lunes, 27 de agosto de 2018

EL COLOR DE LAS MAREAS de Mikel Alvira

Resultado de imagen de el color de las mareas

Editorial: Txertoa.
Fecha publicación: 2018.
Precio: 23,00 €
Género: Narrativa.
Nº Páginas: 516 
Encuadernación: Tapa blanda con solapa.
ISBN: 978-84-7148-592-2



Autor

Mikel Alvira. Nacido en Pamplona, en 1969, es un autor a quien su inquietud creativa le ha llevado a trabajar en muy diversos ámbitos, desde las artes plásticas hasta el cine, disciplinas en las que ha realizado exitosas incursiones. Pero ante todo y sobre todo es escritor. Confiesa que no sabe estar sin escribir, ya sea narrativa, poesía o ensayo. Con El silencio de las hayas (2009) despegó su fecunda carrera de autor, que incluye títulos como Llegará la lluvia (2011) o El mar que te debía (2012). Con El color de las mareas regresa el Mikel Alvira novelista.

Sinopsis

"Se llamaba Beatriz Tussaud y no se casó con el amor de su vida". Con esta frase arranca esta novela, y también el manuscrito a través del cual el enigmático señor Joaquín revela a Nuria la verdadera historia de su tatarabuela y de cuantos conforman el sorprendente atlas de su familia. "Una mirada puede ser el paso a un mundo infinito", dice más adelante. Y es que la vida de Beatriz parecía encarrilada hasta que la mirada de Marcel Hugarte lo cambió todo. El color de las mareas es la historia de amor de Beatriz y Marcel, que discurre de 1898 a 1948, y que Nuria reconstruye mediante una investigación que, por momentos, confiere al relato aires de thriller. Cincuenta años en los que se registran crímenes, pasiones inconfesables, giros del destino y, sobre todo, la evidencia de que las relaciones humanas son siempre fascinantes.

[Información tomada directamente del ejemplar]


Sé que muchos de nosotros tenemos estanterías repletas de novelas por leer, lecturas que llevan esperando ser atendidas desde no se sabe muy bien cuándo, sin que sepamos que algunas esconden historias apasionantes. Tomas una de ellas, comienzas a leer las primeras líneas y sientes una conexión inmediata. Es lo que me ha pasado con El color de las mareas, lo último de Mikel Alvira. Demasiado tiempo esperando turno y no ha sido hasta ahora, tras la lectura, cuando he comprendido lo mucho que he tardado en zambullirme en la historia que contiene, la vida de Beatriz y de Marcel, la historia de un amor eterno.

Dos son las líneas argumentales y temporales que conforman la estructura de la novela, abarcando unos cincuenta años de historia. En el presente, conoceremos a Nuria Tussaud, una joven galerista cuyo negocio no parece pasar por su mejor momento. De padre francés, los Tussaud llevan viviendo en San Telmo, un pequeño pueblo marinero del Cantábrico, desde que su tatarabuelo Gerard cambió los instrumentos topográficos por la maquinaria de relojería. Lo que comenzó siendo un pequeño negocio de venta y reparación de relojes ha terminado siendo una galería de arte que ahora regenta Nuria, pero el negocio no prospera. Su vida transcurre entre catálogos de obras de arte y exposiciones hasta que dos acontecimientos alteran su rutina. Por un lado, la recepción de una serie de llamadas extrañas que le advierten de su familia. Por otro, la aparición de Joaquín Hugarte, un anciano que porta un legajo en el que, según él, se narra la verdadera historia de los Tussaud.

El contenido del legajo nos sumergirá en el pasado, en el otro hilo argumental y temporal de la novela. Nos permitirá conocer los orígenes de Nuria, quiénes eran sus antepasados, destacando de todos ellos Beatriz Tussaud, una de las protagonistas principales cuya vida cambiará radicalmente en el momento en el que conoce a Marcel Hugarte. Nada volverá a ser igual para ambos tras ese encuentro.

Muchas serán las vicisitudes que le toque vivir a Beatriz y a Marcel, muchas desgracias levemente salpicadas por momentos de felicidad suprema. De todos esos aconteceres será testigo Nuria, y por supuesto, el propio lector, a través del legajo que contiene la vida de los Tussaud y que Joaquin Hugarte deposita en las manos de la joven. Nuria descubrirá la verdad absoluta a través de la lectura pero también emprenderá una investigación con el objeto de descubrir quién está detrás de esas llamadas telefónicas que recibe. Esta parte del argumento contribuye a acrecentar la intriga en el lector.

El color de las mareas es una novela sobre familias, lo que acostumbramos a llamar saga familiar que, en ocasiones adquiere tintes de thriller, con capítulos muy bien narrados en los que la tensión se mastica. A lo largo de la lectura encontraremos varios giros argumentales que nos mantendrán en vilo. Se producirá algún que otro asesinato, falsas acusaciones o injusticias pero también venganzas, todo ello aderezado por una serie de secretos familiares que irán saliendo a la luz poco a poco. He sentido que la emoción aumentaba en los momentos más cruciales, consiguiendo que la narración me enganchara a sus páginas. Estamos ante una historia en la que veremos cómo el destino pone la zancadilla a sus personajes, mientras algunos de ellos cometen alguna atrocidad movidos por la ignorancia. El color de las mareas guarda muchas sorpresas al lector y de todas ellas se disfruta.

El presente y el pasado se irán alternando paulatinamente aunque creo que el pasado tiene bastante más fuerza, mientras que el presente asoma ocasionalmente para que el lector no pierda perspectiva. Y tanto en un hilo como en otro, irán apareciendo un buen número de personajes. De todos ellos se irá dando la información necesaria en cuanto a físico y carácter para que el lector se haga una idea sin caer en larguísimas descripciones que restan protagonismo a los hechos. Por ejemplo, de Beatriz sabremos que es una mujer de su época, al menos en los tiempos de juventud; algo timorata frente a un Marcel impetuoso, intimidatorio, desafiante, ingenioso y algo descarado. Pero la novela tiene un punto intimista muy importante, nos permite navegar por el interior de los personajes principales, sintiendo sus anhelos, sus ilusiones, sus temores y sus dudas.

Inicialmente Marcel me pareció algo teatrero y muy excéntrico. Me imaginé que sería un personaje con mucha vida vivida, el típico hombre de mar que ha visitado muchos puertos con sus correspondientes amores pero me equivoqué. Marcel es algo más que un marinero, es pintor, es poeta, es un hombre sensible, un personaje mucho más interesante y atractivo de lo que podía llevar a imaginar. 

Y en ese pasado en el que Beatriz y Marcel se han encontrado, otros personajes de importante calado. Daniel, cuya relación con los protagonistas principales no quiero desvelar, me ha parecido un personaje terrorífico. Si Beatriz evoluciona hacia una mujer mucho más independiente y resolutiva, Daniel se irá tornando oscuro y cruel levantando muchísimas ampollas en las impresiones del lector.

De ese pasado también habría que destacar a Linaun personaje que me ha encantado, una mujer diferente, contraria a los preceptos de su época, con una personalidad que me parece muy atractiva, independiente desde bien joven, ajena al qué dirán e interesada en las cuestiones que tradicionalmente se han reservado para los hombres. 

Y luego tendremos a Matías, tan misterioso y taciturno pero a la vez tan frágil y vulnerable, un alma atormentada que vuelca en sus cuadros las tempestades que azotan su alma.

Del presente, Nuria y Joaquín son los protagonistas indiscutibles. La una, detallista y meticulosa, que no deja nada al azar, curiosa y ávida por conocer la verdad sobre su familia. El otro, misterioso y enigmático, como si toda la historia que desvela a Nuria no fuera más que un juego infantil para él.

Ya veis, muchos personajes, los Tussaud y los Hugarte, dos linajes unidos por Beatriz y Marcel, que demuestran que hay amores complejos que duran toda una vida y vidas que solo saben poner trabas a sus protagonistas. Esto es El color de las mareas, una novela con una importante carga emotiva, que muestra el pasado de un romance frustrado real y contundente, muy alejado de una historia de amor almibarada y empalagosa. Y un presente, en el que se desvelarán muchos secretos de ambas familias. 

Con una prosa cargada de lírica en la que se entrelazan profundas reflexiones, y distintas voces narrativassegún el capítulo, Alvira sabe manejar el arte de las descripciones. Si antes comenté que no se zambulle en un rosario de detalles para conocer a sus personajes, -algo que personalmente agradezco mucho-, consigue que ciertos acontecimientos y situaciones parezcan absolutamente reales. Os pongo un ejemplo. En un momento dado, uno de los personajes sufre un ataque de ansiedad que produce muchísima angustia. Solo el que ha vivido una experiencia tan desagradable como esa puede entender lo veraz que es la descripción del mismo.

He disfrutado mucho de la lectura de esta novela, mucho más de lo que esperaba. De Mikel Alvira me gustó mucho su libro anterior, La novela de Rebeca, con un final que me impactó y he vuelto a disfrutar de nuevo con su última publicación. El color de las mareas esconde secretos, drama, amor, dolor, resignación y un revés tras otro que todo lo complica. Una historia apasionante, un drama familiar que os enganchará y os cautivará. Muy recomendable.


Booktrailer:











 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:



sábado, 11 de agosto de 2018

VACACIONES EN AGOSTO



En el último mes y medio son decenas las fotos de escenas veraniegas que han pasado por mis ojos. Lugares idílicos, playas de arenas blancas, cervezas refrescantes y manjares deliciosos. Preciosas todas. Ahora me toca a mí. Cruzando los dedos (yo me entiendo), marcho unos días a la playa, a desconectar pero regreso pronto, así que la actividad del blog durante este mes será algo intermitente. 

Nos vemos en unos días. Prometo haceros llegar fotos de escenas veraniegas, playas de arenas blancas, cervezas refrescantes y manjares deliciosos. ;P

viernes, 10 de agosto de 2018

EL PEQUEÑO LIBRO DE LOS GRANDES VALORES de Meirav Kampeas-Riess


Editorial: Alienta.
Fecha publicación: junio, 2018.
Precio: 12,95 €
Género:  Testimonio.
Nº Páginas: 224 
Encuadernación: Tapa dura.
ISBN: 9788416928736
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]

Autora


Meirav Kampeas-Riess nació en Israel en 1977. Después de servir dos años en el ejército de Israel estudió en la Universidad de Haifa para ser maestra de educación especial. En 2001 llegó a Madrid donde enseña hebreo a niños. Siempre se ha sentido atraída por la vida de su abuela Edith y ha admirado su capacidad de sobrevivir al horror del Holocausto y construir, con fuerza y optimismo, su casa y su familia. Por eso se ha decidido a relatar su historia.


Sinopsis


A través de las vivencias de su abuela, Meirav Kampeas-Riess nos transporta a la Europa de mediados de siglo XX para cuestionarnos nuestros valores y mostrar la importancia de la memoria, la historia y la educación.

La historia arranca en 1938 en el seno de una familia judía que vivía en Selish, ciudad del antiguo imperio astro-húngaro. A través de los ojos de Edith Roth, por entonces una joven de dieciséis años llena de ilusiones y amor, vemos cómo vivía su familia y cómo la vida les cambia radicalmente cuando los nazis invaden su ciudad. El paso por un gueto y por el campo de concentración de Auschwitz hacen que la joven Edith se transforme en una mujer fuerte que logra sobrevivir al horror y, después de numerosas vicisitudes, inicia una nueva vida en Israel.

[Información tomada  de la web de la editorial]


Hoy vengo a hablaros de un libro muy especial, uno de esos libros que, tras su lectura, se instalan en tu corazón y no los olvidas con el paso del tiempo. El pequeño libro de los grandes valores fue un descubrimiento por puro azar y ha supuesto una lectura entrañable y preciosa. Hoy quiero hablaros de una mujer increíble. 

Edith Roth nace en 1922 en la ciudad de Selish, lo que hoy es Vinogradov en Ucrania. Hija de Frantz Efraim y Tzila, tenía dos hermanos, Asher y Moshe. El padre regentaba un restaurante-cafetería y la situación de la familia no era precaria. Contaban incluso con la ayuda de Ilona, una mujer que realizaba tareas en el hogar, prácticamente un miembro más de la familia y cuya hija Eva se crió entre ellos. Pero las cosas comienzan a complicarse para los judíos, cuando Selish pasa a formar parte del Estado eslovaco bajo el dominio de los húngaros. Los comercios judíos empiezan a sufrir atentados y aunque la familia intenta remontar el vuelo y recomponerse llega 1939. La situación se recrudece severamente. Se inicia un periodo de absurdas prohibiciones para los judíos a los que se les retira el permiso de trabajo y a los niños se les impide acudir a la escuela. La cosa pintaba mal. Aunque Efraim intentó poner a salvo a sus hijos, el destino tenía otro plan para la joven Edith. En marzo de 1944, los alemanes ocupan la ciudad. Comienza el horror.



Con la llegada de los alemanes os podía hacer una idea de lo que ocurrió pero prefiero que seáis vosotros los que leáis el testimonio de Edith Roth. Solo os diré que ella vive todavía. Es una sobreviviente del Holocausto y podéis ver su precioso rostro al visitar el muro de Facebook de su nieta, y autora de este libro, Meirav Kampeas. Me parece increíble que una mujer que muestra esa sonrisa tan llena de bondad y felicidad haya conseguido superar la crueldad que vivió. En la entrevista que su nieta nos concedió (puedes leerla aquí), comentó que todo se debe a los valores que sus padres le inculcaron, principios que le han servido para hacer frente a unos años durísimos y que permitieron que la abuela recompusiera su vida y formara una familia. Más allá del testimonio de su abuela, son esos principios los que Meirav pretende dar a conocer e inculcarnos a través de este libro, en un intento de hacernos entender que debemos cambiar para conseguir que el mundo, a su vez, cambie. Y en representación de todo eso, una llave, como la que figura en la cubierta del libro, que pasará de padres a hijos y que encierra esas enseñanzas tan necesarias.

Con una introducción en la que la autora cuenta un episodio con sus hijos que le ayudó a reflexionar sobre el ser humano, el grueso de este pequeño gran libro narra la vida de Edith y lo hará tal y como su abuela se lo contó, con la inclusión de cartas reales y la descripción de alguna que otra escena que sobrecoge el corazón, por eso no me extraña que fuera reticente a rememorar aquellos años, a revivir aquella terrible experiencia, para que su nieta conociera la historia completa y pudiera volcarla en este libro. No obstante, también os diré que sí existen algunos pasajes en los que Meirav ha ficcionado, muy pocos, según ella misma nos comentó.

Con capítulos cortos, mucho diálogo y algunas notas al pie que nos ayudan a entender la cultura hebrea, El pequeño libro de los grandes valores está narrado de manera sencilla y accesible, como si la historia fuera contada a un amigo cercano. Todo esto contribuye a una lectura amena y entrañable, que incita al lector a seguir avanzando en la experiencia vital de la abuela Edith, y a cogerle tanto cariño como el que podríamos tener a nuestra propia abuela.



Lo he dicho muchas veces. Este tipo de libro resulta muy necesario. No todo el mundo vivió el Holocausto del mismo modo aunque sí todos sufrieron muchísimo. Creo que estos testimonios, estas personas, merecen nuestro más profundo respeto. Es necesario que nos acerquemos a ellos, que conozcamos de primera mano lo que vivieron y aprendamos a través de sus experiencias para convertirnos en mejores personas. Y a ver si es verdad Meirav, a ver si un día podemos cambiar y de paso, cambiar el mundo.







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

miércoles, 8 de agosto de 2018

CORTOMETRAJES VI

Aprovechando que he encontrado una web estupenda, me lanzo hoy con un post sobre cortometrajes -ya tocaba-, que serán breves pero en muchos casos no tienen nada que envidiarle a su hermano mayor.

La web en cuestión es Cortos de metraje, donde puedes encontrar un surtido muy variado de pequeñas piezas cinematográficas clasificadas por género, desde el típico drama, pasando por el thriller, la comedia, el terror y dos categorías que a mí me han parecido muy interesantes, Animales y Lgtb. En un recorrido azaroso he estado visionando algunos cortometrajes y os paso a hablar de aquellos que más me han gustado.


DRAMA



El primer corto del que os quiero hablar se titula Libre (2004), uno de los treinta y dos cortometrajes más un epílogo que constituyen la película '¡hay motivo!', rodada con un claro afán crítico contra el gobierno del PP. 

En Libre se narra la conversación dentro de un taxi. El cliente (Secun de la Rosa) trabaja para Televisión Española y se dirige al Pirulí, circunstancia que da pie a una larga conversación entre el taxista (Candela Peña) y el cliente. Tocarán temas como la libertad de expresión, la manipulación de los medios informativos, la economía, la corrupción, la política, la conciliación familiar y el precio de la vivienda. Un auténtico repaso a la actualidad veraz y contundente. 

Creo que es sencillo pero efectivo, con buen guion y un final que te sacará una sonrisa y es que hay trabajos de los que uno no tiene más que compadecerse.




Director: Joaquín Oristrell.
Reparto: Secun de la Rosa, Candela Peña.
Duración: 4'22''
País: España.

Lo puedes ver aquí.



Final (C)
Desgarrador es Final (2007), un cortometraje interpretado por Imanol Arias y Manuela Paso, entre otros. Sinopsis: Unos padres a los pies de la cama de un hijo en coma debaten qué es lo mejor para él. Son conscientes de una situación que el espectador desconoce, en una habitación donde las cosas no son lo que parecen.

Julián es un joven en coma irreversible tras un accidente de tráfico que sufrió junto a su familia hace dos años.  Samuel (Imanol Arias) y Lola (Manuel Paso), sus padres, visitan al joven con frecuencia y se encuentran cansados y deprimidos sabiendo que la situación de su hijo no va a cambiar. El dilema está servido pero la cosa no es tan sencilla como parece y el final de esta pieza nos recordará a otras películas muy conocidas pero no por ello dejará de ser un buen giro.  

Con una interpretación inmejorable por parte de Imanol Arias, Final tiene un aire a obra de teatro impresionante. Se respira ese silencio que a veces se inhala en un patio de butacas, cuando la tensión de lo que se vive en el escenario corta la respiración del público.

Es un corto muy bueno, muy bien rodado y con una música, lúgubre y triste, contribuye a crear una atmósfera de pesadumbre densa y espesa.

Director: Hugo Martín Cuervo.
Reparto: Imanol Arias, Manuela Paso, Xenia Tostado, Pablo Olewski, Asier Etxeandia.
Duración: 12'41''
País: España.

Lo puedes ver aquí.


THRILLER



Artificial (C)
Artificial (2015). Xabier (Gorka Otxoa) acude a una entrevista de trabajo. Pero lo que no sabe es que él ya ha sido seleccionado. CORPSA le ofrece 90.000 euros a cambio de dejarse clonar. De su decisión dependerán muchas cosas y muchos euros.

Original e ingenioso, Artificial tiene dos puntos fuertes: por un lado, la intriga y el suspense que se desata en un momento de dado y por otro, el giro tan espectacular que se produce en la narración.  Con una banda sonora que se ajusta perfectamente a los momentos álgidos, este cortometraje nos habla de una realidad laboral  con un toque fantástico pero que cualquier día puede llegar a producirse.


Director: David Pérez Sañudo.
Reparto: Gorka Otxoa, Aitor Mazo.
Duración: 19'
País: España.

Lo puedes ver aquí.




Resultado de imagen de cortometraje ha estado aquiHa estado aquí (2017). Con un título como este y una imagen como la que os muestro, ya podéis haceros una idea de la historia que se recoge en este corto. Sinopsis: Manu está desesperado con las pesadillas que sufre su hija de diez años, Lucía. 

Efectivamente Manu es un padre atormentado. Su hija Lucía sufre un trauma a raíz del fallecimiento de un ser querido. Cada noche, observa cómo una figura se acerca a su cama. Ella es la única que puede verla y Manu no sabe cómo ayudar a su hija. Lo bueno de este corto es el pequeño giro que incorpora. La historia no es especialmente original pero está bien rodada y mantiene la atención.


Director: José Antonio Barquilla.
Reparto: Adela Morcillo, Greta Rodríguez, Jesús Calvo, Kety Uribe.
Duración: 4'40''
País: España.

Lo puedes ver aquí.


TERROR


Resultado de imagen de cortometraje polaroidPolaroid (2017). Buscando información sobre este corto descubrí que hay varias películas con el mismo título y más o menos con el mismo argumento. Tomo nota porque es una temática que me encanta. 

La sinopsis que se aporta sobre este corto - 'Son las cosas que no podemos ver las que más nos aterrorizan'-, me parece demasiado escueta, así que profundizo algo más. Un chico de nombre desconocido está desembalando cajas, quizá después de una mudanza. Entre sus pertenencias encuentra una vieja Polaroid que todavía funciona. La coge y toma una fotografía al azar. Lo que descubre le pondrá la piel de gallina. Tomará otra foto, y otra, y otra, y otra,.... 

Es uno de esos cortometrajes con un efecto final tan 'taquicárdico' que no pude más que lanzar un grito y eso que estaba prevenida porque sabía que algo iba a ocurrir. Me gustan este tipo de historias. No son muy originales pero a mí siempre me provocar un pavor terrible.

Director: Joey Greene.
Reparto: Ethan Mikael, Kevin Michael Shiley.
Duración: 3'20''
País: Estados Unidos.

Lo puedes ver aquí.


Behind (C)Behind (2016). Sinopsis: Arianne, una madre divorciada, obsesionada con la idea de que su bebé caiga en manos de su ex marido, conoce durante un cumpleaños infantil a Leonor, una misteriosa anciana que le dice estar viendo a un hombre de aspecto terrorífico pegado a su espalda. Al volver a casa junto a su bebé, la sugestión y esos temores contra los que lucha sin descanso, le harán vivir una noche de auténtica pesadilla... Pero el instinto maternal es siempre más poderosos que los miedos más profundos.

Arianne tiene problemas. Su estado de ansiedad y nerviosismo la incita a tomar pastillas con frecuencia. Está desquiciada porque su ex marido le hace la vida imposible. Todo se recrudece cuando aparece Leonor, una mujer que le da una extraña noticia. 

Un corto muy bien interpretado por Macarena Gómez en el que la música encoge el corazón mientras vemos sobre el rostro de Arianne las luces parpadeantes de un aparato de televisión encendido en la oscuridad de la habitación. Son dos factores que contribuyen a crear atmósfera para desarrollar un tema que está bastante visto pero que a mí siempre me impresiona.


Director: Ángel Gómez Hernández.
Reparto: Macarena Gómez, Lone Fleming, Javier Botet, Ruth Díaz.
Duración:15'
País: España.

Lo puedes ver aquí.


COMEDIA



El viajero (2017). Sinopsis: ¿Y si pudieses volver en el tiempo justo cuando la empezaste a liar? Este resumen no le hace justicia a este corto, muy divertido y alocado en el que un joven pretende acostarse con una chica guapa y sexy. Sus planes se truncan cuando surge su 'yo' del futuro advirtiéndole que no lo haga, pues en caso de acostarse con la chica, llegará el fin del mundo. 

Un corto muy breve pero hilarante, con un final que te arrancará la carcajada. Está claro que para contar una historia divertida, no hace falta tampoco grandes hazañas. El viajero consigue divertir al espectador con cuatro pinceladas.



Director: Miquel Casals.
Reparto: Marc Martínez, Eric Balbás, Vanessa Romero.
Duración: 3'
País: España.

Lo puedes ver aquí.


Mi momento cortometraje cartel poster
Mi momento (2014). Sinopsis: No hay nada peor que cantar en tiempos revueltos. Un momento bonito en la vida en pareja y la fragilidad del mismo.


A priori es muy tonto pero a mí me ha hecho mucha gracia porque realmente hay discusiones de pareja que surgen del detalle más insignificante. Ella canta una canción. A él le gusta escucharla cantar. Se siente feliz. Se une a la canción. ¡Zas! Discusión.

Lo mejor de todo, la interpretación de ambos actores. Me ha parecido que sobrellevan muy bien el in crescendo de la discusión. Muy creíble. 





Director: Mikel Bustamante.
Reparto: Teresa Mencía y Mikel Bustamante.
Duración: 3'
País: España.

Lo puedes ver aquí.

Y hasta aquí los cortometrajes de hoy. La web está realmente bien, así que si te gusta el género, puedes darte un paseo y buscar tu categoría favorita. 

De igual modo, si eres cineasta, puedes subir tus cortos.

Volveré a la web porque me ha gustado muchísimo.

 



lunes, 6 de agosto de 2018

EL FESTÍN DE BABETTE de Isak Dinesen



Editorial: Nórdica.
Fecha publicación: abril, 2013.
Precio: 15,00 €
Género: Narración breve.
Nº Páginas: 100 
Encuadernación: Cartoné en tela con sobrecubierta.
ISBN: 978-84-26495578-9-8
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]



Autora

Karen Christence Blixten-Finecke. Escritora danesa. De raigambre aristocrática, se casó con su primo, con quien se dedicó en Kenia al cultivo del café. La pareja se divorcia en 1925 y ella quedó a cargo de la plantación hasta que por la caída de los precios en 1931 se vio obligada a venderla y regresar a Dinamarca. Si bien ya había publicado algunos trabajos, es entonces cuando comienza su carrera literaria bajo diversos seudónimos, el más conocido de los cuales es Isak Dinesen, con el que publicó una serie de apuntes autobiográficos sobre su vida en África. Fue una magnífica escritora de cuentos y entre sus libros destacan Cuentos de invierno,  Siete cuentos góticos y Anécdotas del destino. En esta misma colección hemos publicado Carnival y otros cuentos, y en nuestra colección de libros ilustrados ha aparecido El festín de Babette.

Noemí Villamuza. Durante su infancia pasaba ratos estupendos dibujando, así que, llegado el momento, se fue a Salamanca a estudiar Bellas Artes. Vive en Barcelona desde el año 1998, utiliza bicicleta o metro para moverse por la ciudad y trabaja como ilustradora y profesora de futuros ilustradores.

Ya lleva más de veinticinco libros publicados, uno de ellos fue Premio Finalista Nacional del Ministerio de Cultura, y otros han sido editados en Corea, Estados Unidos o Japón... En 2007 recibió el Premio Junceda por sus ilustraciones para El festín de Babette.

Le gustan mucho los lápices suaves, vestirse de rojo y desayunar fuera de casa.

Sinopsis

En un aislado pueblo de pescadores en la costa noruega, la comunidad practica, en el sentido más estricto, los principios religiosos que el pastor ha predicado durante años. Cuando este muere, sus dos hijas continúan adelante con su obra y su palabra.

En 1871, durante la guerra franco-prusiana, una joven francesa encuentra refugio en el austero hogar de las dos hermanas.  Su llegada al pueblo representa la aparición del extraño en el paraíso. A pesar de que la joven convive durante catorce años con ellos, los fieles adeptos a la palabra de Dios la consideran un ente ajeno a la gracia divina. Un día, Babette desea agradecer su hospitalidad ofreciéndoles un banquete en honor del difunto padre.

Las ilustraciones de Noemí Villamuza han merecido el Premio Junceda 2007 al mejor libro ilustrado para adultos.

[Información tomada directamente del ejemplar]


Estreno plataforma. La ley de la oferta y la demanda consiguen que uno cambie de compañía de telecomunicaciones cada dos por tres, siempre en busca del mejor postor. Tiene el inconveniente de que la compañía contraria te atosiga con mil llamadas para que no los abandones, ofreciéndote el oro y el moro cuando antes pasaban de ti. Pero también tiene la ventaja de aprovechar ciertas promociones muy apetecibles. Nubico llega a mi vida. 

Todos sabéis que no soy fan del formato electrónico. Huyo de lo digital como alma perseguida por el demonio pero he querido asomarme al mundo Nubico para probar. Elegí El festín de Babette de Isak Dinesen, una pequeña historia ilustrada que la lees en un rato. Nada muy denso ni muy largo para mi estreno. El resultado: el libro no ha sido lo que esperaba. 

El festín de Babette es una nouvelle que no alcanza las cien páginas. Narra la historia de dos hermanas, Martina y Philippa, dos damas esbeltas, de aspecto solemne, hijas de un pastor luterano, fundador de una comunidad religiosa estricta y austera, cuyos principios entran en contradicción con los placeres de este mundo, 'ya que para ellos la tierra y cuanto contenía no eran sino una especie de ilusión, mientras que la verdadera realidad estaba en la Nueva Jerusalén,  por la que suspiraban'. Tras la muerte del pastor, las dos damas, hermosas y lozanas en su juventud, se entregan a su misión. Serán las encargadas de continuar con las enseñanzas de su padre, manteniendo la cohesión de la comunidad y organizando veladas en las que leer las escrituras. Ninguna de las dos alternan socialmente, ni acuden a fiestas ni bailes, manteniéndose alejadas del amor terrenal pues solo consideran como auténtico el amor celestial. No obstante, a sus vidas llegan dos hombres, el teniente de los husares Lorens Lowenhielm y el cantante de ópera Achille Papín. Lo que ocurre entre los cuatro lo dejo en el aire pues lo realmente importante será la llegada de Babette, una mujer francesa que huye de la guerra y busca refugio. Las dos hermanas ven en la mujer una oportunidad de hacer una obra de caridad y acogen a Babette como cocinera. La presencia de este personaje transmutará la vida de Martina y Philipipa, así como de toda la comunidad, especialmente cuando la joven proponga organizar una festín de ricos manjares para mostrar su gratitud y festejar el centenario del nacimiento del pastor fallecido.


El festín de Babette encierra más de un mensaje entre sus páginas. Se habla de rectitud, de decoro, de austeridad... frente a esa cena que organiza la joven francesa en la que los suculentos platos se contraponen con los rígidos preceptos de la comunidad. ¿Es incompatible una cosa con la otra? También se nos hablará de la entrega, de gratitud, de generosidad, de bondad... Hay un sinfín de mensajes morales que intentan esclarecer y mostrar la auténtica realidad. La comunidad vive en constante privación por temor al pecado pero, ¿qué hay de malo en disfrutar de la grata compañía, de un buen vino y de una sopa de tortuga exquisita? Por otra parte, ¿quién es realmente Babette? ¿Cómo sabe cocinar tan bien? ¿Qué lección nos quiere transmitir su personaje? Muchas cuestiones que quedan resueltas con la lectura y sin embargo, a pesar de todo su contenido moral, de ser una historia sencilla pero hermosa, no ha calado profundamente en mí. Me pregunto si será por haberla leído en digital. ¿Podría ser? Quiero pensar que sí pues son muchas las opiniones que catalogan El festín de Babette como una delicia, un bello cuento que seduce y conquista el corazón. Yo no he podido empatizar con los personajes y la historia me ha dejado más bien fría.  Quizá todo se reduzca a que sencillamente este cuento no ha conseguido transmitirme su mensaje -que por un lado entiendo, pero no me ha hecho vibrar-. 

Por otro lado, la narración es simple pero bella. No hay florituras ni requiebros. Es una historia sencilla contada de manera sencilla con trasfondo y bonitos símiles religiosos. Eso sí, las ilustraciones de Noemí Villamuza me han gustado mucho.

Ojo, hay película, de 1987 y con un Oscar en el bolsillo. Por lo que he visto en el tráiler, creo que me va a gustar más que el libro pero, mientras tanto, os dejo con el booktrailer.





En definitiva, aunque a mí la lectura me haya dejado más bien indiferente, tampoco voy a dejar de recomendar el libro. Es breve, se lee en un momento y su historia es agradable. Eso sí, definitivamente, lo digital no es lo mío.







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

sábado, 4 de agosto de 2018

JULIO... ¡DE UN VISTAZO! (#07/2018)

El mes de julio de 2018 no lo olvidaré nunca. Ni prácticamente ha habido verano, ni esto parecía Sevilla, ni hemos tenido malas noches. Una bendita gloria. Pero ya ha llegado agosto y la cosa ha cambiado radicalmente. 

En julio se empieza a notar el exilio. Un mes en el que, al caminar por la calle, nos vamos topando constantemente con establecimientos cerrados por vacaciones. Se nota que hay menos tráfico, es más fácil encontrar aparcamiento y las redes sociales se llenan de fotografías playeras y bebidas refrescantes. Pero para los que quedamos aquí, el único consuelo es soñar con esas merecidas vacaciones que están por llegar (y este año sí que me las merezco) y rezar para que el calor no apriete demasiado. Aire acondicionado y lecturas son mis armas contra un verano en la ciudad y mientras me llega el momento de hacer la maleta, aquí vengo a contaros qué tal fue el mes en el blog.


[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los comprados

Un par de libros han caído durante el mes de julio. 

Tenía muchas ganas de leer algo de Lola Vendetta, así que me lancé a por Más vale Lola que mal acompañada de Raquel Riba Rossy (Lumen). Me encanta la novela gráfica y me la bebí en un suspiro. Ya lo tenéis reseñado en el blog.





Genios de fútbol fue una adquisición pro-presentación. Su autor, Joaquín D'holdan presentaba su última publicación en una librería muy coqueta de Sevilla y allí nos reunimos unos cuantos amigos. También está leído y reseñado en el blog.

Los recibidos

Otro par de libros. 

Nuestra amiga y compañera Mónica Gutiérrez ha vuelto a publicar una novela feelgood y a mí se me apetece mucho leerla. Todos los veranos del mundo (Editorial Roca) será uno de los libros que tengan su hueco en mi maleta de vacaciones.




Miguel Griot me hizo llegar Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje, una novela de la que he leído muy buenas opiniones. Espero  hacerle hueco pronto.

Los ganados

Después de algunos meses en los que no he tenido tiempo ni para apuntarme a sorteos, comienzo a participar en algunos que me resultan interesantes pero, de momento, no he sido afortunada.  

viernes, 3 de agosto de 2018

LAS MUJERES IMPOSIBLES de Cayetano Santana


Editorial: Oromana Ediciones. 
Fecha publicación: abril, 2018.
Precio: 20,00 €
Género: Narrativa
Nº Páginas: 326 
Encuadernación: Tapa blanda con solapa.
ISBN: 978-84-09-00775-2







Autor

Cayetano nació en Lepe, Huelva. Realizó sus estudios universitarios de Filosofía en Sevilla. En la actualidad, ejerce de profesor y conferenciante, facetas que compagina con su vocación de escritor. 

El autor ha hecho incursiones juveniles en la poesía, el ensayo así como en el mundo del periodismo (dirigió durante algunos años la publicación mensual de su localidad). Según ha manifestado, el periodismo fue su escuela que le curtió en una escritura pegada a los hechos, y supuso, además, una toma de contacto con la realidad social y cultural que siempre ha agradecido.

Fruto de una inquietud que nunca le ha abandonado, cultiva estos últimos años la novela. La aparición ahora de Las mujeres imposibles responde a la necesidad de publicar y compartir una obra que -estamos convencidos- no dejará indiferente a los lectores atentos, dotada como está de un estilo personal en el que se mezcla filosofía y vida, acción y reflexión, referencias culturales exquisitas y lo cotidiano. Su obra está llamada a encandilar a quienes buscan en la literatura una fuente constante de inspiración y gozo, además de una ocasión para el enriquecimiento personal. 

Sinopsis

Cayetano Santana nos presenta Las mujeres imposibles, una historia en la que el protagonista alcanza esa edad en la que decide reinventarse y así encarar la silueta amenazante de su fracaso personal. Dispuesto a esa transformación, marcha al encuentro de su imposible mujer ideal, mientras lucha por acabar, al fin, la prometida obra maestra que, como escritor, se resiste a llegar. El autor crea variadísimos retratos de esas mujeres, nunca posibles, que se van sucediendo, ocasión exitosa y a la par maltrecha, para lo mejor de una historia que, aunque rebosa reflexión, no deja de sumergirnos en peripecias, lecciones y sucesos disfrazados de un fino y personal humor.

Sus empeños, su obsesiva búsqueda, convierten a esta obra en una crónica emblemática de un héroe solitario, cínico y entrañable, un paseante de las tardes y las noches, escenarios donde se acumulan las múltiples caras de un mundo lleno de símbolos...

Por sus páginas se respira el aire de la novela de exploración, en una deriva que quiere penetrar en la condición humana y, a la vez, en esa ciudad que es protagonista de los cientos, miles de itinerarios de un individuo/paradigma, imagen de todos.

Estamos convencidos de que nos hallamos ante una obra singular. Las mujeres imposibles, de Cayetano Santana. Una obra que espera encontrar destinatarios atentos, lectores que apreciarán la característica densidad de una filosofía que rara vez ha conseguido ser tan diáfana entre nosotros.

Escrita con una cuidada prosa esta novela nos ofrece una indagación personal enriquecedora para todos. Serán muchos los que, identificados con estas páginas, querrán leer Las mujeres imposibles desde el capítulo primero hasta el final.

[Información tomada directamente del ejemplar]




Hay un momento en la vida de toda persona en el que toca hacer balance. No es fácil enfrentarse a la propia existencia, ser objetivo, hacer una lista de pros y contras y evaluar el trascurso de tus días. Los cincuenta años suelen ser ese punto de inflexión que marca la línea de no retorno, cuando ya hemos andado más o menos la mitad de nuestra vida y nos preguntamos qué nos queda por delante. ¿Hemos conseguido todos esos sueños de juventud? ¿Hemos mantenido la ilusión que nos motivaba de jóvenes? ¿Somos felices? No nos queda mucho tiempo y hay que aprovechar el que queda por vivir. Esto es lo que se plantea el protagonista de Las mujeres imposibles, Mario Tunoye, cuando la cincuentena le cae encima como un jarro de agua fría. Casado con Ester, una mujer normal y corriente como otra cualquiera, define el hogar como una 'residencia carcelaria' y el matrimonio como 'un instrumento de fatalidad', un corsé que le impide alcanzar la plenitud. Será lo primero que seccione pues él aspira a algo más y para ello debe romper ataduras. Mientras, en lo laboral, ocupa plaza de funcionario pero una carambola del destino le permitirá organizar su tiempo de otro modo. Y así, cual Ulises, nuestro protagonista se embarca en la aventura de cambiar su vida de manera radical. Dos serán sus objetivos más inmediatos. Por un lado, encontrar la mujer ideal. Por otro, terminar de escribir la novela que lleva escribiendo hace treinta años. Todo ello, mientras se enreda en un sinfín de reflexiones sobre lo divino y lo humano.

Tunoye inicia su camino pues no está contento con su vida. Ha caído en todo aquello de lo que siempre quiso huir y se ha convertido en 'un tipo corriente, viviendo una vida repetitiva y tendente a un vacío tan repleto de falsedades como unos grandes almacenes'. Y así, a lo largo de veinticuatro capítulos, irá encontrando una mujer tras otra: Elvira, Julia, Isabela, Ángela, Andrea, Rocío, Clara... todo un rosario de mujeres fabulosas. Con todas y cada una de ellas creerá haber alcanzado el nirvana para, acto seguido, comprender que se debe dar una oportunidad más, que la mujer perfecta será la próxima que se cruce en su camino, de tal modo que termina por enredarse en una búsqueda incansable y casi agotadora.

En lo literario, nuestro personaje pretende escribir una obra de culto, 'de las que duran más de una primavera' y la define como 'un ejercicio de estilo, una obra que nadie leerá, un cúmulo de ocurrencias y reflexiones fuera de todo tiempo'. La vida será su inspiración, así que cada día se lanza a la calle en busca de esa iluminación necesaria que le ayude a alcanzar la gloria. Lo cierto es que, en esos múltiples detalles que Tunoye nos da de su propia obra se encierra un juego en el que el lector se verá inmerso y del que podrá extraer sus propias conclusiones. Ahondar más en esta cuestión repercutiría en el efecto final que la novela pretende causarnos.

A este entramado hay que unirle un personaje más, Juan Rastrillo, un escritor local de éxito, conferenciante, admirado en los círculos más selectos de la ciudad. Rastrillo es el antagonista en esta historia, es el reflejo cruel de un Tunoye que se asoma a un espejo deformado. Entre ellos se establece un tira y afloja constante, un rifirrafe de indirectas en las que rebosa el cinismo y el sarcasmo. Y justo será en esos momentos en los que el lector se alinee con el protagonista porque he decir que Mario Tunoye es de esos personajes que desestabiliza emocionalmente al lector. Muy peculiar y a veces retorcido, puede mostrar un lado cruel, pedante, egocéntrico. Sinceramente, a veces cae tremendamente mal, tan pretencioso, tan pagado de sí mismo, pero creo que, en un balance final, el lector se da cuenta que en realidad no es más que un pobre diablo, que cae en el ridículo más absoluto, momento en el que puede despertar la carcajada del lector. Porque entre tanta mujer imposible, siendo el más imposible el propio Tunoye, también tiene cabida el humor.

En lo referente a las reflexiones, estas ocupan una buena porción de la novela, hasta el punto de que, quizá puede llegar a aturrullar. Será el mismo Tunoye el que advierta esta circunstancia, definiendo sus digresiones como no demasiado grandilocuentes. Él mismo se define como 'un bocazas y acostumbro a mezclar mi relato con anotaciones, requiebros y aseveraciones, con reflexiones, digresiones y codas que, mucho me temo, no sean sino el perfecto modo en que acabaré logrando que los hechos queden, si no sepultados, sí tan desdibujados que pierdan su ejemplaridad, su señera notoriedad'. Y efectivamente es así porque, en ocasiones, nos podremos preguntar qué prima sobre qué. ¿Las reflexiones son el sustento de los hechos o es justo lo contrario?  

En otro orden de cosas, las aventuras y desventuras de Tunoye ocurren en la ciudad de Sevilla pero nos vamos a encontrar una Sevilla muy distinta, alejada de tópicos y estereotipos donde la lluvia hace acto de presencia mucho más de lo esperado. En su afán de cambiar, Tunoye no reconoce Sevilla como tal, de hecho le cambia el nombre y la hace llamar Puentes de Isla, como si la ciudad también lo acompañara en esa transformación personal.

Las mujeres imposibles, escrita en primera persona y salpicada con un estilo coloquial,  cuenta con una prosa rica, densa y con un toque barroco, en el que las metáforas y los símiles se enzarzan en una suerte de ejercicio circense. Todo ello resulta necesario si tenemos a Mario Tunoye como protagonista cuya personalidad también es igualmente densa. Tengo que confesar que a mí me ha llevado mi tiempo leer la novela. No creo que Las mujeres imposibles sean lectura para todo tipo de público, no es para esos lectores que buscan novelas a devorar. Con Las mujeres imposibles esa clase de lectura es imposible. En primer lugar porque el propio Tunoye, como dije antes, te va a desesperar en más de una ocasión. No conviene pasar muchas horas seguidas con él pues corres el riesgo de cogerle tal tirria que no desees volver a encontrarlo en tu vida. Y en segundo lugar, porque la pluma del autor no conoce superficiales.

En definitiva, Las mujeres imposibles es una novela que se aleja enormemente de esa literatura olvidable y de fácil digestión. Estamos ante una historia que requiere calma y un caminar parsimonioso junto a un personaje peculiar que crispará tus nervios más de una vez, a mí me ha sacado de quicio con frecuencia, pero en el que, ocasionalmente, puedes hallar rasgos de ternura. 








 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí: