lunes, 24 de septiembre de 2018

AL OTRO LADO de Álvaro Maqueda

Resultado de imagen de e alvaro maqueda

Editorial: Martínez Roca.
Fecha publicación: septiembre, 2018.
Precio: 9,90 €
Género:  Thriller.
Nº Páginas: 120 
Encuadernación: Tapa blanda con solapa.
ISBN: 978-84-207-4465-4
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]



Autor

Álvaro Maqueda (Cádiz, 1987) es médico anestesista. Escritor de relatos desde la adolescencia, su primera novela, Al otro lado, ha sido recibida con un enorme entusiasmo por la crítica ("Al otro lado te dará la bienvenida a un oscuro viaje a través de los lugares más inhóspitos y decrépitos del alma humana", La Contraportada) y por los lectores, que la han descrito como oscura, intensa y, sobre todo, tremendamente adictiva.

Actualmente trabaja y reside en Barcelona.

Sinopsis

Jorge despierta y descubre que está atrapado en una oscura y misteriosa habitación junto a un desconocido encadenado y con los ojos vendados, que le culpa de su secreto. 

A través de una escalofriante e intensa narración, se irá desvelando el vínculo que los une y el motivo que los ha llevado hasta allí. Para escapar, Jorge tendrá que enfrentarse a sus propios demonios y, sobre todo, a la incertidumbre de saber qué es lo que le espera al otro lado.

Una novela que se convierte en un estado de ánimo y que ya ha fascinado a sus lectores.

[Información tomada directamente del ejemplar]


Hay puertas que nunca deberían abrirse.

Con este subtítulo comienza la primera novela del gaditano Álvaro Maqueda, Al otro lado, una historia que coloca al lector de manera inmediata en mitad de una escena intensa y llena de misterio.

Jorge Ponce acaba de despertar. Se encuentra tirado en un suelo arenoso en plena oscuridad. La poca luz que entra en la habitación le permite distinguir una cama quemada, un espejo roto y un bulto al otro lado de la estancia. Se trata de otro hombre desconocido, maniatado, encadenado a la pared y con los ojos vendados. Ambos están prisioneros pero se desconoce quién los ha encerrado, cómo han llegado hasta allí y sobre todo por qué. No existe escapatoria posible y la única salida es una puerta totalmente cerrada con dos candados. 

Jorge, tras desatar las manos a su compañero de celda y destapar sus ojos, examina la habitación. Observa dos mensajes realizados con pintura roja. Sobre la puerta figura la inscripción 'Hacia el infierno' y justo sobre la pared en la que se apoya el hombre encadenado se puede leer '516S'. El enigmático mensaje hace referencia a un pasaje de la biblia, un libro que Jorge conoce bien puesto que es sacerdote


Como suele ser habitual en este tipo de novelas, las preguntas empiezan a surgirnos de manera inmediata con la lectura de las primeras líneas. ¿Quiénes son esos hombres? ¿Qué vinculación hay entre ellos? ¿Quién los ha encerrado y por qué? Pero esas dudas también irán germinando entre ellos dos. Ninguno de los dos entiende nada y ninguno cree tener motivo para verse ahora en cautiverio. ¿Se trata de un secuestro por dinero? ¿Por qué uno está encadenado a la pared y el otro no? No llegan a comprender qué ocurre y lo que es peor, comienzan a recelar el uno del otro.

Mientras se desarrollan los hechos del presente, iremos conociendo más en profundidad a Jorge a través de tres momentos claves en su vida a modo de flashbackPara este sacerdote, la Iglesia siempre ha sido sinónimo de refugio. El momento de cautiverio le permite hacer una retrospectiva y describir la época en la que empezó a nacer su vocación por el sacerdocio. Sería en 1987 cuando el acoso escolar y la complicada situación familiar en la que se ve inmerso lo conducen a un templo cercano, empujado por el sonido de unas campanas, en busca de sosiego. Clamará a Dios y pedirá ayuda. ¿Serán oídos sus ruegos? Lo que le ocurre por entonces comienza a inquietarle.

Más tarde vendrá el seminario y posteriormente el sacerdocio. Lleva toda su vida luchando contra lo que creía superado pero aquello que más miedo le causa reaparece en 2017. Y luego conocerá a Laura, una de sus feligresas, y a su hija Diana, dos personajes que serán fundamentales en la historia y, respondiendo a una petición de auxilio y con el ánimo de ayudar, se verá inmerso en una historia complicada. Los acontecimientos se precipitan y todo lo que transcurra a partir de ese momento conducirá a Jorge y a su compañero a la celda en la que se encuentran en el presente, un lugar en el que descubren que una cámara los vigila y en el que se le exige la confesión de los pecados.




Cada uno de estos sucesos es una pieza de un puzle que se van desperdigando aquí y allá pero que, colocadas en el sitio justo, conseguirán esclarecer los motivos por los que Jorge y el desconocido se encuentran encerrados en esa habitación. Una vez que estructuras la historia dentro de tu cabeza, pues la narración no es lineal, comprendes qué es lo que ha ocurrido y por qué esos dos hombres están encerrados. Pero sobre el argumento tengo que decir que tiene momentos realmente buenos, capítulos apabullantes, con desenlaces muy inquietantes o donde la acción sobrecoge por el alto contenido en suspense. No obstante, también hay otros pasajes que me han parecido más tediosos y están poco definidos, lo que provoca que la tensión decaiga un poco, se desnivele la narración y el lector quede algo desorientado, como me ha ocurrido a mí. 

Y así llegaremos a un final con altibajos porque, si bien el motivo por el que Jorge está encerrado me ha resultado muy tópico, hay otras cuestiones que sí me han parecido más sólidas, incluyendo un giro final, pero no quiero contar mucho más. Hay una palabra que definiría por completo el pilar sobre el que se sustenta la trama pero si lo menciono creo que os va a resultar fácil atar cabos. Mejor me callo.

En cuanto a los personajes, son cuatro en total lo que protagonizan en mayor o menor medida la novela. Los dos más principales serán Jorge y el hombre desconocido. De entre ellos dos, al que más conoceremos será a Jorge gracias a sus recuerdos que vuelven durante el tiempo que está encerrado. No obstante, y como personaje potente a mí me ha gustado mucho más el desconocido, zafio y grotesco, cruel y perverso, pues a través de su actitud desafiante y agresiva, he podido imaginármelo más fácilmente. Creo que su rabia está tan bien dibujada que, al hablar, casi podemos sentir su fétido aliento bajo nuestras narices.

Al otro lado es novela corta que se lee de una sentada, compuesta por un total de dieciséis capítulos, encabezados por un prólogo que adelanta parte de uno de los capítulos intermedios y culminados por un epílogo que deja una puerta abierta a futuros acontecimientos. No he notado un ritmo endiablado para una novela que se encuadra dentro del thriller pero sí considero que Álvaro Maqueda construye una buena ambientación y entrelaza los capítulos con buen tino, por medio de un labrado inteligente en el que conecta el final de una pieza con el inicio de la siguiente, aunque los sucesos de una y otra ocurran en contextos temporales distintos.

Al otro lado es una historia de desesperación que conduce al lugar equivocado pero en el que la venganza se ha servido sobre plato frío. Estamos ante una novela con algún toque onírico, que explora la verdadera naturaleza del ser humano, y que retira de un manotazo la máscara que muchos llevan puesta. 







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

20 comentarios:

  1. No tiene mala pinta y como es cortita se puede leer de un tirón. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas porque la tengo pendiente y no tardaré en ponerme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La empecé anoche y se que me va durar poco. Te he leído de puntillas. Vuelvo cuando la termine

    ResponderEliminar
  4. Pues no suena nada mal y lo onírico me gusta mucho, el juego de las máscaras también, pàrece bastante adictiva
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo conocíamos así que gracias por contarnos. En principio no es un libro al que daríamos prioridad teniendo tanto por leer pero más adelante no lo descartamos. Es de nuestros géneros favoritos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho. Al principio sí pero ese final ya sé que no me va a gustar por muy bueno que sea el giro.
    Lo dejo pasar sin ningún reparo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uf, ya sólo leyendo esta reseña me han entrado los agobios. Me apunto esta lectura, porque estoy segura de que me gustará.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que parece muy interesante e inquietante así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Es buena y tiene mucho potencial aunque si que algunas vez tiene algo altibajo en líneas generales me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  10. Es que no sé la manía que hay últimamente de llamar thriller a todo. Será que vende más? En cualquier caso si la historia atrapa y la ambientación es buena, la dejo anotada porque esas poquitas páginas son para pensarlo poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que me llamó mucho la atención cuando vi la nota de prensa pero al ver la extensión me echó un poco para atrás porque normalmente las novelas tan cortas no suelen "llegarme", es decir, siento que no me da tiempo de meterme tanto en la historia y de conocer bien a los personajes.
    De todos modos, me alegro de que la hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Una propuesta interesante y que veo que se lee en un suspiro. No me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  13. No la descarto tiene muy buena pinta, asi me la quedo anotada. Besos

    ResponderEliminar
  14. No se qué hacer con esta lectura, no me importaría leerla, pero con tanto pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mí también me gustó, sobre todo por la crítica a la Iglesia y sus métodos...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. En este caso lo voy a dejar pasar, al menos de momento :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. El planteamiento de dos desconocidos encerrados en una habitación es clavadito a la primera peli de la saga "Saw", luego ya evidentemente por lo que te leo tira por otros derroteros. A pesar de los altibajos no me importaría leerlo, a ver qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Pues no tiene mala pinta y a mi este tipo de historias me suelen gustar mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Trama interesante, extensión justa, no te digo que no la tenga en cuenta, pero primero se me tiene que pasar esta pereza que tengo...🙄😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. Vaya, esta historia es muy de mi estilo. Creo que podría gustarme. El comienzo me ha recordado un poco a Saw. Me dejaste con mucha intriga.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar