Año: 2008
Nacionalidad: EE.UU.
Director: John Patrick Shanley.
Reparto: Meryl Streep, Philiph Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, Lloyd Clay Brown, Joseph Foster, Bridget Megan Clark, Lydia Jordan, Paulie Litt, Matthew Marvin, Evan Lewis, Dennis Albanese, Timothy J. Cox, Amanda Marie Florian.
Género: Drama.
Sinopsis: En 1964, en una parroquia del Bronx, un apasionado y carismático sacerdote, el padre Flynn (Seymour Hoffman) intenta cambiar las rígidas normas del colegio, que durante años han sido celosamente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una estricta directora que cree firmemente en el poder de la disciplina. Soplan vientos de cambio político; prueba de ello es que cuando la hermana James (Amy Adams) le cuenta inocentemente a la hermana Aloysius que parece que el padre Flynn presta demasiada atención a Donald, la superiora, sin contar con una sola prueba, comienza una cruzada personal para sacar a la luz la verdad y expulsar a Flynn del colegio por abusar del alumno. Esta batalla amenaza con desgarrar la comunidad de manera irreversible.
[Información facilitada por Filmaffinity]
************************************
¿Tanto tiempo hace que se estrenó esta película? Sabía que tenía algunos años pero no me imaginé que fueran casi diez. Probablemente esté equivocada pero creo que fue un largometraje al que no se le prestó mucha atención a pesar de contar con un argumento interesante. Es por ello por lo que hoy quiero traerla al blog porque la he vuelto a ver recientemente y creo que se sustenta en unas cuestiones que jamás pasan de moda, con los rumores, los cotilleos, las sospechas y los bulos.
La sinopsis que aporta Filmaffinity es excesivamente explícita para mi gusto pero he optado por dejarla porque en esta película no importa tanto el qué sino el cómo. Así que, los hechos se desarrollan en 1964, un año después de la muerte de Kennedy. Entre los muros del colegio mixto San Nicolás, las clases transcurren sujetas a una estricta disciplina impartida por una congregación religiosa a cuyo frente está la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep). Ella es el ojo que todo lo ve como el ojo de Dios que mira a los moradores del colegio desde una vidriera que decora los ventanales. Pero, junto a Aloysius otras monjas se encargarán de educar a los niños y a las niñas que asisten al colegio e igualmente, el padre Flynn será el párroco que atienda a los chicos en algunas actividades y que oficie las misas en la capilla.
La vida sigue su curso entre clase y clase, hasta el momento en que la hermana James, una joven profesora, advierte un comportamiento extraño en el pequeño Donald Miller, un afroamericano recién llegado al colegio y del que todo el mundo se burla. Sin amigos, Donald parece haber encontrado apoyo en el padre Flynn y eso despierta una serie de sospechas que darán pie a todo el argumento de la película. ¿Será verdad que el párroco ha abusado sexualmente del pequeño Donald? ¿Cómo manejará la situación la hermana Aloysius? ¿Qué pensará la madre del pequeño? ¿Quién miente? Y lo que es más importante, ¿qué explicación dará el padre Flynn? Todas estas cuestiones son las que realmente tienen importancia en esta cinta, así como las respuestas a las mismas, por lo que os animo a que la veáis.
El título de la película es lo suficientemente claro para que podamos entender ante qué tipo de historia estamos. Todos sabemos lo peligroso que pueden ser los rumores, las sospechas infundadas, los bulos,... especialmente cuando uno cree estar en poder de la razón, cuando se malinterpretan los actos, cuando se tergiversan las palabras sin otorgar eso que llamamos el beneficio de la duda y luego llegan los problemas o las certezas porque la duda inicial se puede decantar hacia un lado u otro de la balanza. ¿Cómo conseguirlo? Lo más justo sería dejar que la vida ponga a todo el mundo en su lugar pero hay personas que se resisten a perder y si para ello tienen que jugar sucio lo harán. La situación que tiene que manejar la hermana Aloysius es extremadamente delicada y delicadeza es lo que tendrá que mostrar en este caso pero no os adelanto nada al respecto.
De un modo más superfluo asoma también la cuestión de la homosexualidad y la opinión que se tiene al respecto en aquella época. Las familias intentarán esconder lo que no puede ser escondido y eso reportará un intenso sufrimiento. Si además se añade que estamos hablando de una familia negra, la cosa se recrudece.
Y por último, la Iglesia, esa institución todopoderosa que se alza sobre unos pilares inquebrantables, sujeta siempre a una escala jerárquica y a unas normas que nadie debe saltarse bajo ningún concepto.
Y por último, la Iglesia, esa institución todopoderosa que se alza sobre unos pilares inquebrantables, sujeta siempre a una escala jerárquica y a unas normas que nadie debe saltarse bajo ningún concepto.
Sobre el desenlace me gustaría hacer dos puntualizaciones. Por una parte, hubiera preferido un golpe de efecto más intenso, más poderoso que nos dejara a todos con dos palmos de narices pero en tal caso, la película no podría llamarse La duda. Si se llama así es porque deja patente la debilidad del ser humano, su derrumbe moral cuando abre los ojos, su naturaleza soberbia y prepotente, y en este sentido, creo que es un final sublime.