad de última publicación, De la melancolía (Planeta).




Muchos sabéis que suelo ser de libros de auto-ayuda, o de auto-conocimiento como los llama Rut Nieves, y, sin embargo, en algunos de ellos he encontrado grandes enseñanzas. La autora de la éxitosa trilogía, Cree en ti, acaba de publicar Naciste para disfrutar, un recorrido por la sexualidad.

De Antonio Garrido tengo en casa El lector de cadáveres pero El jardín de los enigmas es la primera novela que leo de este autor. La verdad es que me ha parecido una lectura muy entretenida, que ya está reseñada en el blog. 




Y Juan Gómez-Jurado acaba de publicar Loba negra, la continuación de Reina Roja. Volvemos a vernos las caras con Antonia Scott y Jon Gutiérrez. A mí Reina Roja me gustó pero ya dije en su día que me había parecido excesiva la promoción. En cuanto a Loba negra, hay opiniones para todos los gustos.




Dejo para el final un libro que llegó a casa en forma de regalo de cumpleaños. Mi marido cumplió cincuenta añitos y lo celebró con una fiesta a lo grande. Entre los regalos no podía faltar algún libro. Así que, a sus manos llegó Historias de la Semana Santa que nunca te contaron de Manuel Jesús Roldán (El paseo editorial). Ya tenemos varios libros de este autor en casa y la verdad es que son muy interesantes. 




Los ganados

Anoto aquí un libro que recibí gracias a Paco de Un lector indiscreto. Se trata de El último caso de Francisco Marín (Círculo Rojo). Su opinión sobre el libro era bastante buena, así que me apunté al sorteo que organizó y resulté afortunada.




viernes, 20 de diciembre de 2019

LOS DIARIOS DE TONY LYNX: EL LIBRO DE PODER de Miguel Griot

Resultado de imagen de LAS AVENTURAS DE TONY LYNX de Miguel Griot

Editorial: SM 
Fecha publicación: octubre, 2019. 
Precio: 14,50 € 
Género: Narrativa juvenil. 
Nº Páginas: 112 
Encuadernación: Tapa blanda.
ISBN: 9788491079477 
[Puedes empezar a leer aquí]


Autor

[El volumen no incorpora biografía del autor y el ilustrador]

Sinopsis

Querido lector:

Mi nombre es Tony Lynx, detective, aventurero y buscador de tesoros. Tienes en tus manos mi diario de investigación, y no es un diario cualquiera. Cada página contiene un enigma que has de descifrar con todo tu ingenio. Será copartícipe de esta increíble y maravillosa aventura. ¿Empezamos?

[Información tomada directamente del ejemplar]


¿No os gustaban los libros de acertijos cuando erais pequeños? A mí siempre me entretuvieron muchísimo aquellos volúmenes que te proponían enigmas, retos o tenías que buscar algo concreto en una ilustración colmada de detalles, al estilo de ¿Dónde está Wally? Me podía pasar las horas buscando aquella camiseta a rayas blancas y rojas, camuflada la mayoría de las veces en los lugares más recónditos. Algo similar es lo que nos propone Miguel Griot en este volumen, ilustrado por Álvaro Ortiz, y editado por SM.

La propuesta que nos lanza el autor atrapa el interés del lector desde el primer momento. Y es que resulta que el prestigioso arqueólogo británico Leopold Abbey ha desaparecido sin dejar rastro. Acostumbrado a recorrer el mundo tras la búsqueda de tesoros y antiguas civilizaciones, no es extraño que esté en paradero desconocido por largas temporadas. Sin embargo, hace más de un año que partió a una expedición secreta y su hija Rose se empieza a preocupar. Su intención es salir en su búsqueda y para ello pone un anuncio en el periódico. Busca a un candidato con 'alta capacidad de observación, ingenio y rapidez tanto mental como de acción' que pueda ayudarla a localizar a su padre. Al anuncio responderá Tony Lynx, protagonista principal y narrador de este libro, que se define como 'aventurero y ocasional buscador de tesoros'. Ambos parten  en busca de Leopold, y hasta localizarlo, tendrán que sortear peligros y resolver enigmas que son planteados, a su vez, al lector. De este modo, nosotros mismos nos convertimos en investigadores, analizando las pistas que se nos van dejando al alcance de nuestra mano, y viajando a lo largo y ancho del planeta, llegando a lugares exóticos y conociendo culturas milenarias. 

Con un total de cuarenta capítulos de breve extensión, en cada uno de ellos se van narrando los diversos pasos que Tony y Rose van dando en la investigación. Y al final de cada capítulo se plantea un enigma, para cuya resolución tendremos que observar con minuciosidad cada detalle de la ilustración que acompaña a cada texto. Tengo que reconocer que no he acertado todos los enigmas que se plantean. Algunos son sencillos y enseguida se resuelven, otros implican examinar con detalle la ilustración y en otros casos, por más que me estrujara la cabeza, no conseguía resolver el entuerto. Pero no hay problema. Se puede continuar perfectamente con la lectura porque, en el inicio de cada capítulo se resuelve el enigma planteado al final del anterior. Debo advertir que la calidad de las ilustraciones son esenciales para resolver todos los misterios que se plantean. Se trata de dibujos llenos de color, muy atractivos y realizados con bastante detalle. Sin embargo, no siempre me han parecido tan minuciosos como para poder encontrar la clave al enigma. Concretamente me pasó con un capítulo en el que había que encontrar una rosa del desierto. 


Resultado de imagen de LAS AVENTURAS DE TONY LYNX de Miguel Griot


En cualquier caso, este volumen, narrado en primera persona por Tony Lynx, se lee con suma facilidad. Es muy entretenido y la verdad es que uno se lo pasa bien observando cada ilustración, analizando los detalles y tratando de localizar la clave necesaria para continuar con la investigación. Está escrito con un lenguaje muy directo y sencillo, adecuado al público al que va dirigido, principalmente niños y jóvenes de hasta doce o trece años. Aunque a mí me parece que cualquier adulto lo puede disfrutar igualmente bien en solitario, o bien leyéndolo con sus hijos. Ya os digo que los enigmas no son tan fáciles de resolver, y que requieren mucha capacidad de observación, agudeza visual e ingenio. 

Todo en este libro está muy pensado y la narración está muy bien urdida. Además cuenta con un guiño muy entrañable a la obra anterior de Miguel, a Iqbal Masih: Lágrimas, Sorpresas y Coraje, un volumen que figura en una de las estanterías que aparece en una de las ilustraciones.

En definitiva, Los diarios de Tony Lynx: el libro de poder, es un volumen muy adecuado para las fechas que se aproximan. Podría suponer un buen regalo para los niños y jóvenes, una aventura que va a estimular la imaginación de los lectores y sus dotes detectivescas, además de suponer una forma de entretenimiento fantástica. No te lo pierdas.







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:





miércoles, 18 de diciembre de 2019

EL REY LEÓN (ANIMACIÓN - 2019)

Resultado de imagen de el rey león 2019Año: 2019

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Jon Favreau

Reparto: -- 

Género: Animación. 

Sinopsis:Tras el asesinato de su padre, un joven león abandona su reino para descubrir el auténtico significado de la responsabilidad y de la valentía. Remake de "El Rey León", dirigido y producido por Jon Favreau, responsabiel de la puesta al día, con el mismo formato de "El libro de la selva" (2016).

[Fuente: Filmaffinity]



Bueno pues, las vacaciones escolares están a la vuelta de la esquina. ¿Cómo pensáis organizaros para que los peques estén entretenidos? A veces, esto es un verdadero quebradero de cabeza para los padres, y si encima tienen la suerte de tener un trabajo, apaga y vámonos. El cine es siempre una buena propuesta y, tal y como anuncié la semana pasada, estos días navideños los dedicaré a las películas infantiles que se estrenaron durante 2019. Hoy le toca el turno a El Rey León

Estamos ante un remake de la película original que Disney estrenó en 1994. La diferencia estriba en la tecnología empleada. Si en la primera versión se empleó la ilustración tradiciónal, en esta ocasión se hace uso de los adelantos tecnológicos, y se nos ofrece una película en acción real. Ya hemos visto otros ejemplos con anterioridad.

No voy a entrar en resumir la trama de esta película porque todo el mundo sabe de qué trata. Sin embargo, al ver esta nueva versión he caído en la cuenta que la historia es muy 'shakesperiana' o muy 'hamletriana", como queráis llamarlo. Pensaréis que soy idiota, pero jamás había detectado la relación que existe entre una obra y otra. He buscado por Internet y efectivamente, ya han sido varios los que han analizado las semejanzas que existen. En cualquier caso, volvemos a estar ante una historia que intenta transmitir diversos mensajes. De entrada, Mufasa va a representar la sabiduría, la justicia y el respeto. Él será el encargado de transmitir a su hijo Simba las leyes de la naturaleza, el sentido cíclico de la vida y la conexión que existe entre la flora y la fauna. Por su parte, Scar es el villano, siempre rodeado de hienas que simbolizan la maldad. Y en cuanto a Simba, él representa esa búsqueda de la identidad, la obligación de asumir quiénes somos y la necesidad de ocupar el lugar que a todos nos corresponde en este mundo. 

Estéticamente la película es una absoluta maravilla. ¿Cómo es posible que todo parezca tan real? La calidad es brutal. Los detalles están muy cuidados, y resulta alucinante ver a los leones mover el rabo y las orejas, como si fueran reales. 

En cuanto a la banda sonora, hay que decir que es una delicia. Nos acompaña en los momentos de mayor tensión y nos sube a las alturas en las escenas más eufóricas. Los temas musicales, ya conocidos, otorgan a la película un carácter de epopeya, porque, en realidad, en esta historia hay un héroe y un anti-héroe, una lucha encarnizada entre el bien y el mal, en la que saldrán victoriosos los buenos de corazón y los malvados morirán de la manera más dolorosa.

Esta nueva versión de El Rey León me ha parecido una película conmovedora, con algunas escenas divertidas, orquestadas por el pájaro Zazú o Timón y Pumba. Y, sin embargo, mi sorpresa llega cuando me pongo a leer otras reseñas y resultan que son muy negativas. En ellas se habla de la irrelevancia de hacer un calco de la película original, del auto-plagio de Disney, de la desfachatez de esta máquina de hacer dinero al ofrecer lo mismo que ya vimos muchos años atrás, de la poca consideración que ha tenido con el público, etc, etc. Puedo entender que un espectador se enfade por pagar una entrada de cine (cara, por regla general) para ver la misma historia, sin ninguna variación, sin perspectiva o enfoque nuevo, sin ofrecer nada más que lo que ya vimos en 1994. Y digo yo, ¿qué pasa con el formato? Solamente por lo real que parece todo, creo que merece la pena verla. A su vez, algunos espectadores hablan de que los animales han perdido expresividad en esta adaptación, frente a la versión clásica. Pero es que, se trata de mostrar a los animales lo más reales posibles. ¿Habéis visto alguna vez a un león reírse? 

En fin, que hay opiniones para todos los gustos. En lo que a mí respecta, me ha encantado esta nueva propuesta. He alucinado con algunas escenas, me he reído con las ocurrencias de Zazú, me he conmovido en los momentos padre-hijo, he sufrido en la lucha previa al final y he saltado de euforia en el desenlace. Así que, lo dicho, una película para niños y mayores, bonita, entrañable, conmovedora y muy entretenida.



Tráiler:

Puedes adquirirla aquí:





martes, 17 de diciembre de 2019

MINERVA PIQUERO: 'Sólo quiero contar historias que emocionen'

Minerva Piquero es periodista y actualmente directora de comunicación en una empresa. Fue durante la década de los 90 la chica del tiempo. Trabajó en Antena 3 dando la información meteorológica, aunque hizo más que hablar de isobaras, anticiclones y borrascas. No debió hacerlo tan mal cuando estuvo catorce años colándose en nuestras casas, aconsejándonos sobre si coger el paraguas o disfrutar del sol. Y algo hizo aquella joven para impactarnos de tal modo que, a día de hoy, seamos muchos los que aún recordamos su nombre.

Me llevé una sorpresa enorme cuando vi su nombre estampado en la cubierta de una novela. Nacida libre (Alfar Ed) es su primera publicación, una obra en la que ha dejado su sello personal, como en todo lo que hace. Minerva ha estado estos últimos días de promoción. Visitó Sevilla y tuvimos la oportunidad de conversar con ella. 

Marisa G.- Minerva, me hace mucha ilusión conocerte.

Minerva P.- Gracias. Estoy muy contenta.

M.G.- Fíjate que, con todos los presentadores del tiempo que hemos ido conociendo a lo largo de los años y en las distintas cadenas, te recuerdo perfectamente. Y creo que es algo que nos ocurre a todos. Marcaste un estilo muy particular. Nos marcaste a todos.

M.P.- Fue sin querer. Ahora me dedico a desarrollar estrategias de comunicación pero, en aquel momento, con veintiún años, fue una cuestión de supervivencia. A mí me daban seis folios y muy pocos minutos en antena. Me tenía que sentar en el camerino con un diccionario y no entendía nada de lo que ponía en aquellos papeles. No tardé mucho en darme cuenta que la llegaba de inestabilidad, porque se acercaba un centro de bajas presiones, que iba a dejar precipitaciones de carácter moderado en el cuadrante noroccidental de la península, significaba simplemente que iba a llover en Galicia. Y claro, pensé que era mucho más fácil decir que iba a llover en Galicia, en vez de soltar todo ese rollo. Y encima, se iba a entender mejor. Además soy una persona muy práctica y me planteé que podía ir más al grano todavía. En vez de decir que iba a llover en Galicia, decía: 'A ver, los gallegos. Mañana ni laven el coche ni tiendan la ropa porque va a llover'. Así de sencillo. Pero es lo que te digo, fue solo supervivencia. Una necesidad de simplificar y dar un mensaje más directo y más claro. 

Treinta años después he descubierto que ser directo y claro, es una buena estrategia de comunicación. La misma estrategia que he usado para escribir esta novela, que tiene un lenguaje muy directo y muy sencillo, porque a mí lo que me gusta es contar cosas. 

M.G.- Es la primera vez que te sientas a escribir una novela.

M.P.- Qué osada, ¿no?

M.G.- Bueno, tampoco es eso... Se trata de intentarlo. Si uno siente algo por dentro, qué menos que intentarlo.

M.P.- Escribí esta historia para mí. Es decir, me puse a escribir y nunca me planteé qué pensaría otra persona al leerla, si le gustaría o no. No me preocupé de un estilo, ni de una estrategia literaria. Me senté, me imaginé una historia y decidí vivirla. No son hechos reales, pero todas las emociones sí lo son, porque las he vivido y puedo explicarlas. Me metía en los personajes, empatizaba con ellos y hablaba desde la verdad. Escribiendo, reí, lloré, temblé, me conmoví, odié,... Sentí todas las emociones en mi propia carne. Fue un viaje íntimo, introspectivo, muy bonito, que me enseñó muchas cosas de mí misma, que me ayudó a proyectarme. Cuando lo terminé no sabía qué hacer. ¿Compartirlo? Me entró un vértigo... 

M.G.- ¿Y cómo nace la historia de Cora y Valentina, sus dos protagonistas?

M.P.- Empezó primero con Cora y fue por pura rebeldía. Estaba harta de que se escandalizaran cuando hacía un comentario sobre sexo. Las mujeres no hablamos de sexo. Si lo hacemos es entre nosotras y en privado, pero nunca en un grupo social con hombres, mujeres o familia. Los hombres pueden hacer comentarios jocosos o chistes pero una mujer, no. Está mal visto. Y eso me resulta una auténtica estupidez. Cuando alguna vez he dicho algo, nunca ha faltado ese hombre que se ha dado la vuelta y me ha comentado: ¡Qué bruta! La sexualidad está muy masculinizada. Parece que nuestro placer y nuestra vida sexual tienen siempre que depender de la intención del hombre. Así que un día, cansada de que me dijeran que no lo hiciera, que no hablara de ciertas cosas, que no podía hacerlo, me planteé contar esta historia. La conté porque me apetecía, desde la libertad, porque me da la gana, y porque podía hacerlo. 

M.G.- En este mundo de lucha por las libertades, en el que la mujer intenta conquistar territorios, el sexo sigue siendo tabú.

M.P.- Absolutamente. Esta novela tiene veintisiete capítulos y hay sexo en cinco de ellos. Y de todos los personajes, solo uno tiene sexo. Bueno pues, lo primero que me dice todo el mundo es que he escrito una novela erótica. ¡Fíjate! Para dos polvos que hay, lo que llama la atención.

M.G.- Pues esto mismo es lo que te quería preguntar, si tú la consideras una novela erótica.

M.P.- No, no,... Mis personajes tienen sexo como todo el mundo. Mis personajes comen, lloran, aman, se rompen el corazón,... y también tienen sexo. Es parte de la vida pero es lo que más ha llamado la atención. Me encanta esta frase de Oscar Wilde que dice que todo en la vida va sobre el sexo, menos el sexo que va sobre poder. Efectivamente, lo que más llama la atención es el sexo, pero yo intento contar otra cosa. De hecho, en esta novela el sexo es un vehículo, un medio para reivindicar una serie de libertades. En primer lugar, la mía propia, para contar lo que me dé la gana y como me dé la gana. En segundo lugar, la libertad de mis personajes femeninos, que quieren encontrar otras cosas en la vida y empiezan por probar caminos nuevos. ¿Por qué no?

M.G.- Y aparte de esa reivindicación de la libertad, ¿qué otros mensajes deseas transmitir a los lectores con esta historia?

M.P.- La necesidad de reinvención. Hay quien dirá que es una historia de mujeres. Sí lo es, y también de los hombres que las amaron. Podrán decir que es una historia de amistad y es verdad porque hay un canto a la sororidad, algo que me parece muy importante. Yo vivo en mi día a día la sororidad. Existe ese apoyo y ese amor entre mujeres, y lo quería contar. Pero esta novela es también un canto al amor, de todo tipo, y por encima de todo, es una historia de reinvención. Hay que mirarse al espejo y perdonarse. Hay que entender que, no sólo se puede, sino que debemos empezar de nuevo, las veces que haga falta, hasta que lo que hagamos tenga sentido. Se trata de un derecho. Sin embargo, la mayoría de la gente no se mueve, no hace nada. Se preguntan que dónde van a ir con cuarenta años, o cómo van a hacer o dejar de hacer tal o cual cosa a su edad. Eso no es lo que importa. Esto no se acaba hasta que se acaba. Todos tenemos cadenas, hipotecas, hijos, familia, compromisos pero hay que ser valiente. Si la vida que llevas no te gusta, cambia, reinvéntate. Cambia de ciudad, cambia de trabajo, de amigos, cambia de pareja... Ponte el pelo morado. Es igual. Reivéntate y haz lo que necesites. Ese es el mensaje que quiero dar.

M.G.- La novela está protagonizada por mujeres. Cora está casada, acaba de romper una relación de años y se busca a sí misma a través del sexo. Y luego está Valentina, que es transexual, extranjera, y que llega a España huyendo. Háblame un poco de ellas.

M.P.- Cora es una mujer de treinta y cinco años, madrileña y de clase media. Valentina es una chica de veinte años, transexual, que viene de un país extranjero. Socialmente resulta muy difícil creer que estas dos mujeres se puedan relacionar pero, ¿por qué no? Hay que romper prejuicios. Cora es abogada y Valentina necesita servicios legales. Así es como se conocen. Lo que surge entre ellas va más allá. Creo que lo que más me gusta de estos personajes es que he juntado a una mujer de casi sesenta años, muy desengañada del amor romántico, muy independiente, que no quiere saber nada de los hombres, con una mujer joven transexual con todos los problemas que eso conlleva, y con una mujer heterosexual de treinta y cinco años, frustrada porque su matrimonio revienta por los aires. Todas estas diferencias culturales, de edad, de vida y de todo lo que son y tienen, crean un universo entre ellas tres que funciona muy bien. Se sienten bien porque no se sienten juzgadas, porque pueden permitirse ser ellas mismas, sin fingir y sin aparentar lo que no son. 

M.G.- ¿Y dónde quedan los hombres?

M.P.- Ahí están también. Tienen un papel más secundario, pero son el detonante de todo. De hecho, en esta novela hay un hombre que también tiene que romper con todo y atreverse a ser él mismo. Lo que te decía, es una historia de reinvención.

M.G.- Son personajes inventados pero imagino que habrás tenido que hablar con personas que, en cierto modo, te habrán inspirado.

M.P.- Sí. Para construir a Valentina, hablé con personas transgénero que tuvieron la confianza y la generosidad de dejarme hacer preguntas muy personales, y me ayudaron para poder entenderlas. En cuanto a Cora, ella tiene experiencias sexuales que yo no he tenido, pero he hablado con otros personajes que sí, y me han contado un poco. Así que ha tocado inspirarse. Uno coge la simiente y a partir de ahí la vas regando con la imaginación, que se encarga de construir el resto. 

M.G.- ¿Y te ha llevado mucho tiempo escribir esta novela?

M.P.- No, porque una vez que me puse con ella, los personajes me secuestraron. Nana Sara es un personaje mayor, que representa la mujer visionaria, la feminista, incomprendida y sola, es la abuela que todos quisiéramos tener. Esta novela es un homenaje a las mujeres fuertes y valientes de mi familia, esas mujeres que he tenido en mi vida. 

M.G.- ¿Es un libro valiente? ¿Nos va a sorprender? Bueno, no sé si sorprender es la palabra más adecuada. 

M.P.- La gente se sorprende a sí misma con prejuicios que no sabía que tenían. He hablado con mujeres jóvenes, no heterosexuales, que se consideran muy liberadas y muy preparadas para el mundo y, sin embargo, me han dicho que la historia les ha provocado ciertas dudas, las ha incomodado y han entendido que tenían prejuicios. También ocurre con los hombres. Algunos han leído la novela y me han contado que no sabían que tuvieran tantos prejuicios machistas. Se han tenido que enfrentar a una historia contada desde la perspectiva y la sexualidad de una mujer. Para mí todo esto es muy halagador. Me conformo con pensar que mi novela puede hacer cambiar la forma de pensar de algunas personas.

M.G.- Me llama la atención que hayas elegido una editorial sevillana.

M.P.- ¿A que soy lista?

M.G.- (Risas) ¿Pero cómo ha surgido esa relación con una editorial de aquí?

M.P.- Hablé con varias editoriales y me daba mucho miedo ser la estrella fugaz de una noche. Utilizar un pasado televisivo para salir, como otro más, con una novela. Necesitaba mimo y quería a alguien que creyera en mí. Luis Oliva, el editor, es esa persona. Me llamó y me dijo que la novela le había encantado. Me propuso hacerlo con tiempo y cariño, y así hemos estado un año. Me ha hecho sentir muy bien porque he tenido el control desde el principio. No hay una ambición voraz ni un único objetivo comercial. Obviamente Alfar es una empresa, pero hay mucha implicación profesional y pasional en el proyecto por ambas partes y eso es muy bonito. Yo le llamo socio. Y luego esta tierra, Andalucía, Sevilla... Cada vez que vengo me pregunto por qué no vivo aquí.

M.G.- Pues aquí te hacemos un hueco en un momento, ¿eh?

M.P.- (Risas) Estoy encantada. En Andalucía siempre me he reconocido. 

M.G.- ¿Y la cubierta, con este color morado tan acorde con la historia?

M.P.- Pero no hablo de feminismo.

M.G.- Me gusta que lo aclares.

M.P.- No, no. La palabra feminismo no aparece por ninguna parte. De hecho, no hay ningún momento en el que hable de la guerra de sexos. Aquí hay hombres y mujeres que necesitan salir del cascarón y vivir de otra manera. Pero sí es una novela muy femenina y es una historia de libertades. 




El color morado tenía que estar, con ese candado abierto, en forma de corazón. Y luego, la foto de la contraportada no podía ser otra. Insistí mucho en esto. Esta foto muestra a mi madre y le hice la trenza para jugar un poco con el personaje de nana Sara. Mi madre me parió en México. Fue madre soltera. Vivió la España gris,... No pudo ejercer sus libertades pero siempre ha tenido la frase 'Nacida libre' como lema de vida. Se la he escuchado decir muchas veces y la he visto escribirla en muchas libretas. Cuando estaba casi acabando la novela, se me ocurrió tatuarnos juntas esa frase. Y fue así cómo pensé que 'Nacida libre' podría ser un buen título para la novela. Es un homenaje a mi madre, un homenaje a mí misma, porque he decidido que voy a decir las cosas como me apetezca, y es un homenaje a las mujeres de esta historia, porque todas ellas han nacido libres. 

M.G.- Minerva, buscando información sobre el libro he encontrado una lista de Spotify.

M.P.- Ay, sí. Esa lista me hace volar. La música me ha hecho vivir las emociones de este libro. En la novela hay un crimen y lo pasé fatal escribiendo la escena. Estaba tan metida en la situación que te puedo decir cómo eran las luces, cómo olía la moqueta, sentía calor,... Luego, hay otra escena en la que todo ocurre en diez minutos. Me puse el cronómetro para ajustarme a los tiempos. Quise vivir esa tensión de manera real. La música ha sido la magia. Me ha ayudado a hacer esas inmersiones emocionales. 

M.G.- ¿Le has cogido gusto a esto de contar verdades, de publicarlas?

M.P.- Esta parte es la dura, ¿eh?

M.G.- ¿Más que escribir?

M.P.- Sí. Escribir es una cosa maravillosa, es adictivo, es un juego. He dicho cantidad de cosas pero no las he dicho yo, sino mis personajes. (Risas). He vomitado mis miedos, mi rabia, mis prejuicios, aquellos con los que he crecido, mi deseo de hacer y deshacer, mi opinión sobre otras personas, sobre mí,... He sacado fuera todas esas emociones. Y eso es fantástico. Escribí esta historia porque consideré que era libre para hacerlo, pero ahora soy mucho más libre que antes. He abierto la caja. Y sí, seguiré escribiendo, y me encantaría seguir publicando, pero eso dependerá de los lectores. Te diré más, estas chicas tienen continuación, tienen un 'spin off'.

M.G.- Bueno pues ponte a ello porque he leído varias opiniones y todas son muy positivas. Hablan de honestidad, humildad y personajes humanos.

M.P.- Me halagan mucho esos comentarios. Y fíjate que empecé a escribir más preocupada del estilo que de la historia. Pero no me gustaba lo que salía. Guardé la historia durante unos meses en un cajón. Al tiempo, la volví a retomar, la leí, me pareció basura y volví a empezar de nuevo. Yo quiero contar cosas que lleguen. No quiero que digan de mí que soy culta, que tengo mucho vocabulario, un estilo literario estupendo,... No quiero premios literarios. Sólo quiero contar historias que emocionen. Y al quitarle todo ese lastre, toda esa preocupación por el estilo, por si tenía calidad o no, surgió 'Nacida libre'. 

M.G.- Pues espero que te vaya muy bien con esta novela, que los lectores la disfruten. Me alegra mucho haberte conocido y te deseo mucha suerte.

M.P.- Gracias a ti. 

Sinopsis: Cora necesita reinventarse para salir del pozo en el que se ve inmersa tras la inesperada ruptura con el amor de su vida.

El sexo se convertirá en el rito de iniciación hacia su nueva identidad, un mundo desconocido don­de experimentar, reencontrarse y perdonar.

Valentina llega a España huyendo de un oscuro secreto y un pasado traumático; necesita renacer para encontrar su sitio en el mundo. La vida no es fácil para una joven transexual extranjera.

Las dos protagonistas de Nacida Libre, aun siendo de mundos tan distintos y alejados, coinciden en un momento crucial para ambas en el que deben recorrer un camino de autoconocimiento dejando atrás la traición y la venganza.


Las circunstancias en las que se encuentran hacen que crezca entre ellas una profunda amistad y la fuerza necesaria para entender que, a pesar de todo, ellas nacieron libres.



lunes, 16 de diciembre de 2019

EL JARDÍN DE LOS ENIGMAS de Antonio Garrido

Resultado de imagen de EL JARDÍN DE LOS ENIGMAS de Antonio Garrido
Editorial: Espasa.
Fecha publicación: noviembre,2019. 
Precio: 19,90 € 
Género: Narrativa. 
Nº Páginas: 384 
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiertas. 
ISBN: 9788467052671 
[Disponible en eBook; 
puedes empezar a leer aquí]
Autor

Antonio Garrido (Linares, 1963). La crítica ha calificado su narrativa de ágil y adictiva gracias a tramas asombrosas, personajes inolvidables y una esmerada documentación que le ha valido el unánime reconocimiento internacional. Traducido a más de quince idiomas, su fulgurante carrera le ha convertido en el primer español cuya traducción al inglés alcanza el número uno absoluto de ventas en EE.UU. en la lista de Amazon, en todos los géneros y todas las categorías.

Su primera novela, La escriba, 2008, se alzó con el Prix des Lecteurs Selection 2010, y fue finalista del Prix Fulbert de Chartres. El lector de cadáveres, 2011, obtuvo el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Prix Griffe Noire, y fue seleccionada para los Edgar Allan Poe Awards USA en la categoría Best Paperback Original. Con la consecución del Premio de Novela Fernando Lara 2015 otorgado a El último paraíso, Antonio Garrido se confirma como uno de los más destacados talentos de nuestra literatura y une su nombre al de ganadores de anteriores ediciones como Terenci Moix, Ángeles Caso, Francisco Umbral o Zoé Valdés.

Sinopsis

Guiado por un oscuro deseo de venganza. Rick Hunter trabaja como cazarrecompensas en el Londres industrial del siglo XIX. 

Tras sobrevivir a una emboscada, una pista le conduce hasta Pasión de Oriente, una floristería cuya propietaria se ha granjeado el favor de poderosos aristócratas, deseosos de comunicar sus pasiones secretas a través de mensajes ocultos en las plantas. Pero lo que en apariencia es un lujurioso entretenimiento, se corresponde en realidad con un sofisticado sistema criptográfico entre personajes extremadamente peligrosos: el ambicioso Gustav Gruner, cónsul de Alemania; Lord Bradbury , un rico filántropo; Daphne Loveray, una bella y enigmática mujer casada con un indeseable, y Karum, un sádico nativo de las colonias.

A partir de ese instante, Rick se verá inmerso en una pavorosa trama de asesinatos, en una ciudad que solo vive para la inauguración de la primera Exposición Universal, un acontecimiento en el que el fabuloso Imperio británico demostrará al mundo todo su esplendor... o en el que se derrumbará, si Rick no pone fin a una gigantesca conspiración criminal. 

[Información tomada directamente del ejemplar]


Antonio Garrido es uno de esos nombres que llevan resonando en mi cabeza desde hace algunos años. De hecho, en casa figura un ejemplar de El lector de cadáveres, un título que me resultó llamativo desde el primer momento en que lo vi, y lo adquirí en Círculo de Lectores. Pero los propósitos lectores suelen terminar alterados por todas las circunstancias personales y profesionales que nos atenazan día a día, y a veces resulta muy complicado encontrar ese momento necesario para disfrutar de una novela que te apetece. En cualquier caso, puedo decir que mi estreno con este autor ha sido gratamente satisfactorio. Su novela más reciente me ha trasladado a un lugar y a un tempo que me encanta. ¿A quién no le gustaría conocer el Londres victoriano? Para los que vivimos en otras eras, las novelas, especialmente aquellas que tienen una cuidadísima ambientación, es un vehículo fantástico para viajar en el tiempo. Os hablo hoy de El jardín de los enigmas

Rick Hunter es un cazarrecompensas en el Londres de 1850. Aliado con el borracho Joe Sanders, al que conoció en la cárcel de Newgate, se encargan de realizar los trabajos sucios de otros. Dan caza a maleantes, roban lo que antes ha sido ya robado y dan todo tipo de escarmientos. En definitiva, se toman la justicia por su mano. Pero Rick está cansado de ese mundo y de su socio, así que intenta romper su alianza con Joe, aunque este no lo aceptará de buen grado. Desde las primeras páginas intuiremos que Rick no es lo que parece. De entrada, sabremos que se esconde tras un nombre falso y que, en realidad, es un hombre educado, íntegro, honrado, y de buenos modales, por lo que no encaja en los bajos fondos de Londres por los que se mueve. ¿Quién es realmente Rick Hunter y qué se propone? La venganza es el motor que mueve a este personaje. Tiene un objetivo muy claro, encontrar a los hombres que mataron a su esposa cuando él trabajaba en Calcuta para la Compañía de las Indias Orientales. Acusado falsamente del asesinato de su esposa, consigue huir y regresará a Londres para poner en marcha su plan. A través de un fusil que arrebata a unos asaltantes, llegará a la floristería Pasión de Oriente, regentada por la viuda Hartford, familia florista de la casa real desde 1750. Allí establecerá su base de operaciones, mantendrá su falsa identidad, y conocerá a otros muchos personajes, algunos de ellos involucrados en la Exposición Universal, con el Crystal Palace, como edificio emblemático, y otros relacionados con el Foreign Office. Toda la intriga se sustenta en descubrir a los asesinos de la esposa de Rick, así como en desvelar la identidad de los traidores de la Gran Bretaña, a través de un libro de envíos florales, vinculado a una serie de muertes que parecen accidentes. Todo ello relacionado con un código secreto de comunicación al que se le denomina el lenguaje de las flores. 

La trama de El jardín de los enigmas no arranca de manera inmediata. Antes, Garrido nos ofrece un recorrido por los barrios más deleznables de Londres, esas calles y tabernas por donde se mueven los maleantes, y de igual modo nos mostrará los tejemanejes que se traen entre manos Rick y Joe, en su labor de cazarrecompensas. Estos primeros capítulos sirven para mostrarnos la realidad de una ciudad que se estaba preparando para la primera Exposición Universal, y para recibir un aluvión de visitantes, lo que incrementaría la delincuencia. Al mismo tiempo, estos inicios nos ayudan a comprender qué tipo de persona es Rick Hunter, un personaje que recuerda mucho a Shelork Holmes, por su sagacidad, su capacidad deductiva y su intuición. Sin duda, será un personaje que inmediatamente capte la atención del lector. 

Pero El jardín de los enigmas es una obra coral en la que destacan también otros personajes interesantes, todos ellos trazados con pulcritud y profundidad. Entre ellos, habría que destacar a Memento, el mejor amigo del protagonista, un hombre peculiar y carismático, huésped de un correccional por decisión propia, de aspecto singular y fotógrafo de muertos; Gustav Gruner, cónsul de Alemania, asesor personal del príncipe Alberto y responsable de la seguridad del Crystal Palace; Lord Bradbury, amigo y protector de la viuda Hartford; Daphe Loveray, una joven de una belleza e inteligencia extraordinaria que hechizará a Rick. Para la construcción de este último personaje, hay que señalar que Garrido se inspiró en la matemática Ada Lovelace, de la que el autor da debida cuenta en la Nota de Autor que figura al final del volumen. Y en esas mismas páginas, también se explica el germen de esta trama, la aparición de personajes reales y, por supuesto, todo lo relativo al lenguaje de las flores. 

En cuanto a la ambientación, sería imperdonable no hacer mención a la misma. Garrido consigue trasladar al lector al Londres victoriano, donde la luz que desprendía las lámparas de gas apenas podían traspasar la niebla densa que emanaba de un maloliente Támesis. Estamos en una época en la que la delincuencia campaba a sus anchas, de ahí que los hombres tuvieran que protegerse empleando curiosas estrategias, que quedan debidamente explicadas en el libro. Garrido nos hablará de los fumaderos de opio, de los espectáculos circenses y del teatro. Por supuesto, también tendrá cabida ese Londres emergente, con motivo de la Exposición Universal y de la construcción de majestuoso Crystal Palace, escenario de diversos hechos luctuosos. 

Escrita de forma lineal y sin que cuente con un ritmo frenético, El jardín de los enigmas ha sido una lectura agradable y entretenida, que sumerge al lector en un juego de mentiras y engaños, un barrizal de impostores, donde nadie es lo que dice ser. Así que, junto a Rick Hunter, tendremos que arrebatar la máscara a los malvados de esta historia y descubrir la verdad.







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...