Editorial: Off Versátil.
Premio Nova
Fecha publicación: octubre, 2017
Precio: 14,00 €
Precio: 14,00 €
Género: Thriller.
Nª Páginas: 236
Edición: Rústica con solapa
Autor
Daniel Fopiani Román, militar y escritor nació en Cádiz el 21 de marzo de 1990. En 2008 ingresó en las Fuerzas Armadas con el galón de soldado en el real y glorioso cuerpo de Infantería de Marina. Desde entonces ha realizado diversas misiones de paz en el extranjero. Actualmente ostenta el cargo de sargento de Infantería de Marina.
Además de su carrera militar, Daniel ha estado siempre vinculado a la literatura y ha cosechado varios premios, entre los más recientes el 1er. Premio en el X Certamen de creación literaria Poeta García Gutiérrez (2016) y el 1er Premio en el IV Certamen Internacional Ana María Navales (2016). También ha participado en numerosas antologías de relatos y es director de la revista literaria RSC.
Con La Carcoma ha obtenido el premio Valencia Nova de Narrativa en Castellano 2017 que otorga la Institució Alfons el Magnànim.
Sinopsis
Ramsés es un escritor en horas bajas incapaz de escribir nada decente. El éxito comercial de su última novela parece haberle arrastrado hasta un bucle de inseguridad que lo mantiene bloqueado ante la página en blanco. La presión de la editorial y de las facturas sin pagar le llevan a aislarse durante un tiempo en la sierra de Cádiz con el propósito de recuperar su equilibrio mental tras meses de excesos y su pasión por la escritura.
Sin embargo, su estancia en el pequeño pueblo de La Carcoma, empieza a resultar perturbadora nada más llegar cuando, tras pasar la primera noche en la cabaña en la que se aloja, aparece un número pintado en la pared. Y el hecho no es aislado, pues cada día aparece uno nuevo en una cuenta atrás inexplicable y que se convierte en su obsesión. Sabe que su vida corre peligro y que los números no perdonan.
Una crisis creativa, sucesos misteriosos, muerte, amor y reconciliación con uno mismo. Todo ellos con un sabor profundamente rural y gaditano y una narración ágil y sin tapujos.
La Carcoma es un pueblo, pero también una metáfora.
[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]
************************************
Cuando las lecturas pendientes rebosaban lo indecente me llegó información sobre La Carcoma de Daniel Fopiani, recientemente galardonada con el Premio Nova de Narrativa en Castellano 2017 que otorga la Institució Alfons el Magnànim, bajo un jurado de postín que contaba entre sus miembros con Santiago Posteguillo, entre otros nombres del panorama literario español. Abrí aquel correo electrónico y leí la sinopsis de la novela. «Ojú», me dije o lo que es lo mismo: «¿Cómo digo yo que no a esto?» Los que me conocéis sabéis que me encanta el suspense y el misterio, que prefiero una novela de terror que una historia romántica, de ahí que decidiera aceptar esta lectura de la que ya os adelanto que he disfrutado mucho.
Con el curioso nombre de Ramsés Espinosa conoceremos a un escritor en plena crisis. Ramsés, a sus veintinueve años, ha publicado dos novelas de éxito pero desde entonces ha caído en picado. Lleva dos años sin producir nada de valor y tanto la editorial, que ya le entregó un adelanto, como su agente literario echan humo. En este mundo, los éxitos pasados no garantizan los futuros y eso genera una presión descomunal. Ramsés no sabe cómo exprimir su cerebro en busca de una nueva historia. Aturdido, preocupado y amargado, habla con su amigo Juan Jesús (Juaje), concejal del Ayuntamiento de Cádiz, prácticamente un hermano para el protagonista, que sabedor del mal rato que está pasando su amigo, opta por ofrecerle un refugio apartado del mundanal ruino, una cabaña ubicada en un pueblo de la serranía de Cádiz donde podrá encontrar paz y tranquilidad. El único inconveniente es que los vecinos de La Carcoma, así se llama el municipio, no son muy hospitalarios. Juaje advierte a su amigo que son bastante huraños pero Ramsés no va allí a hacer amigos.
Quemando los últimos cartuchos, el protagonista de esta novela se traslada a aquel solitario lugar en busca de la inspiración que se le escapa de las manos. Nada más llegar un inquietante número 12 en el techo del salón de la cabaña perturba al visitante. Ramsés será el objetivo de una cuenta atrás que pone de los nervios al lector y su intención es abandonar esa cabaña en la que además ocurrió un extraño suceso ocho años atrás.
Con estos mimbres comienza una historia que augura una lectura entretenida y llena de suspense. Sin necesidad de una gran ambientación, el lector se sumerge en un relato en el que los sucesos se producen sin un ritmo frenético pero generando la inquietud suficiente como para no querer dejar de leer. Los misterios se van sucediendo uno tras otro: ¿qué ocurrió en la cabaña tiempo atrás?, ¿tiene algo que ver con los sucesos actuales?, ¿quién hace esos dibujos en la cabaña?,... Incógnitas que quedarán debidamente resueltas en un desenlace que nos guarda más de una sorpresa.
Y entre tanto suspense, un breve toque amoroso en el que por suerte, y esto lo recalco bien, se profundiza poco. Como lectora, no me suele gustar mucho una trama de misterio con relleno amoroso. Pero en esta ocasión, todo es muy sutil, o prácticamente inexistente, y lo poco que ocurre se deja a merced de la intuición del lector. Para mí es mucho mejor así porque desarrollar toda una historia de amor en un argumento como este hubiera afeado bastante la historia.
Los detalles en la novela están muy cuidados. Hay que tener en cuenta que la acción transcurre en el año 2001 y, aunque parezca mentira, la vida era de otro modo. Acababa de llegar el euro, la tecnología móvil no estaba tan avanzada ni Internet estaba tan a nuestro alcance. Son aspectos que influyen de un modo u otro en el argumento y que Daniel Fopiani se encarga de mimar sin dejarse llevar por los anacronismos. A su vez, cuida también la construcción del personaje, gente del sur de España, con unos hábitos orales que el autor se ha encargado de recrear.
Por otro lado, el centro de atención en la narración no siempre recaerá sobre Ramsés. A veces, copará el protagonismo otros vecinos de La Carcoma con actividades sospechosas y diálogos entre ellos que aumentarán la tensión narrativa. Tendremos un actor desconocido cuya sombra planea por todo el texto o bien conoceremos la vida de otros habitantes del municipio, como Gema, la hija de la dueña de la cafetería que tiene una vida dura y amarga, o Luisito, un niño discapacitado al que todos adoran, Ernesto, el dueño de la única tienda de alimentación en el pueblo o Javier Loredo, el sargento de la Guardia Civil encargado de investigar lo que sucede en la cabaña que ocupa Ramsés. Y aquí señalo que el mundo de la Guardia Civil, como Cuerpo de Seguridad del Estado, está muy bien retratado en lo que se refiere a su pirámide jerárquica, los mandos y las actitudes, quizá como reflejo de la experiencia militar que tiene el autor.
En cuanto a los personajes, la primera toma de contacto con Ramsés será algo difusa. Inicialmente percibiremos un personaje observador pero muy perdido y desorientado. En plena crisis creativa Ramsés sucumbe bajo los vapores etílicos en los que ahoga sus penas y deambula por las calles de la ciudad sin rumbo con tal de eludir una realidad que se le viene encima a pasos agigantados. Me ha parecido un personaje interesante, un arquetipo de esos escritores llenos de inseguridades y miedos, que temen patinar tras los éxitos previos. Resulta muy fácil imaginarse el mal trago que debe suponer no superar el folio en blanco.
De los restantes personajes destacaría también al sargento Javier Loredo. Me ha resultado muy trabajado y, aunque a nivel de protagonismo está un escalón por debajo de Ramsés, creo que incluso está más definido que este. De Loredo no solo conoceremos su faceta profesional sino su lado más personal. Parece un alma solitaria y atormentada que ha perdido a su familia por su celo laboral y a quien la distancia con su hija le pesa enormemente. Loredo se siente solo y fuera de lugar y será un personaje al que se le toma cariño desde el principio y con quien no es difícil conectar. Además posee un defecto en el habla, algo que le imprime carácter y definición.
La acción transcurre en la provincia de Cádiz. Salvo un par de capítulos que se ubican en la capital, el resto tiene lugar en el pueblo La Carmona, un municipio que, según creo, no existe. De todos modos, esta no es una de esas novelas en las que el lugar posee un gran protagonismo. A mi jucio, los hechos podrían ocurrir en cualquier otro lugar si no fuera por las múltiples referencias a los bosques de pinsapos que rodean el pueblo en cuestión.
Escrito en tercera persona, con un estilo muy actual, fresco y coloquial, La Carcoma se estructura en dos partes. Imposible dejar atrás el prólogo de Benito Olmo, una introducción que huele a esencia de novela negra en su estilo más clásico, que recrea una atmósfera cargada de humo de tabaco y de silencios que lo dicen todo. Un prólogo original, medido, concienzudo, con el que ya me predispuso a leer con buen ánimo. Le seguirán trece capítulos numerados, por regla general, en orden descendente. Cada uno de esos capítulos corresponden a cada uno de los números que irán apareciendo en paredes y rincones de la cabaña en la que Ramsés intenta recuperar la inspiración perdida. Esa cuenta atrás favorece enormemente el suspense y genera una tensión difícil de eludir. A su vez, cada capítulo viene encabezado por coordenadas geotemporales, iniciándose la acción un 9 de mayo de 2001 y finalizando el 19 de julio del mismo año.
Mención aparte merece la dedicatoria con la que se abre la novela, unas palabras que cobrarán sentido en el desenlace y que en esta ocasión, precisamente por no desvelar ni lo más mínimo, prefiero dejar en el aire. Solo diré que la figura paterna tiene un importante trasfondo en la novela, algo que no solo se aprecia en esa dedicatoria sino en personajes como el propio Ramsés o en Gema.
En definitiva, he disfrutado de la lectura de La Carcoma que apenas me ha llevado tres tardes. Creo que tiene un buen argumento, que está narrado con fluidez y cuenta con un desenlace interesante. Así que, desde aquí os la recomiendo. Y si queréis saber más sobre el «making of» os dejo esta entrevista en Zenda.
[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]
Retos:
- Autores de la A a la Z
- 25 españoles
- 100 libros
Marisa, muchas gracias por la reseña. Me alegro mucho de que te haya gustado La Carcoma.
ResponderEliminarMe ha sorprendido mucho el gran análisis que has hecho de toda la obra. Todo lo que dices es cierto y las apreciaciones son bastante acertadas. Para mí es un honor ver que una de mis novelas formen parte de tu Blog.
Un abrazo y muchas gracias por todo.
www.danielfopiani.com
@danielfopiani
Leí tu reseña muy por encima, Marisa, porque muy pronto la leeré. Besos.
ResponderEliminarWow, pues me atrae muchísimo, muchísimo.
ResponderEliminarYo también agradezco que no se matice mucho en materia amorosa, sino en un segundo plano, y desde luego esta tiene pinta del tipo de misterio que me gusta.
Woowwwww, me lo llevo.
Besos.
Esto me puede gustar. Mis preferencias con los géneros coinciden con las tuyas. El inicio me sonó a ya estamos con lo de siempre, el bloqueo del escritor que acertó a la primera. Pero como lectora que cuenta ya con un background muy potente sé que algo tiene para que la hayas disfrutado y la historia te haya sorprendido. Me alegro por adelantado del poco esapcio de la historia de amor.
ResponderEliminarBesos
Me alegra que la hayas disfrutado porque la tengo pendiente
ResponderEliminarBesos
La tengo en el punto de mira desde hace un par de semanas. También me puso ojitos el dossier y además me la recomendó mi querido Benito Olmo, así que ¿cómo negarme? Y vas tú y me pones los dientes arañando el suelo... ¡¡Ganazas!! Besote
ResponderEliminarPues es la primera reseña que leo de este libro y desde luego has sabido dejarme con muchas ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Si no tuviera tanto pendiente es posible que le echara un ojo, así que ya veremos
ResponderEliminarBesos
Pues no lo descarto, aunque ahora mismo tengo otros esperando a los que estoy deseando acercarme. Un beso!
ResponderEliminarNo me importaría nada leerla si cayera en mis manos. Pinta muy bien lo que cuentas de ella :)
ResponderEliminarBs.
No me importaría nada leerlo si no tuviera tanto atraso con los pendientes.
ResponderEliminarUn beso ,)