lunes, 30 de septiembre de 2019

UNA FAMILIA NORMAL de Alejandra Parejo

Resultado de imagen de una familia normal alejandra parejo

Editorial: Temas de Hoy.
Fecha publicación: septiembre, 2019.
Precio: 20,00 €
Género: Narrativa. 
Nº Páginas: 384
Encuadernación: Rústica con solapas. 
ISBN: 9788499987583
[Disponible en eBook; 
puedes empezar a leer aquí]


Autora

Alejandra Parejo nació un mes antes de tiempo, en febrero de 1990. Una isla del Mediterráneo fue su primer hogar y, hasta hace poco, el único lugar al que consideraba su casa. Licenciada en Publicidad y Comunicación Audiovisual, ha trabajado como copywriter y guionista para agencias y marcas de todo tipo, siendo Atresmedia uno de sus principales clientes. Su pasión por las palabras desde muy pequeña la llevó a estudiar en la Escuela de Escritores de Madrid. Tras decenas de relatos y borradores desechados, a los 29 años publica Una familia normal, su primera novela.

Sinopsis

El mismo día en que le ofrecen uno de los proyectos más importantes de su carrera, Olivia se da cuenta de que está embarazada. Tiene treinta y un años, una relación aparentemente sólida con Mario y una economía estable, pero nada de eso le convence de que ha llegado su hora de ser madre.


¿En qué consiste ser una mujer independiente?
¿Qué significa ser una buena pareja, buena hija, buena amiga, buena profesional?

Mediante saltos temporales que llevan al lector a la infancia de Olivia y de vuelta al presente, entre Madrid y Roma, conoceremos a una niña que se vio obligada a luchar por el amor de sus padres divorciados, a crecer antes de tiempo y a proteger la fragilidad de su hermana. Una hija que aborrecía la sumisión de su madre y que luego se hace adulta para arropar las mismas inseguridades que tanto criticaba en el pasado.

Esta es una novela sobre las tensiones íntimas de una generación marcada por la sociedad desigual en la que creció y por las exigencias morales del presente. Una historia sensible y difícil, tierna y dolorosa, que basa toda su fuerza narrativa en demostrar que a veces no hay decisiones erradas, solo formas de vivir.

[Información tomada directamente del ejemplar]


Todo camino tiene un inicio y una meta. El sendero que conduce hasta Una familia normal, ha llevado a su autora, Alejandra Parejo, a escribir decenas de relatos y a formarse en una escuela para escritores porque, según su madre, sólo sabe comunicarse a través de la escritura, emborronando lienzos en blanco que le permiten conectar con su interior, manifestarse y, en cierto modo, liberarse porque, tal y como nos dijo en la entrevista que puedes leer aquí, escribir es su forma de encontrar alivio.

Una familia normal es la primera novela de esta joven mallorquina, que un día abandonó su paraíso isleño para enfrentarse al mundo de la publicidad. Pero quiso llegar más lejos y decidió enfrentarse a un proyecto más ambicioso. Así fraguó la historia de Olivia, una mujer de su generación, que trabaja, que tiene padres, hermanos y amigos, con estabilidad económica y sentimental, que busca su lugar, crece y evoluciona, una novela que le ha publicado Temas de Hoy. Desde entonces, Parejo levita sobre el suelo, sonríe a diestro y siniestro, con una mirada llena de luz. 

Olivia es hija de su tiempo. Tiene treinta y un años, es directora de fotografía, viaja frecuentemente para acudir a los rodajes, lleva una vida frenética y padece los males propios de una época en la que nos toca andar siempre corriendo. Ansiedad, pánico, miedos e inseguridades la atenazan. Cada día es un nuevo reto y, precisamente el día que le ofrecen el trabajo más importante de su carrera -un rodaje en Roma-, descubre que está embarazada. Pero se calla. No le dice nada a Mario, su pareja. Debe pensar qué es lo que quiere, si es buen momento para traer un hijo al mundo, si es lo que le conviene, lo que necesita. 



Olivia no recibe la noticia de su embarazo con la alegría y la ilusión que cabría esperar. Una gestación, el nacimiento y la crianza de un bebé acarrea importantes e inevitables cambios en la vida de cualquier persona, y ella no tiene claro si está dispuesta a asumir las consecuencias. Mientras toma una decisión, la vida sigue en el presente y, en paralelo, el lector también tendrá acceso al pasado de la protagonista, pues la novela se vertebra en dos hilos temporales. Para comprender a la Olivia de 2008, tendremos que conocer también a la Olivia de 1998, cuanto tenía once años, cuando vivía con su madre y su hermana pequeña Lu, cuando dejó la isla que era su mundo para marcharse a una ciudad desconocida porque sus padres se divorcian, cuando tiene que acudir a un colegio ajeno, cuando tiene que convivir con un padrastro al que no soporta, para echar de menos a un padre, capitán de barco, que ha estado ausente la mayor parte del tiempo. Cuando le pregunté a Alejandra Parejo por qué eligió esos dos periodos en concreto me respondió que existían varios motivos (te remito a la entrevista). Yo encontré una conexión adicional que tiene que ver con la naturaleza femenina. En 1998, a Olivia le viene el periodo por primera vez. En 2018, se queda embarazada. Me dio por pensar que la autora pretendía establecer una unión entre dos momentos importantes del universo femenino, aquel en el que una niña pasa a convertirse en mujer, y aquel otro en el que, además de mujer, pasa a convertirse en madre, tras quedar embarazada. Eso me hizo pensar en el papel de la mujer, de este tiempo, de todos los tiempos, mujeres que -trabajadoras o no, independientes o no, felices o no-, comparten lo más íntimo de su naturaleza. 

En Una familia normal, el yo interior y las relaciones personales son la base de un historia que navega entre temas como la maternidad no deseada, la independencia, la conciliación familiar, la desigualdad laboral entre mujeres y hombres o las relaciones familiares. Es una novela pegada a la realidad, contemporánea, de la calle, que nace de las reflexiones de las generaciones actuales, cuyas preocupaciones y miedos no se alejan tanto de las anteriores.

Olivia será la protagonista absoluta en una historia por la que también transitan otros nombres. Es un personaje bien definido y con el que es fácil identificarse. Basta con ser una mujer en la treintena, con aspiraciones profesionales, que lucha cada día por ese hueco laboral que se tiene que ganar con uñas y dientes, con una pareja a la que apenas ve, aunque tampoco es algo que le preocupe mucho. Olivia y Mario conforman un universo en el que cada uno tiene su propia galaxia, pues la relación entre ambos no funciona bien y encima compiten profesionalmente. Demasiados obstáculos al que se añade un embarazo que Olivia mantiene en secreto.

Por destacar algún personaje más podría hablar de Lu, la hermana pequeña. El contraste entre ambas salta a la vista desde las primeras páginas. Si Oli es más reservada, más introspectiva, racional y responsable, Lu es una joven alocada, despreocupada, visceral y divertida, que rara vez piensa en las consecuencias.  Es el personaje que aporta un toque de suspense a la trama pues, en el pasado, le ocurrirá algo de lo que apenas tendremos información. Será el lector el que tendrá plena libertad para fabular e imaginar en qué incómodo suceso se ve envuelta.

De Una familia normal me gustan especialmente las conexiones que se establecen entre los personajes, analizar cómo se relaciona Olivia con sus familiares, con sus amigos, con su pareja,... De todo este entramado, destacaría la relación que Oli tiene con Carlota, la madre de Mario. He sentido una fuerte conexión entre estos dos personajes basada en el respeto, la confianza, las confesiones en silencio y el amor. Rompiendo el mito de que suegra y nuera no pueden llevarse bien, Parejo dibuja una unión mucho más profunda y poderosa que la que Oli mantiene con su propia madre. Y es que Olivia siente que su madre no la ha escuchado nunca, mucho más preocupada por atender a su pareja, ese padrastro que ella impone a sus hijas y que no es especialmente amable con las niñas. La madre de Olivia también es un personaje que evoluciona, que necesita su tiempo para entender que había errado el camino, asumiendo una relación tóxica, y que Olivia no entendía. Y sin embargo, ¿cometerá la hija los mismos errores que la madre? 

También me ha gustado mucho el discurso de Olivia cuando es una niña. Creo que en este aspecto, la autora ha sabido dar a su personaje una voz que encaja perfectamente con la forma de pensar de las mentes infantiles, mucho más atentas a lo que les rodea de lo que pensamos, siempre sacando conclusiones erróneas, fruto de la poca información que los adultos suelen dar a los pequeños. 

Escrito en primera persona, todo lo que sucede en 1998 está escrito en presente lo que otorga al texto mucha inmediatez. Me he encontrado un fraseo corto y un ritmo constante, con capítulos muy nostálgicos, cuando Oli recuerda su infancia, y otros especialmente angustiosos, muy bien narrados y muy visuales -tremenda la escena del avión-. Así que, Una familia normal ha sido una lectura que me ha gustado, en la que la información se va desmigando poco a poco, salpicada de interesantes referencias musicales, introspectiva y llena de reflexiones.








 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

domingo, 29 de septiembre de 2019

GANADOR SORTEO RENTRÉE

Buenas tardes, para acabar con buen pie el fin de semana, aquí vengo con la resolución del sorteo. 


Lista participantes definitivos

Lourdes (2 puntos): 1 - 2

Carmen CG  (3 puntos): 3 - 5

Vanesa HicEtNunc  (3 puntos): 6 - 8

Álvaro Polo (3 puntos): 9 - 11
(el enlace me sigue sin funcionar)

Chelo (1 punto): 12

Jose87 (J.A. Espejo) (2 puntos): 13 - 14

Seshat (1 punto): 15

Miguel S. Martín (3 puntos): 16 - 18

Dumain (3 puntos): 19 - 21

Maribel Vanedis (2 puntos): 22 - 23

Chica Sombra (1 punto): 24

Porlomenix (2 puntos): 25 - 26

Ful Navalon (2 puntos): 27 - 28

Ciudad Rodrigo (hs Miguel) (1 punto): 29

Ángeles Imperio (1 punto): 30

María RH (4 puntos): 31 - 34
(el enlace a FB sigue sin funcionar)

Y el ganador es...

¡¡Dumain!!

Felicidades. Tienes de plazo hasta el próximo miércoles para reclamar tu premio. Contacta conmigo en lecturapolis@gmail.com. A partir de la fecha tope, si no tengo noticias tuyas, volveré a sortear el libro. El libro te lo mandaré por correo postal. No me hago responsable de extravíos, pérdidas o deterioros.

Para los que no habéis resultado ganadores, no os desaniméis, ya tengo preparado un par de sorteos más que anunciaré en breve. 

viernes, 27 de septiembre de 2019

EL PRIMER HOMBRE de Albert Camus y Jacques Ferrandez

Portada
Editorial: Alianza.
Fecha publicación: 2019. 
Precio: 22,00 € 
Género: Ilustrado 
Nº Páginas: 183 
Encuadernación: Tapa dura. 
ISBN: 9788491814641




Autores

[El volumen no trae información]

Sinopsis


Cómic basado en "El primer hombre", novela autobiográfica de Albert Camus y obra inacabada ya que la muerte le sobrevino cuando estaba escribiéndola.

Un viaje temporal y sentimental a través de los recuerdos de la primera infancia, una historia con un valor autobiográfico y humano excepcional. El protagonista, Jacques Cormery, álter ego de Camus, retorna a Argelia, su tierra natal, para tratar de dar sentido a su vida. Allí se reencuentra con su anciana madre que apenas recuerda nada y recorre los espacios en los que creció y de los que huyó para alejase de la miseria y la enfermedad.

Con esfuerzo, a través de imágenes y recuerdos arrebatados al olvido, el protagonista reúne los momentos más significativos de su niñez: el papel de una abuela severa y de su dulce madre, el trato con su primer profesor, el descubrimiento del mundo exterior, la triste historia de una tierra devastada por la guerra y la venganza, la figura del padre, un hombre pobre que mantuvo la dignidad hasta el último instante de su vida...

A lo largo de este relato, descubrimos las raíces que marcarán la personalidad de Albert Camus, su sensibilidad, la génesis de su pensamiento y las razones de su compromiso político.

Esta adaptación cuenta con una introducción de Alice Kaplan, especialista en Albert Camus, en la que se explica el contexto de la obra y las circunstancias en las que fue publicada en 1994, con un éxito inmediato.


[Información tomada directamente de la web de la editorial]


El 4 de enero de 1960 muere Albert Camus en un accidente de coche, a la altura de Villablevin, pequeña localidad de Borgoña. Viajaba desde el sur de Francia a París en un deportivo Facel Vega FV3B que conducía su amigo y sobrino de su editor, Michel Gallimard. El vehículo se salió de la carretera y chocó contra un árbol. Camus murió en el acto a causa del impacto. Tenía tan solo 46 años. No vamos a entrar en las teorías conspiradoras que relacionan al KGB con el accidente. En su lugar nos vamos a centrar en el equipaje que el escritor portaba en el momento del fallecimiento, concretamente en las 144 páginas de un manuscrito inconcluso que llevaba por título El primer hombre, obra que no fue publicada hasta 1994.

Con motivo del 25º aniversario de la publicación de esta novela póstuma, Alianza Editorial publica un precioso ejemplar ilustrado de la mano de Jacques Ferrandez que ha volcado aquella novela inconclusa al mundo del cómic. No es la primera vez que adapta una obra de Camus. Estamos ante una obra con tintes autobiográficos, dada la cantidad de similitudes que el autor guarda con el protagonista de la historia, una obra que vuelve a indagar en lo que siempre han sido los temas centrales del autor.



Jacques Cormery es un joven escritor que se aprecia poco y mantiene una constante batalla consigo mismo. En el otoño de 1913, los padres de Jacques llegan a Solferino donde el padre se hará cargo de la gerencia de una finca. Su madre da a luz en aquel recóndito lugar al protagonista de esta obra. Esa escena del pasado da pie al presente de la historia. Jacques es un hombre de cuarenta años con crisis de identidad. Necesita saber de dónde viene, quién es, y para ello buscará sus orígenes. Su intención es escribir un libro sobre sí mismo, sobre sus abuelos, sus padres, la vida en Argelia, las rivalidades entre colonos y árabes, la devastación de la guerra,.. (es decir, el libro que tenemos en nuestras manos), un retrato que Ferrandez dibuja a grandes pinceladas, empezando por una infancia marcada por las miserias y la pobreza de su familia, el carácter agrio y duro de su abuela materna, la muerte prematura de su padre y la sumisión absoluta de su madre. En ese desierto emocional al que Jacques es desterrado, el único consuelo lo encontrará dentro de las paredes del colegio. El apoyo incondicional de uno de sus profesores será fundamental para el desarrollo posterior del joven, convirtiéndose en su edad adulta en un importante escritor.

La obra, que no solamente retrata el lado personal del protagonista, también recorre el sendero de ciertos acontecimientos históricos y sociales, muestra el contexto en el que se desenvuelve Jacques y su familia, con referencias a los conflictos políticos del momento, el atentado de Sarajevo, y la amenazante presencia de Hitler. Incluso podemos encontrar algunos apuntes sobre la moda de aquellos años que empezaban a liberar el cuerpo de la mujer de una indumentaria adusta y excesivamente sobria.

A medida que avanzamos en la lectura, podemos llegar a entender cuál es el verdadero propósito de la obra. A mi juicio, su madre es el epicentro de todo el relato. Todo lo que se recoge en la obra confluye en la madre que, a mi parecer, fue la persona más importante de su vida, lo que se deduce de la lectura de las últimas páginas.

Recorrer el camino hacia el pasado lo sumergirá en una serie de reflexiones que son fruto de las mismas que mantenía Camus, tanto fuera como dentro de sus obras. Y es que, como he comentado antes, hay grandes similitudes entre la vida de Jacques y Camus, conocido como el Humprhey Bogart de la literatura.

La obra que nos ofrece Alianza cuenta con el prefacio de Alice Kaplan, especialista en Albert Camus, donde se nos revela mucha información sobre el propio autor o sobre el contexto político - social que existía cuando primeramente se pensó en  publicar la obra. Existió un motivo de peso por el que El primer hombre no se publicó hasta más de tres décadas después de haberse hallado.  Datos de este tipo y otros de significante valor son los que se recogen en esas páginas introductorias que yo aconsejo leer después, en último lugar. Y es que, no sé vosotros, pero a mí me gusta enfrentarme a las obras con ojos vírgenes.

Resultado de imagen de el primer hombre jacques ferrandez

En cuanto a las ilustraciones, Ferrandez juega con la superposición de imágenes para hacer coincidir el pasado con el presente. Hay también viñetas de transición que sirven de puente entre el Jacques adulto y el Jacques niño. Cada dibujo parece tener la pátina de las ilustraciones antiguas en los que la intensidad está rebajada o controlada. Y me ha llamado mucho la atención que Ferrandez dibuja la crispación, el miedo o la desesperación de los personajes, no solo empleando rictus contritos sino que también recurre a las gotas de sudor, algo que no suele ser muy habitual.

El primer hombre es un volumen ilustrado de gran formato compuesto por capítulos cortos que recogen información escueta, lo justo para hacernos una composición de lugar y conozcamos a grandes rasgos los momentos más cruciales de la vida del protagonista. Aunque tiene un tono pesimista, nostálgico y triste, es una de esas joyas que suelen sobresalir de nuestras bibliotecas y por las que siempre es un placer deslizarse.

Ya sabéis que me encanta la novela gráfica y no podía más que rendirme ante este volumen del que, el propio Camus declaró que pretendía ser una novela épica, a la altura de Guerra y paz pero ambientada en la Argelia como colonia francesa. Así que, si te gusta el género, es más que recomendable.







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


miércoles, 25 de septiembre de 2019

THE OLD MAN & THE GUN ( BIOPIC - 2018)

Resultado de imagen de película the old man and the gunAño: 2018

Nacionalidad: EE.UU.

Director: David Lowery

Reparto: Robert Redford, Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover, Tika Sumpter, Elisabeth Moss, Tom Waits, Isiah Whitlock Jr., Robert Longstreet, Keith Carradine, Jordan Trovilion, John David Washinghton, Augustine Frizzell, Barlow Jacobs, Gene Jones, Leah Roberts, Kevin McClatchy, Patrick Newall, Todd Terry, James Siderits, Christine Dye, Toby Halbrooks.

Género: Drama. Comedia. Biográfico

Sinopsis: Narra una historia real, la de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. De hecho, logró fugarse en 18 ocasiones y cometió su último atraco en el año 2000 cuando tenía 80 años.

[Fuente: Filmaffinity]



Más de cincuentas películas. Ese es el número total de largometrajes que Robert Redford ha protagonizado mientras que ha llegado a dirigir casi una decena entre las que figuran: Quiz Show: El dilema (1994), La leyenda de Bagger Vance (2000), Leones por corderos (2007) o Pacto de silencio (2012). Con una amplísima trayectoria, vivió una época de rebeldía, alcoholismo y drogas siendo adolescente y un periodo bohemio viajando por Europa, hasta que inició estudios de arte en 1958. Sus primeros papeles fueron en televisión o en el teatro pero en 1962, le dan un papel secundario en la película bélica, War Hunt de Denis Sanders. El éxito le llega en 1967 con Descalzos en el parque, junto a Jane Fonda, obra que ya había protagonizado en Brodway con gran éxito. A partir de ese momento, se convirtió en una estrella.

Películas como Dos hombres y un destino, El golpe, El gran Gatsby o Memorias de África afianzaron su prestigio y siguió aceptando trabajos hasta este mismo año, con mayor o menor trascendencia. Con cada película los años iban pasando y hoy en día Redford luce ochenta y tres años de arrugas y cabello canoso. A pesar de su evidente e inevitable deterioro físico, el actor no ha perdido la chispa ni su seductora sonrisa. Me sigue pareciendo un hombre atractivo, aquel sex symbol que encandiló a tantas generaciones de mujeres. No obstante, decidió que ya llevaba muchos años bajo los focos y anunció su inminente retirada. Todo el mundo entendió que con The old man & the gun decía adiós. Sin embargo, lo volvimos a ver en España cuando se estrenó Vengadores: Endgame (abril, 2019), aunque en un papel muy secundario. Si esta es su última aparición, no lo sabemos. Tampoco sabemos si su retirada comprende también su papel de director. En cualquier caso, siempre nos quedarán sus películas. 

Resultado de imagen de Forrest Tucker
[Fuente: Elperiodico.com]
The old man & the gun narra parte de la vida de Forrest Tucker, un peculiar ladrón de bancos que se pasó media existencia entre cárceles de las que se fugaba usando los métodos más ingeniosos. La película se inicia en 1981, cuando Tucker roba un banco en Texas. En cada uno de los robos perpetrados siempre empleaba el mismo modus operandi. Entraba con tranquilidad en la entidad bancaria, ajeno al resto de usuarios y empleados, hablaba con la chica de la caja o bien con el director del banco, y les hacía entender que aquello era un robo pero que no pretendía emplear la violencia, más bien todo lo contrario. Con educadas formas solicitaba que llenaran su maletín de dinero, lo que desconcertaba a las víctimas y salía por la puerta como si tal cosa. Una vez que Tucker abandonaba el banco, se daba aviso a la policía e intentaban detenerlo en su huida pero Tucker era muy astuto y además, se adelantaba a los movimientos de los agentes, empleando un transmisor con el que escuchaba la emisora de la policía.

Será en una de sus huidas cuando conozca a Jewel, una viuda solitaria de ojos risueños y alegres con la que entablará una bonita amistad. Sin que la mujer sepa la verdadera identidad de Tucker ni su 'profesión', estrecharán círculos y comenzarán a hacerse confidencias. Entre ellos surge un amor de senectud. No será la primera vez que veamos a Redford interpretando a un anciano enamorado o que busca compañía. Ya lo vimos en un papel similar en Nosotros en la noche

Y mientras Tucker roba y estrecha lazos con una inocente Jewel, al joven policía John Hunt le asignan el caso del robo. Con los cuarenta recién cumplidos y con cierta depresión encima, empieza a hacer indagaciones y descubrirá que, no solo se trata de un robo aislado, sino de todo un rosario de desfalcos perpetrados por una banda de ancianos a los que apodan los carrozas. Los afectados dicen que el ladrón era todo un caballero, muy amable y educado, bien vestido y elegante. Hunt se propone darles caza y aunque Tucker es muy astuto, no contaba con un pequeño detalle.

De The old man and the gun destacaría dos cuestiones principales. Por un lado, el interés que suscita la historia real que cuenta este largometraje y la peculiar vida de Forrest Tucker (no confundir con el actor del mismo nombre). Resulta inevitable buscar más información por Internet sobre este ladrón que llevó a cabo un robo prácticamente un día sí y otro también, y se escapó de diecisiete cárceles, entre las está San Quintin en California. La película nos deja entrever que Tucker no era un ladrón al uso. No le interesaba tener más o menos dinero. Para él robar era un estilo de vida, una manera de sentirse vivo, una necesidad, casi una enfermedad, que lo obligaba a estar siempre mirando a su alrededor buscando qué sustraer. Los robos le daban emoción a la vida, sentía la adrenalina por su venas en cada persecución y casi llegó a convertirse en una adicción. Pero la película me deja con un sabor agridulce porque acaba en un punto y seguido y a mí me hubiera gustado que hubiera acabado con un punto y final. ¿Qué fue de Tucker después de la escena de cierre? No nos lo cuentan ni siquiera antes de los créditos finales y en ese sentido, me ha resultado un largometraje que se me queda corto.

Por otra parte, el guion se adentra un poco en la vida familiar de John Hunt. Estamos en los años 80 y hay que demostrar que Estados Unidos ha dejado atrás el racismo hace mucho tiempo. El poli con una mujer e hijos de color, se devana los sesos intentando cazar al malo, pero todas las escenas familiares en las que vemos a John jugando con sus hijos o flirteando con su mujer me han sobrado. No me aportan nada. Y tampoco puedo llegar a entender una escena que ocurre en los baños de un bar y de la que mejor no cuento nada. ¿A qué juega el poli? Dímelo tú si has visto la película. 

Pero, como segundo punto de interés de este largometraje, cabría destacar las interpretaciones de Redford y Spacek. Jewel es una mujer solitaria, viuda y con hijos muy mayores que ya han abandonado el hogar maternal. La mujer de cabellos grises y peinado desenfadado cuida sola de su enorme granja y sus caballos. El encuentro con Tucker la sorprende a la vez que la llena de ilusión. Tiene ante así a un hombre de su edad, pero todavía apuesto, galante y atento con el que bromea y coquetea. Sissy Spacek sabe perfectamente lo que su personaje debe transmitir, esa sensación de juventud que ella ya creía olvidada, ese amor sereno y maduro con la promesa de horas de compañía, sin compromiso, pero alguien con quien conversar, tomar café, hablar de los sueños que todavía se tienen, de los hijos o de una época más dorada. Spacek me ha parecido una compañera de reparto estupenda para la ocasión. 

En cuanto a Tucker, lleva solo demasiado tiempo. Acostumbrado a una vida de riesgos y carreras, ve en Jewel un refugio al que acudir entre robo y robo. ¿Se podría acostumbrar a una vida sosegada? Solo si ves la película podrás responder a esta pregunta. Pero sí te diré que Redford sigue siendo un actor brillante, al que casi no le hace falta hablar para transmitir. Le basta con su sonrisa, con su mirada, con algún que otro gesto para ganarse al espectador.  Sabe cómo conquistar a una chica y lo demuestra. Sabe qué línea no debe cruzar jamás para no resbalar. Conoce a la perfección ese juego de la seducción que emplea tanto con hombres como con mujeres, para robar un banco como para seducir a una chica. No sé si Tucker era así pero, no cabe duda que Redford le aporta ese matiz tan interesante al personaje.  Y no es la primera vez que lo vemos en una relación amorosa de senectud. Hizo  un papel similar en Nosotros en la noche. Mujeres cayendo a su pies. 

Redford y Spacek hacen una pareja estupenda. La sincronía entre ambos es fabulosa y el espectador podría llevarse horas contemplándolos, cogidos de la mano, mientras pasean por verdes pradera. Nada desentonaría en esa escena. 

Como curiosidades. Se emplea una foto que diría que forma parte del álbum familiar de Redford, una instantánea en la que yo intuyo a su primera mujer, Lola Van Wagenen y a su hija Shawna. Son cosas mías, ¿eh? He buscado información y no encuentro nada al respecto pero tiene toda la pinta de que sea así. Y además, no deja de ser curioso que la banda sonora incluya también un tema titulado Lola, de The Kinks. Insisto, son cosas mías, pero a mí me parece ver ahí un pequeño guiño.  Y, por si fuera poco, el director emplea una escena de la película La jauría humana en la se ve a un jovencísimo Redford.

En fin que, Robert Redford dice adiós (o eso parece). Lo hace interpretando como protagonista esta biografía que navega más entre la comedia que el drama. Lo hace con un papel en el que se mueve con soltura y un guion que, si bien se me quedó corto o me sobró en algún punto, me ha parecido interesante. Larga vida a Robert Redford y gracias por todo. 





Por cierto, las últimas películas que he visto me han demostrado que nunca es buena cosa mirar en las guanteras de los coches de tu pareja porque, por regla general, siempre esconden un secreto desagradable. 


Tráiler:

Puedes adquirirla aquí:

                                     


martes, 24 de septiembre de 2019

LISTA PROVISIONAL PARTICIPANTES SORTEO RENTRÉE

Buenos días a todos. Hoy vengo con la lista provisional de participantes. Lo primero dar las gracias a todos los que habéis participado y a los nuevos seguidores. Espero que, si no resultan ganadores, decidan quedarse en este espacio donde compartir lecturas y opiniones.




Dado que se han producido diversas incidencias (que señalo en amarillo), os dejo de plazo hasta el próximo jueves para que subsanéis los enlaces rotos y demás circunstancias. 

Ahí va la lista de participantes:

Lourdes - 2 puntos (el enlace que me dejas a Twitter no conduce al anuncio del sorteo).

Carmen CG - 3 puntos

Vanesa HicEtNunc - 3 puntos

Álvaro Polo - 3 puntos (en enlace que me dejas a Facebook no funciona)

Chelo - 1 punto

Jose87 (J.A. Espejo) - 2 puntos

Seshat - 1 punto

Miguel S. Martín - 3 puntos

Dumain - 3 puntos

Maribel Vanedis - 2 puntos

Chica Sombra - 1 punto

Porlomenix - 2 puntos

Ful Navalon - 2 puntos

Ciudad Rodrigo (hs Miguel) - 1 punto

Ángeles Imperio - 1 punto

María RH - 2 puntos (el enlace a FB y los enlaces a Instagram me conducen al perfil y no al anuncio del sorteo)

Marisa Ruiz - Lo siento pero tu participación está fuera de plazo.

Si alguien no se ve en la lista o discrepa, puede dejar un comentario en esta entrada o bien enviarme un correo electrónico a lecturapolis@gmail.com. Una vez solventadas todas las incidencias, realizaré el sorteo. Espero poder publicarlo este fin de semana. Suerte a todos.

lunes, 23 de septiembre de 2019

MALAHERBA de Manuel Jabois

Resultado de imagen de malaherba manuel jabois

Editorial: Alfaguara.
Fecha publicación: mayo, 2019. 
Precio: 17,90 € 
Género: Narrativa. 
Nº Páginas: 192 
Encuadernación: Tapa blanda con solapa. 
ISBN: 9788420438368 
[Disponible en eBook y Audiolibro; 
puedes empezar a leer aquí]

Autor


Manuel Jabois nació en Sanxenxo (Pontevedra) en 1978 y empezó su carrera como periodista en Diario de Pontevedra. Tras pasar por El Mundo, desde 2015 escribe reportajes, crónicas y columnas en el diario El País; también tiene un espacio diario en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser. Como escritor, ha publicado la recopilación de artículos Irse a Madrid (2011), las breves memorias Grupo Salvaje (2012) y Manu (2013) y un largo trabajo sobre el 11-M titulado Nos vemos en esta vida o en la otra (2016)

Sinopsis

"La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo". Así empieza Malaherba, la nueva novela de Manuel Jabois. Un día Mr. Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cre. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que te pueden prohibir saber, pero no te pueden prohibir intuir.

Dos niños viven una extraña y solitaria historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana Rebe, a Claudia y su hermano Elvis, a la frontera de un mundo nuevo.

[Información tomada directamente del ejemplar]


Así empieza Malaherba:


 
[Lectura de las páginas 11,12 y 13 de la novela;
música: 'There's No Probably Time' de Chris Zabriskie; 
There's Probably No Time de Chris Zabriskie está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Fuente: http://chriszabriskie.com/uvp/
Artista: http://chriszabriskie.com/]


La infancia es uno de los grandes temas que se tocan en literatura. Vivencias de niños de todas las épocas han llenado páginas y páginas de novelas conformando un subgénero tan interesante como misterioso. Cuando somos niños, el mundo se presenta ante nosotros como un lugar por explorar del que no intuimos ningún peligro. Solemos levantarnos cada mañana estrenando ilusión y las pocas preocupaciones que nos nublan el entendimiento son simples nimiedades sin mayores consecuencias, aunque a esas edades las vivamos con profundo terror. Sin embargo, el miedo de verdad vendrá más tarde, cuando acontezca ese suceso, esa revelación, ese descubrimiento que nos arrebate la venda de los ojos y destape un mundo que no brilla tanto como habíamos imaginado, con luces y sombras por el que nos toca reptar, intentando salir ilesos de cada batalla diaria. Ese punto de inflexión, de no retorno, certifica que el salto de niño a adulto puede llegar a ser verdaderamente traumático y a cada uno, ese instante de inquietud le llega a una edad distinta y en unas circunstancias diferentes. 

Manuel Jabois nos acerca al momento en el que un crío deja de serlo para convertirse en un adulto joven, casi de un día para otro. El periodista gallego nos conducirá por ese sendero de la mano de Tambu, el niño protagonista de Malaherba, primera novela del autor, que narra a la edad de quince años, lo que le ocurrió cinco años atrás. Entre juegos infantiles y entretenimientos pueriles descubrirá una sucesión de emociones que le provocará curiosidad, culpabilidad, desconcierto, estupor,... a las que casi no es capaz de ponerle nombre.

La novela arranca en un momento crucial. Al inicio del curso escolar, -un hecho tan ilusionante o tan descorazonador, según quién lo viva-, Tambu y su hermana mayor Rebe descubren a su padre tirado en el suelo del domicilio familiar. ¿Está muerto? Eso parece. La madre está ausente y a los niños solos se les ocurre acudir a los vecinos. Armando, padre de Claudia y Elvis - de edades similares a Tambu y Rebe- se hará cargo de los pequeños mientras acuden los servicios de emergencias. A partir de ahí, Tambu tendrá que ir haciendo frente a diversos hechos, preocupaciones mucho más serias de las acaecidas hasta ahora, indagará en su entorno, observará y sacará sus conclusiones, muchas de ellas erróneas, fruto de la escasa información que tiene a su alcance porque ya se sabe que los niños no pueden meter sus narices en las cosas de mayores. Y en esas deducciones fantasiosas de Tambu reside el toque humorístico de este libro pues el lector adulto, que ya ha recibido más de un dardo envenenado, se sonreirá ante la ingenuidad del protagonista.

En Malaherba se abordan cuestiones como la infancia, la muerte, la enfermedad, el dolor, la traición, la amistad, el desamor... De un modo y otro, asistiremos a un análisis de estos temas a través de los ojos del pequeño, un crío que serpentea por un territorio nuevo en su proceso de madurez y transformación. De todo lo planteado, destacaría el impacto que la enfermedad y la muerte causa en Tambu. ¿Cómo se enfrenta un hijo al ocaso de un padre o una madre? ¿De qué modo se puede asimilar que los que creíamos héroes invencibles también sucumben? Mientras Rebe adora a su padre, a Tambu le parece un capullo que no hace más que gastar bromas pesadas, pero ese capullo no deja de ser quien es.

Por otra parte, pongo también el foco de atención en el tratamiento que se hace de la amistad, a una edad en la que cualquier cosa deja una huella indeleble en nuestro interior. A través de estas páginas, el lector es testigo del nacimiento de la hermandad, del compañerismo, de la camaradería,... que lleva aparejada el sentido de la lealtad. Esa unión que se forja entre Tambu y Elvis me parece maravillosa, aliados frente a un mundo que se torna cada día más hostil, que les hace comprender que deben prepararse, aunar fuerzas, mantener la guardia porque, cualquier día llega el revés definitivo.  La amistad entre estos dos niños de edades similares, que se quieren, que se aman, que se descubren sin que ninguno de los dos pretenda un acercamiento sexual, es pura y queda muy lejos de una concepción sucia del amor. Contemplamos sus juegos que provocan emociones desconocidas a las que, como dije antes, ninguno de los dos podrá poner nombre porque son demasiado pequeños para conocer las cosas de los mayores pero demasiado humanos como para no experimentar, por ejemplo, el goce. Y esa relación es la que me ha hecho reflexionar sobre las amistades que se moldean cuando somos pequeños. ¿Os ha ocurrido alguna vez volver a encontraros con aquel mejor amigo del colegio y sentir que los lazos entre vosotros no se han roto a pesar del paso de los años? De pequeños somos más honestos, más fieles, más leales de ahí que las uniones que se fraguan sean más sólidas, más resistentes, tan inquebrantables que ni el paso del tiempo puede con ellas. 

Y añado a esta lista de apreciaciones el retrato que Jabois hace del universo infantil. Empatizar con Tambu es tan sencillo como mirarse al espejo porque todos hemos sido Tambu alguna vez. Me ha gustado muchísimo cómo el autor refleja sus preocupaciones, sus ganas de ser mayor para tener acceso a lo que le está vetado, su curiosidad insatisfecha, de ahí que esté alerta a las conversaciones que ocurren a su alrededor  y especialmente a las que tienen lugar detrás de las puertas, su actitud de víctima cuando es cogido en falta,... Y en esa burbuja que pronto explotará para obligarlo a salir del cascarón, qué importancia tienen los apodos, los alias, los sobrenombres que nos identifican por un defecto físico, por una actitud, por una cualidad que poseamos. El orejas, la empollona, la coja, el zanahorias,... Todas estas denominaciones que, en ocasiones están colmadas de crueldad -¿los niños pueden llegar a ser crueles?-, nos definen y aunque pase el tiempo -de nuevo-, no olvidaremos el dolor que una simple palabra nos causó de niños. No obstante, el apodo de nuestro protagonista será mucho más romántico y evocador. En el apelativo de Tambu existen reminiscencias musicales que serán el nexo más importante entre padre e hijo. Descubridlo.

Malaherba está escrita con cariño, se nota desde la primera línea, el mismo que despertará Tambu en el lector, al que vemos como un cascarón de nuez en plena tempestad. Inocente, pueril, indefenso,... su candidez despierta la ternura del lector y también una sonrisa dulce, la curvatura ascendente de los labios bajo la que se esconde el deseo de un abrazo protector que se intensifica en ese final, imprevisible y lleno de un puntito de misterio, que nos cogerá con el paso cambiado ¿Desde dónde escribe Tambu su historia? Descubrid esto también.

Con escasas referencias temporales, tan solo una que sitúa al lector en el tiempo aunque tampoco resulta necesario, Malaherba se compone de tan solo ocho capítulos llenos de remembranzas, sobre los que flota un tono nostálgico que a todos nos hace viajar al pasado, cuando éramos pequeños y vivíamos rodeados de adultos que pretendían dejarnos al margen de lo que nos envolvía. Escrita en primera persona, en la voz de Tambu -se convertirá en nuestro nuevo muy mejor amigo- Malaherba se lee con absoluta agilidad, a un ritmo marcado por una prosa sincera, honesta y emotiva.

Ha sido una lectura gratificante, evocadora y nostálgica que me ha ido ganando en ternura poco a poco, hasta que en las últimas páginas termina dejándote noqueado. La historia de Tambu se va colando en el interior del lector sin que podamos hacer nada. Así que, si me preguntas si te la recomiendo, la respuesta será un 'sí' tajante. 

Si te interesa saber más sobre la novela, en este enlace puedes acceder a la entrevista realizada al autor.







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:





viernes, 20 de septiembre de 2019

EL PLACER de María Hesse

Resultado de imagen de el placer maria hesse

Editorial: Lumen.
Fecha publicación: septiembre, 2017.
Precio: 21,90 €
Género: Ilustrado.
Nº Páginas: 160 
Encuadernación: Tapa dura.
ISBN: 9788426405968
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]



Autora

María Hesse (Sevillana de adopción, 1982) se convirtió en ilustradora a la edad de seis años. Ella aún no lo sabía, pero su profesora y su madre sí. Unos buenos años después, tras acabar sus estudios de Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración de manera profesional. Ha trabajado como ilustradora para distintas editoriales, revistas y marcas comerciales, y su obra ha sido exhibida en varias exposiciones. Tras el fenómeno editorial que supuso su primer álbum ilustrado, Frida Kahlo. Una biografía, traducido en catorce países y ganador del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil, ha publicado Bowie. Una biografía, que está siendo traducido a ocho idiomas. El placer es su último libro. 

Sinopsis

Delicado y visceral, como el placer que exalta: así es este libro, el más íntimo y personal de María Hesse. En él nos cuenta cómo fue su camino hacia el despertar sexual, una senda tortuosa sembrada de culpa, vergüenza y desconocimiento, que sorteó gracias a una insaciable curiosidad  al sabio ejemplo de mujeres que supieron explorar el misterio  el poder de la sensualidad, enfrentarse a los prejuicios de su época, dar un nombre a lo que carecía de él, y allanar e iluminar la ruta del placer para que otras la recorrieran más ligeras. Mujeres de carne y hueso o de ficción, como Lilith, María Magdalena, Safo, Eve Ensler, Colette, Anaïs Nin, Simone de Beauvoir, Anne Sexton, Mata Hari, Betty Dodson, Marilyn Monroe, Erika Lust e incluso Daenerys Targaryen: gracias a ellas Hesse ha trazado un mapa del placer femenino para que ahora lo exploremos todas. 

[Información tomada directamente del ejemplar]


Hace muchos años leí La vida sexual de Catherine M. de Catherine Miller, un volumen de pequeño formato en el que la propia autora contaba sus aventuras sexuales. A pesar de lo que muchos dijeron, a mí no me pareció un libro erótico ni pornográfico, aunque entre sus páginas el lector se sumergía en un mundo de orgías y encuentros sexuales en los lugares más insólitos. Aquel testimonio valiente me pareció más bien un libro de autoafirmación y una declaración de principios. Recuerdo que me maravilló cómo aquella mujer hablaba sin tapujos de sus relaciones más íntimas, de la exploración del cuerpo propio y del ajeno, deteniéndose en rincones y pliegues, con una naturalidad que escandalizó a muchos. Lo viví en directo cuando, a la hora del almuerzo, me dio por leer algunos pasajes a mis compañeros de trabajo que terminaban con las manos en la cabeza y medio abochornados. En cambio a mí me divirtió el atrevimiento de esta mujer que luego, tiempo después, también publicó un libro sobre los celos de su marido. Y es que Miller narraba con detalle sus peripecias de roces y fluidos, de enredos anatómicos y posturas imposibles, mientras una hilera de hombres se apostaba junto a su puerta a la espera de que les tocara el turno. Miller exploraba su sexualidad, experimentaba, descubría nuevos goces y se entregaba al placer como si no hubiera otra cosa en el mundo. Era dueña de su cuerpo y así lo demostró. Seguramente, si aquel libro lo hubiera escrito y protagonizado un hombre todo hubiera sido muy distinto. 

María Hesse, esta ilustradora cuasi-paisana, vuelve a deleitar a sus lectores con un álbum bellamente ilustrado en el que habla del placer y por ende, del sexo pero teniendo a la mujer como referente. Se remonta la autora a su época iniciática, a su despertar, a un inicial descubrimiento carnal cuando casi no era capaz de poner nombre a las emociones que sentía, para posteriormente hablarnos de la menstruación, tan poco comprendida y valorada, la masturbación -la femenina-, sus primeros retozos con novios púberes, pasando por diversas clases de anatomía y llegando al variopinto mundo del juguete sexual. Discurrirá su propia vivencia a lo largo de un repertorio de breves biopics, protagonizados por mujeres reales o de ficción -desde los tiempos de la Creación, con Lilith y Eva, pasando por el Egipto de Cleopatra, el escritorio de Simone de Beauvoir y las intrigas de Mata Hari-. Este es solo un ejemplo del ramillete de mujeres que asoman a estas páginas, damas que se aventuraron a vivir su libertad sexual y que un día dijeron 'no' a tantos prejuicios.  Y es que todavía hoy hay gente que tuerce el gesto ante las palabras sexo, placer y masturbación, especialmente si es femenino. Autoexplorarse, tocarse, dejarse tocar, descubrirse o descubrir el cuerpo del otro son vehículos para alcanzar un placer que aún se nos tiene vetado, hasta tal punto de que hay mujeres que viven toda su vida como extraños en su propio cuerpo, sin ni siquiera echar una simple ojeada a lo más recóndito. 





Se inicia el volumen con una cita maravillosa de Mae West y le sigue un prólogo de la mano de Lara Moreno, autora de Por si se va la luz (2013) y Piel de Lobo (2016), ambas en Lumen, donde nos da ciertas claves para enfrentarnos a estas ciento cincuenta páginas llenas de color. En verdad, tal y como menciona Moreno, El placer se puede leer como un libro de historia pues entre sus páginas se despliegan personajes y datos históricos, o como un libro de mitología de la mano de Safo de Lesbos, o de anatomía, pues el cuerpo humano y los órganos reproductores, dibujados con el elegante trazo de Hesse, brillan en todo su esplendor. Por supuesto, y esto salta a la vista, es un libro ilustrado y añade además Lara Moreno, y aquí es donde encuentro lo más interesante, que El placer también es un diario confesional. Ahí creo que radica la belleza de este libro, en ese testimonio propio que enfrenta al de otras mujeres para resaltar la necesidad de una libertad sexual que siempre hemos mantenido escondida en un rincón, viviendo con pudor y vergüenza nuestro disfrute, ya sea en solitario o en compañía. La igualdad también debe llevarse a otros terrenos que van más allá de las oportunidades laborales, del techo de cristal, de la conciliación familiar. El hombre vive su sexualidad sin cortapisas. ¿Por qué nosotras no?

La lectura de este libro me ha conducido a reflexiones curiosas. ¿Qué extraño mecanismo se despierta en el cerebro de una joven que siente un cosquilleo en sus genitales y al tocarse, no puede evitar un sentimiento de culpabilidad y vergüenza? Me apuesto lo que queráis a que a los chicos no le ocurre eso. Y también es un libro que me ha enseñado la etimología de las palabras 'vagina' y 'clítoris' y me ha descubierto a la autora de la pieza teatral Monólogos de la vagina (Eve Ensler), que lleva años y años representándose en todo el mundo, y me ha sorprendido saber que existen programas de planificación familiar que acuden a los centros escolares, si bien la información que ofrecen es escueta. Bueno, algo es algo porque en mi época tenías que acudir al pudoroso y sonrosado profesor de Naturales para preguntarle qué se sentía durante las relaciones sexuales. Menudo jaleo se montó cuando vimos el tema de los órganos de reproducción. Todo esto para llegar a un capítulo en el que se habla del juguete sexual de moda, el succionador de vaginas que, al parecer, se está vendiendo como rosquillas.

En cuanto a las ilustraciones, Hesse no se prodiga en excesivos detalles cuando le toca dibujar cuerpos. Eso sí, sus personajes lucen enormes ojos, narices puntiagudas y  cejas pobladas. No obstante, abundan las flores y guirnaldas que conforman edenes en los que él y ella se entregan al placer. Todo ello decorado en tonos luminosos que se mezclan con tonos más pastel




Con multitud referencias bibliográficas, El placer es un libro al que hay que acercarse. Mucho me temo que los lectores masculinos se quedarán rezagados. Casi me atrevo a decir que incluso las lectoras femeninas sentirán ciertas reticencias pero si el primer paso no lo damos nosotras, mal empezamos.  Así que, en lo que a mí respecta, no puedo más que animarte a descubrir lo que María Hesse tiene que contarnos en este álbum sobre la sexualidad femenina y de paso, vas a disfrutar con sus ilustraciones. Yo ya lo hice cuando publicó Frida Khalo, una biografía, cuya reseña puedes leer aquí. Ahora solo me queda devorar el volumen que le dedicó a David Bowie.








 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...