domingo, 17 de diciembre de 2017

NOVIEMBRE... ¡DE UN VISTAZO! (#11/2017).

Buenos días, andamos dando los últimos coletazos al año con el frío ya pegado a la piel. Sin duda no puede haber mejor época para disfrutar de las lecturas, bien abrigados y pertrechados en un cómodo sofá, donde dejarnos arrastrar por esas fantásticas historias que construyen tantos y tantos novelistas. 

Y antes de que avance más el mes de diciembre, toca echar la vista atrás y hacer balance de lo que fue el mes de noviembre, un mes con algunos altibajos en todos los sentidos pero repletos de lecturas. Así que, allá vamos. 


[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]


Los comprados

Empezando por los comprados, este mes nuestra elección de Círculo de Lectores recayó en El diablo en Florencia de Óscar Soto Colás, galardonada con el Premio Círculo de Lectores en Novela. No tiene mala pinta esta novela, así que, en cuanto la leamos os comentaré qué tal. 


Los recibidos

No ha estado mal el mes en cuanto a libros recibidos, prácticamente todos con la finalidad de entrevistar a sus autores, que han sido dispares y muy singulares.

De la mano de Plaza & Janés llegó Cuatro millones de golpes de Eric Jiménez. Me habréis leído hablar de este libro y este músico varias veces a lo largo del mes de noviembre y es que, sin duda, ha sido una lectura peculiar. Eric Jiménez es el batería de grupos tan señeros como Lagartija Nick y Los Planetas, a los que nunca he escuchado, todo hay que decirlo, pero Cuatro millones de golpes me ha descubierto la música de estas formaciones y, lo que a mí más me ha impactado, la vida nada fácil de este batería nacido en Granada. Tenéis la reseña del libro ya publicada en el blog. Basta con que pinchéis en el título del libro para acceder a ella. 




La editorial Aguilar nos sorprendió con Surnormal profundo de Manu Sánchez, o sería más certero decir que el autor nazareno, nacido en y orgulloso de su Dos Hermanas natal, una localidad sevillana, quiere contarnos verdades como puños en este libro. No estamos ante una novela sino ante una obra cargada de reflexiones sobre la actualidad contada con ese estilo que caracteriza a Manu. De lectura en pequeñas dosis Surnormal profundo es un libro para hacernos pensar.

Alfaguara vuelve a dar el campanazo con la joven Laura Ferrero que, tras un volumen de relatos, nos regala ahora una joya en forma de novela. Qué vas a hacer con el resto de tu vida es una lectura que no te va a dejar indiferente. Muy arraigada en el entresijo de relaciones que se urden entre padres, hijos y hermanos, es una historia que duele por momentos, donde me he visto muy reflejada. Yo que tú no me la perdería. 





Víctoria Bernando García ha sido un nombre que ha revoloteado mucho a mi alrededor en los últimos tiempos. Son muchas personas, lectores y autores de confianza, que me han recomendado por activa y por pasiva Insomnio, obra ganadora en el IV Concurso de Narrativa Manuel Díaz Vargas que organiza la editorial sevillana Alfar. No he querido saber mucho de esta obra para no contaminarme antes de leerla. Espero hacerlo en breve.

Pero entre las lecturas más sesudas a veces hay que intercalar algo refrescante, alguna historia que te saque la sonrisa y que no te exige mucho esfuerzo. Para ello qué mejor que una nueva aventura de Enfermera Saturada. Satu vuelve a contarnos sus vivencias, en esta ocasión, algo más personales, en Suero de una noche de verano (Plaza & Janés). Siempre me divierten sus ocurrencias, así que la semana próxima os contaré mis impresiones.




Uno de los libros más bonitos que ha llegado a mis manos durante el mes de noviembre ha sido Más allá de mis canciones del cantautor Andrés Suárez. Es un libro lleno de color, con bellísimas ilustraciones, y también colmado de emoción pues en realidad recoge un importante número de canciones que surgieron de las vivencias de este cantante gallego, momentos vitales que él decide compartir con un estilo sumamente poético. Como tampoco es un libro al uso, aconsejo su lectura en pequeños sorbos, acompañada incluso por alguna incursión en Internet para oír la canción en directo. 


Algaida Editores, como cada noviembre, pone en mercado sus novelas galardonas con el Premio Ateneo de Sevilla, así que, desde hace algo más de un mes ya podemos encontrar en librerías Nunca es tarde de Jerónimo Tristante y La torre invertida de Tania Padilla. Creo que van a ser dos buenísimas lecturas con las que voy a disfrutar. Ambas figuran en mi lista de lecturas próximas, así que, si nada se tuerce, no tardaré mucho en contaros qué tal. 

Ediciones B de Books lanzó la nueva novela de Alonso Barán, El arte de morir dos veces. Su sinopsis atrajo mi atención pero no os quiero contar mucho de momento porque es una de mis lecturas actuales y no tardaré en daros a conocer mis impresiones.




Por último, llegó a mis manos Infancias rotas de María Martínez-Sagrera (Editorial Mensajero). Desconozco a través de qué persona o medio me llegó este libro. He revisado mi correo electrónico, mi mensajería en Facebook, Twitter,... y no consigo averiguar nada. También puede ser un despiste mío y en tal caso pido disculpas. De cualquier modo, doy las gracias porque la sinopsis de la novela tiene una pinta estupenda y no descarto hacerle hueco próximamente. Ya os diré. 


Y por último os voy a hablar de un libro que sé con certeza que a muchos no os va a interesar pero lejos de ser uno de esos títulos que yo también descartaría, Píldoras para el alma se ha convertido en una especie de aliado para los momentos de bajón. Recoge este volumen de dimensiones algo más reducidas y editado por Espasa, los tuits del Papa Francisco, recopilados por Juan Vicento Boo. Al principio pensé que sería un libro al que no prestaría atención pero lo he abierto al azar en más de una ocasión y qué queréis que os diga, me ha resultado atractivo, llamativo y casi reconfortante. Así que para mí se ha convertido en una pequeña joya a la que acudo, casi por curiosidad, con cierta frecuencia.

Los ganados

¡Uohhhhhhhh!, grito este mes pues la suerte me ha premiado con dos títulos a los que tenía muuuuuchas ganas. Por un lado, la nueva publicación de Manel Loureiro. Veinte (Ed. Planeta) será una nueva aproximación al autor gallego del que también he leído y disfrutado sus dos novelas anteriores, El último pasajero y Fulgor. Espero no tardar mucho en zambullirme en esta nueva aventura que promete ser muy entretenida.




Por otro lado, Un pequeño favor de Darcey Bell publicado por Suma de Letras. He leído muy buenas opiniones de este libro, así que me llegué una alegría cuando llegó a casa. 


Las lecturas y cine



En cuanto a mis lecturas, este mes han sido muchísimas pero buena parte de ellas son muy breves:


* Tesis doctoral de un extraterrestre de Tucho Balado, fue una lectura algo fallida. Me encantan los libros de humor pero no conecté con el del autor.

* Cuatro millones de golpes de Eric Jiménez. Como he comentado, una lectura distinta, curiosa e interesante. 

* Todos los días son nuestros de Catalina Aguilar Mastretta. Me gustó mucho este libro, tan lleno de cotidianidad y vida. 

* La Carcoma de Daniel Fopiani. Interesantísima apuesta y debut de este escritor gaditano, que supo atraparme con una historia atractiva.

* Qué vas a hacer con el resto de tu vida de Laura Ferrero. Insisto, no te la pierdas. 

* Surnormal profundo de Manu Sánchez. Leer, pensar y reflexionar es lo que nos propone 

* Suero de una noche de verano de Enfermera Saturada. Risas para desconectar.

* Los muertos de James Joyce. Alguna vez en la vida hay que asomarse al universo de este autor y esta es una buena propuesta.

* El curioso caso de Benjamin Button de F. Scott Fitzgerald. Tenía una impresión distinta de esta historia que terminó por conquistarme. Muy buena lectura. 

* Más allá de mis canciones de Andrés Suárez. Leer, escuchar y sentir serían tres verbos idóneos para esta lectura. 

* La navidad para un niño en Gales de Dylan Thomas cerró el mes de noviembre. Una lectura perfecta para estas fechas que nos retrotraerá a nuestra infancia.

En la sección entrevistas, noviembre nos trajo la visita de:

* Laura Ferrero, autora de Qué vas a hacer con el resto de tu vida. Emotivo encuentro lleno de confesiones.

* Manu Sánchez, autor de Surnormal profundo. Me reí mucho en ese encuentro. 

Solo dos entrevistas pero otros muchos actos como por ejemplo todas estas presentaciones:

* Hasta que sea verano de Ignacio Arrabal. Salí del acto con una idea muy clara de lo que podía encontrar en esta novela. Tengo que hacerle hueco ya. 

* El hombre que ya no soy de Salvador Navarro. Ha sido una de mis últimas lecturas. En breve quiero sentarme a charlar con el autor. 

* Cuentos clásicos para conocerte mejor de Jorge Bucay. Un encuentro fantástico. Tenía muchas ganas de conocer a este terapeuta argentino con una voz hipnotizadora y con una larguísima trayectoria. 

Por último nos vestimos de gala para la entrega de los Premios Ateneo de Sevilla, un clásico en la programación de noviembre. 

Y en cuanto a cine, comenzó el mes con un biopic de uno de mis autores favoritos, Stefan Zweig. Adiós a Europa. Muy recomendable. 

Me acerqué al cine en blanco y negro con un joya de película, Yo confieso de A. Hitchcock. Confieso que adoro a este cineasta.

El viejo y el mar, una adaptación en animación del clásico de Hemighway. Preciosa donde las haya. Esta sí que es una joya.

En cine infantil, Cigüeñas me resultó algo aburrido pero seguro que los más pequeños les encanta.

Y acabó el mes con una comedia francesa, fabulosa, La cena de los idiotas. Para no perdérsela.


¿Y qué tal está resultando Diciembre?

Ahí hemos estado, dándolo todo y con muchos proyectos en la cabeza. Pero esa será otra historia que os contaré más adelante.

¡¡Nos leemos!!






5 comentarios:

  1. Un mes estupendo¡¡¡ A ver que nos cuentas de diciembre...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. En algún libro coincidimos. Un buen mes. Toca terminar el año o mejor posible ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Has tenido un mes muy completo y sobre todo variado. Tienes un pico de todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hay varios que me interesan como Cuentos clásicos para conocerte mejor, o La carcoma :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un mes muy ocupado y muy fructífero.
    Le tengo cada vez más ganas al de Laura Ferrero
    Besos

    ResponderEliminar