viernes, 27 de febrero de 2015

PASÓ LA NOCHE, AMOR de José Miguel Núñez.


Editorial: Carena.
Fecha publicación: 2014.
Nº Páginas: 309.
Precio: 18,00 €
Género: Narrativa.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-160-5412-1
[Disponible en ebook]

Autor

José Miguel Núñez (Mérida, 1963) es doctor en Teología Dogmática (Roma, 1995). Licenciado en Filosofía (Universidad de Granada, 1995) y doctor en Filosofía (Doctorado Europeo en la Universidad Hispalense, Sevilla, 2010). Educador y profesor universitario, es autor de numerosos ensayos en torno al mundo educativo y juvenil.

Ha publicado recientemente Cien palabras al oído (2012) y A vueltas con Dios en tiempos complejos. Diálogos con Gianni Vattimo (2013). Ha sido finalista del Premio Hispania de novela histórica 2013 y finalista del Premio Edebé de literatura juvenil 2013. Publica ahora su primera novela: Pasó la noche, amor, en Ediciones Carena.

Sinopsis

Ambientada en la preguerra civil española, la novela aborda el escenario y el universo cultural de una época a través de Bartolomé: un personaje de trazos poderosos, sindicalista y activista, comprometido en primera línea en la transformación social de su tiempo.

El amor apasionado, la reconciliación de un pueblo y la memoria olvidad entrelazan una historia actual que irá desentrañando detectivescamente Carmen, una mujer en plena crisis personal en la España de los ochenta. La protagonista se verá involucrada en un descubrimiento inesperado y revelador que le hará emprender un viaje interior y que cambiará su propia vida. Esta es la historia de un amor-mas-fuerte-que-la-muerte, de sueños y traiciones, de compromiso social y conquista de libertades.

En un mundo convulso y políticamente inestable, la pasión de una joven pareja se abre al alba de un nuevo día tras una noche que parecía sin final.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




Nunca digo no a una novela ambientada en la guerra civil o en la pre- o postguerra. De hecho, nunca digo no a ninguna novela cuya trama transcurra dentro o al hilo de alguno de los conflictos bélicos que han azotado esta parte del hemisferio y más allá. Así, cuando tuve noticias de la novela de la que os hablo hoy, Pasó la noche, amor, no me lo pensé. 

Con una cubierta que muestra la figura de una señora ataviada a la antigua usanza y mirándonos fijamente desde el marco de una instantánea con aspecto de haber sido coloreada, el lector se va a encontrar con una historia que se desarrolla en dos tiempos. Por un lado, conoceremos a Bartolomé Blanco, un joven de apenas veinte años, miembro de Acción Católica que se crió a la sombra de la sotana de don Antonio do Muiño, el cura que lo acogió cuando quedó huérfano. Bartolomé es un buen cristiano, humilde y con gran espíritu de esfuerzo, que vive profundamente enamorado de su novia Maruja con la que esperaba casarse y formar una familia siguiendo los preceptos de Dios. Pero la vida es dura. Son tiempos difíciles y el odio anda suelto. 

Este hilo temporal, que se inicia el 2 de octubre de 1936, sitúa al joven en la Prisión Provincial de Jaén a la espera de llegarle el momento de ser fusilado, hecho que ocurrirá esa misma madrugada. Bartolomé sabe que ha sido falsamente acusado por un conocido (también lo saben sus amigos) pero no guarda rencor. Estando preso, el lector podrá retrotraerse en el tiempo por medio de flashbacks que nos permiten saber cómo era su vida hasta ese duro momento. Capítulos dedicados al instante en que conoció a Maruja, a la situación política del país, su incorporación a Acción Católica, su formación en el Instituto Social Obrero (ISO), sus años de mili en Cádiz o el momento de la detención y posterior encarcelamiento. 

Por otro lado el autor nos presenta a Carmen en la década de los 80, una mujer madura, enfermera y madre de Laura, una joven estudiante de veinte años.  Carmen vive en Sevilla aunque es oriunda de Pozoblanco, un municipio de la provincia de Córdoba. Primero abandonó su pueblo cuando se casó con Juan para trasladarse a la capital y posteriormente lo abandonó a él cuando su matrimonio se rompió. Se mudó entonces a Sevilla con su madre que ahora está ingresada en un hospital debido al alzheimer que padece. La madre de Carmen se llama Maruja que enviudó de Manuel solo cuando Carmen tenía dos años y pasadas unas páginas de la novela, el lector intuirá que la Maruja de Bartolomé es la madre de Carmen. 

En Pasó la noche, amor, y a raíz de un hallazgo en casa de su madre, Carmen tendrá que tirar del hilo para desmadejar la vida de Maruja. Su juventud con Bartolomé, el desgarro que sintió cuándo lo supo preso, el desenlace de su encarcelamiento y el tener que continuar toda una vida con el corazón roto. 

Tendremos así dos hilos que inicialmente corren en paralelo para llegar a un final revelador y que cierra el círculo.   

Son muchos los personajes inventados que la literatura ha fabricado para colocarlos en tiempos difíciles como lo fue la guerra civil, así como los momentos previos y posteriores. A través de esos personajes, que bien podrían haber tenido una existencia real, aprendemos sobre una época convulsa en nuestro país, unos años en los que muchas familias se dividieron, muchas parejas de enamorados tuvieron que renunciar al amor o muchas amistades se rompieron. No es el caso de Pasó la noche, amor. En la novela de José Miguel Núñez, habrá personajes ficticios pero otros son totalmente de carne y hueso como Bartolomé Blanco, el joven pozoalbense que fue declarado beato y mártir por la Iglesia católica. Supone la novela un homenaje a este hombre, cuyo carácter está perfectamente definido en el libro. Me ha gustado verlo en su faceta más personal e íntima, cuando recordaba a Maruja, cuando se mostraba agradecido por las oportunidades que le daba la vida y por su capacidad de perdón y olvido en el momento de la muerte.

Pero si me tengo que quedar con un personaje será con Carmen. No sé si será porque es un personaje que me queda más cercano en el tiempo o porque es mujer, o porque ha tenido una vida complicada y ahora le toca hacer frente a la enfermedad de su madre. La cuestión es que he empatizado mucho más con Carmen que con Bartolomé. Y para mí ha sido una pena que el hilo argumental que ella protagoniza quede un tanto eclipsado por la vida de Bartolomé y las extensas descripciones del momento político que le tocó vivir. 

jueves, 26 de febrero de 2015

ENTREVISTA a FERNANDO DE ARTACHO (El almirante Mediohombre).

Autor

Fernando de Artacho nació en Sevilla. Es licenciado en Derecho por la Universidad Hispalense, abogado de su Ilustre Colegio, y cursó estudios de doctorado en Historia en la citada institución. También ha realizado estudios de Ciencias Políticas en España y de doctorado en Ciencias Sociales y Políticas en la prestigiosa Universidad Técnica de Lisboa. Es Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

Asiduo colaborador en revistas especializadas y medios de comunicación escritos, ha publicado una veintena de libros, entre los que destacan Manuscrito sevillano, Los Caballeros Veinticuatro del Puerto de Santa María, Padrón de Nobles e Hijosdalgos de la ciudad de Sevilla en el siglo XVIII, Estudio de las Reglas de la Primitiva Archicofradía de la Coronación de Espinas de 1567 o La Nobleza sevillana a través del Privilegio de Oratorios; posteriormente ha publicado un ensayo titulado Los otros Alba. Es miembro de la Academia Andaluza de la Historia, de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, de la Real Academia Belgo-Española de la Historia y de la Real Academia de la Mar, entre otras varias academias instituciones españolas y extranjeras.

Desde hace algunos años alterna la labor investigadora con la divulgación histórica, en novelas como Hija de la Iglesia (2004), Las dos verdades (2005), El enigma de la Santa Espina (Finalista del Premio Novela Ateneo de Sevilla), La gubia del alumbrado (I Premio Ateneo de Sevilla de Novela Histórica), El trono y el altar y Narraciones y Leyendas.

Sinopsis

Don Blas de Lezo y Olavarrieta, también llamado Patapalo o Mediohombre por las mutilaciones sufridas en combate, y márqués de Ovieco a título póstumo, no sólo fue uno de los estrategas más prestigiosos de la historia militar, sino el salvador del imperio español en el siglo XVI y el artífice del mayor desastre naval de la historia de Inglaterra, hasta el punto de que el gobierno británico de Jorge II prohibió bajo pena de prisión que se divulgara la batalla de Cartagena de Indias. 

Fernando de Artacho ha querido conjurar esa maldición de Jorge II que, más de dos siglos y medio después, parece perseguir en su propio país a Blas de Lezo, cuya figura resulta casi desconocida para la mayor parte de los españoles.

El almirante Mediohombre es un fragmento de la Historia que se disfruta como un relato de aventuras, y también una apasionante aventura que forma parte imprescindible de nuestra propia Historia. 

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


¿Quién era Blas de Lezo? 

La Historia está llena de héroes españoles de los que apenas se sabe nada. Hombres anónimos que lucharon en las más sangrientas batallas consiguiendo para este país éxitos sin parangón. Por suerte, contamos con la literatura y con novelistas como Fernando de Artacho, que permiten al ciudadano conocer más en profundidad esos héroes que pueblan las páginas de nuestra HistoriaEl autor sevillano, en su última novela titulada El almirante Mediohombre, publicada por Algaida Editorial, recupera la figura de este militar que a la edad de 25 años había perdido una pierna, un ojo y un brazo. De ahí el apodo de mediohombre. Un hombre que salvó el imperio español en el Caribe, entre otros importantes servicios prestados.

Además, quizás recordéis que en los últimos meses del año 2014 se erigió una estatua en su nombre en la Plaza Colón de Madrid, algo que levantó alguna polémica, y el Museo Naval también quiso homenajear su figura con una exposición que se celebró en el año 2013, en cuya web podéis encontrar mucha información. 

El pasado martes, Fernando de Artacho estuvo en Sevilla de promoción. Por circunstancias laborales me fue imposible acudir a la cita pero conté con la ayuda de un cercano colaborador que mantuvo una conversación con el autor sobre su novela. Paso a detallaros parte de esa conversación sobre una novela histórica que hace justicia a un héroe desconocido.


Fernando de Artacho sabía de la existencia de Blas de Lezo de mucho tiempo atrás pero, tras conocer a un experto en esta figura, al colombiano Pablo E. Victoria, decide investigar con profundidad y escribir una novela para sacar a flote la figura de este hombre, que ya con 16 años, era un héroe. Conocido por su valor, nunca dejó de estar en primera línea de batalla para luchar junto a sus hombres, a pesar de sufrir terribles mutilaciones.

Juan Sobrino.- Leyendo la novela, se tiene la impresión de que sus mutilaciones eran como medallas.

Fernando de Artacho.- Es que las mutilaciones en la guerra siempre han sido como medallas para los militares. De hecho, hasta hace poco, los militares de la última guerra civil llevaban unos pequeños triángulos en el uniforme que representaban las mutilaciones que habían sufrido.

A Blas de Lezo le faltaba una pierna, un ojo, una mano,... Constantemente estaba herido.

J.S.- Lo de mediohombre le encajaba muy bien.

F.A.- Evidentemente.



Comentaba el autor que Sevilla ha sido una ciudad con mucha historia y con personajes muy ilustres, no solamente en el siglo XVIII, sino también en los anteriores. 

J.S.- Resulta curioso que, pesar de ser una ciudad sin costa, Sevilla siempre estuvo muy vinculada con la actividad en el mar. 

F.A.- No tenía costa pero Sevilla llegaba hasta Huelva. Huelva es una creación moderna. El ministro Burgos y Mazo creó Huelva pero Sevilla llegaba a Aracena, a Huelva, llegaba a todos lados. La diócesis de Cádiz es de los años 50, antes pertenecía a la diócesis de Sevilla, así que Sevilla tenía salida al mar. Y los barcos reales venían al Guadalquivir.

J.S.- Hablando sobre la sociedad de la época sevillana vemos que en la novela también había sobornos, corrupción, cualquier nimiedad era una cuestión de honor. ¿Hay mucha similitud con la Sevilla de hoy?

F.A.- No, hoy no se puede comparar porque las cuestiones de honor ya no tienen peso. Lo único en lo que coinciden las dos épocas es en que el sevillano sigue siendo tan maledicente como en aquella época. Como decía Lorca, Sevilla está llena de finos arqueros. 

Mi bisabuelo Fernando de Artacho y Carrascal, que era gaditano, era muy crítico con los sevillanos. Decía que Sevilla era una ciudad de primera pero,... bueno ya sabéis. Y luego tengo un gran amigo que me dice que cuando vas por la calle Sierpes, te van saludando con golpecitos en la espalda y cuando llegas a tu casa y te quitas la camisa, te das cuenta de que está llena de sangre porque te han clavado auténticas dagas florentinas por la espalda. Lo que hay que hacer es pasar de esas cosas. La envidia sevillana es épica. La maledicencia del sevillano es de toda la vida. 

miércoles, 25 de febrero de 2015

NO CONFÍES EN NADIE (THRILLER - 2015).


Año: 2014

Nacionalidad: Británica.

Director: Rowan Joffé.

Reparto: Nicole Kidman, Mark Strong, Colin Firth, Anne-Marie Duff, Dean-Charles Chapman, Jing Lusi, Adam Levy, Llewella Gideon, Charlie Gardner, Rosie MacPherson.

Género: Intriga. Thriller.

Sinopsis: Christine Lucas es una escritora de cuarenta y siete años que, a raíz de un accidente sufrido a los 25, es incapaz de recordar el pasado y de retener los recuerdos más recientes. Cada día, al despertarse, cree que está soltera y que aún tiene que tomar grandes decisiones pero, como todos los días, descubre que vive con su marido y que las decisiones vitales ya están tomadas.

[Información facilitada por Filmaffinity]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




Bueno pues ya llegó a la gran pantalla la adaptación de la novela de S.J. Watson, No confíes en nadie, que muchos hemos leído y comentado. Una novela que no cumplió totalmente mis expectativas pues su sinopsis me «prometía» algo más, a la que le puse alguna pega pero que, en cualquier caso, recomendé como lectura entretenida. Puedes leer mi reseña aquí.  

Dejando momentáneamente al margen la trama del libro, y teniendo en cuenta que la sinopsis que nos ofrece Filmaffinity se desvía un poco de lo que yo he visto, veamos de qué trata la película. 

Christine Lucas despierta cada mañana sin recordar absolutamente nada. A su lado yace un hombre de mediana edad a quién ella no conoce. Asustada, se levanta de la cama y se dirige al baño donde encuentra las paredes llenas de fotografías y de pequeños letreros. Son pequeñas piezas de información que Christine tiene que procesar. El hombre que ha dormido con ella es Ben, su marido. Cada mañana se repite el mismo proceso. Ella despierta, no recuerda nada y Ben tiene que contarle quién es y qué le ocurre. Un accidente de coche le produjo graves lesiones cerebrales que le impiden retener los recuerdos. Por eso para ella, cada día es nuevo y, tras abrir los ojos, entre el desconcierto más absoluto, tendrá que aprender cosas de sí misma.

La película se inicia en un futuro inmediato que dura unos minutos. Posteriormente la escena se retrotrae a dos semanas atrás para empezar a narrar así cómo es el día de día de Christine y, haciendo un bucle, llegaremos a un desenlace que se inicia con el instante en que arranca el filme, el día del aniversario de la pareja, una celebración que Ben pretende festejar con su mujer de manera especial. Durante esos quince días veremos cómo transcurre la vida de Christine. Conoceremos al doctor Nasch, un neurólogo de la universidad de Londres que la está tratando de su amnesia a espaldas del marido. Y también a Claire, una vieja amiga que aparentemente desapareció de su vida de motu propioChristine vive a merced de lo que su cerebro quiera retener pero con ayuda, los recuerdos comenzarán a llegar provocándole más desconcierto y dudas si cabe. Está asustada. Tiene miedo. Lo que va a descubrir no es para menos. 

Está claro que los hemos leído el libro contamos con ventaja o con desventaja, según se mire. Sabremos de ante mano lo que va a ocurrir y eso provoca que los giros no nos sorprendan. No obstante, esta adaptación introduce ciertos cambios que no se recogen en la novela y que son perfectamente justificables por su formato audiovisual. También evita la constante reiteración que encontramos en el libro pues, cada vez que Christine despierta, su marido tiene que contarle una y otra vez la misma historia (una de las pegas que le puse la novela). El director recorta, pega, superpone, se las apaña perfectamente para evitar que el espectador se aburre viendo una y otra vez lo mismo, consiguiendo que la historia fluya a buen ritmo. Pero también hay que decir que este largometraje se apoya en algunos puntos que difícilmente se sostienen por sí solos. Quedan preguntas en el aire sin resolver. No muchas. No tan vitales como para desdeñar el filme pero me volvió a ocurrir igual que con el libro. Me fui haciendo preguntas de las que no encontré respuesta o si las encontré no me satisficieron.  

lunes, 23 de febrero de 2015

EL AÑO SIN VERANO de Carlos del Amor.


Editorial: Espasa.
Fecha publicación: febrero, 2015.
Nº Páginas: 256.
Precio: 19,90 €
Género: Narrativa.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-670-4371-6 
[Disponible en ebook]

Autor

Carlos del Amor (Murcia, 1974) es periodista y su carrera profesional está vinculada al área de Cultura de los Servicios Informativos de RTVE. Su especial manera de enfocar la información en el Telediario le ha convertido en una de las voces más personales, reconocibles y seguidas del panorama periodistico.

Colaborador habitual en diversos programas de radio, ha cubierto los principales festivales de cine del mundo y entrevistado a numerosas personalidades de la cultura. Asimismo, ha publicado varios artículos en diferentes revistas, e imparte clases y charlas en universidades. Es un contador de historias. Y así lo demostró en su primer libro: La vida a veces (Espasa, 2013), que tuvo una magnifica acogida tanto de la crítica como de los lectores.

Sinopsis

El 2 de agosto dejé el coche en el garaje. Estaba desierto. Al llegar al portal, abrí la puerta y maldije una nueva avería en el ascensor, tan bonito y tan antiguo como poco práctico. Vivo en un sexo piso de un edificio de siete plantas, así que emprendí la escalada resignado. En el tercero di una patada a algo, encendí la luz del rellano y vi un enorme manojo de llaves.

Es pleno verano, Madrid está vacío y hay un periodista que tiene tiempo y ganas de curiosear. Las llaves están hechas para abrir puertas, buzones, coches, sueños. Y vidas ajenas. Aún así, lo que menos se imagina es que se va a encontrar con una historia de amor y con una misteriosa muerte que se verá inevitablemente abocado a investigar. La vida de los otros puede resultar sorprendente.

La primera novela de uno de los narradores más originales del panorama literario. Un libro diferente.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


El martes pasado publicaba la entrevista que le hicimos al periodista Carlos del Amor con motivo de la publicación de su segundo libro. Recordareis que en 2013 publicó una recopilación de relatos que tituló La vida a veces y que, por las opiniones que fui leyendo, parece que gozó de bastante aceptación. Confesando que le resulta mucho más fácil escribir breves historias, nos presenta ahora una novela en la que combina un poco de todo: misterio, suspense, amor, muerte, intriga, investigación,... y una confesión.  

Con un título que esconde más realidad de la que imaginamos, El año sin verano narra la historia - aventura de un periodista durante un mes de agosto en Madrid, cuando la ciudad está prácticamente desierta. Estando solo y sin apenas actividad, el narrador de esta historia encuentra casualmente un manojo de llaves en el rellano de su escalera. Tras un rápida comprobación, descubre que el manojo pertenece a la portera del inmueble, de vacaciones en esos momentos como la mayoría de los vecinos. En un edificio desierto, con poco trabajo, mucho aburrimiento y un tesoro en las manos, se despierta en el narrador la curiosidad por saber quiénes son sus vecinos, qué tipo de vida llevan, cómo son sus casas. Comienza así una aventura que lo llevará de un piso a otro, o mejor dicho, de una vida a otra para descubrir diversos secretos, aquellos que se esconden por amor, por despecho, por vergüenza,... Y llegaremos a un desenlace que podría ser verdad o no, definitivo o no. Eso solo lo sabrán los lectores. Y es que, además, El año sin verano es como las matrioskas, esas muñequitas rusas que guardan a una hermana pequeña en su interior, y esa, a su vez, a otra más pequeña. Y es que este año sin verano, es una novela que encierra otra, y esa, quizás, otra más que está por venir. 

Se podría pensar que el protagonista de esta historia es el narrador, pero al fin y al cabo no es más que el maestro de ceremonias. Los verdaderos protagonista son todos y cada uno de los vecinos, todas y cada una de sus historias. Pero si hay uno que sobresale por encima de todos ellos, ese será Simón, el vecino del quinto izquierda. Simón es un hombre solitario que sufre por amor. La vida le propinó una sonora bofetada que lo ha tenido anclado a un recuerdo toda su vida. Ana, su gran amor, se situará justo al otro lado de su dolor. Pero, alrededor de ambos, girarán otros personajes, algunos vecinos actuales del narrador, otros, antiguos residentes. De todos ellos, se nos dará debida cuenta. 




domingo, 22 de febrero de 2015

NOVEDADES EDITORIALES - 3º PARTE (ESPASA, IMPEDIMENTA, SUMA DE LETRAS y MUNDO PALABRAS)

Y seguimos con más novedades...

ESPASA

Título:  EL AÑO SIN VERANO.
Autor: Carlos del Amor.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: febrero 2015.
Nº Pág: 256
ISBN:  978-84-670-4371-6
Precio: 19,90 €

Lee el primer capítulo aquí.



Título: SÍGUEME LA CORRIENTE.
Autor: Megan Maxwell.
Género: Romántica.
Fecha publicación: Febrero 2015.
Nº Pág: 480
ISBN:  978-84-08-13664-4
Precio: 15,90 €

Lee el primer capítulo aquí.


Título: MI NOMBRE ES PENUMBRA.
Autor: Pablo Barrera.
Género: Narrativa histórica.
Fecha publicación: Febrero 2015.
Nº Pág: 456
ISBN:  978-84-670-4330-3
Precio: 19,90 €



Título: TANGERNIA.
Autor: Javier Valenzuela.
Género: Narrativa negra.
Fecha publicación: Febrero 2015.
Nº Pág: 328
ISBN:  978-84-270-4159-2
Precio: 19,90 €


Lee el primer capítulo aquí.


IMPEDIMENTA



Título:  EL LEVANTE.
Autor: Mircea Cartarescu.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: febrero, 2015.
Nº Pág: 240
ISBN:  978-84-15979-38-8
Precio: 20,95 €

Lee las primeras páginas aquí.



Título:  LA VIDA SOÑADA DE RACHEL WARING.
Autor: Stephen Benatar.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: febrero, 2015.
Nº Pág: 336
ISBN:  978-84-15979-53-1
Precio: 21,95 €

Lee las primeras páginas aquí.



Título:  EL MISTERIO DE LA MOSCA DORADA.
Autor: Edmund Crispin.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: febrero, 2015.
Nº Pág: 336
ISBN:  978-84-15979-54-8
Precio: 22,50 €



SUMA DE LETRAS



Portada de Uno más UnoTítulo:  UNO MÁS UNO.
Autor: Jojo Moyes.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: febrero, 2015.
Nº Pág: 400
ISBN:  9788483658942
Precio: 19,00 €




Título:  LA PINTORA DE ESTRELLAS.
Autor: Amelia Noguera.
Género: Narrativa.
Fecha publicación: febrero, 2015.
Nº Pág: 521
ISBN:  978-84-8365-685-3
Precio: 17,50 €



MUNDO PALABRAS

ROMPIENDO AGUAS-ilu_def(1)Título:  ROMPIENDO AGUAS.
Autor: Pepa J. Calero.
Género: Ficción.
Formato: Electrónico.
Editorial: Mundopalabras.
Fecha publicación: 2014.
ISBN:  978-84-942795-2-2
Precio: 1,32 €