lunes, 18 de septiembre de 2017

MALDAD de Tammy Cohen.

 Editorial: Ediciones B.
Fecha publicación: septiembre, 2017
 Precio: 17,50 €
Género: Thriller.
Nª Páginas: 400
Edición: Tapa dura
ISBN: 9788466661423
[Disponible en eBook]


Autora

Tammy Cohen es periodista freelance. Sus inicios en la ficción fueron tardíos, pero ahora tiene en su haber una larga lista de aclamados títulos que no hace más que crecer. Vive en el norte de Londres con su pareja y tres hijos casi adultos, además de un perro muy poco obediente.

Sinopsis 

¿Ves a tus compañeros de trabajo todos los días.
Pero... ¿qué es lo que no estás viendo?

En la oficina todos saben que a Charlie le gusta tomar el café con mucho azúcar, que a Sarah sus hijos no la dejan dormir por las noches, que a Amira el sueldo no le alcanza, o que a la chica nueva, Chloe, se le ilumina la cara cada vez que ve a Ewan.

Llevan años trabajando juntos, toman gin-tonics al salir de la oficina y están acostumbrados a cubrirse las espaldas los unos a los otros. Pero su confortable rutina se rompe cuando aparece una nueva jefa, agresiva y manipuladora... Entonces, las reglas del juego cambian.

¿Quién odia a todos en secreto?

¿Quién carga con un pasado que le tortura?

¿Quién es capaz de cometer un asesinato?


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


************************************
El pasado 6 de septiembre salía a la venta Maldad de Tammy Cohen, una novela que muchos de nosotros hemos podido leer antes de su lanzamiento y de la que últimamente han ido saliendo numerosas reseñas. De entrada me llamó la atención la sinopsis de este libro porque, hoy en día pasamos más tiempo con nuestros compañeros de trabajo que con nuestras propias familias y por muchos años que pasen, no siempre terminas por conocer qué tipo de persona es la que se sienta a tu lado en el despacho, de ahí que sintiera muchas ganas de leer esta historia y tras hacerlo, solo puedo decir que he disfrutado mucho. La he devorado en dos sentadas.

Maldad se construye sobre dos hilos argumentales. Uno de ellos transcurre en Estados Unidos y tiene como protagonista a Anne Cater, una doctora en psiquiatría, especialista en niños que han sufrido algún trauma. Una mañana recibe un mensaje de una compañera de trabajo, animándola a ver las noticias en la BBC. Las imágenes que muestra el televisor la paralizan. Se habla de un asesinato cometido en Londres  y Anne conoce de sobra quién está detrás de ese luctuoso hecho. Inmediatamente su mente regresará al pasado, a una investigación que realizó cuando era becaria bajo el mando del doctor Ed Kowalsky. Durante un tiempo tuvieron que evaluar a dos niños pequeños, Laurie y David, de los que el Estado se había hecho cargo tras descubrirse que habían sido víctimas de una situación violenta dentro del seno familiar. Tras el arresto y el encarcelamiento de los padres, se hacía  necesario comprobar qué daños psíquicos presentaban los pequeños para enmendar todo el mal que sus padres le habían hecho y buscarles familias de adopción. Aquella historia parece haber quedado en el pasado pero ahora vuelve al presente con más virulencia.


Resultado de imagen de niño encerrado en una jaula

Por otra parte, los empleados de la empresa londinense de contratación de personalMark Hamilton Recruitment, andan sumamente alterados. Acaban de despedir a su jefa, Gill que ha sido sustituída por Rachel Masters. El cambio no siente bien al departamento formado por un total de seis personas. Paula, asistente y mano derecha de Gill, es la más veterana de todos. Tiene 55 años, está separada de Ian aunque aun comparte techo con él y es madre de dos hijos mayores, Amy y Cam.  Es una mujer un tanto retraída pero leal. A pesar de parecer vivir en su propio mundo, no le importa dar la cara por los demás en un  momento dado.

Ewan tiene 28 años. Es un guaperas y en cuando ve aparecer a Rachel por la puerta siente que las oportunidades se abren a su paso.

Amira está casada con Tom. No tienen hijos ni tampoco se los pueden permitir. Están hipotecados hasta las cejas y viven únicamente para pagar deudas.

Sarah está casada con Oliver y es madre de dos niños. Su vida es un completo caos porque jamás tiene tiempo para absolutamente nada, por lo que es usual que llegue tarde al trabajo.

Chloe, es la más joven del equipo pues solo tiene 24 años. Entró como becaria hasta que Gill le ofreció un puesto fijo. Es una joven atractiva que se siente totalmente atraída por Ewan pero la relación entre ambos es desigual.

Por último, Charlie vive una relación amorosa complicada. Su pareja Stefan ni busca ni necesita lo que él y Charlie sufre mucho. Se siente un cero a la izquierda. 

Cada uno de estos personajes arrastra una carga personal que ralentiza y repercute en lo laboral. Mientras tenían a Gill como jefa, una mujer comprensiva y tolerante, todo iba bien pero la entrada en escena de Rachel lo trastoca todo. Rachel es una mujer exigente y poco amigable. Su misión es enderezar el departamento y obtener el máximo rendimiento y para ello someterá al equipo a mucha presión. La nueva jefa se mostrará como una auténtica tirana que no deja escapar ni una por lo que los empleados comienzan a cometer graves e incompresibles errores que solo contribuyen a que el ambiente se caldee aún más cuando el aire de la oficina ya está enrarecido de por sí. Rachel es una manipuladora que rompe completamente la cohesión del grupo, usa a los empleados, los coloca en situaciones comprometidas, genera mal rollo entre ellos, mete cizaña e incita a traicionarse los unos a los otros. En la oficina estalla una guerra fría en la que unos se ponen la zancadilla a los otros. 

Pero, ¿qué tiene que ver un hilo argumental con otro? Desde primer momento sabremos que todo tiene que ver con Laurie y David, aquellos dos niños que Anne Cater estuvo tratando en el pasado. Han transcurrido muchos años y esos niños ya son adultos hoy pero ¿quiénes son realmente? Eso es lo que el lector tendrá que averiguar. y como suele ser habitual en este tipo de historias, la autora jugará al despiste con nosotros,  algo que a mí me encanta encontrar en una novela. Disfruto mucho cuando entra en juego la intuición del lector. Tammy Cohen nos dará pistas falsas, nos conducirá por caminos que giran bruscamente, cambiaremos nuevamente de rumbo intentando averiguar quién es el malo de esta historia. Un acertijo sumamente divertido de resolver.


De todos los personajes lo más atractivos para mí han sido Anne y Rachel y cada uno por motivos diferentes. Con Anne  he conectado muchísimo porque tiene una forma de pensar con la que me he sentido muy identificada. Tiene un par de reflexiones en las que me he visto reflejada y es una mujer que siempre ha demostrado tesón, lucha y fuerza, unas cualidades que yo valoro mucho y que me gusta fomentar. Y en cuanto a Rachel, solo desvelar que es un personaje con luces y sombras pero no quiero desvelar nada para no romper la sorpresa. 

Y si existen dos hilos argumentales también habrá dos voces narrativas muy adecuadas para contar lo que se narra en cada parte del argumento.  Anne nos hablará en primera persona porque ella tiene que transmitirnos sus propias vivencias cuando estuvo tratando a Laurie y David. Son sus propias experiencias, sus emociones, sus sensaciones las que nos quiere hacer llegar y para ello qué mejor que una primera persona, una voz íntima, cercana y subjetiva.

Sin embargo, los hechos que afectan a los empleados de Mark Hamilton Recruitment se narran en tercera persona por un narrador omnisciente que nos da una visión global de lo que ocurre entre las paredes de la oficina, cómo son las relaciones entre los trabajadores, así como el punto de vista que aporta cada uno de ellos. Creo que la combinación de ambas voces es un acierto para una historia como la que narra Maldad, donde el pasado se mezcla con el presente.

Pero tengo que confesar que el inicio de la novela no me resultó excesivamente impactante, no obstante, Cohen ha sabido ir captando poco a poco mi atención hasta el punto de estar deseando encontrar ese rato de ocio que me permitiera seguir leyendo y avanzar en la lectura. Y es que, a medida que se van desvelando detalles, el suspense va en aumento y la novela cuenta con unos cuantos capítulos que son verdaderamente inquietantes e intensos. Todo ello para llegar a un desenlace en el que yo intuyo que puede haber segunda parte.

Con un total de cuarenta y seis capítulos más epílogo, que se van acortando a medida que nos acercamos la final en los que se aceleran los acontecimientos y sube la tensión, Cohen narra una historia con un estilo sencillo, actual y urbano. Ha sabido dosificar muy bien la intriga y ha conseguido mantenerme enganchada a medida que los acontecimientos se precipitaban. 

Así pues, Maldad es una lectura recomendable que en algún momento se vuelve adictiva, donde el lector tendrá que averiguar quién de los empleados está vinculado a la investigación que Anne realizó en el pasado. A mí me ha gustado leerla.


 


[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z
- 100 libros



Puedes adquirirlo aquí:


16 comentarios:

  1. A mi también me gustó. Muy entretenida. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta pero ahora mismo no tengo cuerpo para este tipo de historias que me hagan hacer cábalas. Me la guardo por si acaso para cuando cambie el tiempo.
    Además me da la sensación de que está bien pero sin más.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto alguna reseña de este libro y la verdad es que pinta muy entretenido así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No me importaría nada leer este libro si me tropiezo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo vi hace un tiempo entre las novedades y no terminó de atraerme. Por lo que cuentas quizás esté entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha resultado una novela muy entretenida. además consigó tenerme en tensión con ese ambiente en la oficina.

    ResponderEliminar
  7. También me ha gustado y me ha intrigado desde el principio.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Me llamaba bastante al principio pero me he ido olvidando de ella. Y ahora ya no sé que haré..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. La leí este verano y me resultó muy entretenida, prácticamente la devoré en tres días entre chapuzón y chapuzón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerla. Apuntada la tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. He vivido en primera persona lo que un cambio de jefe normal a jefe con estas trazas que comentas puede provocar en una oficina, así que me muero por leer este libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho más de lo que esperaba porque consiguió engancharme mucho. Viene genial para intercalar entre lecturas
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues mira de tanto verla y nada más por esa adicción que va de menos a mas me apunto.

    ResponderEliminar
  14. Venga, vale, a la porra la planificación. Ahora necesito leer este libro. No sabía que escondía tanto en sus páginas. Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Con este ya veremos... Mucho pendiente del género
    Besos

    ResponderEliminar
  16. hola! muy interesante, imposible dejarlo pasar luego de lo que has contado! saludosbuhos.

    ResponderEliminar