viernes, 30 de junio de 2017

LA GRAN AVENTURA HUMANA de Miguel Brieva.

Resultado de imagen de "la gran aventura humana" miguel brieva

Editorial: Reservoir Books.
Fecha publicación: mayo,2017 
Precio: 22,90 €
Género: Ensayo Gráfico.
Nª Páginas: 184
Edición: Tapa dura.
ISBN: 9788416195821
[Disponible en eBook]

Autor

Miguel Brieva (Sevilla, 1974) es un ser bípedo y en ocasiones racional que, además de ingerir alimentos y aspirar oxigeno con relativa frecuencia, colabora en varias publicaciones y es miembro del grupo musical Las Buenas Noches. Por lo demás, es autor de los libros Bienvenido al mundo (2007), Dinero (2008), El otro mundo (2009), Al final (2010), Memorias de la tierra (2012), Obras incompletas de Marcz Doplacié (2012) y Lo que me está pasando (2016). Actualmente trabaja en un nuevo álbum que lleva por título La gran aventura humana


Sinopsis

Dicen que somos ocho mil millones de humanos, la mitad de los que nos han precedido desde que habitamos este planeta. Este dato coincide en el tiempo con sucesos de lo más inquietantes: cambio climático, gran extinción de especies, crisis energética, colapso financiero, apoteosis consumista, debacle de la creatividad, exaltación del individualismo, deterioro genético generalizado e inercia maquinal de las instituciones.

De nuestra reacción a esta «tormenta perfecta» dependerá que exista un siglo XXI en el que merezca la pena vivir y, aún más importante, tras el que podamos sobrevivir como especie. Este libro, cruce de la mayor imprudencia teórica imaginable y del delirio visionario más temerario, quiere dar cuenta de por qué hacemos todo lo que hacemos. ¿De dónde viene esta lógica funesta de la que somos cautivos? ¿Y adónde podríamos llegar si fuéramos capaces de modificarla?



[Biografía y sinopsis tomadas directamente de la web de la editorial]

************************************

Ayer publicaba la entrevista con Miguel Brieva, un joven ilustrador sevillano con el que pude hablar hace unas semanas (puedes leer la entrevista aquí) y hoy vengo a hablaros en detalle sobre el libro, La gran aventura humana. Pasado, presente y futuro del mono desnudo, un ensayo gráfico, en palabras del autor, que recoge multitud de viñetas y textos sobre diversos conceptos, ideas, actitudes, comportamientos..., que han acompañado al hombre desde sus orígenes hasta nuestros días.
.
Resultado de imagen de "la gran aventura humana" miguel brieva


Reseñar un libro de este tipo es especialmente complicado. En cuanto lo abres te asaltan un sinfín de imágenes y textos que reclaman nuestra atención de manera inmediata sin que sepamos muy bien hacia dónde dirigir la mirada. No obstante, voy a intentar hacerlo de la mejor manera posible, siguiendo la estructura sobre la que el libro se sustenta, y comentando aquello que me resulta más llamativo, aquello que me haya gustado más o lo que no me haya convencido del todo.

Para empezar, en página impar y en letra menuda, figura un párrafo que me resulta bastante significativo y que bien podría recapitular las intenciones que se esconden tras esta publicación:
«Tomemos una mentira burda, tan burda y pueril que hasta un niño de poco años se sonrojase al formularla. Por ejemplo: negar que ha salido el sol cuando ya es medio día y el cielo luce espléndidamente azul. Hasta aquí su falsedad se muestra tan desnuda y diáfana que no podría pasar más que por una broma.

Ahora bien, tomemos esta misma mentira y aderecémosla un poco. Legislémola, tecnifiquémosla y academicémosla; fragmentemos su absurdez en cientos o miles de matices y nombremos a expertos que los debatan, pormenorizadamente, hasta el umbral mismo de la nausea. Como cuando repetimos una palabra infinidad de veces hasta que pierde todo su significado. Construyamos pues esta catedral colosal sobre su único cimiento.
Ahora ya no tenemos una mentira ridícula, no, lo que tenemos es la Historia de la Humanidad... ¡La Gran Aventura Humana!»

Dice el autor en las primeras páginas, a modo introductorio, que «Nuestro tiempo es más bien errático y azaroso, como el vuelo de una mosca, o como la vida de un hombre o una mujer cualesquiera, enfrentados a su propia libertad. Esta es la idea loca que dota de sentido o sinsentido a este libro...» Y realmente la lectura de este ensayo o enciclopedia gráfica es tal que así, errática y azarosa porque no hay una ruta marcada para adentrarse en él, aunque, como digo, sí existe una estructura que se compone de tres bloques: Pasado, presente y futuro. En cada una de estas secciones se abordan diferentes temas que se explican con ilustraciones y textos, siempre bajo la perspectiva del autor y siguiendo su percepción del mundo, un maremágnum de ideas, conceptos y reflexiones a las que nos debemos acercar con calma. 

Os cuento por encima lo que podéis encontrar en este libro. Ya os digo que es bastante difícil reseñarlo y resulta mucho más recomendable que vosotros mismos le echéis un ojo en las librerías.

PASADO

Dentro de esta sección, Miguel Brieva aglutina los siguientes temasOrígenes, Consciencia, Tiempo, Naturaleza, Dios, Religión, Empatía y Ética, Pensamiento, Creatividad y Relato, Cultura, Amor, Dinero, Ciencia y Conocimiento, Humor, Mente y Psique, Cordura y Locura, Patriarcado, Condición humana, Amistad, Progreso.

De esta sección me ha gustado mucho la concepción que el autor tiene sobre el nacimiento del ser humano, o la explicación, simpática y divertida, que justificaría el por qué los bebés nacen arrugaditos y como pequeños ancianitos. La verdad es que el autor demuestra tener un gran sentido del humor y mucha imaginación y eso es algo que yo particularmente agradezco mucho.

Por otra parte, en algunos textos se percibe su espíritu soñador y su profunda capacidad de observación o interpretar el mundo. Está claro que cada uno tiene sus propias percepciones pero siempre es interesante conocer la de los demás y hacer una puesta en común. 

A mí me ha hecho especial gracia que se fije en esos insectos que son incapaces de voltearse por sí solos cuando accidentalmente cae sobre su espalda, y que considere tal circunstancia una crueldad divina. O que refleje la extraordinaria capacidad del ser humano de solventar todos los problemas del mundo o entender la magnitud del universo cuando tiene unas cuantas de copas encima. Y da mucho que pensar los motivos por los que una pareja se enfrenta a la decisión de tener hijos. 

Sobre el amor hay unas viñetas fantásticas que nos narran la historia de amor más breve existente, la que se produce en un paso de peatones. Me parece muy ingenioso.

Pero sigamos adelante...

PRESENTE

Dentro de esta sección, Miguel Brieva aglutina los siguientes temas: Capitalismo, Espectáculo, Individualismo, La megamáquina, La intelectupidez, Nihilismo y Apatía, Consumismo y La adicción, Hipocresía y Violencia, Relativismo, Democracia, Libertad e Igual da (tal que así), Poder, Movimiento y Turismo, Cuerpo y Juventud, Arte, Nación y Patria, Megalópolis.

Bajo estos conceptos, Miguel Brieva dibuja viñetas que se burlan de las ofertas de empleo, o de la dificultad a la que se enfrentan personas sobradamente preparadas para encontrar trabajo. Es una parodia de una situación prácticamente surrealista, porque en este libro hay caos y situaciones tan estrambóticas que por un lado te harán reflexionar y por otro te harán reír.

jueves, 29 de junio de 2017

ENTREVISTA a MIGUEL BRIEVA (La gran aventura humana).

Autor

Miguel Brieva (Sevilla, 1974) es un ser bípedo y en ocasiones racional que, además de ingerir alimentos y aspirar oxigeno con relativa frecuencia, colabora en varias publicaciones y es miembro del grupo musical Las Buenas Noches. Por lo demás, es autor de los libros Bienvenido al mundo (2007), Dinero (2008), El otro mundo (2009), Al final (2010), Memorias de la tierra (2012), Obras incompletas de Marcz Doplacié (2012) y Lo que me está pasando (2016). Actualmente trabaja en un nuevo álbum que lleva por título La gran aventura humana.

Sinopsis

Dicen que somos ocho mil millones de humanos, la mitad de los que nos han precedido desde que habitamos este planeta. Este dato coincide en el tiempo con sucesos de lo más inquietantes: cambio climático, gran extinción de especies, crisis energética, colapso financiero, apoteosis consumista, debacle de la creatividad, exaltación del individualismo, deterioro genético generalizado e inercia maquinal de las instituciones.

De nuestra reacción a esta «tormenta perfecta» dependerá que exista un siglo XXI en el que merezca la pena vivir y, aún más importante, tras el que podamos sobrevivir como especie. Este libro, cruce de la mayor imprudencia teórica imaginable y del delirio visionario más temerario, quiere dar cuenta de por qué hacemos todo lo que hacemos. ¿De dónde viene esta lógica funesta de la que somos cautivos? ¿Y adónde podríamos llegar si fuéramos capaces de modificarla?



[Biografía y sinopsis tomadas directamente de la web de la editorial]

************************************
Entre las distintas publicaciones que podemos encontrar sobre la mesa de novedades de una librería se pueden hallar libros tan curiosos como el que os traigo hoy. A simple vista se pude pensar que se trata de una novela gráfica, tan en auge últimamente, pero La gran aventura humana. Presente, pasado y futuro de mono desnudo de Miguel Brieva va mucho más allá.
Con este ilustrador sevillano tuve la ocasión de sentarme hace unas semanas para hablar de este libro. Me pareció interesante la propuesta que nos trae, algo tan novedoso para mí que es la primera vez que me enfrento a un libro de este tipo. Pero también me pareció muy llamativo su opinión sobre algunas cuestiones que se plantearon a lo largo de nuestra charla y que os invito a que leáis. Jamás me restrinjo a mi propia opinión sin antes cotejar otros puntos de vista. Por eso, siempre agradezco encuentros de este tipo que abren mi abanico de percepciones. Creo que es una actitud inteligente que hasta la fecha me ha dado buenos resultados. Esto es lo que Miguel Brieva nos contó.

Marisa G.- Miguel, cuando recibí tu libro me quedé alucinada por todo lo que tú nos cuentas en él. Pero primero vamos a hablar de ti. Serás muchas cosas más, pero se te define como  ilustrador gráfico, ecologista y músico. ¿Qué eres más, qué eres menos, en qué orden colocamos todo esto?

Miguel B.- Yo soy dibujante. Si hay que ponerse una etiqueta, en mi caso diría que soy eso, dibujante.

M.G.- Por encima de todo lo demás.

M.B.- Bueno es de lo que me gano la vida. Lo de músico es harina de otro costal.

M.G.- Bueno, yo he estado investigando sobre tu grupo que se llama Las buenas noches. He visto algunos videoclips y me han gustado mucho porque, además de la guitarra e instrumentos más conocidos, empleáis otros menos habituales.



M.B.- Sí, usamos instrumentos folclóricos de distintos países porque somos muy aficionados a la música de raíces, así que utilizamos la tímbrica de todos esos países para hacer aquello que nos gusta.

M.G.- Pues te repito que a mí me ha gustado pero vamos a centrarnos en el libro. La gran aventura humana. Pasado, presente y futuro del mono desnudo. A priori parece un cómic pero hay personas que lo catalogan de enciclopedia, de ensayo,... Tú que eres el autor, ¿cómo defines este libro?

M.B.- Bueno aunque suene un poco pedantuno se podría decir que este libro es un ensayo gráfico por su contenido. Tiene mucha ilustración y mucho texto y por eso no se puede decir que sea propiamente un cómic o un relato. Es un libro que va tratando muchos temas de un modo un tanto disperso y combinando muchos géneros, tanto en la parte gráfica como en la literaria. Puedes encontrar aforismos, poemas, reflexiones, algún que otro relato. Y luego, en la parte gráfica, muchas ilustraciones, mucho humor gráfico,... Un poco todos los registros que yo uso.

M.G.- ¿Pero este libro sigue la línea de tus anteriores publicaciones?

M.B.- Bueno con el primero que hice con Reservoir Books sí. Aquel se llamaba Bienvenido al mundo y también era una especie de enciclopedia ficticia. Lo que pasa es que aquella era más generalista y ordenada alfabéticamente como si fuera una especie de diccionario loco, quizá un poquito más juguetón, y este es un libro más centrado en tratar de entender al ser humano y también más maduro, en el sentido de que la situación es distinta porque han pasado diez años desde aquel libro.

M.G.- ¿Cuál es la intención que se esconde detrás de este libro?

M.B.- He pretendido responder a mis necesidades personales, tratar de entender las cosas y explicar el mundo o mi mundo. El libro responde casi a esa sensación de auto-ayuda o de conocimiento que en el fondo es lo que hay detrás de casi todo mi trabajo y en este caso, pues también alberga  la esperanza de aportar alguna respuesta o tal vez de postular las preguntas adecuadas.

M.G.- Miguel, entiendo que este libro es el resultado de un trabajo de años.

M.B.- Sí y entre medias he hecho otros libros. Ha sido un trabajo de fondo. He ido escribiendo o acumulando imágenes desde los últimos diez años o así. Y cuando he recopilado material suficiente me planteé hacer el libro.

M.G.- Pues en el momento en que lo abro, la primera sensación que tuve es que me recordaba a aquellos cómics antiguos y después he leído en alguna entrevista que se dice que el libro refleja el estilo de las primeras publicaciones de los años 50 o 60. Y a mí realmente también me lo parece.

M.B.- Bueno, hay una parte de ello sí, retazos, pero sobre todo hay mucho de lo primero con lo que empecé, de una revista que yo auto-editaba y se llamaba Dinero que claramente evocaban aquellas revistas norteamericanas de los años 50 o 60. En aquella revista usaba mucho aquella iconografía. A día de hoy creo que me han influido mucho los ilustradores antiguos porque me gusta mucho bucear en todas las épocas y no precisamente en lo más reciente pero bueno, hay un poco de todo. Creo que este libro es más variado.

M.G.- ¿Y tú aconsejarías a los lectores leerlo de alguna manera en concreto? No sé si habría que seguir una ruta precisa.

M.B.- Creo que como una enciclopedia pues se trata de un libro de consulta. Nadie se pone a leer en su sano juicio un diccionario o una enciclopedia desde principio a fin. Yo les aconsejaría que se dejaran llevar por su curiosidad.

M.G.- Y no hay necesidad de empezar por el principio, ni nada, ¿no?

M.B.- Si se empieza por el principio quizá tenga una linealidad que no está mal pero también se puede leer como uno quiera. O también puede haber varios niveles de lectura. Por ejemplo, en la primera te puedes fijar más en la parte gráfica, las viñetas, que son materiales más ligeros y luego, si eso te provoca suficiente interés, pues te paras a leer lo que acompaña. Hay gente que le va a dar más relevancia a los gestos y otra gente que se la va a dar a las imágenes.

M.G.- En las primeras páginas nos encontramos con una ilustración de nuestra ciudad, de Sevilla, muy curiosa porque hay muchos edificios que todos reconocemos pero luego hay otros elementos que son totalmente anómalos y extraños. ¿Por qué esta ilustración de tu ciudad?



M.B.- En este libro recopilo mucho material de trabajos anteriores  y esta  ilustración en concreto fue el cartel del encuentro de cómic e ilustración de Sevilla, un festival de cómic que se hace aquí todos los años. El cartel se encarga cada año a un dibujante y ese año me tocó a mí. Con esta ilustración traté de representar básicamente lo que para mí es Sevilla en una sola imagen.

M.G.- ¿Pero no es una ilustración un poco crítica con la ciudad?

M.B.- Bueno eso ya es el lector quien tiene que decirlo. Creo que tiene un poco de todo. Por un lado, tiene mucha admiración porque a mí me encanta Sevilla pero también efectivamente Sevilla tiene lo suyo. Si consiguiéramos destilar solo las cosas positivas y dejáramos a un lado lo negativo, conseguiríamos rozar el paraíso.

M.G.- Miguel, en este libro abordas muchos temas vinculados con la actualidad. Hay cuestiones de ámbitos internacional y otras de ámbito más local. Y hablando de Sevilla, donde somos muy provincianos y esto es innegable, hay una ilustración que hace referencia a una festividad religiosa, el Corpus Christi, de la que tú haces una visión muy peculiar.

M.B.- En el fondo es un chiste porque hago uso de un juego de palabras, aunque también hay una denuncia del exceso de energía vital que dedica esta ciudad, y sobre todo la intolerancia que hay detrás de ese furor hacia la Semana Santa. Como digo antes, si fuéramos capaces de mantener lo bello de esta tradición sin caer en el fanatismo, en el extremismo,... o sin que eso sirva para discriminar otro tipo de manifestaciones que a lo mejor son igualmente interesantes, creo que nos enriqueceríamos todos muchos.

M.G.- De todos modos hay que tener sentido del humor para leer este libro porque haces bastante uso de la ironía y el sarcasmo.

M.B.- Hay que tener sentido del humor para disfrutar de la vida y para pensar y si no lo tienes pues es una pena. Es como pasar por la vida sin amar, algo muy triste. 

M.G.- El libro se estructura en tres partes -pasado, presente y futuro- y como digo, abordas muchos temas. ¿Cuáles destacarías?

M.B.- Creo que todos ellos son primordiales. En la primera parte he intentado centrarme en los temas fundacionales del ser humano como la empatía, la religión, el amor, el dinero,... Elementos que vienen muy de atrás. En cuanto al presente muestro los hitos definitorios de cómo se mueve la sociedad actual, de lo que nos mueve. Finalmente, sobre el futuro, he tratado de abrir líneas sugerentes de por donde deberíamos discurrir,  en opinión de los científicos, ecologistas,... de la gente más razonable, para poder alcanzar un cierto equilibrio y una posibilidad de futuro para la especie. No obstante, en la primera entrada que figura en el bloque del futuro hablo del colapso, del resultado objetivo de la inercia que llevamos en el tiempo presente.

De todos modos yo destacaría una idea primordial que creo que se hace patente a lo largo de todo el libro y es la defensa de la capacidad de nuestra creatividad y nuestra imaginación por encima de la tecnología, que parece ser uno de los tótems inamovibles y un poco dictatoriales de nuestra época.

M.G.- Pues mira ahora que mencionas la tecnología, ¿es verdad Miguel que no tienes móvil?

M.B.- Sí.

M.G.- Curioso. 

M.B.- Nunca lo he tenido y nunca me interesó.

M.G.- Bueno es una opción tan respetable como otra cualquiera. Bajo mi punto de vista el móvil es un instrumento útil pero es verdad que estamos demasiado enganchados.

M.B.- Adictos. Nosotros, en Ecologistas en acción acabamos de sacar un libro de auto-ayuda para superar las adicciones a las nuevas tecnologías. Estamos demasiado pendientes de un cacharrito las 24 horas del día. El móvil es una adicción en toda regla. De hecho el Proyecto Hombre ya lo está incluyendo como uno de los grandes peligros que nos acechan.

M.G.- Bueno, volviendo al libro. En las viñetas hay mucho simbolismo. Hay que fijarse en los detalles.

M.B.- Es lo bueno que tiene el dibujo, que te permite varios niveles de comprensión o contenido. Hay un nivel principal que lo compone el texto y la imagen en general pero luego, efectivamente, hay detalles. Es lo mismo que hacía Ibáñez con Mortadelo y Filemón, que añade muchos elementos. Yo intento usar esos mismos recursos pero con otros fines. 

miércoles, 28 de junio de 2017

LA CAJA 507 (THRILLER - 2002).



Año: 2002

Nacionalidad: Española.

Director: Enrique Urbizu.

Reparto: Antonio Resines, José Coronado, Goya Toledo, Juan Fernández, Luciano Federico, Dafne Fernández, Miriam Montilla, Sancho Gracia, Héctor Colomé, Enrique Martínez.

Género: Thriller.

Sinopsis: Modesto, un hombre honrado y trabajador, dirige una sucursal bancaria en la Costa del Sol. Un día unos atracadores entran en el banco, revientan las atrapado dentro. Casualmente, al mirar el contenido de las caja 507, descubre que la muerte de su hija, ocurrida hace algunos años, no fue accidental. Del contenido de esa caja depende también la vida y la seguridad de Rafael, un ex-policía corrupto y sin escrúpulos que tratará de recuperar esos documentos como sea.


[Información facilitada por Filmaffinity]


************************************



Mucho se está hablando del incendio de Doñana estos días y somos muchos los que nos estamos poniendo las manos en la cabeza por lo que ha ocurrido, compartiendo y retuiteando todo tipo de información, ya sea cierta o no. En cualquier caso, que una zona verde se queme accidentalmente es una putada (permitidme la expresión), que además sea un paraje natural es una putada aún más gorda y que encima mueran especies protegidas es una putada insoportable. Pero si a todo eso le añadimos que el incendio es provocado la putada se convierte en canallada que no debe quedar impune. Todo esto es lo que se ha ido contando del incendio de Doñana estos días, con informaciones que se contradecían unas a otras, con rectificaciones y con declaraciones para calmar los ánimos.


Al momento de prender el primer pino en Doñana saltaron las alarmas en el ciberespacio. Comenzaron a correr como la pólvora todo tipo de mensajes que indicaban que el incendio solo buscaba la recalificación de unos terrenos para un futura inmersión inmobiliaria o de cualquier otro tipo. Se crearon unas cuantas firmas en Charge.org -que yo he firmado por si acaso- y se puso en tela de juicio las palabras de nuestra presidenta, Susana Díaz, que yo también pongo debidamente en cuarentena porque sí, porque como ciudadana ya estoy escarmentada. ¿Qué queréis? Hasta la fecha los políticos, sean de color que sean, solo me han decepcionado y es verdad que se comenta que la famosa Ley de Montes no puede afectar a Doñana (puedes leer un artículo aquí), pero yo no me fío un pelo. Hay gente en los despachos especialmente hábiles en trucos de magia, en sacar conejos de chisteras y en eludir lo establecido por ley y salir de rositas. Pasado un tiempo, unos años, cuando las aguas vuelvan a su cauce, a mí me gustaría ver esa zona reforestada tal y como muestra la imagen inferior extraída de Google Earth y no convertida en una urbanización de lujo con vistas al mar. Cuando vea eso y otras tantas cosas más, quizá recupere la confianza en la clase política y en la integridad de nuestros dirigentes.



La cuestión es que todo este trágico suceso trajo a mi memoria una película española poco conocida pero que tiene un argumento muy acorde con el incendio de Doñana. La caja 507 es del año 2002 y viene a denunciar esos incendios provocados que se producen en verano, aprovechado las altas temperaturas y los pocos escrúpulos de algunos, y en los que, por dinero, hay que lamentar víctimas mortales. El incendio de Doñana, que yo sepa, se ha cobrado la vida de un lince ibérico hembra, -como hay muchos...-, de nombre Homer (puedes leer la noticia aquí). No sido víctima de las llamas pero sí del estrés que le ha producido el traslado desde el centro en cautividad El Acebuche. Una pérdida que hubiera podido llegar a mayores y afectar a los residentes de Mazagón o del Camping Doñana, que ha quedado devastado por el incendio, o a otras tantas personas que pasaban un fin de semana tranquilo junto a las playas de Huelva. "Las llamas se quedaron a cuatro metros", rezan los titulares de los periódicos. No hay daños personales pero sí numerosísimos daños materiales por no hablar de la catástrofe natural que este incendio ha originado. Pero vayamos a la película. 

La caja 507 se inicia con la joven María (Dafne Fernández) preparándose para pasar un fin de semana fuera de casa. A sus padres les ha dicho que se quedará en casa de una amiga pero en realidad su intención es irse de acampada libre con su novio a un paraje tranquilo y solitario en la costa de Málaga. Allí, montarán su tienda de campaña y entre porros y caricias, llegará la noche. En un momento dado, y sin que los jóvenes puedan percatarse, se ven rodeados por las altas llamas, lenguas de fuego que lo van arrasando todo y avanzan inexorablemente hacia la tienda de campaña. La joven pierde la vida. 

Siete años después su padre y su madre, Modesto (Antonio Resines) y Ángela (Miriam Montilla), no pueden levantar cabeza. Él apenas duerme por las noches y ella tiene que recurrir a la química para mantener sus nervios a raya. Un sábado por la mañana, Modesto, director de una sucursal bancaria en una pequeña localidad malagueña, se dirige a su trabajo como cada día. Abandona su casa dejando a su mujer en sus quehaceres mientras se cruza en la puerta del edificio con un individuo al que no presta atención. En el banco otra sorpresa le espera a él. Un atraco a la sucursal sacará a la luz unos papeles por puro azar, los que contenía la caja de seguridad 507, unos documentos comprometedores que demuestran que el incendio de la Finca Las Zarzuelas, en el que falleció su hija, fue provocado. Detrás de esa documentación, gente sin escrúpulos, un puñado de ladrones, un ex-policía corrupto, unos cargos políticos que se enriquecen a costa de las desgracias de los demás y la mafia italiana surcando a sus anchas. La resignación y la mala fortuna dan paso a una venganza premeditada que sacará el lado más frío de Modesto, un humilde padre de familia que solo quiere honrar la memoria de su hija asesinada.


Ya veis que el argumento no deja de ser de actualidad porque desde tiempos inmemoriales a nuestros días, hemos conocido casos de incendios provocados por temas urbanísticos, independientemente de que este sea o no el caso de Doñana. Dicen los periódicos que en verano, el número de incendios provocados aumenta exponencialmente. Por su parte Greenpeace expone en su página web pautas para impedir que se produzcan incendios en nuestros bosques (puedes leer aquí). Pero lo cierto y verdad es que, insisto, provocados o no, todos los veranos vemos como quedan arrasados miles de hectáreas en nuestro país o en el país vecino, que también ha sufrido un duro golpe en estos días. Lo sangrante es que tales incendios se produzcan por manos del hombre, esos hombres a los que el dinero empuja a cometer los actos más viles, sin pararnos a pensar en el bienestar del planeta o en las consecuencias trágicas que nuestra avaricia pueda acarrear. Supuestamente para castigar tales actos están los juzgados y las leyes. Supuestamente.

martes, 27 de junio de 2017

GALA PREMIOS DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA 2017.

El pasado miércoles asistimos a los Premios de Novela Ateneo de Sevilla 2017. Un año más pudimos debatir con los escritores, periodistas, editores o personal del mundo de la cultura que fueron convocados en los Reales Alcázares por el Ateneo de Sevilla y la editorial Algaida. 


En esta ocasión se presentaron un total de 315 obras, de las que 79 han optado al XXII Premio Ateneo Joven de Novela, procedentes de todo el territorio español, especialmente de ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla. A nivel internacional, los países de origen han sido Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Reino Unido.

En cuanto a la temática, «el género negro y el thriller predominan sobre la narrativa histórica».  No obstante, en el Premio de Novela Ateneo Joven han destacado las novelas fantásticas.


El jurado estaba compuesto por: Alberto Máximo Pérez Calero en calidad de Presidente, Ramón Pernas, Miguel Ángel Matellanes, Francisco Prior, Miguel Cruz Giráldez y Luis del Val

El acto se desarrolló a lo largo de una cena mientras que en el escenario, entre plato y plato, el periodista Cristóbal Cervantes nos iba dando información sobre las obras finalistas que resultaron ser: 

 
FINALISTAS DEL XLIX PREMIO DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA

* TIEMPO DE SIEGA, de Ignacio Mora: Una investigación criminal en el Madrid asediado durante la guerra civil.

* VIENTO DEL NORTE, de Jorge de la Caleta: El misterioso robo de una imagen religiosa en el siglo XVII

* EN EL FONDO, UN CRIMEN, de Idoia Arbillaga: Una historia de amor, amistad y superación en dos épocas diferentes.

* EL LUGAR DE LOS LIBROS MALDITOS, de Luis Felipe Campuzano: Una colección de viejos libros desatará unos sucesos inesperados.

* EL VALLE, de Elisabeth Forrester: Un entono paradisíaco también puede ser el escenario de un crimen horrendo.


 
 
FINALISTAS DEL XXII PREMIO DE NOVELA ATENEO JOVEN

* LA TORRE INVERTIDA, de Leonarda Parda: Un affaire amoroso conduce a un mundo sorprendente y misterioso.

* TÍTERES SIN CABEZA, de Jesse Pinkman: Una trama de corrupción urbanística que no se detiene ante nada.

* EL AZUL Y EL ROJO, de Jerónimo Andreu: Una mirada irónica y ácida sobre los eventos deportivos.
 
 
 
 
El editor de Algaida, Miguel Ángel Matellanes, fue el encargado de ir comunicando a los asistentes los descartes que se habían ido produciendo durante el fallo del jurado. En primer lugar, y dentro de la categoría senior, cayeron de la lista Viento del Norte de Jorge de la Caleta y En el fondo, un crimen  de Idoia Arbillaga en primera votación y El lugar de los libros malditos de Luis Felipe Campuzano, en segunda votación. En cuanto a la categoría junior, en la primera votación, quedó descartada El azul y el rojo de Jerónimo Andreu
 
A los postres, la expectación era máxima. Después de que el jurado y el alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas, subieran al escenario, se anunciaron los ganadores y se abrieron las plicas. El resultado fue el siguiente:

* La  novela ganadora del XXII Premio Ateneo Joven de Sevilla fue La torre invertida presentada bajo el seudónimo de Leonarda Parda. Novela que pertenece realmente a la cordobesa Tania Padilla y por la que recibirá un premio dotado con 6.000 euros. 
 
Tania Padilla subió a recoger su premio y pronunció unas palabras enfatizando la importancia que tienen los premios para la gente joven pues «consiguen fracturar el anquilosado panorama literario español». La autora resumió la trama de la novela en pocas palabras, comentando que se trata de la historia de una bibliotecaria con inquietudes literarias que decide acometer la empresa de escribir una novela sobre la Quinta da Regaleira, en Sintra, construida por un noble portugués excéntrico y millonario con la ayuda de su arquitecto, Luigi Manini. En tal lugar, a la novelista empiezan a sucederle cosas extrañas. Esa novela muestra «la Portugal actual pero también la Portugal de un joven y todavía desconocido, Fernando Pessoa, que trabaja como un periodista». Según nos informó la autora, La torre invertida cuenta con tintes de novela negra, sátira política y novela histórica.

* La novela ganadora del XLIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla fue El valle presentada al premio bajo el seudónimo Elisabeth Forrester. Novela que pertenece realmente al autor Jerónimo Tristante y por la que percibirá 24.000 euros. La novela será publicada bajo el título Nunca es tarde.
 
Jerónimo Tristante subió al escenario a recoger su premio. Entre risas comentó que le hacía mucha ilusión recibir este premio porque así podía competir con su hija María que ya tiene tres premios literarios y él, hasta la fecha, no contaba con ninguno. Sobre la elección del seudónimo, nos explicó que proviene de Sally Forrester, la que iba a ser personaje de esta novela si, definitivamente, hubiera ubicado la trama en Oregón, como pensó inicialmente. Posteriormente decidió cambiarlo todo y traerse la historia a España, a los Pirineos con un nuevo nombre para su protagonista, «Isabel Amat, una mujer de 42 años, decepcionada con el amor, sola pues sus hijos ya están en la universidad y con la autoestima muy baja». Por azar encuentra la noticia de una chica que desapareció en el pueblo hace 43 años y se pone a investigar.
 
 
[De izquierda a derecha: D. Juan Espadas, Alcalde de Sevilla, Jerónimo Tristante,
Tania Padilla y D. Alberto Máximo Pérez Calero, Presidente del Ateneo de Sevilla]
 
El cierre lo puso el presidente del Ateneo de Sevilla, D. Alberto Máximo Pérez Calero y el alcalde D. Juan Espadas. Ambos recalcaron la importancia de este tipo de premio y el fomento de la lectura como parte integral de la cultura.