viernes, 31 de mayo de 2019

FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2019

Cartel Feria del Libro de Madrid 2019. Autora: Sara MoranteCuando todavía no ha acabado la Feria del Libro de Sevilla (lo hará el próximo domingo) yo ya ando pensando en la Feria del Libro de Madrid que comienza justo hoy. Asomarse a las firmas que durante tres semanas llenarán el Parque del Retiro de autores y lectores da puro vértigo. No puedo evitar sentir un cosquilleo inmenso en mi estómago, al comprobar la cantidad de nombres interesantes que pasearán su pluma por el recinto. A pesar del calor, seguro que no faltará un público abundante. A pesar de la distancia, y si nada se tuerce (aquí pongo un punto de énfasis), volveré un año más a subir a la Villa del Reino para reencontrarme con caras conocidas, asistir a algún encuentro con autores e intentar conseguir la dedicatoria de ese autor o autora que me falta. Mi intención es coger carretera y manta el próximo jueves día 6 y allí andaré hasta el domingo 9. Si te apetece, nos podemos ver por el Retiro para reencontrarnos de nuevo o bien para vernos por primera vez y así ponernos cara y voz. Yo estaré encantada.

Y entre el viaje y todo el contenido que me queda por mostraros de la feria de aquí, la semana que viene no habrá reseñas literarias. En su lugar, me centraré en sacar todas las entrevistas que se han producido estos días, que han sido muchísimas y que seguramente me llevará algunas semanas sacar a la luz.

¿Nos vemos en Madrid? Eso espero.




jueves, 30 de mayo de 2019

DAVID GALÁN (REDRY): 'La poesía es una forma de vida'

La sencillez y la humildad son dos de las cualidades que más valoro en una persona. Ante alguien que transita por la vida casi sin hacer ruido, tiendo a despojarme de todo tipo de prejuicios e inmediatamente me uno a su causa. Pero si esas son dos características importantes en cualquier ciudadano de a pie, lo son aún más en aquellas personas que, por un motivo u otro, han despuntado.  Y es que, la vida da muchas sorpresas. Un día uno empieza a dejar notas en los lugares por los que se mueve, abre un blog, vuelca sus emociones en un espacio virtual, te llama una editorial, publicas un libro y te siguen miles de personas. Ese cataclismo puede provocar dos alternativas: o te crees un semi-dios o sigues manifestando tu sencillez y tu humildad. Por suerte, y creo no equivocarme, David Galán, o Redry, optó por la segunda opción. Al menos eso es lo que presentí el día que lo conocí.

Hace un par de semanas recaló en Sevilla para presentarnos su segundo poemario, Huir de mí, con el que ha ganado el Premio EspasaesPoesía en su segunda edición. Los que me conocéis, sabéis que asomo poco por los vernos pero he de reconocer que, en esta nueva poesía que se hace ahora, es fácil reconocerse y terminas por darte cuenta que no eres tan distinto a otra persona, aunque esa persona pueda ser tu hijo y viva en otro punto de este país. 

La imagen puede contener: una o varias personas, barba, exterior y primer plano
[Fuente: Facebook autor]
M.G.- David, ¿qué ha supuesto para ti ganar este premio, aparte de la dotación económica?

David G.- Me ha provocado mucho vértigo ganar este premio. Todavía no me he hecho a la idea. Creo que tengo que reposarlo con calma y comprobar dentro de unos meses qué ha pasado realmente. Obviamente, es un honor haber conseguido este premio.

M.G.- Anteriormente publicaste 'Abrázame los monstruos' con Espasaespoesia, un sello creado en 2015 y por el que han pasado nombres como Irene X, Marwan, Diego Ojeda, Loreto Sesma,... Aparte de las editoriales, de las concentraciones y recitales, a tu juicio, ¿qué otras iniciativas se podían llevar a cabo para dar más visibilidad a la poesía?

D.G.- No sabría decirte. Creo que lo poco que se está haciendo ahora, por lo menos, se está haciendo bien. Lo que se debe es publicar más libros de poesía, y que no queden olvidados en ningún cajón. Normalmente la poesía está en los desvanes de las casas y no debería ser así. Debería estar peleándose con otros géneros y estar bien posicionada para que se vea. Mientras más se ven las cosas más accesibles son. En esto contribuyen mucho las redes sociales, a las que yo tacho de escaparate pero no siempre es así. Las redes sociales llegan a mucha gente joven y eso ayuda en la expansión de cualquier cosa, de cualquier arte.

M.G.- 'Huir de mí' es el segundo volumen pero tu relación con la escritura va mucho más allá de los dos poemarios que hasta el momento has publicado. Me hizo gracia leer que sueles dejar pequeños 'post-it' con frases por los lugares por los que pasas.

D.G.- Eso es algo anecdótico y gracioso. Cuando empiezo a escribir tendría diez o doce años. Empiezo a recoger algunas notitas en libretas. Solía llevar siempre una conmigo para ir apuntando cosas. Un día se me ocurrió dejar alguna de esas notas en el autobús que cogía para ir a clase. Pero luego aparece Internet y es cuando veo que hay blogs donde la gente escribe sus cosas, así que me dio por abrir el mío. En es blog tenía dos o tres visitas al mes. Seguramente serían mis amigos que se habían equivocado al pinchar y después de eso surgen las redes sociales. Poder escribir en redes me parece mágico.

M.G.- Pero de escribir tus notas en una libreta y de publicar en tu blog, llegas al mundo editorial, ¿cómo es ese salto?

D.G.- Me tocó la lotería, por decirlo de alguna forma. Llegó un momento en el que tenía tantas cosas publicadas en el blog que empecé a soñar con publicar, aunque fuera un solo ejemplar en mi vida, uno solo. Después de muchos años recibí una llamada que me cambia la vida. Me llamó Belén Bermejo, mi editora actual, para decirme que le gustaba mi blog y me proponía hacer algo. Así aparece 'Abrázame los monstruos'.

M.G.- ¡Qué bien! Los blogs son un buen método de captación.

D.G.- Sí que lo son. Sé que ahora a algunos nos llaman los poetas de Instagram pero siempre digo que el que dice eso es que no ha leído mucho y no se ha interesado mucho por determinados autores. Yo llevo muchos años escribiendo, antes de que existieran redes sociales, y muchos años asistiendo a micros-abiertos para escuchar a otros.

M.G.- ¿Pero, qué supone para ti la poesía, David?

D.G.- Para mí, la poesía es una forma de vida. Más allá de las letras y el papel y de lo que cuente cada uno, yo lo vivo como una forma de ver las cosas desde otro punto de vista, que te emociona, que te traspasa, ver lo que nos rodea desde un concepto distinto, es como ese fotógrafo que sabe dónde colocar la cámara para sacar la mejor fotografía. Yo intento hacer lo mismo pero con los momentos que vivo a diario o con las personas con las que me cruzo en la calle. 

M.G.- Sé que eres profesor de educación infantil. Me pregunto si los niños también te ayudan a percibir ese mundo del que hablas de otro modo.

D.G.- Los niños son mágicos. En el aula soy feliz con ellos. Los niños tienen esa sensibilidad y naturalidad, esa sinceridad y espontaneidad que los hace totalmente distintos. Los adultos estamos corrompidos pero los niños, con su forma de ser, son mágicos, como mágica es la poesía, algo que transporta a un lugar o a una sensación que no sabrías describir de ninguna otra forma más que con poesía.

M.G.- 'Huir de mí' es un título que nos induce a pensar que nosotros mismos somos nuestros peores enemigos. No sé si van por ahí los tiros.

D.G.- 'Huir de mí' es la huida de uno mismo. En un momento triste o crudo decido ponerme a relatar todo lo que me está pasando. Es intentar huir de lo que estás viviendo en ese instante, de una situación, de un lugar, de una persona,... pero al final de quien tienes que huir es de ti mismo para convertirte en otra persona que no eres en ese momento.

M.G.- Pero, ¿cuál es el trasfondo de tus poemas? He visto que hay mucho de relaciones personales, de amor, de desamor, pero incluso hay un poema dedicado al otoño.

D.G.- En ese poema hablo de un momento vivido justo en esa estación del año, de ahí el título. En realidad, mis poemas siempre forman parte de esa huida que te comentaba, una huida que puede ocurrir en cualquier momento del año. 

M.G.- Estoy hablando constantemente de poemas pero leí una entrevista que te hicieron hace un año en la que afirmabas que tú no eras poeta ni escribías poemas, sino que escribías cosas. ¿Sigue siendo así?

D.G.- Sí, lo reafirmo. Siempre he dicho que tengo un infinito respeto por la poesía porque la admiro, porque me apasiona, porque la vivo. Simplemente con la tradición poética que tenemos en este país, con todos los poetas españoles que ha dado la Historia de la Literatura siento mucho vértigo y me abruma que me cataloguen como poeta. Dentro de muchos años, cuando sea viejo y esté en mi casa rodeado de libros, podré mirar atrás, ver lo que he hecho y lo que he escrito e igual puedo decir soy poeta, soy escritor o no. Eso ya se verá. Ahora mismo no puedo decirlo.

M.G.- ¿Cuáles son tus referentes en poesía?

D.G.- Te podría decir tanto nombres clásicos como actuales. La misma Irene X es un referente increíble en esta actualidad, Marwan  y por supuesto nombres tan conocidos como Miguel Hernández, Lorca,... Luego otros con los que comparto afinidad serían Ana Barrero o Esteban Belmonte. Y si me voy ya a mi propia casa, a mi ciudad, te podría decir nombres como Miguel Cornejo.

M.G.- Pero hay una gran diferencia entre los poemas de Lorca y lo que hacéis ahora mismo. Imagino que fruto de la evolución de nuestros tiempos.

D.G.- Por supuesto pero hay que leer a unos y otros. Todo cambia, todo evoluciona. No podemos escribir como hace un siglo. Al menos yo no podría escribir así. Tengo que escribir sobre lo que siento, lo que me emociona, con mis palabras y con mis recursos. 

M.G.- Quizá esa poesía encorsetada, regida por una estructura, por una rima,... ¿eso se ha perdido ya o todavía hay gente de tu edad que lo sigue haciendo?

D.G.- Tengo un amigo al que admiro muchísimo porque solo escribe sonetos. Me parece un genio. A leer sus poemas te das cuenta es que pura matemática. Es ponerse a exponer un sentimiento haciendo encaje de bolillos. Tiene que cuadrar todo. Yo soy incapaz. A mí me gusta coger el folio, perderme y ver qué sale. Algunas cosas sí las estructuro y cambio formatos pero me gusta el verso libre y creo que me desenvuelvo bien.



M.G.- Háblame un poco de la estructura del libro porque entre los poemas se pueden encontrar páginas con fondo negro y frases sueltas.

D.G.- Me gusta escribir frases y algunas de ellas se identifican bien con la historia que cuenta el poema. Son frases tristes, de hecho el libro empieza con una que dice 'Esto me va a doler'. Quería añadir esas pinceladas para hacer saltos entre una cosa y otra y hacer el libro más ligero.

El libro, además, tiene tres objetivos, tres mensajes. El primero, que se puede hablar de todo. No hay que poner pegas a estar triste y describirlo de forma cruda. Sin embargo, a lo largo de esa huida, de esa tristeza, hago una reflexión, que constituiría el segundo mensaje y es que de algo malo siempre puedes sacar algo bueno. Los malos momentos te ayudan a aprender a fijarte en los pequeños detalles que son los que realmente nos dan la felicidad. Y por último, el tercer mensaje tiene que ver con cómo empieza y acaba algo. La primera y la última frase del libro hablan de la sensibilidad que quiero reivindicar porque siempre se piensa que ser sensible es ser débil. Creo que es justo lo contrario. Ser sensible y mostrar nuestras emociones es algo bueno que al final te puede cambiar la vida. Es más fácil mandar a la mierda a alguien que decirle que la quieres y darle un abrazo. Eso habría que cambiarlo.

M.G.- Pero es que vivimos en un mundo un poco árido y hostil para los sensibles.

D.G.- Lo sé y por eso quiero cambiarlo.

M.G.- Pues me parece fantástico. Yo también soy de las que piensa que las pequeñas cosas son las que nos dan la felicidad.

D.G.- He aprendido a disfrutar de cada minuto de mi vida.

M.G.- David, dice el jurado que te concedió el premio que tu poemario 'representa a la perfección unas inquietudes y desazones con las que el lector actual se sentirá plenamente identificado'. Yo creo que tienen toda la razón, ¿no?

D.G.- Sí. De una forma o de otra, todos hemos podido vivir algún momento como el que cuento en los poemas. Si con alguna palabra alguien se siente identificado, me siento feliz.

M.G.- He estado mirando tus redes sociales. Cuelgas muchas fotos en las que se ven frases cortas y muy inspiradoras. Y otra cosa que me ha llamado la atención, tienes artículos de merchandising.

D.G.- Eso surgió porque los lectores me lo pidieron. En ningún momento se me ocurrió hacer camisetas ni nada pero hubo un momento que la gente me preguntaba si se podían hacer camisetas con mis frases. Me pareció bien y al final, yo mismo opté por hacer algo así. Hice treinta o cuarenta camisetas y me las quitaron de las manos. De vez en cuando hago una tirada con una frase nueva. Están gustando mucho. Además quería que respetaran la estética. Quería que fueran con la misma tipografía de la máquina de escribir.

M.G.- ¿Por qué usas esa tipografía?

D.G.- Todo empezó porque del blog pasas a las redes sociales. Me costaba mucho condensar los textos que escribía en el blog para Twitter, un red que antes te dejaba muchos menos caracteres que ahora. Y luego está Instagram. Ahí solo puedes poner imágenes. Así que, después de mucho tiempo ideando cosas que en principio no funcionaron un día cogí una nota de papel como aquellas que dejaba en los autobuses. Hacía una foto de esas notas con algún lugar de Valladolid de fondo y me gustó el resultado. Luego quise darle un vuelvo estético. Me hice con una vieja máquina de escribir que un primo mío tenía en un desván y empecé a usarla para escribir las frases. Y ahí cambió todo. Instagram explosionó. He ido perfeccionando esta técnica. Lo primero que puse de fondo fue mi ciudad pero luego, cuando salía de viejas, usaba fondos de otras ciudades.

M.G.- Ya entiendo. Bueno, y te voy a hacer una pregunta que no te ha hecho nadie. Lo de Redry, ¿de dónde viene? 

D.G.- (Risas) La pregunta del millón.

M.G.- (Risas) ¿Ves como no te lo había preguntado nadie?

D.G.- Ya... A ver, cuando era pequeño jugaba a un juego que se llamaba 'Final Fantasy'. Cogí dos nombres de dos personajes y los mezclé. Era la época de poner tu nick en Messenger y lo uso desde entonces. 

M.G.- Vale. Me queda claro. ¿Y cuáles son los proyectos que tienes en mente?

D.G.- Proyectos como tal no tengo. Tengo objetivos a largo plazo pero a mí me gusta ir paso a paso. Tengo muchas ideas sobre lo que me gustaría que fueran mis próximos libros pero ya veré si llego a eso. Si llegan esos libros es porque tengan que llegar, no quiero forzar nada. Quiero disfrutar del camino. Como te decía antes, disfrutar del presente. 

M.G.- Pero ¿seguimos hablando de poesía?

D.G.- Uff... mejor no te desvelo nada. 

M.G.- Vale, vale. Esperaremos entonces. Bueno, David, un placer conocerte y espero que sigas teniendo mucho éxito.

D.G.- Gracias a ti.

Lo reitero. Sencillez y humildad. Me encanta.



Ficha libro

Editorial: EspasaesPoesía.
Encuadernación: Tapa dura.
Nº Páginas: 150
Publicación: Abril, 2019
Precio: 13,90 €
ISBN: 9788467055887
Disponible en e-Book
Puedes empezar a leer aquí.
Ficha completa aquí.








miércoles, 29 de mayo de 2019

CORTOMETRAJES VIII

Hace casi un año que descubrí la web Cortos de metraje, un espacio singular donde se aglutinan pequeñas piezas cinematográficas clasificadas por género. Me pasa con el cine lo mismo que con la literatura, cada vez me fijo más en géneros minoritarios y por eso suelo disfrutar con los cortos.

Como ya ocurrió en el post anterior en el que os hablaba de esta web, he seleccionado ocho piezas en total, dos por cada género -drama, terror, comedia e intriga-. ¿Vamos allá?


DRAMA

Sin titulo corto cartel posterSin título (2013). Sinopsis: Cuenta la historia de un escritor cuyo proceso de escritura está alimentado por el final de su relación con Clara. su pareja de toda la vida. Realidad y ficción se van alternando creando y un juego que sirve como eje para hablar del proceso de escritura, el bloqueo del escritor y la confusión y soledad del mismo.

La temática me pareció interesante. Mucho se ha hablado del miedo al folio en blanco, de esa paralización que siente un escritor cuando no sabe cómo empezar, desarrollar o terminar una historia, así como la tendencia a nutrirse de su realidad para volcarla en el papel. Sin título angustia e incomoda a veces. Mientras su vida real se desmorona, el escritor se sumerge en la ficción, construyendo una historia en la que descarga toda la rabia que siente al sentirse abandonado por Clara. 

Con una dirección que juega con voces en off y espejos, Sin título nos muestra la paranoia que a veces acompaña a los creadores de historias. 

Director: Adriana Adeva, Mar Corrales.
Guión: Álvaro Icaza.
Reparto: Rodrigo Sáenz de Heredia, Carolina Clemente y Javier Lago.
Duración: 11'52''
País: España.

Lo puedes ver aquí.


Fotos de familia (2005). Sinopsis: Cada mañana, un anciano retrata con su cámara nuestras mismas calles con otra mirada.... y camina a nuestro lado con otros pasos y con otra lentitud. Y su vejez y su barba canosa y su alegría cansada siguen soñando un día y otro, aprendiendo a mirar de nuevo.

Absolutamente precioso. Es maravilloso volver a encontrarse con Carlos Álvarez-Novoa, aquel profesor asturiano, amante del teatro y que terminó recalando en un pueblo de Sevilla, impartiendo Literatura a estudiantes de Bachillerato. Lo vimos en varías películas, siendo su papel más conocido el que interpretó en Solas de Benito Zambrano. Y qué curioso, en este cortometraje vuelve a interpretar el papel de un hombre solo que tiene que invertirse una realidad paralela para sentirse más arropado. Al mirar a través del objetivo de su vieja cámara las cosas son bien distintas. Fotos de familia me ha parecido un cortometraje enternecedor, lleno de nostalgia por otros tiempos, quizá más felices. 

En el reparto también contemplamos a Luisa Gavasa. Acompaña a la imagen una banda sonora evocadora. 

Director:Paula Ortiz.
Guión: Paula Ortiz.
Reparto: Carlos Álvarez-Novoa, Luisa Gavasa, Laura Heredero, Sandra Santolaria.
Duración: 15'55''
País: España.

Lo puedes ver aquí.


INTRIGA

Sinvivir cortometraje cartel posterSinvivir (2016). Sinopsis: Marga ha tomado una decisión.

Todo empieza con Marga, una mujer, con cara de circunstancia, limpiando la cocina. Se escucha la puerta de la calle. Alguien llega y Marga empieza a hablar. El discurso que suelta suena a ruptura sentimental. Ya no está a gusto con su vida, con Carlos. Pensamos que nos vamos a enfrentar a un drama pero, en un solo nanosegundo la perspectiva cambia y es que Carlos, la pareja no es un tipo cualquiera, no es ese compañero con las típicas manías: dejar la tapa del váter levantada o la ropa tirada por el suelo. No, no, no... Te lo digo yo.

Al final, lo que empieza de una manera termina de otra, en plan cómico, por lo que este corto debería estar incluido en la sección comedia más que en intriga.

En cualquier caso, muy original y muy bueno.

Director: Carlos Aparicio y Abel Zamora.
Guión: Abel Zamora.
Reparto: Cristina García y Sergio Caballero.
Duración: 3'30''
País: España.

Lo puedes ver aquí.


La cabina (2005). Sinopsis: Un hombre que se siente amenazado trata de conservar su vida utilizando el ingenio.

Indudablemente el título de este corto recuerda a aquella película de Antonio Mercero, estrenada en 1972 y protagonizada por José Luis López Vázquez que, con un argumento sencillo, era muy angustiosa. A su vez, y entrados en materia, el corto se parece un tanto a la película Última llamada (2002) de Joel Schumacher y protagonizada por Colin Farrel. 

Con algún toque de humor, el protagonista de este corto se siente amenazado en el interior de una cabina. Su vida corre peligro y no sabe cómo actuar. Pensará la manera de librarse de esa situación pero habrá que comprobar si se sale con la suya.

Estamos ante un corto de Javier Fesser y protagonizado por Pepe Viyuela.

Director: Javier Fesser.
Guión: Javier Fesser.
Reparto: Pepe Viyuela, José Lucas y Emilina Olmedo.
Duración: 4'44''
País: España.

Lo puedes ver aquí.

TERROR

Unknown Number corto cartel posterNúmero desconocido (2016). Sinopsis: Lisa, una joven, está estudiando cuando de repente recibe una llamada de teléfono desde un número desconocido en mitad de la noche.

Es lo que tiene quedarte estudiando durante la madruga. Estás cansado, tienes sueño, la mente ya no más de sí y te juega malas pasadas. Te quedas un segundo dormido, despiertas de repente y ¿qué ves? Lo peor viene cuando el teléfono comienza a sonar. Te llaman desde un número desconocido, son casi las tres de la madrugada, y no te atreves a contestar. Pero el que llama insiste e insiste. Al final, descuelgas y...

No es una historia especialmente original pero desde luego el suspense, la sugestión y el terror psicológico son muy potentes. El final es de infarto.

Director: David Nguyen.
Guión: David Nguyen.
Reparto: Amélie Albert-LeBlanc, Tiffany Carlson.
Duración: 7'28''
País: Canadá.

Lo puedes ver aquí.


Lucia cortometraje cartel poster
Lucía (2018). Sinopsis: Mientras está viendo la televisión en su casa, Lucía escucha unas voces estremecedoras en la buhardilla, cuando descubre de que se trata, algo espantoso ocurre, cambiando su vida y la de toda su familia para siempre.


Basado en hechos reales. Este corto desarrolla y ficciona lo que pudo ocurrir en un casa familiar el 24 de septiembre de 2014. Antes de los créditos finales se da más información pero a mí no es un corto que me haya gustado especialmente. Hay algunas secuencias intermedias que no llego a comprender bien y creo que la historia, partiendo de la noticia dramática que se publicaría por aquellas fechas, no se desarrolla bien o lo hace de una manera demasiado ramplona.


Director: Carlos Marbán.
Guión: Carlos Marbán.
Reparto: Lucía Castillo.
Duración:6'01''
País: España.

Lo puedes ver aquí.


COMEDIA


Resultado de imagen de la ilusion cortometraje miguel rodriguezLa ilusión (2014). Sinopsis: 'La ilusión' narra un día de la vida de Anselmo, un padre ejemplar, un marido ideal que oculta un secreto que un buen día decide mostrar al mundo.

Rodado en formato documental, la primera mitad del corto me dejó fría como un témpano por su insulsez pero claro, es que la mitad restante me guardaba una sorpresa que me dejó, primeramente ojiplática, para arrancarme después una gran carcajada. Y es Anselmo, ese padre y marido ejemplar del que habla la sinopsis, no se dedica a expender billetes de autobús. El hombre tiene otra ocupación, muy peculiar, y de la que su familia no sabe nada. 

Atención a la dedicatoria final del corto.

Director: Miguel Rodríguez Bollón.
Reparto: Antonio Esquinas, Elena Kovasi, Raquel Ventosa, Paula López-Bravo.
Duración: 8'52''
País: España.

Lo puedes ver aquí.

Sueltalo cortometraje cartel poster
Suéltalo (2018). Sinopsis: Tu vecino  del quinto esconde un secreto inconfesable.


El mundo vecinal, compartir espacio con otros, aguantar manías y costumbres no siempre resulta fácil, pero es lo que hay. ¿Qué pasa con ese vecino que tiene un perro y que ladra constantemente? ¿Qué ocurre con esos vecinos irresponsables que no cuidan debidamente de sus mascotas? Pues que terminan por cansar al vecindario. Es lo que le ocurre al protagonista de este corto con su vecina Susana y su perrito Puffy. ¿Es eso o no? 

Bueno lo veréis al final del cortometraje que nos tiene una divertida sorpresa preparada. Hay gente con ideas ocurrentes para evitar ser pillados in fraganti.

Me ha parecido ocurrente y divertido.


Director: Rubén Bautista.
Guión: Rubén Bautista.
Reparto: Rubén Bautista, Natasha Nejla, Francisca Vicente.
Duración: 3' 34''
País: España.

Lo puedes ver aquí.

Y hasta aquí los cortometrajes de hoy. Me maravilla la capacidad que tienen algunas personas a la hora de contar historias en apenas tres minutos. La web está realmente bien, así que si te gusta el género, puedes darte un paseo y buscar tu categoría favorita. 

De igual modo, si eres cineasta, puedes subir tus cortos.

Volveré a la web porque me ha gustado muchísimo.

 


martes, 28 de mayo de 2019

Presentación CUADERNOS DE SAN LORENZO de Francisco Gallardo

Dice un refrán que de la familia y del doctor, cuanto más lejos mejor pero si todos los médicos son como Francisco Gallardo, lleno de humanidad, el refrán pierde todo su sentido. A Paco Gallardo lo conocí no hace tantos años, cuando publicó La última noche allá por 2012 (Algaida) y sin embargo tengo la sensación de conocerlo de toda la vida. Inspira confianza, se conduce siempre con una gran amabilidad y respeto, es buen oyente y tiene una conversación cercana e inteligente. Más de media ciudad lo conoce. Muchos, por cuestiones médicas y dejan constancia de su gran profesionalidad. Otros, por el mundo literario del que él disfruta, sin prisas, y con el que nos regala grandes historias. Y es que ya van tres las novelas publicadas hasta el momento. La última fue Áspera seda de la muerte, con la que consiguió el Premio de Novela Ciudad de Badajoz en 2018. No obstante, Gallardo lleva un tiempo haciéndonos regalos casi a diario. Un buen día comenzó a llenar un espacio virtual de palabras hechas recuerdos, o de recuerdos hechos palabras, eran letras de las buenas y no garabatos de médico con prisa que nadie entiende. Sin darse cuenta estaba escribiendo el libro que siempre quiso escribir y del que ya podemos disfrutar,  en una preciosa y cuidada edición, y bajo el título Cuadernos de San Lorenzo (Algaida)





Francisco Gallardo ha conseguido llevar su barrio a toda Sevilla, hacer de una plaza el epicentro de esta ciudad donde hoy, con esta lectura, cualquiera puede volver a su niñez y trasmutar los escenarios de su infancia, para correr y jugar al balón en las calles del barrio de San Lorenzo o para comprar el mejor pan en la tienda de Amparo y Felipa. Gallardo regresa con este libro a aquellos años en los que 'padre' y 'madre' aún pisaban los adoquines de la calle Santa Ana, para volverse a encontrar con la vida de entonces, una vida pequeña, exenta de grandezas y sin embargo, feliz.

Y con este trasfondo lleno de nostalgia, acudimos hace unas semanas al Palacio de los Marqueses de la Algaba donde Cuadernos de San Lorenzo vería la luz. La presentación corrió a cargo de dos periodistas muy conocidos en Sevilla, Paco Correal y Paco Robles. El primero apuntó que este libro suponía la consagración de la plaza de San Lorenzo como escenario literario, un espacio que él mismo compartió con el autor cuando llegó a Sevilla siendo muy joven para iniciar su carrera periodística. Correal señaló certeramente que este libro es 'un retrato en sepia de un tiempo en el que había muy pocas cosas y muy pocas bastaban para ser felices'.

Por su parte, Francisco Robles nos habló de los grandes nombres de la literatura que siempre han estado vinculados al barrio de San Lorenzo. Mencionó los magníficos artículos de Bécquer sobre la ciudad y enumeró varios títulos como Sevilla del buen recuerdo de Rafael Laffón, Sevilla en los labios de Joaquín Romero Murube o Los años irreparables de Rafael Montesinos. Añadió además La ciudad de Chaves Nogales y recordó que Cernuda escribió Ocnos desde Glasgow, con la añoranza en la piel. A este rosario de volúmenes imprescindibles, se une ahora Cuadernos de San Lorenzo, 'de altísima calidad literaria y humana'. Destacó la prosa poética y la constante contención del autor a la hora de escribir. Con este volumen el lector puede descubrir o redescubrir un barrio, 'un microcosmos, una plaza hecha mundo donde radican las pasiones, los deseos, la realidad, la tristeza de la posguerra y la esperanza de un tiempo nuevo', señaló el periodista. Afirmó además que Gallardo hace un ejercicio de costumbrismo en este libro, que a su juicio es algo muy denostado en nuestros tiempos. 'Leyendo el libro de Paco Gallardo, nos encontramos con la Sevilla de las radios de cretona, con las peinadoras,...', pinceladas de otro tiempo que, a pesar de la dureza, era feliz. Terminó su intervención con unas palabras que resumen perfectamente lo que podemos encontrar en este libro y que no es otra cosa que, 'la prosa sin edulcorar, los sentimientos auténticos, como el propio Paco'.


[Grabación íntegra de la presentación; 
fuente: Ojéandote Creaciones Audiovisuales]


Tocaba el turno del autor. Gallardo se centró en leer un precioso texto en el que rememoraba el niño que fue y lo mucho que influyó su barrio, sus calles, sus gentes,... en el hombre que es hoy. Te invito a escucharlo en el vídeo anterior.

Y mientras todo esto ocurría, los asistentes pudimos ver proyectadas en una gran pantalla, las fotografías que forman parte del libro. Tanto el editor como el propio autor nos comentaron que la idea de incorporar fotografías surgió con posterioridad a la escritura de los textos, imágenes que se han extraído de la hemeroteca municipal o del propio álbum familiar del autor. 'He tirado de memoria pura. He tenido la sensación de estar sacando de un pozo toda la memoria de un tiempo. No me he documentado ni he buscado ningún detalle', comentó Gallardo. 

También pudimos escuchar a Sara Gallardo, hija del escritor, leer un emotivo texto en homenaje a su padre, con el que se dio paso al turno de preguntas para posteriormente concluir el acto con la correspondiente firma de ejemplares.

Allí dejamos a Francisco Gallardo, rodeado de decenas de lectores a los que dedicar el ejemplar. Por mi parte, pronto os contaré algo más sobre el libro.




Ficha libro

Editorial: Algaida.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Nº Páginas: 224
Publicación: Mayo, 2019
Precio: 17,00 €
ISBN: 978-84-9189-129-1
Disponible en e-Book
Puedes empezar a leer aquí.
Ficha completa aquí.




lunes, 27 de mayo de 2019

ANXO PÉREZ: 'Constantemente boicoteamos nuestra felicidad'

No conocía a Anxo Pérez, la verdad. No sabía nada de su empresa 8Belts.com para aprender idiomas en ocho meses, incluso el chino mandarín. Desconocía todo lo relacionado con la existencia de este joven emprendedor gallego que, a los catorce años, decidió marcharse a Estados Unidos, donde trabajó de repartidor de pizzas o de jardinero en los grandes núcleos residenciales para costearse sus estudios. Por eso, cuando leí su biografía me dejó con la boca abierta.

Al margen de ser el fundador de la empresa mencionada con más de cien empleados en apenas unos años, Anxo Pérez ha recibido el Premio Emprendedores de Deloitte, el Premio Emprendedor del Año en España, habla nueve idiomas, toca nueve instrumentos musicales, trabajó para el FBI y la ONU, ha sido traductor de Barack Obama, actor y cantante. Lleva dos libros publicados enfocados al éxito personal y ahora llega con Los 88 peldaños de la gente feliz con el que pretende darnos las claves para alcanzar la felicidad. Hablamos con el autor hace unas semanas.

Imagen cedida por la editorial
Marisa G.- Anxo, te lo habrán dicho mil veces pero es que leer tu biografía y tu trayectoria impresiona, da mucho vértigo. Me siento muy pequeñita a tu lado.

Anxo P.- No, eso nunca. Eso va en contra del objetivo de todo lo que he hecho. Mi objetivo es inspirar y no aplastar.

M.G.- Pero, todo lo que has conseguido hasta ahora, ¿es fruto de una mente privilegiada o del querer es poder? Porque a veces somos nosotros mismos los que nos ponemos límites.

A.P.- En  nuestro vida no hay límites. Para mí, el número más importante es el ocho porque al tumbarlo nos da el símbolo del infinito. Debemos recordar eso siempre. Y con respecto a la mente privilegiada, bueno no voy a hablar de mí mismo pero esfuerzo ha habido muchísimo.

M.G.- Pero hablando de vértigos. Cuando uno coge el libro y ve todas estas frases que figuran en la cubierta, todos esos mensajes de marketing, es inevitable recelar un poco.

A.P.- Yo me los creo todos. En los libros anteriores no había este tipo de mensajes pero este libro es distinto. Este libro me ha revolucionado la vida, algo que no han hecho mis dos libros anteriores.

M.G.- ¿Por qué?

A.P.- Porque me ha transformado por completo. Antes era una persona y ahora soy otra. Hay un conocimiento en este libro que para mí es una bomba, es oro puro y todo el mundo debería conocerlo porque les va a ayudar a cambiar su vida. Yo pensaba que era feliz y he descubierto que no, que no era tan feliz. Todos somos menos felices de lo que realmente somos. Constantemente nos boicoteamos la felicidad. Somos felices cuando nos va bien todo pero no cuando nos va mal. Así que no somos felices. La clave está en ser feliz tanto si las cosas te van bien como si no. A día de hoy, me preocupo infinitamente menos, me enfado infinitamente menos, cuando hay reveses puedo sonreír mucho más, he aprendido la aceptación y es importante entender que la aceptación no tiene nada que ver con la pasividad. 

M.G.- ¿Y tiene que ver con la resignación?

A.P.- Tampoco. Antes yo pensaba que sí pero hay una gran diferencia. La resignación implica perturbación y la aceptación, no. La resignación es cuando acepto lo que venga pero no me gusta. La aceptación implica no rechazar lo que te viene aunque no sea tu preferencia. Hay que aceptar con paz. El libro no nos enseña resignación sino aceptación.

M.G.- ¿Y cómo llegas a todos estos aprendizajes? ¿Esto ha sido fruto de tu propia experiencia personal o has hablado con otras personas que te han abierto la mente?

A.P.- Ha habido mucha reflexión, mucha introspección, mucho análisis. Soy un estratega de la comunicación y de la paquetización. Me gusta paquetizarlo todo en píldoras. Que tienes un problema, te lo puedo 'peldañizar'. Hay teorías, o peldaños, que se pueden escuchar por la mañana y aplicarlo por la tarde o por la noche. Eso vale oro, especialmente en este siglo XXI, porque la mayor parte de la información que obtenemos a diario no está paquetizada.

M.G.- Este es el tercer título de una colección que tú has denominado '88 peldaños'. Por lo que me estás diciendo, entiendo que es más recomendable leer en primer lugar este libro y luego los otros dos. Este habla de alcanzar el éxito interior y los otros del éxito exterior. ¿Es así?

A.P.- Sí, exactamente. Con diferencia, en primer lugar recomiendo este, 'Los 88 peldaños de la gente feliz,' pero porque su poder es muy grande. Este es el libro más transformador que una persona puede leer en su vida. No conozco una información más incisiva. Hay otros libros muy recomendables pero como fórmula de iniciación para el desarrollo interior, no hay otro libro como este. En su interior, puedes encontrar la fórmula del éxito para la felicidad que únicamente consiste en aprender a no boicotear nuestro estado de bienestar y paz interior. 

M.G.- Es un libro con ochenta y ocho capítulos, de ahí lo de los ochenta y ocho peldaños. Creo que me has respondido hace un momento pero me pregunto, por qué el ocho, ¿por qué no el doce, el veinticuatro, o el treinta y dos?

A.P.- Sí, por lo que te he comentado sobre el símbolo del infinito. Este libro es como una escalera con ochenta y ocho peldaños. Puedes abrir el libro por cualquier punto y ponerte a leer ese peldaño concreto. Y seguro que ahí encuentras un mensaje para ti, seguro que te pones a reflexionar en algo en lo que nunca habías pensado. ¿Sabes por qué hablo con tanta seguridad? Porque el cien por cien de las cosas recogidas en este libro las he vivido yo en algún momento y las entendía al revés. Me he estado equivocando toda mi vida. Para mí son ochenta y ocho ladrillazos que ahora quiero compartir con el mundo.

M.G.- Pero insisto en el número ocho porque incluso tienes una empresa que se llama 8Belts.com, una empresa para enseñar idiomas en ocho meses y con una metodología que abarca ocho etapas. Parece un número cabalístico para ti.

A.P.- Es el número que me ha acompañado siempre.

M.G.- Entiendo. Bueno, Anxo, en las páginas introductorias del libro nos dices que este libro tiene un formato que nunca ha existido, que nunca hemos visto. Hablas de una forma de escribir distinta, impactante, rompedora,... ¿en qué se traduce todo eso? ¿Qué va a encontrar el lector en el libro?

A.P.- Va a encontrar una escalera hacia el éxito interior. Como te digo, la escalera tiene ochenta y ocho peldaños, cada peldaño contiene una lección que dura tres minutos. Así que sabes que estás a tres minutos de revolucionar tu vida en diferentes áreas. El libro tiene un peldaño para la gente insegura, otro para cómo superar la muerte de un ser querido, para superar la amargura, para volverse una persona magnética, o aprender a comunicar tu valía. Hay otro peldaño para superar el ego, el mayor enemigo de la felicidad, para domesticar tu voz interior, que es otra fuente de amargura y que si no sabes domesticar te puede hundir. Es un libro muy necesario y urgente, diría. Tiene un valor muy importante para todo el mundo porque también lo tiene para mí. Yo no voy de gurú de nada. Yo necesito este libro tanto como cualquier otra persona, con lo cual está escrito desde la más absoluta humildad, reconociendo que hay ochenta y ocho teorías que en algún momento han supuesto un ladrillazo para mí porque las pensaba al revés.


M.G.- Y como dices, se puede leer de manera aleatoria. 

A.P.- Totalmente, aunque el primero y el último son los dos más poderosos.

M.G.- Se hace mucho hincapié en la predisposición del lector a la hora de leer el libro. Se nos dice que debemos tener la mente abierta y tenemos que despojarnos de los prejuicios. ¿Esto se debe a que, como libro de auto-ayuda, hay mucha reticencia por parte de los lectores?

A.P.- Hay una resistencia por parte de los lectores basada en el desconocimiento. Pero en el momento en el que te acercas a estos libros, a mi colección, esa resistencia desaparece porque se percibe que hay mucho trabajo detrás y que hay un valor muy alto. Si la gente se rinde a ese conocimiento, el beneficio que va a recibir es enorme. Y si se cierra en banda antes de darle una oportunidad, se perderá un gran regalo. Por eso, el libro empieza diciendo que, para llenar un vaso de agua, el primer requisito es que el vaso no esté lleno. Así que ven vacío y llénate con lo que te ofrece el libro.

M.G.- Pero no es fácil vaciarse.

A.P.- Hay que despojarse de prejuicios. Si una persona no es capaz de despojarse de prejuicios, eso implica que hay algo mal en su interior, hay una resistencia que se puede analizar y comprobar de dónde viene. El libro te puede ayudar. Normalmente lo que hay detrás de los prejuicios o de cualquier cosa que nos impide ser feliz es miedo, es inseguridad, y eso se puede trabajar.

M.G.- Todo el contenido del libro se sustenta en la teoría de que en nuestro interior cohabitan como dos identidades, que tú denominas, la bolsa negra, o el ego, y la bolsa blanca, o la esencia. Todo lo que hacemos, sentimos, pensamos,... derivan de un lado u otro.

A.P.- Sí, cuánto más extraes de la bolsa negra, de la sombra, más sombra se genera. Cuánto más extraes de la bolsa blanca, de la luz, más luz se genera. Así que es muy importante formularnos constantemente la pregunta, ¿desde dónde? ¿Este pensamiento de dónde viene? ¿Desde dónde actúo? La respuesta solo pueden ser dos, desde la bolsa negra o desde la bolsa blanca. Cuánto más aprendamos a reducir el efecto de la bolsa negra en beneficio de la blanca, estaremos reduciendo lo que boicotea nuestra felicidad y estaremos aumentando lo que incrementa nuestro éxito interior.

M.G.- El libro cuenta con ejercicios prácticos y tengo que confesarte que, en algunos casos, discrepo. Por ejemplo, en un capítulo en el que nos hablas de domesticar el ego, expones tres situaciones. Una de ellas muestra el momento en el que alguien habla mal de ti y tú te defiendes. Según tú, esa reacción procede de la bolsa negra pero yo no veo mal que alguien se defienda de un ataque injustificado.

A.P.- A ver cómo te lo explico. La bolsa negra está separada de la blanca por una simple línea que está representada por la palabra perturbación. Cuando existe perturbación en tu forma de reaccionar existe bolsa negra pero si la perturbación desaparece estamos en la bolsa blanca. Por otra parte, la aceptación es para todo aquello que no podemos controlar, como por ejemplo un revés, una enfermedad, algo pasado, tu hijo cometió una fechoría ayer,... Si todo esto lo recibimos con gritos, alteración, ansiedad,... existe perturbación y por lo tanto nuestra reacción procede de la bolsa negra.

Si alguien habla mal de ti, tú puedes defender de un ataque pero sin perturbación porque a las cosas nos podemos enfrentar de dos maneras posibles, con alteración o con calma, desde la bolsa negra o desde la bolsa blanca. Que hay cosas que duelen mucho, sí, pero a pesar del dolor tenemos que enfrentarnos a ello con calma. Todo dolor viene para provocar un crecimiento.

En la página 88peldaños.com hay un enlace que te permite hacer un test sobre tu éxito interior. Existen ocho niveles de éxito y al hacer el test el resultado te desvelará en qué posición estás. Si algo te molesta por fuera es porque hay algo insano por dentro. Se puede indagar por qué te molesta eso, se puede corregir.

M.G.- También hay un capítulo muy interesante en el que hablas de la gente tóxica. Según tú, no existen.

A.P.- No, claro que no existen porque esa persona que a las cinco de la tarde le estamos colgando una etiqueta para el resto de su vida, a las diez de la noche estará con sus hijos, contándoles un cuento para que duerman. Si viéramos a esa persona en ese momento, pensaríamos que es maravillosa y que estamos equivocados. Todos somos a veces tóxicos y a veces maravillosos. En cualquier caso, tú puedes elegir con quién quieres pasar tiempo, y siempre te puedes proteger pero no hay que enjuiciar. Si a cada persona que te ofende le pones una cruz, convertirás tu vida en un cementerio.

M.G.- Aparte de la información que contiene el libro, el lector también tiene acceso a contenido online, ¿de qué tipo?

A.P.- En la web 88peldaños.com, regalo un montón de contenidos gratis y muy valiosos porque quiero ayudar a la gente a ser más feliz. En teoría es un enlace solo para los lectores del libro pero no creo que se enfade la editorial si te doy permiso para que lo publiques. En mi web Anxoperez.com también hay información sobre unas mentorías que hacemos anualmente y también hacemos talleres del éxito interior que tienen lugar durante un fin de semana en Madrid y dónde suceden cosas mágicas. Y luego está el Día del Éxito que será el 1 de junio en Madrid. Está casi lleno pero si alguien tiene interés aún puede apuntarse..

M.G.- Tomo nota de todo esto. Y Anxo, un autor que escribe este tipo de libros, ¿también lee a autores que escriben este tipo de libros?

A.P.- Sí, claro. Leo a David Hawkings, un gran maestro que ya falleció.

M.G.- Lo buscaré. Y para ir terminando. sé que parte de los beneficios por la venta de este libro van destinados a una fundación, ¿verdad?

A.P.- A la Fundación Iter, para chicos con riesgo de exclusión social. Los conozco, conozco la fundación, he trabajado con ellos. Me pareció coherente aportar mi grano de arena en una causa en la que creo tanto, como la educación. Si el éxito no se comparte, no es éxito.

M.G.- Y para terminar, ¿habrá un cuarto título para esta colección?

A.P.- Hoy aprendido a decir que mi próximo proyecto es disfrutar de este.

M.G.- Muy bien, pues Anxo un placer compartir este momento contigo. Me llego un gran aprendizaje y espero que, tanto yo como muchísimos más lectores, alcancemos la felicidad con tu libro. Gracias.

A.P.- Seguro que sí. Gracias.

Y hasta aquí la entrevista con Anxo Pérez, un joven emprendedor, hecho a sí mismo, que nos garantiza que la felicidad se puede alcanzar.






Ficha libro

Editorial: Alienta.
Encuadernación: Rústica con solapas.
Nº Páginas: 320
Publicación: Marzo, 2019
Precio: 15,95 €
ISBN: 978-84-17568-32-0
Disponible en e-Book y Audiolibro
Ficha completa aquí