viernes, 28 de septiembre de 2018

CHICO & RITA de Javier Mariscal y Fernando Trueba

Resultado de imagen de chico y rita novela grafica


Editorial: Sins entido.
Fecha publicación: 2010.
Precio: --
Género: Novela gráfica.
Nº Páginas: 210
Encuadernación: Tapa dura.
ISBN: 9788496722736



Autores

El director de cine Fernando Trueba y Javier Mariscal se sienten unidos en muchos aspectos, pero si alguno tiene prioridad sobre el resto, éste sería la gran pasión que comparten por la música y la cultura de Cuba. Chico & Rita surge de esta pasión y de su alegría en poder trabajar juntos.

Javier Mariscal es un creador de imágenes, que desarrolla su trabajo en todo tipo de medios, soportes y disciplinas, la ilustración, el diseño gráfico, el diseño industrial y textil, el cómic, la pintura, la escultura, el diseño web, la animación, el diseño de interiores y la arquitectura.

Sinopsis

La Habana 1948. Chico es un joven pianista cubano que sueña con hacerse un hueco en el mundo del jazz. Rita es una cantante con una voz extraordinaria y que cautiva a todos. La música los une y se embarcan en una historia de amor apasionada y atormentada a la vez. Con una banda sonora de jazz latino como telón de fondo a esta historia de amor, nos vemos inmersos en el mundo de la pasión cubana, sensualidad y música.


[Información tomada directamente del ejemplar]


Tenía muchas ganas de leer esta novela gráfica. Una visita relámpago a la biblioteca la colocó en mi camino y no me lo pensé dos veces. Nada más salir del edificio, comencé a leerla. Un visto y no visto. 

Y es que la historia de Chico & Rita me viene persiguiendo desde 2011. En esta ocasión, el camino se recorre de manera inversa. Chico y Rita nacieron en primer lugar como personajes de película y fue en ese año, en el 2011, cuando se alzó con el Goya a la Mejor Película de Animación. Tomé nota entonces pero posteriormente supe que se había publicado una novela gráfica, un formato por el que siento absoluta pasión, así que, aquí lo traigo, libro y película. Ambos productos son igualmente aceptables aunque si me tengo que decantar por uno creo que elegiría el formato audiovisual. 

Chico & Rita cuenta una historia sencilla, la de un pianista y una cantante, ambos cubanos, ambos jóvenes, ambos enamorados. La narración se inicia en la Habana de 2008, mostrando una ciudad que, si bien está llena de luz y color, con sus puestos ambulantes y su gente amable y cordial, presenta un aspecto de decadencia. En esa Habana vive Chico, un hombre que ronda los sesenta o setenta años, limpiabotas de profesión y que vivió épocas mejores. Entre el betún y el calzado de sus clientes, Chico pasa sus días con melancolía y taciturno, en una ciudad en la que la música es un ciudadano más. Será una de esas melodías, el precioso bolero 'Sabor a mí', el que transporte a Chico a su época de juventud. Con esta elipsis, el lector viaja al pasado para conocer un tiempo de esplendor y felicidad, concretamente a la Habana de 1948, un  año en el que Chico era una gran promesa al piano, un joven buscando su lugar en el mundo de la música, soñando con viajar a Nueva York y tocar con los mejores del jazz.

A partir de ese momento, y con pequeños flashes que nos devuelven al presente de manera ocasional, un Chico mucho más joven y sin una sola arruga nos va a saludar desde las viñetas que muestran la ciudad cubana a finales de los años 40. La Habana es alegría y bullicio, la vida rebosa en sus calles, las noches se visten de fiesta gracias a los locales de moda, y los jóvenes solo piensan en bailar y divertirse. Será su amigo Ramón, erigido como su representante, el que mueva los hilos para que Chico se dé a conocer en un concurso radiofónico pero necesitan a una cantante y ahí surge Rita, la hermosa mujer que se gana la vida cantando en locales y alternando con los americanos. Ella será  su delirio pero también su tormento a lo largo de su vida.

El amor surge con fuerza entre los jóvenes pero será un amor complejo, lleno de encontronazos y desavenencias. Aunque sus vidas correrán en paralelo durante un tiempo, los celos romperá la unión de la pareja. La vida no es fácil y amar siempre duele pero cuando dos corazones se unen con pasión pocas cosas pueden separarlos aunque para ello haya que recorrer toda una vida en solitario. Chico & Rita es una historia de amor y desamor, de encuentros y de desencuentros en la que sus protagonistas vivirán momentos de júbilo pero también otros de profunda tristeza y desesperación por culpa de una traición. Sin embargo, el mensaje que esta novela gráfica quiere enseñarnos es que hay personas que nacen para estar juntas, que el amor eterno existe, un amor que supera todos los obstáculos y así llegaremos a un  final precioso y hermoso que nos reconcilia con Cupido. 

Pero Chico & Rita no solo habla del amor carnal o espiritual, sino también del amor por la música, un componente que está muy, muy presente en todas las viñetas. Son varias las melodías que suenan en la novela aunque lo hagan de manera muda y son diversos los músicos que asoman a estas páginas, como Charlie Parker o Tito Puente, incluso se narra el asesinato de Chano Pozo, un apunte biográfico que yo desconocía y la propia Estrella Morente hará un cameo. Pero en relación a la música, habría que decir que esta novela gráfica está dedicada a Bebo Valdés, el gran músico cubano que murió hace unos años y es que él fue el detonante de este proyecto. De ahí que, Chico, tanto en su edad joven como en su edad adulta, tenga un gran parecido con Bebo, aunque la experiencia vital de uno y otro no tienen apenas puntos en común. 

En cuanto a la edición que nos ofrece Sins Entido, no puede ser más llamativa, algo en lo que contribuye enormemente los lápices de Javier Mariscal. Las viñetas están llenas de color. La luz inunda las escenas que transcurren durante el día mientras que aquellas que se sitúan en la noche presentan una oscuridad velada. Los protagonistas muestras unos rasgos muy raciales consiguiendo que el dibujo nos transmita el carácter de cada uno, así como el embeleso que sienten a partir del momento en el que se ven por primera vez. Por otra parte, tanto Cuba como Nueva York también estarán muy bien retratada en sus edificios, en sus calles y en su clima.  

Pero dejadme que os hable ahora de la película, cuyo guion no solo fue escrito por Fernando Trueba sino también por el novelista Ignacio Martínez de Pisón. En primer lugar os diría que todas las viñetas que componen la novela están extraídas de los fotogramas de la película, de tal modo que, resulta muy fácil ver el largometraje al mismo tiempo que vas pasando las páginas de la novela. Pero claro, existe una gran diferencia entre un formato y otro. Por un lado y como os podéis imaginar, la imagen en movimiento confiere mucho más dinamismo a la historia, lo que favorece ostensiblemente al ritmo narrativo, y los gestos y expresiones de los personajes cobran más vida. Pero para mí, el factor determinante a la hora de decantarme por un formato u otro ha sido la música. Chico & Rita cuenta con una banda sonora preciosa en la que podemos reconocer muchas melodías. Por lo que he leído, prácticamente el cincuenta por ciento de los temas fueron compuestos y ejecutados por el propio Bebo que, por entonces, contaba con 90 años.

En resumen, os diré que la lectura de la novela ha sido agradable y entretenida, sin que apenas te lleve una hora. Sin embargo, creo que la película me ha gustado bastante más por las cuestiones que os expuse antes. Además el DVD cuenta con el 'making of' en el que podemos conocer cómo se rodó el largometraje, filmando primero la historia con actores reales, jóvenes cubanos de la Escuela de Cine de la Habana y podemos ver a Bebo participando en la grabación de la banda sonora. Todo el material extra del DVD es muy interesante y la película también es muy amena

Concluyo con una curiosidad, la película es mucho más económica que la novela gráfica. 

Os dejo con el tráiler:












 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:




miércoles, 26 de septiembre de 2018

LA FIESTA DEL CINE 2018

Hace unos días entrábamos en el otoño aunque aquí las altas temperaturas y el calor siguen persistiendo, incluso por la noche, impregnando nuestro sueño de una atmósfera asfixiante. Pero, supuestamente, lleva esa época del año de recogimiento, de frío y lluvia, que invita a quedarse en casa o, en todo caso, acudir al calor de los bares o a una sala de cine. Y para esto último, regresa la Fiesta del Cine.



Los días 1, 2 y 3 de octubre podremos acudir a las salas para ver nuestras películas favoritas a un precio mucho más económico, 2,90€. Para ello, y como siempre, tendrás que conseguir tu acreditación. Entra en esta web, clica en la pestaña 'Conseguir acreditación' y sigue los pasos.


Si es la primera vez que accedes a esta promoción, tendrás que acreditarte, rellenando un formulario con tus datos personales y seguir los pasos que te indiquen. Pero si por el contrario ya has disfrutado de esta promoción en ediciones anteriores, entonces eres un veterano y bastará con que introduzcas tu dirección de mail y tu fecha de nacimiento. Acto seguido te harán llegar tu acreditación al correo electrónico. Como siempre, una vez que obtengas tu acreditación podrás comprar tu entrada en taquilla o bien, si no quieres hacer cola, podrás comprarla también por internet. Y un consejo, revisa primero los cines que se han acogido a esta promoción aquí.

Es muy fácil y una oportunidad estupenda para disfrutar del cine a un precio más que asequible. Además si no tienes muy claro qué película ver, la misma web hace una selección de las más recomendadas entre las que figuras, Book Club y Todos los saben.

¡Corre y no te quedes sin tu acreditación!

[Imagen tomada de la web Fiesta del Cine]


lunes, 24 de septiembre de 2018

AL OTRO LADO de Álvaro Maqueda

Resultado de imagen de e alvaro maqueda

Editorial: Martínez Roca.
Fecha publicación: septiembre, 2018.
Precio: 9,90 €
Género:  Thriller.
Nº Páginas: 120 
Encuadernación: Tapa blanda con solapa.
ISBN: 978-84-207-4465-4
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]



Autor

Álvaro Maqueda (Cádiz, 1987) es médico anestesista. Escritor de relatos desde la adolescencia, su primera novela, Al otro lado, ha sido recibida con un enorme entusiasmo por la crítica ("Al otro lado te dará la bienvenida a un oscuro viaje a través de los lugares más inhóspitos y decrépitos del alma humana", La Contraportada) y por los lectores, que la han descrito como oscura, intensa y, sobre todo, tremendamente adictiva.

Actualmente trabaja y reside en Barcelona.

Sinopsis

Jorge despierta y descubre que está atrapado en una oscura y misteriosa habitación junto a un desconocido encadenado y con los ojos vendados, que le culpa de su secreto. 

A través de una escalofriante e intensa narración, se irá desvelando el vínculo que los une y el motivo que los ha llevado hasta allí. Para escapar, Jorge tendrá que enfrentarse a sus propios demonios y, sobre todo, a la incertidumbre de saber qué es lo que le espera al otro lado.

Una novela que se convierte en un estado de ánimo y que ya ha fascinado a sus lectores.

[Información tomada directamente del ejemplar]


Hay puertas que nunca deberían abrirse.

Con este subtítulo comienza la primera novela del gaditano Álvaro Maqueda, Al otro lado, una historia que coloca al lector de manera inmediata en mitad de una escena intensa y llena de misterio.

Jorge Ponce acaba de despertar. Se encuentra tirado en un suelo arenoso en plena oscuridad. La poca luz que entra en la habitación le permite distinguir una cama quemada, un espejo roto y un bulto al otro lado de la estancia. Se trata de otro hombre desconocido, maniatado, encadenado a la pared y con los ojos vendados. Ambos están prisioneros pero se desconoce quién los ha encerrado, cómo han llegado hasta allí y sobre todo por qué. No existe escapatoria posible y la única salida es una puerta totalmente cerrada con dos candados. 

Jorge, tras desatar las manos a su compañero de celda y destapar sus ojos, examina la habitación. Observa dos mensajes realizados con pintura roja. Sobre la puerta figura la inscripción 'Hacia el infierno' y justo sobre la pared en la que se apoya el hombre encadenado se puede leer '516S'. El enigmático mensaje hace referencia a un pasaje de la biblia, un libro que Jorge conoce bien puesto que es sacerdote


Como suele ser habitual en este tipo de novelas, las preguntas empiezan a surgirnos de manera inmediata con la lectura de las primeras líneas. ¿Quiénes son esos hombres? ¿Qué vinculación hay entre ellos? ¿Quién los ha encerrado y por qué? Pero esas dudas también irán germinando entre ellos dos. Ninguno de los dos entiende nada y ninguno cree tener motivo para verse ahora en cautiverio. ¿Se trata de un secuestro por dinero? ¿Por qué uno está encadenado a la pared y el otro no? No llegan a comprender qué ocurre y lo que es peor, comienzan a recelar el uno del otro.

Mientras se desarrollan los hechos del presente, iremos conociendo más en profundidad a Jorge a través de tres momentos claves en su vida a modo de flashbackPara este sacerdote, la Iglesia siempre ha sido sinónimo de refugio. El momento de cautiverio le permite hacer una retrospectiva y describir la época en la que empezó a nacer su vocación por el sacerdocio. Sería en 1987 cuando el acoso escolar y la complicada situación familiar en la que se ve inmerso lo conducen a un templo cercano, empujado por el sonido de unas campanas, en busca de sosiego. Clamará a Dios y pedirá ayuda. ¿Serán oídos sus ruegos? Lo que le ocurre por entonces comienza a inquietarle.

Más tarde vendrá el seminario y posteriormente el sacerdocio. Lleva toda su vida luchando contra lo que creía superado pero aquello que más miedo le causa reaparece en 2017. Y luego conocerá a Laura, una de sus feligresas, y a su hija Diana, dos personajes que serán fundamentales en la historia y, respondiendo a una petición de auxilio y con el ánimo de ayudar, se verá inmerso en una historia complicada. Los acontecimientos se precipitan y todo lo que transcurra a partir de ese momento conducirá a Jorge y a su compañero a la celda en la que se encuentran en el presente, un lugar en el que descubren que una cámara los vigila y en el que se le exige la confesión de los pecados.




Cada uno de estos sucesos es una pieza de un puzle que se van desperdigando aquí y allá pero que, colocadas en el sitio justo, conseguirán esclarecer los motivos por los que Jorge y el desconocido se encuentran encerrados en esa habitación. Una vez que estructuras la historia dentro de tu cabeza, pues la narración no es lineal, comprendes qué es lo que ha ocurrido y por qué esos dos hombres están encerrados. Pero sobre el argumento tengo que decir que tiene momentos realmente buenos, capítulos apabullantes, con desenlaces muy inquietantes o donde la acción sobrecoge por el alto contenido en suspense. No obstante, también hay otros pasajes que me han parecido más tediosos y están poco definidos, lo que provoca que la tensión decaiga un poco, se desnivele la narración y el lector quede algo desorientado, como me ha ocurrido a mí. 

Y así llegaremos a un final con altibajos porque, si bien el motivo por el que Jorge está encerrado me ha resultado muy tópico, hay otras cuestiones que sí me han parecido más sólidas, incluyendo un giro final, pero no quiero contar mucho más. Hay una palabra que definiría por completo el pilar sobre el que se sustenta la trama pero si lo menciono creo que os va a resultar fácil atar cabos. Mejor me callo.

En cuanto a los personajes, son cuatro en total lo que protagonizan en mayor o menor medida la novela. Los dos más principales serán Jorge y el hombre desconocido. De entre ellos dos, al que más conoceremos será a Jorge gracias a sus recuerdos que vuelven durante el tiempo que está encerrado. No obstante, y como personaje potente a mí me ha gustado mucho más el desconocido, zafio y grotesco, cruel y perverso, pues a través de su actitud desafiante y agresiva, he podido imaginármelo más fácilmente. Creo que su rabia está tan bien dibujada que, al hablar, casi podemos sentir su fétido aliento bajo nuestras narices.

Al otro lado es novela corta que se lee de una sentada, compuesta por un total de dieciséis capítulos, encabezados por un prólogo que adelanta parte de uno de los capítulos intermedios y culminados por un epílogo que deja una puerta abierta a futuros acontecimientos. No he notado un ritmo endiablado para una novela que se encuadra dentro del thriller pero sí considero que Álvaro Maqueda construye una buena ambientación y entrelaza los capítulos con buen tino, por medio de un labrado inteligente en el que conecta el final de una pieza con el inicio de la siguiente, aunque los sucesos de una y otra ocurran en contextos temporales distintos.

Al otro lado es una historia de desesperación que conduce al lugar equivocado pero en el que la venganza se ha servido sobre plato frío. Estamos ante una novela con algún toque onírico, que explora la verdadera naturaleza del ser humano, y que retira de un manotazo la máscara que muchos llevan puesta. 







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

viernes, 21 de septiembre de 2018

LA MALETA DE ANA de Celia Santos

Resultado de imagen de la maleta de ana

Editorial: Ediciones B.

Fecha publicación: junio, 2018.

Precio: 20,90 €
Género:  Narrativa.
Nº Páginas: 344 
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN: 9788466663052
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]


Autora


Celia Santos (Bergara, 1972) reside en Barcelona. Durante siete años dirigió la sección de recomendaciones literarias en Tele Taxi TV, así como la web literaria Más que palabras. Tras cursar estudios de narrativa en el Ateneo de Barcelona, ha escrito numerosos relatos y cuentos, en su mayoría dirigidos a un público infantil y juvenil. La maleta de Ana es su primera novela para adultos.


Sinopsis



En los años sesenta y setenta cientos de miles de mujeres españolas emigraron a Alemania para trabajar. Eran heroínas anónimas que se enfrentaban a un mundo nuevo y a menudo hostil solo para ayudar a sus familias. Esta extraordinaria novela es la historia de una de ellas, pero podría ser la de todas.


Es el relato duro pero emocionante de Ana, desde que sale de su pueblo de Ávila con una pequeña maleta de cartón para trabajar en una gran fábrica de Colonia. Es la historia de su juventud, sus dificultades, su complicidad con las otras obreras y su lucha contra las desigualdades sociales, pero también es el relato de su gran historia de amor.

Celia Santos vuelve la vista atrás hacia un episodio clave de nuestro pasado reciente, apenas tratado en literatura, que conectará con la historia familiar y emocional de muchos lectores.


[Información tomada directamente del ejemplar]


Como bien dice la sinopsis, en los años sesenta y setenta España vivió un éxodo masivo. Fueron muchos los jóvenes españoles, hombres y mujeres, que abandonaron sus pueblos y sus ciudades en busca de un futuro mejor. En realidad es lo mismo que estamos viviendo hoy, aunque no a tan gran escala y con el agravante de que, si entonces eran jóvenes que se habían dedicado a la agricultura y la ganadería en su pueblo, simples peones de ciudad o chicas que nunca habían salido del regazo de su madre, hoy hablamos de ingenieros, médicos, enfermeros o científicos. Todos ellos optan un día por hacer la maleta y dejar un país en el que no encuentran un puesto de trabajo y no se les valora. Lo que se ha venido llamando fuga de cerebros. Eso, en cuanto a la emigración. Lo de la inmigración a través del Estrecho y las pateras  lo dejamos para otro día por ser tema para un largo debate.

Y sí, de la emigración trata La maleta de Ana, una novela que se construye a dos aguas y con la que la autora Celia Santos debuta en el panorama literario para adultos. Tendremos dos historias, una en el pasado y otra en el presente, que se irán desarrollando de forma paralela en capítulos semi-alternos, con un nexo en común que las mantendrá unidas hasta el final.

El hilo argumental del pasado se inicia en 1962, con una partida llena de tristeza. La joven Ana, hija de una familia humilde con escasos recursos decide marcharse a Alemania dejando atrás todo lo que ha sido su vida, su familia y su pueblo, Villamora de la Sierra en Ávila. El futuro que le espera es totalmente incierto. La joven jamás ha emprendido ningún viaje, y mucho menos de esas características, pero no le queda más remedio. Es la hija mayor y tiene que ayudar a sus padres en la manutención de toda la familia, pues hay muchas bocas que alimentar y muchos agujeros que tapar. El dinero que Ana mande desde Alemania servirá para que Paquita, de ocho años de edad y con la que Ana mantiene una relación muy especial, y los mellizos, César y David, tengan una vida mejor. 

En la estación de trenes conocerá a Maricarmen, una joven gaditana que también parte a Alemania. Se convertirán en uña y carne pues la distancia y la melancolía acrecienta la camaradería y en los momentos de mayor debilidad se apoyarán la una en la otra. En Alemania, concretamente en Colonia, les espera la AkSchulz, una gran empresa de automoción dirigida por Otto Schulz. Allí Ana no solo trabajará como peón, en una cadena de montaje, sino que, poco a poco, se convertirá en un personaje clave dentro del engranaje de la fábrica, demostrando su lado más reivindicativo y guerrero. Y unido a todo ello, vivirá una gran historia de amor. 

Estamos ante un hilo argumental que nos va a desvelar los entresijos de la emigración a lo largo del cual irán desfilando un importante elenco de personajes como Rainer Schulz, hijo del dueño de la fábrica, Hanno, Pere y Sofía, encargados de los trabajadores, el padre Calleja que ayudará a sus compatriotas en los momentos más complicados, la italiana Lucia y su hermano Peppino, buenos amigos de Ana y Maricarmen, así como Pilar, otra española más en busca de nuevas oportunidades y Klaus Lerman, cuñado de Rainer. Ambos -Pilar y Klaus- serán determinantes en el desarrollo de la historia. 

Y en el presente de la novela conoceremos a Cora, una joven quisquillosa que llega a Calarossa del Port, un pueblo de la Costa Brava. En una noche tormentosa y oscura, parece que la joven conduce de forma temeraria y antes de tener un accidente su coche se para junto a un acantilado. Parece nerviosa, inquieta y aturdida. Algo la ha alterado tanto que ha decidido huir de Barcelona sin pensarlo mucho. Junto al acantilado se alza el hostal La Tarongeta. Viendo la inestabilidad de la noche, decide entrar en el hostal, tomar una habitación y pernoctar en el establecimiento. Allí conocerá a Lorenzo, el dueño de la hostería y a Ana, una mujer mayor, con muy malos modos, a la que apodan 'la Alemana'. 

Si habéis leído lo anterior habréis establecido el vínculo entre un hilo argumental y otro sin ningún tipo de problemas. Efectivamente, la Ana del pasado es la misma que la del presente. La cuestión es saber cómo aquella joven abulense, a la que dejamos en las primeras páginas haciendo la maleta para marcharse a Alemania ha acabado en la Costa Brava en su edad anciana. Ese recorrido vital, Ávila-Colonia-Calarossa del Port-, constituye el argumento de la novela que Ana narrará a Cora, una historia que también servirá para transformar a esta última en otra persona, en alguien mucho más humano.

El argumento de la novela es el vehículo para hacer un retrato de la España de la época. Los años sesenta se caracterizaron por la miseria y el hambre que asolaba el país lo que provocó un auge de la emigración con la finalidad de buscar un futuro más próspero. Lo mismo os reís pero juro que, en algunos pasajes de la novela, no he podido dejar de pensar en una película española, de esas que se denominan peyorativamente 'casposas' pero que hace un soberbio retrato de la emigración. Me refiero a '¡Vente a Alemania, Pepe!' dirigida por Pedro Lazaga e interpretada por Alfredo Landa, José Sacristán, Tina Sainz, Antonio Ferrandis, Gemma Cuervo, Fernando Guillén y Manuel Summers. Más allá de la vis cómica que tiene este largometraje, la cinta pretende destacar el mensaje de melancolía y tristeza que invadía a los españoles fuera de su entorno. Los inmigrantes se vieron obligados a abandonar su vida, todo lo que habían conocido hasta entonces para ayudar a los que dejaban atrás. Se convirtieron en mano de obra barata y con el fin de enviar el máximo de dinero posible, aceptaban varios trabajos y de todo tipo, sin cabida para el descanso ni mucho menos para las vacaciones. 

En el caso de La maleta de Ana, la autora retrata esa vida a la que se vieron abogados muchos jóvenes que metieron sus cuatro cosas en una maleta de cartón. En este sentido, la novela nos ayuda a entender cómo se producían esas peregrinaciones, que pasos tenían que seguir hasta llegar a su destino, los reconocimientos médicos a los que eran sometidos, la fase de clasificación por las que tenían que pasar al llegar a destino, como si fueran animales. Pero la novela no solo examina  la emigración desde el punto de vista del emigrante sino que la cuestión también estará enfocada desde el punto de vista del empresario, del alemán que veía llegar trenes y trenes cargados de caras asustadas. ¿Qué sentían al verlos llegar en manadas? ¿Sentían compasión o, por el contrario, los veían como simples objetos de producción? Por eso, creo que de los dos hilos temporales el más importante es el que transcurre en el pasado. La historia de Cora no es más que un instrumento, un vehículo que nos permite retornar a los años sesenta y conocer cómo transcurrió la vida de Ana como obrera en una fábrica alemana. Es esta parte la que más me ha gustado, si bien, los hechos del presente están más vinculados una introspección por parte de Cora.

Centrándonos en los personajes, y por nombrar a algunos, reconozco que Cora me cayó muy mal al principio. Es una joven snob, orgullosa y vanidosa, que no tiene ni idea de lo que cuestan las cosas en la vida pues parece que todo le ha venido siempre rodado. No está acostumbrada a tratar con cierto tipo de personas y tiende a mirar a los demás por encima del hombro pero es un personaje que evoluciona muchísimo y creo que esa era precisamente la intención de la autora. Gracias a la historia de Ana, Cora entenderá el valor de la verdadera amistad, será más consciente de la realidad en la que vive, y sabrá apreciar lo realmente importante.

Pero Ana también evolucionará por su parte, aunque lo hará más obligada por las circunstancias que otra cosa. Cuando llega a Alemania no es más que una muchachita de pueblo, asustada y temerosa pero es inteligente y enseguida se adapta a la nueva situación. En Colonia sacará su lado más fuerte, su carácter más latino y hará uso de los buenos principios que le enseñaron sus padres. Poco a poco, la joven irá ganando confianza y seguridad en sí  misma. Le tocará vivir un episodio muy triste que sacará su parte más luchadora y terminará por ocupar, como comenté antes, un papel importante dentro de todo el engranaje laboral. 

Escrita en tercera persona, La maleta de Ana cuenta con una estructura clara. Un primer capítulo nos conducirá al pasado, con esa maleta que la protagonista está preparando para marcharse a Alemania. Será una escena que bien podemos imaginar en blanco y negro y que dará paso posteriormente a unos capítulos protagonizados por Cora hasta el momento en el que entabla conversación con 'la Alemana'. Será entonces cuando la vida de Ana en Alemania y las emociones de Cora en el presente se simultaneen en capítulos que se van alternando sin un patrón fijo. 

La maleta de Ana se lee con mucha rapidez. No solo cuenta con un argumento interesante, que aborda un total de trece años, sino que además la narración es muy fluida gracias a la abundancia del diálogo.

Estamos ante una novela que nos habla de la lucha y el sacrificio, de la supervivencia y la distancia, del dolor, la envidia y la venganza pero también del amor. Un precioso homenaje a todas esas mujeres que dejaron atrás sus familias y seres queridos para emprender una nueva vida. Por todo esto, La maleta de Ana me ha parecido una lectura entretenida sin más pretensión que hablarnos de la vida de los emigrantes y con un desenlace que encierra una sorpresa final.

Muchos de nosotros tendremos a algún emigrante en la familia o habremos oído hablar de alguien que lo dejó todo para iniciar una nueva vida en el extranjero, y creo que esa conexión con el argumento es un buen aliciente para adentrarnos en esta lectura. Pero no quiero acabar la reseña sin mencionar un documental al que Celia Santos hace referencia en la Nota de la autora. El tren de la memoria es un reportaje de TVE en el que se analiza el fenómeno de la emigración española en la década de los sesenta con testimonios reales y vivencias que recuerdan e inspiraron a algunos personajes de esta novela.












 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


miércoles, 19 de septiembre de 2018

BAJO LA PIEL DE LOBO (DRAMA - 2017)

Año: 2017

Nacionalidad: Española.

Dirección: Samu Fuentes.

Reparto: Mario Casas, Irene Escobar, Ruth Díaz, Quimet Pla, Josean Bengoetxea, Kandido Uranga.

Género: Drama. 

Sinopsis: Martinón es un trampero solitario, el último habitante de un remoto pueblo en las montañas. Su único contacto con otros seres humanos se produce en primavera, cuando desciende al valle para comerciar con las pieles de los animales que atrapa. Sin embargo, con la llegada de una mujer a su vida, empezará a experimentar nuevos sentimientos. Este singular encuentro le obligará a elegir entre descubrir su vulnerabilidad o abandonarse a su lado más salvaje.

[Fuente: Filmaffinity]


En algunos lugares recónditos de España aún quedan pueblos en estado de semi-abandono, poblaciones en las que, sus últimos habitantes se resisten a abandonar su casa, a pesar de que la altitud de sus viviendas hace casi imposible la vida en ellas. Esto es lo que le ocurre al protagonista de esta película, un joven trampero que vive en un pueblo en las cumbres de una montaña, donde pasa los duros inviernos totalmente aislado por las nevadas, cazando lobos a los que les quita la piel para luego venderlas curtidas en el valle al llegar la primavera. Su vida es extremadamente solitaria, sin más compañía que un pequeño rebaño de cabras y las viejas cruces del cementerio, testigos de otros tiempos. Desde el amanecer al anochecer, invertirá sus horas en cazar, cortar leña y curtir las pieles. Así un día tras otro.

El trampero es un individuo que se basta a sí mismo. La montaña y el entorno lo han obligado a aprender rápido y su instinto de supervivencia está al límite pero es un hombre, con unas necesidades y unos deseos que libera cada vez que baja al pueblo en época de deshielos. Allí dará rienda suelta a su naturaleza con la hija del molinero, una joven a la que, tras pensarlo mucho, decide 'comprar' a su padre, por un puñado de monedas y algunas pieles. La vida de la pareja en la montaña se verá alterada por un acontecimiento que dará pie a otro, culminando este último con un toque de thriller. 

Bajo la piel de lobo cuenta con un guion simple. Sencillamente narra la vida de un hombre solitario, poco social, que pretende normalizar su vida con la compañía de una mujer. El argumento nos hablará de la soledad, de los rigores del clima de alta montaña y de la relación entre un hombre y una mujer en un entorno hostil y austero. Trabajan, comen y copulan, sin intercambiar prácticamente palabra, apenas un par de frases mezcladas con miradas huidizas. Es una historia en la que no ocurre gran cosa pero tampoco me ha parecido aburrida. Eso sí, el largometraje es de ritmo lento y pausado. Creo que la historia lo requiere y tan solo en contadas ocasiones se verá alterada por algún acontecimiento. En cualquier caso, considero que hay algún detalle del guion poco coherente y hubiera sido más acertado compactar más la historia, omitiendo escenas que aportan poco, así como una subtrama inicial cuya eliminación no afectaría al desarrollo posterior. 

En cuanto a las interpretaciones, en esta ocasión Mario Casas me ha convencido en el papel de trampero, como hombre rudo, zafio y primitivo si bien es cierto que, en algún momento le ha sobrado algún gruñido y/o resoplidoEl actor gallego nunca ha sido de mi predilección. Más de una vez me he quejado de su incapacidad para vocalizar, haciendo casi imposible comprender en toda su extensión sus textos. Sin embargo, dado la soledad en la que el protagonista vive, el guion carece prácticamente de diálogo, una cuestión que, en esta película, favorece enormemente al actor. Con ello logramos fijar nuestra atención en el lenguaje gestual, en sus expresiones y en sus sonidos guturales para afirmar o negar. Por otra parte está muy bien caracterizado con unas profusas barbas que acompañan a su mirada oscura. 

Como compañera de reparto, tendremos en primer lugar a Ruth Díaz pero quisiera centrarme en Irene Escobar en el papel de la joven esposa, cuya delicadeza parece contraponerse con la rudeza del trampero y con la dureza del entorno al que se traslada, una vez que su padre mercadee con ella. La joven, que probablemente haya soñado con una boda por amor y un marido que la quiera, se ve de un día para otro en la cima de una montaña siendo sometida día sí y día no por un individuo mugriento y falto de cualquier tipo de delicadeza. La interpretación de Escobar se limita a alguna mirada de perplejidad y sumisión y poco más. No es precisamente un papel para lucirse, así que no me ha dicho mucho.

El escenario de la película bien podría ubicarse en la Cordillera Cantábrica o en los Pirineos. De hecho las localizaciones se sitúan en Asturias y Huesca pero nunca se mencionará en qué punto exacto estamos. Tampoco tiene mayor importancia. Y es precisamente, esos paisajes nevados, esas montañas sembradas de abetos verdes lo que cautiva de la película. Y a los escenarios se une la fotografía y la música, dos de los puntos fuertes del largometraje. La luz de los paisajes nevados, los rayos de un sol tímido que se cuela entre los turbios vidrios de una ventana, la grandiosidad de la naturaleza... Todo ello muy bien acompañado por una banda sonora interpretada por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con unos temas de corte clásico que realzan el dramatismo de algunas escenas y la fastuosidad del entorno. Es como si los violines, el violonchelo, el contrabajo... entablaran un conversación sobre la comunión del hombre con la naturaleza, la esencia de la vida y el estado primitivo del ser humano.

Pero, sin duda, habría que hablar también de la dirección. Me han gustado las perspectivas, la focalización de la cámara o el alejamiento de la misma en diversas escenas para abrir el plano.

En definitiva, Bajo la piel de lobo es una apuesta interesante que requiere algún pulido, con un guion que yo acortaría y le introduciría algún acontecimiento más pero que tiene la intención de hurgar en el interior del hombre y enfrentarlo a la naturaleza, con una preciosa fotografía y una emocionante banda sonora.




Tráiler:

                                 Puedes adquirirla aquí:






lunes, 17 de septiembre de 2018

EL QUE SUSURRA de Malenka Ramos


Resultado de imagen de el que susurra
Editorial: Ediciones B.
Fecha publicación: junio, 2018.
Precio: 19,90 €
Género: Thriller.
Nº Páginas: 512
Encuadernación: Tapa blanda con solapa.
ISBN: 9788466663885
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí



Autora

Malenka Ramos nació en 1978 en Asturias y se enamoró de la literatura el mismo día que comenzó a leer La Iliada en la biblioteca de su padre. Escritora en foros de relatos y cuentos, su trilogía erótico-romántica Venganza suma más de un millón de lectores en la red.

Sin embargo, su verdadera pasión son los thriller, cuyos personajes combinan la ferocidad del ser humano con la humanidad que es capaz de enamorar a un lector exigente. Su primera novela de intriga, Lo que habita dentro (Ediciones B, 2017), obtuvo una calurosa acogida entre los lectores. 

Sinopsis

Penny murió a las tres de la mañana. En ese momento, el viejo reloj del pasillo se paró en casa de las hermanas Morelli, la noche se volvió más oscura y la señora Owens oyó que alguien llamaba a la puerta.

A la misma hora, el sheriff observaba con atención el viejo aserradero de Bridal Veil. Había visto una pequeña luz en uno de los cristales rotos, pero no estaba seguro. Aquella noche no era capaz de conciliar el sueño.

Y no muy lejos de allí, en una cabaña recién alquilada, el escritor Jim Allen dormía plácidamente, como casi todos los demás. Por eso no vio la figura alargada y oscura que pasó muy cerca de su ventana.

Algo había cambiado esa noche en el pueblo de Point Spirit. Algo que iba a perturbar sus vidas aunque ellos aún no lo sabían.

Sí. Penny había muerto. Justo a las tres de la mañana.
Cuando todo comenzó.


[Información tomada directamente del ejemplar]


No cabe duda que la cubierta y sobre todo la sinopsis de El que susurra, segunda novela de Malenka Ramos, tienta a cualquier lector que guste del género oscuro. Fueron estos dos elementos los que me incitaron a leer esta novela, una historia que mezcla el género de terror, con el suspense y unas gotas de romanticismo, una combinación en la que predomina lo sobrenatural.

La novela se inicia de forma inquietante y con bastante acierto. Tal y como se menciona en la sinopsis, el reloj en casa de las hermanas Morelli se detiene una noche a las tres de la madrugada, justo en el momento en el que la joven Penny expira su último aliento tras un mes de fiebres, delirios y pesadillas provocados por una leucemia. La madre de la pequeña, Mary Anne es viuda. Su marido Víctor era piloto de acrobacias y murió cuando la pequeña tan solo tenía dos meses. Desde entonces ha vivido con sus dos hijas, Elisabeth y Penny, y arropada por sus dos hermanas, Carlota y Amelia. Todas ellas sucumben de pena tras la muerte de la niña.

Lo que inicialmente debe ser un momento de máxima tristeza se torna en una situación delirante cuando Mary Anne hace referencia a una tercera persona, un ser desconocido que, al parecer, era conocedor del terrible futuro que le esperaba a Penny.


Estas frases conseguirán que el lector se pregunte con suma intriga a quién se refiere la madre y qué implicación puede tener esa persona en el fallecimiento de la niña. Si a estas imprecaciones se le añade que el capítulo primero termina con una frase llena de suspense, el lector solo sentirá profundas ganas de adentrarse en la historia que le espera.

Los sucesos que se narran en El que susurra se ubican en el pequeño pueblo de Point Spirit, una localidad donde todos los vecinos se conocen. Aparte de las hermanas Morelly, la vecindad la conforma Catherine Woods, de setenta y dos años y echadora de cartas; su amiga Lorraine, que la ayuda con las tareas administrativas de la consulta; los Coleman -Paul y Lorna-, junto a su hijo Danny; Paul Jones, un viejo maderero al que le remuerde la conciencia. A su vez, las labores policiales recaen a cargo del sheriff Lark, su ayudante Tommy Norton y la administrativa Elena. Si alguien cae enfermo, será el médico Alan Frost el encargado de curar a sus pacientes. Y las cuestiones espirituales corresponden al reverendo Robert Marcuso.

Y a esta  comunidad, aparentemente pacífica, llega Jim Allen, un escritor de cuentos infantiles que ha obtenido bastante éxito con la saga Catrina. Jim pretende aislarse del mundo para escribir su primer libro para adultos y elige Point Spirit para tal fin. Sin embargo, no sospecha que su aislado retiro se verá perturbado por extraños acontecimientos que lo colocarán en el ojo del  huracán. 

Todos estos personajes se verán sometidos a situaciones complicadas, experiencias perturbadoras que los arrancarán de su tranquila existencia. Catherine despertará una noche sobresaltada, sintiendo que una presencia la observa en la oscuridad de su habitación. Tommy vivirá con horror una persecución sin tregua. Por su parte, las Morelli aseguran haber visto en su casa familiar, la figura de un hombre alto y delgado, vistiendo un largo abrigo negro y portando un sombrero del mismo color. Alan Foster sentirá cómo sus deseos más íntimos se vuelven incontrolables y en la misma tesitura estarán Robert y Jim. Pero, la nube de misterio que cubre Point Spirit conducirá a algunos de sus vecinos a situaciones mucho más peliagudas. Suicidios, asesinatos y muertes aparentemente accidentales sacudirán a la pequeña localidad dejando a sus habitantes un tanto huérfanos y sumidos en un profundo horror. Con el agravante de que, en los escenarios de los hechos luctuosos aparecerá un mensaje, un 'Hola' en los lugares más insospechados. Incluso el clima parece estar advirtiendo a los habitantes de lo siniestro que todo resulta en el pueblo. 

El que susurra es una novela de venganzas que proceden del más allá y de un pasado no muy remoto, que tiene como centro neurológico el aserradero de Bridal Veil, un lugar al que actualmente acuden los jóvenes de la comarca para fumar y emborracharse pero que antaño fue origen de una desgracia familiar, una tragedia que arruinó la vida de toda una estirpe. La clave estará en una vieja fotografía, en una carta datada en 1923, donde se desvela parte del misterio y en la religión vuduista. Así, la misión de las hermanas Morelli, de Jim, de Robert y de Alan, con la ayuda de la policía y algunos vecinos, es desentrañar lo que está ocurriendo en el pueblo, conocer el motivo que ha originado todo ese aluvión de desdichas y restaurar el orden. Y cuando parece que todo ha vuelto a su ser, nos espera alguna que otra sorpresa en el desenlace, un final que parece dejar una puerta abierta.

Con un argumento de este tipo, es fácil pensar que El que susurra es una novela más apropiada para leer en pleno otoño-invierno, cuando el frío se apodera de nuestro espacio y los días son cortos, grises y lluviosos. Efectivamente creo que funciona mucho mejor en esa época del año por aquello de crear una atmósfera acorde con la narración. Estamos ante una historia que aúna a sus personajes, movidos por el terror y el miedo que los invade ante una serie de acontecimientos de difícil explicación. Dicen que la unión hace la fuerza pero el roce también hace el cariño y fruto de esta comunión saldrán a la luz los sentimientos más íntimos de cada uno de los personajes. Entre ellos se irán forjando relaciones, que irán saliendo a la luz, después de que, cada uno de ellos, por unos motivos u otros, lleven años refrenando sus emociones. De ahí que, en los inicios de esta reseña, haya comentado que esta novela tiene cierto toque romántico, una dosis de romanticismo que tiene sentido en el contexto de la historia pero que a mí, personalmente, siempre me suele sobrar en este género.

El que susurra cuenta con un buen sustento narrativo que, en ocasiones te incita a recordar distintas películas de terror. Algunos sucesos me hacían rememorar algunas escenas de La habitación del niño, o resulta inevitable pensar en el reverendo Kane de Poltergeist, o la propia It de Stephen King. De hecho, me he pasado toda la lectura intentando recordar otra película, un largometraje en el que también se narraba una venganza de este tipo sin poder precisar el título. Sin embargo, estas similitudes no le han restado frescura al argumento, no ha sido un handicap para disfrutar de la lectura, aunque bien es cierto que a mí la historia no me ha producido ningún tipo de pavor.

En cualquier caso, la novela cuenta con buena ambientación. El dibujo de Point Spirit, con sus calles, sus diversos establecimientos, su supuesta vida tranquila y sosegada está muy bien perfilado. Es muy fácil imaginarse dentro de esta localidad, cuya paz se ve de repente perturbada por la sucesión de una serie de hechos paranormales. En este sentido, la novela es muy gráfica, muy cinematográfica, hasta el punto de llegar a imaginarte con total nitidez ciertas escenas en tu mente.



Escrita en tercera persona y estructurada en tres bloques, El que susurra cuenta con un total de cincuenta y seis capítulos de corta-media extensión, en los que la narración y el diálogo están equilibrados. No obstante, sobre estos últimos he de confesar que algunas interactuaciones entre personajes, concretamente entre la parte sobrenatural y la parte 'natural' me han parecido que chirriaban un tanto. Hay ciertos diálogos que, a mi juicio, no tienen credibilidad si los analizas desde el punto de vista del contexto, pero esta apreciación es muy personal, por supuesto. Por lo demás, la autora hace uso de una prosa sencilla y descriptiva en lo justo.

En definitiva, El que susurra ha sido una lectura entretenida que si bien me ha recordado a algunas películas no es algo que me haya repercutido. Misterio, suspense, intriga, elementos sobrenaturales y romanticismo son los pilares de esta nueva novela de Malenka Ramos, cuyo argumento hurga en nuestras peores pesadillas y en nuestros pecados del pasado. 



 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí: