lunes, 11 de diciembre de 2017

CUENTOS DE NAVIDAD Y REYES de Emilia Pardo Bazán.

Cuentos de Navidad y Reyes

Editorial: Clan.
Fecha publicación: 2011
Precio: 20,00 €
Género: Cuentos

Nª Páginas: 164
Encuadernación: Rústica con solapas.
ISBN: 9788496745735


Autora

Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña el 16 de septiembre de 1851. Heredó el liberalismo de su padre Don José y el carácter abierto, emprendedor e independiente de su madre. Su infancia fue un paseo entre bibliotecas. Leyó siempre con prisa y con ferocidad. Murió el 12 de mayo de 1921, cuando había conseguido el título de Catedrática de Literaturas Neolatinas. Pudo ser la primera presidenta del Ateneo y debió ser la primera Académica de la Lengua, pero lo impidieron las resistencias machistas

Sinopsis

Las descripciones detallistas y precisas que en estas narraciones nos ofrece la Condesa de Pardo Bazán retratan una sociedad de diferencias extremas, colocando el desamparo junto con la riqueza más ostentosa. Los protagonistas encarnan la caridad, la reconciliación, la devoción mística, en ocasiones de una forma que puede parecer insólita. Insólita en cualquier otro momento de sus vidas, en cualquier otro día que no fuera Navidad.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente de la web de la editorial]

************************************

Se acercan las Navidades y resulta apetecible leer todo aquello que tenga que ver con estas fechas. Por eso, en nuestra última sesión del club de lectura, la última de 2017, hemos optado por leer Cuentos de Navidad y Reyes de Emilia Pardo Bazán. Desconocía que la autora gallega, novelista, poetisa, ensayista, traductora y otras muchas cuestiones más, además de ser condesa, pertenecer a la aristocracia y haber luchado por los derechos de la mujer, hubiera escrito cuentos y menos aún que algunos de ellos fueran de temática navideña. Según he podido comprobar tras una búsqueda en Internet, cuenta con diversos libros de relatos y dos de ellos están dedicados a la Navidad: Cuentos de Navidad y Año Nuevo publicado en 1893 y Cuentos de Navidad y Reyes publicado en 1902, del que hoy os quiero hablar. 

Acudí a este libro durante este pasado puente, cuando el frío hería y solo te apetecía refugiarte al abrigo de una buena lumbre. Placentera ha sido esta lectura de atardeceres cuando el sol culminaba ya su camino y la luz iba dando paso a la oscuridad. Acomodada en un sofá, con ropa confortable y una buena chimenea caldeando el ambiente, me adentré en estos cuentos que me han ganado el corazón. Creo que no he podido leerlos en un entorno más favorable y eso ha permitido que los disfrute el doble.

Imagen relacionadaCuentos de Navidad y Reyes consta de un total de dieciocho relatos. Prácticamente todos ellos transcurren en la noche del 24 de diciembre, en esa Nochebuena en la que el Papa Pío IX acudía a la Basílica de Trinitá dei Monti para postrarse ante la cuna de Gesú bambino y rezar. La oración del Papa abrirá un mundo lleno de visiones y un misticismo profundo invadirá al Sumo Pontífice. En esa Nochebuena en la que Dios da una segunda oportunidad a un hombre pecador, destrozado por sus vicios, capaz de sucumbir al suicidio con tal de salir de un atolladero que supondrá la ruina de su familia. En esa Nochebuena en la que el Niño Jesús escucha las plegarias de Lucía para ablandar el duro corazón de su padre, un tirano, feroz y despiadado al que no le tiembla la mano para cometer crueles crímenes con tal de salirse con la suya. En esa Nochebuena en la que los hombres recuperan a su familia tras dejarse llevar por los placeres de la carne, placeres ante los que también sucumben jóvenes comprometidos en matrimonio. En esa Nochebuena en la que los más pudientes se tornan bondadosos y atienden a los más desvalidos. 

Estas son algunas de las historias que encontrarás en este libro de cuentos y si tengo que destacar algunos no dudaré en hablaros de La tentación de Sor María que narra la historia de una joven monja nacida del fruto de unos padres «amantes y opulentos», a la que no faltaría de nada, con un futuro prometedor y feliz. Pero la joven había puesto sus miras en Dios y ya dentro de las paredes del convento de la Santísima Sangre, solo aspiraba a convertirse en camarera del Niño Jesús aunque solo fuera una vez en la vida. Si lo consigue o no será algo que dejo que descubras por ti mismo. Solo te diré que tiene este cuento un punto mágico que en nada se parece a los artificios de colores sino a esas emociones que llenan el corazón de amor y esperanza. 

La Navidad del Peludo es otro de mis cuentos preferidos. Un pobre asno lleva catorce años apaleado y martirizado por su dueño. Maltratado, golpeado y humillado solo sueña con un prado verde con el que llenar su panza vacía. Pardo Bazán otorga a este pobre animal cualidades humanas, lo convierte en un ser racional que piensa, sueña, anhela y desea pero el asno es consciente de su condición y sabe que solo le queda la resignación. Al margen de humanizar al animal, me ha encantado el mensaje que la autora nos quiere transmitir en este cuento, algo que ya muchos sabemos y que, a pesar del paso de los años no conseguimos corregir. La crueldad del hombre queda patente en esta historia, su maldad, su rabia, su ira frente a la nobleza de un animal. La Navidad del Peludo es un cuento triste, con un final doloroso pero lleno de magia y de una hermosura sin igual. 

Absolutamente tremenda es Jesusa, una historia en la que se pone de relieve el valor de lo que realmente importa en la vida. Destaca la autora en este relato la inutilidad del dinero a pesar de que el ser humano tiende a acumular todo lo posible, a dejarse deslumbrar por oropeles pero hay cosas contra las que el dinero nada puede hacer. Jesusa es demasiado pequeña para entenderlo y de ahí sus lamentos. Sufriremos con y por la pequeña niña Jesusa que no entiende los entresijos de la vida. Será un cuento que nos desgarre el corazón con la ternura y la inocencia de la pequeña, un cuento muy dramático, como el anterior, pero igualmente hermoso que nos hará pensar una vez más que la desgracia no radica en ser pobre pues, por muy rico que seas, no estás libre del mal. 

Demoledor es Jesús en la tierra, un cuento sumamente original que nos va a permitir conocer qué opina Jesús del hombre y si realmente valió la pena su sacrificio en la cruz. Un paseo por la tierra le hará entender lo que bien te puedes imaginar. Lo que Jesús encuentra en su caminar desmotivaría a cualquiera y deja al hombre en muy mala posición. Para pensar.

Y estas son algunas de las historias que te puedes encontrar en este volumen de cuentos navideños, aunque dos de ellos están más enfocados en la Semana Santa, cuentos en los que los Reyes Magos tendrán también su parte de protagonismo y con los que te llevarás una sorpresa porque Pardo Bazán rompe un tanto con lo establecido o con lo que llevamos creyendo desde que somos pequeños. Ahí lo dejo.

Pero si hay un aspecto que me ha llamado la atención en estas historias es la condición redentora de la muerte. Algunos de los protagonistas de estos bellos cuentos pasan penurias en la tierra, sufren enfermedades, padecen afrentas, son maltratados, cometen errores pero solo descansan, encuentran la paz y la salvación a través de la muerte. Esa concepción de la muerte como finalizadora de nuestras desdichas y pesares sigue acompañándonos en nuestros tiempos, lo que va parejo a la vida como valle de lágrimas y, efectivamente, algunos de los personajes de este libro viven en un calvario y entenderán la muerte como la única salida.

Las historias que se recogen en este volumen no solo son hermosas por los hechos que narran sino también por la forma en la que están narradas. Las palabras de Emilia Pardo Bazán consiguen despertar los sentimientos más nobles de nuestro corazón a través de escenas mágicas y llenas de ternura. Contribuye a ello las precisas descripciones con las que la autora apoya cada una de las historias, el cariño que pone a la hora de contarnos cómo eran los personajes, que penas y dolores padecían en su corazón, o con qué ilusiones vivían. No digamos ya, la manera en la que Pardo Bazán consigue que sintamos empatía por los más desfavorecidos, poniéndonos en su lugar y haciéndonos participes de su sentir. Y frente a las adversidades descritas con maestría, la figura del Niño Dios con «Mollas regordetas en el cuello, piernas y brazos; hoyuelos de rosa en carillos, codos y rodillas; picardía angelical en la expresión de los ojos y en la cándida risa». Uno no puede más que sonreír bondadosamente ante tal descripción.

Imagen relacionada

Como decía al principio se acerca la Navidad y qué mejor momento para leer estos preciosos cuentos que os recomiendo hoy. Os lo pongo además sumamente fácil pues en la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes lo tenéis al alcance de vuestra mano. Tan solo tenéis que pinchar aquí. Disfrutadlos.


[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z

- 25 españoles
- 100 libros





Puedes adquirirlo aquí:

10 comentarios:

  1. No había leído nada de Pardo Bazán hasta El vidrio roto unos cuentos recopilados que la autora publicó en Argentina y que me gustaron mucho.

    Estos que nos traes no los conocía pero les echare un vistazo al enlace de la biblioteca Cervantes, un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que he leído novelas y cuentos de Emilia Pardo Bazán, pero este noo conocía. Les echaré un vistazo. Gracias y Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sabía que tenía relatos de temática navideña. Tomo buena nota de este título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy muy navideña y suelo rehuir las lecturas o peliculas relacionadas. Con esta me pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy uno de esos bichos raros a los que no les gusta la Navidad, de hecho si quiero que llegue es porque tengo vacaciones, pero nada más así que en literatura pues tampoco me animo con cuentos navideños y cosas así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, Marisa, los años que hacía que no oía hablar de este libro... fue uno de los que analizamos en Bachillerato y me encantaron la mayoría de los cuentos. Qué recuerdos... sé que tengo un ejemplar por casa, voy a buscarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente volver a leer a la autora, me gusta este que traes hoy =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Tomo buena nota de ellos, Marisa
    Años ha que no leo nada de mi egregia paisana. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Más historias de Navidad para la saca. Tampoco conocía estos y me gusta lo que cuentas, muy al estilo de Qué bello es vivir. A ver qué tal aunque me parece que son un poco tristes confío en la magia del espíritu navideño.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me parece un libro perfecto para estas fechas. No caerá en estas Navidades porque ya he elegido mi lectura :)

    ResponderEliminar