Un año más vuelve la gala de Los Goya. De nuevo el cine español se viste de etiqueta para asistir a una ceremonia que este año se celebrará la noche del sábado próximo y será presentada por Dani Rovira. No sé a quién le tengo que agradecer que se celebre en sábado pero desde aquí hago llegar mi agradecimiento a quien haya tomado tan estupenda decisión porque años anteriores, al celebrarse en domingo, madrugaba al día siguiente con más sueño de lo habitual.
Como es lógico, la larga lista de candidatas se ha visto reducida significativamente quedando un total de cinco largometrajes los que optan a la Mejor Película: El niño, La Isla Mínima, Loreak, Magical Girl y Relatos Salvajes.
El niño y La Isla Mínima ya tuvieron su espacio aquí (pincha en los títulos si quieres leer mi reseña). Yo sé que esta última ha tenido una acogida espectacular entre el público pero a mí no me fascinó tanto como esperaba. Destaqué la interpretación de los actores y la ambientación pero me falló el guión. La Isla Mínima parte como favorita con 17 nominaciones entre las que figuran las más importantes: Mejor Película, Mejor Dirección (Alberto Rodríguez), Mejor Interpretación Masculina Protagonista (Raúl Arévalo y Javier Gutierrez), Mejor Guión Original (Rafael Cobos y Alberto Rodríguez),... Estoy segura de que se llevará la mayoría y es que esta película resuena por todas las esquinas.
En cuanto a El niño me gustó la frescura de los papeles más jóvenes, la experiencia de los más consagrados y la acción tan trepidante. A pesar de que la anterior parece que le gane la partida, lo cierto es que El niño también cuenta con un curioso rosario de nominaciones, 16 en total entre las que destacan a la Mejor Película y Mejor Dirección (Daniel Monzón). Jesús Castro ha llegado y ha besado el santo pues está nominado como Mejor Actor Revelación aunque compite con Dani Rovira (presentador de la gala) por Ocho apellidos vascos y ahí lo puede tener difícil. Y a todo esto, con todo el bombo que levantó Ocho apellidos vascos, al final opta a cuatro «cabezones» más, entre ellas Mejor Interpretación Masculina de Reparto para Karra Elejalde, impecable, y Mejor Interpretación Femenina de Reparto para Carmen Machi.
Este año me ha cogido el toro y me he centrado más en las películas que optan a los Oscars y por lo tanto, no he visto todo el cine español que quería. Aún así, ando preparando las reseñas de Loreak y Relatos Salvajes de las que ya hablaremos.
Pero hubo otras películas que optan a otras nominaciones y que ya tuve la oportunidad de ver. Todos están muertos con Elena Anaya (Mejor Interpretación Femenina Protagonista), la historia me dejó un poco descolocada. Marsella tiene como protagonista a una joven reinsertada del mundo de la droga a la que da vida María León. La película se deja ver, aunque no me pareció gran cosa. No me gustó ver a María León en ese papel. Aún así opta a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista.
Carmina y Amén no me gustó tanto como la primera que dirigió Paco León. Creo que el producto es demasiado similar al primero. El abuelo que saltó por la ventana y se largó no me gustó nada en absoluto. Es más, me aburrió bastante. Ida (Mejor Película Europea), creo que no la vi en mi mejor momento y me gustaría darle otra oportunidad más adelante. Y a la misma categoría opta, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, una comedia francesa con la que me reí mucho. Y por supuesto, también cayó Ocho apellidos vascos, que aunque me pareció divertida tampoco lancé campanas al vuelo.
Pero además tengo especial interés en ver 10.000 kms, Musarañas, por un motivo de peso en su reparto (Luis Tosar), Autómata con Antonio Banderas y Melanie Griffith (curiosa coincidencia) aunque la temática no me hace mucho tilín.
Y no nos olvidemos del cine de animación con: Dixie y la rebelión zombi (también os hablaré de ella pronto), Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo y La tropa de trapo en la selva del arcoiris.
Y los cortos, a los que intento rescatar de vez en cuando de la esquina en la que se les arrincona con frecuencia.
Y hasta aquí todo lo que el cine español ha dado para mí. Imagino que a estas alturas la suerte ya está echada. A ver qué pasa. Nos vemos el sábado.
Os dejo con el vídeo promocional de la gala.
Os dejo con el vídeo promocional de la gala.
No sigo demasiado estos premios y creo que de las películas no he visto ninguna
ResponderEliminarBesos
Como paisana y seguidora de Javier Gutiérrez, le deseo la mayor suerte del mundo y que por fin premien su gran trabajo! Y Relatos Salvajes, por favor! Tiene que ser premiada esa joyita!
ResponderEliminarUn besote
Con los Goya me pilla el toro, con los oscars iré más preparada, jeje. Un besote!
ResponderEliminarDe los Oscar voy mucho mejor, ya iremos comentando por aquí según reseñes y las que no, pues vía Mail. ¿Por qué todas son tan largas y arduas? Quitando Hotel Budapest y La teoría del todo que son más divertidas y optimistas...
ResponderEliminarBueno, de los Goya voy fatal, creo que solo he visto La isla mínima, creo no, es que es la única que te visto. La gala tampoco me llama porque se dedican a las reivindicaciones políticas y me cansa, creo que el cine es para lo que es y cultura pero tanta pesadez con los tirones de orejas al gobierno sobra aunque creo que les han pedido algún año que no lo hagan.
En fin, que me espero a tu resumen del lunes y tus comentarios y ya iré viendo pelis según merezcan la pena.
Con los apellidos vascos me niego.
Besos
Yo siempre los veo, besos
ResponderEliminarLa verdad es que hasta hoy no sabía quién iba a los Goya. A ver quién se lleva el galardón. Besos.
ResponderEliminarCreo que no he visto ninguna de las que mencionas excepto la de "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" que, aunque no es un peliculón, a mí sí que me pareció muy simpática. Aunque puede que sí esperara más después de lo que me habían contado. Un beso!
ResponderEliminarYo veo la gala todos los años, y también doy gracias a quien este año ha decidido ponerla en sábado, jeje.
ResponderEliminarNo coincidimos en "La isla mínima": mi favorita para mí.
"El niño" me sorprendió para bien, porque no me esperaba nada de ella y me reí mucho. Una peli muy entretenida que, para mí, la salvan justo los actores jóvenes (bueno, Tosar es Tosar ... y está buenísimo, y siempre me gusta, ¿pero creo que no vale esto, no?). Por cierto, Jesús Castro me gusta mucho en esta peli pero nada en "La isla mínima"; aunque mi preferido de esta peli es "el compi".
"Relatos salvajes" es muy original, espero que se lleve el goya peli iberoamericana.
"8 apellidos vascos" me pareció muy divertida, aunque no le auguro muchos premios; ya te digo que mi favorita es "La isla mínima".
"Marsella": entretenida sin más. A mí sí me ha gustado María León en este papel, pero los tiene mejores (como películas ha hecho mejores). La que nunca me gusta, haga lo que haga, es Goya Toledo.
"Todos están muertos": A mí me ha gustado, tampoco coincidimos en esta peli. Me reí mucho, no sabía ni de lo que iba cuando empecé a verla. Y Elena Anaya, que nunca me gusta, me ha gustado mucho en esta peli.
"Carmina y Amén": me pasa como a ti. Me quedo con la primera. Y me gustó mucho el papel de Yolanda Ramos (que está nominada).
"El abuelo que saltó por la ventana y se largó": tampoco coincidimos. Empezó lenta para mí pero en cuanto me metí en la historia la disfruté. Y también me reí mucho con ella.
"Ida" a mí me ha encantado.
"10.000 km": muy original y para mí muy buena. Espero que se lleve algo.
¿Has visto "Hermosa juventud"? Para mí se merece más nominaciones, pero a lo mejor no soy objetiva, me gusta mucho el cine de Jaime Rosales.
Y bueno, que no me extiendo más (que con este tema yo puedo no parar, jeje). Quiero ver más pelis antes de la gala, a ver de qué me da tiempo. Tengo fichada la comedia francesa, por cierto. Y he visto algunos cortos ya.
bsos!
Un resumen espectacular Rosalía. Hoy estamos con la reseca de los Oscars jejeje. Besos.
EliminarNo he visto ninguna de las nominadas, pero tengo muchísimas ganas de ver La isla mínima .
ResponderEliminarBesos!
Me quedo con "La Isla Mínima", aunque he de reconocer que "El niño" me ha gustado mucho y "Ocho apellidos vascos" me divirtió! Un beso!
ResponderEliminarLo confieso, llego con los deberes sin hacer a los Goya. He visto alguna de las películas, pero me quedan muchas para poner opinar con propiedad.
ResponderEliminarBesos
He visto casi todas, creo que me quedo con La isla mínima. Me pareció una muy buena película
ResponderEliminarBesos
A ver que pasa, este año me pillan en todas, no he visto apenas nada ¡es que no tengo tiempo! Espero a tu opinión de Relatos salvajes es de las que más me llaman, de La isla mínima ya te dije y El niño porque es Tosar, todo hay que decirlo (y me gusta ver lo que hace). También me alegro de que sea en sábado :)
ResponderEliminarBesos
Bueno, yo confieso que todas todas no las he podido ver, y especialmente a lo de Magical Girl sí que quiero ponerle remedio.
ResponderEliminarPor lo que he visto, diría que La Isla Mínima se comerá buena parte del pastel. Aunque me gustaría que "Musarañas" se llevase algo en la interpretación, pero siempre es muy subjetivo, y dudo que pase :P
Besotes!
Pues este año he visto La isla minima a la que sigo dando vueltas y 8 apellidos vascos que me divirtió y aunque solo he visto dos películas son dos más que el año pasado jajaja
ResponderEliminarA ver si los paisanos de La isla minima se llevan unos cuantos, besos
Gracias por esta estupenda puesta a punto! Ahora estoy más enterada... Sólo conocía un par de ellas...
ResponderEliminar