miércoles, 9 de enero de 2019

TODOS LO SABEN (THRILLER - 2018)

Año: 2018

Nacionalidad: Española

Director: Asghar Farhadi.

Reparto: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Inma Cuesta. 

Género: Thriller. Drama.

Sinopsis: Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados.

[Fuente: Filmaffinity]


Los Goya se celebra este año el próximo 2 de febrero en Sevilla y entre las películas que optan a llegarse el galardón como Mejor Película figura la nueva apuesta del director iraní Asghar Farhadi, Todos lo saben. El largometraje entra en competición directa con la comedia Campeones, protagonizada por Javier Gutiérrez que me resultó muy divertida, con El reino interpretada por Antonio de la Torre, Carmen y Lola con un argumento original y Entre dos aguas. Estas dos últimas centradas en la etnia gitana.

El punto fuerte de Todos lo saben es su elenco, un reparto cuajado de nombres conocidos y grandes actores que, sin duda suponen un importante reclamo. Penélope Cruz, Javier Bardem y el resto dan vida a un drama familiar con tintes de thriller en el que se cuecen diversos elementos muy vinculados con las relaciones familiares, los secretos del pasado, los dilemas morales y la ambición.

Laura (Penélope Cruz) regresa a su pueblo natal para asistir a la boda de su hermana Ana. Le acompañan sus hijos, el pequeño Diego y la adolescente Irene, mientras que su marido Alejandro queda en Buenos Aires, lugar en el que residen desde hace más de una década, por motivos de trabajo. El reencuentro con los suyos es una fiesta de besos y abrazos en el que la dicha alcanza a un padre vencido por la vejez y el abatimiento, a una hermana que intenta subsistir regentado un pequeño hostal junto a su marido, a una sobrina que pasa por la separación de su marido, y a un antiguo amor, Paco (Javier Bardem) casado con Bea (Barbara Lennie). La felicidad y la dicha se prolongarán al día siguiente con la celebración de la boda hasta el momento en el que, tras un corte de luz, Laura descubre que su hija Irene ha desaparecido y sobre su cama descansan unos antiguos recortes de periódico en el que se recoge la noticia del secuestro de otra niña. A partir de ese momento, se inicia un proceso de búsqueda sin poder recurrir a la guardia civil y en el que Paco se verá intensamente involucrado.

Todos lo saben no es la típica película de un secuestro en el que todos los miembros familiares podrían tener un motivo para llevar a cabo semejante acto. En este largometraje, hay pocos sospechosos. De hecho el espectador ni siquiera intentará hacer sus cábalas sino que se deja llevar a la espera de un desenlace que ponga cada cosa en su sitio. Y así ocurre. Llegamos a un final en el que resulta casi imposible haber pensado. No es una sorpresa que deje al espectador con la boca abierta pero creo que tampoco está sacado de la manga como si de un mago se tratara. No se explican las motivaciones aunque se sobreentienden. No sorprende en exceso ni nos sentimos manipulados aunque tampoco supone un fiasco. Pero eso sí, la escena final deja en manos de la imaginación del espectador lo que ocurrirá después. Quizá la resolución del caso debería haberse gestado de otro modo, más explícita, más contundente, más dramática porque en realidad, todos los personajes vuelven a sus vidas después de unos días de incertidumbre salvo uno de ellos, al que le corroe la duda pero a partir de ahí, nada más sabremos.

El director se toma su tiempo para asentar las bases familiares, para situar a cada personaje en la trama y hacer las presentaciones. En esos primeros compases, el espectador ya intuye por donde pueden ir los tiros al comprobar cómo la cámara sigue el devenir de Irene, una joven con muchas ganas de vivir y de la que está enamorado Felipe, sobrino de Paco. En el momento de la desaparición, el espectador está entregado a una trama llena de suspense que se desinflará un poco a medida que vaya avanzando el metraje. Y es que hacia la mitad, podemos sentir que la película se vuelve algo lenta y termina por convertirse en una sucesión de escenas que muestran el dolor, la angustia, la duda, las confesiones y los dilemas morales, sin que avancemos en la historia.

En el plano interpretativo el foco de atención se sitúa principalmente sobre Penélope Cruz. Su interpretación de una mujer rota por el dolor tras la desaparición de su hija no deja fisuras. Para mi gusto, y eso que ella no es precisamente una actriz que me encandile, creo que lo hace bastante bien. Es creíble, actúa con lógica y se mueve con verosimilitud. 

Casi al mismo nivel encontramos a un Javier Bardem que, a mi juicio, se mueve entre dos extremos. La conversación inicial que su personaje mantiene con Laura en un primer contacto suena artificial y hasta ridícula. También me resulta algo impostado en sus asombros y en sus alegrías aunque para ser justos, tengo que reconocer que no siempre es así. En el momento más tenso de la trama, cuando su personaje sufre una noticia impactante, la interpretación gana en solidez. 

El resto del reparto baila un poco alrededor de la pareja principal pero no hay nada que objetar con respecto a Darín, Fernández, Lennie ni Mínguez, salvo que sus papeles se me quedan cortos en un drama en el que hubiera gustado verlos más participativos. Creo que Darín está un poco aprovechado.

Con un título que hace referencia a esas noticias que circulan por los pueblos -o los vecindarios-, a la rumorología popular que tanto gusta en este país, la película muestra el ambiente que se vive en los pequeños núcleos en cuyos mentideros siempre corren chismes y cotilleos. Lo que todos saben en este largometraje no es tan importante como lo que todos sabrán en su desenlace porque al final, por mucho que intentes ocultarlo, la verdad sale a la luz. Pero, más allá de eso, se retrata también las típicas rencillas entre los miembros de la comunidad derivadas del reparto de tierras, de las lindes, de la compra-venta de terrenos,... que siempre dejan un poso de rencor e incluso de muerte. No es extraño levantarse con la noticia de un vecino que mata a otro por cuestiones de tierra. Y por si esto fuera poco, el argumento también se desliza por el tema de la inmigración, esos temporeros sobre los que suele flotar la sospecha constante.

Asomarse a Todos lo saben y conocer que su director es un iraní no deja de ser sorprendente precisamente por todo lo que menciono en el párrafo anterior. Me ha parecido que la visión de este cineasta no puede ser más certera y realista. Casi se podría pensar que Farhadi ha pasado los veranos de su infancia correteando por las calles de esos pequeños municipios de la España más profunda. Me ha sorprendido tanto que pretendo acercarme a sus trabajo anteriores. 

En definitiva, creo que Todos lo saben es un largometraje interesante cuya mejor baza es las interpretaciones de sus protagonistas más que el guión en sí, así como el retrato social que se hace de un entorno rural. La lentitud en el ecuador y el desenlace que deja el aire algunas cuestiones le han restado algún que otro punto pero, en cualquier caso, es una apuesta interesante. Ya veremos que tal sale parada en los Goya, con ocho nominaciones.




Tráiler:



15 comentarios:

  1. Pues no me gusta muy demasiado lo que cuentas del final. Eso de dar por sentado las cosas y que se quede todo así como aquí no ha pasado nada no sé yo.
    De la pareja no sé cuál me cae peor y me gusta menos, creo que juntos. Pero bueno, los aguanto, tampoco es que los odie.
    Quería verla así que si lo hago ya vengo y te cuento más.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo mis dudas. El cine español y el género me encanta, pero no soporto ni a Pe ni a Bardem :/

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. La lentitud es lo que me echa para atrás. Pero creo que al final terminaré animándome con esta peli.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No sé si me llama mucho .. Si me la cruzo no descarto verla pero a priori tengo dudas.. Besos

    ResponderEliminar
  5. No me importaría verla, por lo que cuentas tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Desde que salió esta película le tengo muchísimas ganas. Penélope era mi actriz favorita cuando era pequeña (y ahora es una de mis actrices favoritas, junto a Meryl Streep y otras). Bardem también es un gran actor, y juntos forman una pareja explosiva. No sabía que el director era iraní y que el título hacía referencia a los cotilleos de los pueblos… Tienes razón, los pueblos pequeñitos son un auténtico mentidero.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  7. A mí me gusto aunque es cierto que esoeraba algo más. Totalmente de acuerdo con lo que comentas del final.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también la vi cuando se estrenó y la disfruté mucho más de lo que esperaba. Pero me acabo de enterar que su director es iraní, alucinada me quedo. Porque es lo que dices tú, refleja a la perfección todo ese mundo rural a nivel ambiental y social.

    Penélope no me convenció mucho al principio, la vi algo impostada...luego me gustó mucho más. Con Bardem no tengo "peros". Tampoco es que haya visto muchas películas suyas, así que las sensaciones fueron algo raras cuando les veía actuar.Lo que sí noté es que en sus interacciones juntos funcionan muy bien, se les veía naturales.

    Y la historia la disfruté mucho, aunque el final tampoco me entusiasmó. Podría haber quedado más cerrado.

    A ver qué pasa en los Goya, de momento mi favorita es "Campeones".

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Yo la vería solo por Darín aunque tuviera que pagar el peaje de aguantar a Bardem...

    ResponderEliminar
  10. A mi no me gustó, de hecho es que ni la Cruz ni Bardem me gustan, y ni con Darin, Mínguez y Lennie se salva 😒

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Desde luego los protagonitas tan conocidos pone el listón muy alto. NO la he visto, no sabría opinar. Sí vi Campeones, y aunque está enfocada en clave de humor, tiene mucho trasfondo.

    Esperaré a ver "Todos lo saben" y tomar mi propia conclusión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No tengo claro si la veré la verdad, algunas cosas no terminan de convencerme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Mientras Bardem me ha parecido siempre un actorazo, de lo mejorcito en el ámbito nacional, a Penélope nunca he terminado de creérmela cuando actúa. Aun así, me parece una trama intrigante y bien llevada la de esta peli. Me la llevo bien apuntada. Otras veces me he llevado otras recomendaciones tuyas apuntadas y luego me han gustado las pelis.

    Un beso, y feliz año nuevo ;)

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que no veo una película de Penélope Cruz y Javier Bardem. Esta que reseñas me atraía por lo que nos contabas de su trama, pero ese final me hace dudar en darle una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Un thriller español no me convence mucho. Igual le doy una oportunidad pero no se.

    ResponderEliminar