viernes, 31 de octubre de 2014

GUÍA SECRETA DE CASAS ENCANTADAS DE SEVILLA de José Manuel García Bautista.


Editorial: Almuzara.
Fecha publicación:  septiembre, 2014.
Nº Páginas: 261.
Precio: 17,05 €
Colección: Mágica.
Edición: Rústica con solapas.
ISBN: 9788416100552

Autor

José Manuel García Bautista (Sevilla, 1972). Conocido experto en temas paranormales, tiene publicados más de veinte libros sobre temas asociados al misterio y es o ha sido colaborador habitual en medios de comunicación para estos temas (Cadena SER, Canal Sur, Correo de Andalucía, Sevilla TV, Año Cero, Más Allá, Enigma,...). Desde 2001 está interesado particularmente en el fenómeno de las casas encantadas donde desarrolla una ingente cantidad de investigaciones. Es coautor de la exitosa saga Guía secreta de Sevilla.

Sinopsis

«Esta obra va a profundizar en el lado más enigmático e inquietante de los misterios de Sevilla: vamos a visitar los lugares y casas encantadas de la ciudad, y de su provincia, en un auténtico alarde de investigación, pues hemos querido contar no sólo los casos más conocidos sino también casos nuevos, y así no limitarnos a los que ya popularizamos en su día o que otros compañeros del misterio hicieron. Lógicamente están incluidos todos, casos clásicos y conocidos como guía, como referencia, pues hemos querido destacar su importancia, pero también hemos introducido como novedad muchos casos paranormales en los edificios y casas encantadas del siglo XXI. Es un libro fresco, moderno, actualizado y cuyo interior rezuma el aroma de la investigación paranormal, de horas y horas persiguiendo el misterio, testigos y hechos insólitos; esperando la manifestación paranormal en un inmueble o haciendo una eterna entrevista a un testigo que apenas sí puede contener la emoción. Espero que disfrutes de esta nueva ruta del misterio por Sevilla».

[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Muchos sabéis de mi pasión por las historias de terror. No creo que sea necesario reiterarlo más. Por eso, cuando vi este libro entre las novedades de la editorial Almuzara no me pude resistir. Conocía a su autor, José Manuel García Bautista de otras publicaciones. Hace muchos años leí la saga que se menciona en su biografía, Guía secreta de Sevilla, siendo el primer volumen Casas encantadas y apariciones. Mirad que es difícil que la historia narrada en un libro me aterrorice pero no os miento si os digo que aquel libro no lo pude leer en su totalidad por puro terror. Recuerdo un capítulo en el que se hablaba de una casa en Tomares, un pueblo muy cercano a Sevilla capital, en la que ocurrían fenómenos extraños. En aquella vivienda había fallecido una joven tras jugar a la ouija con sus amigos y a raíz de aquella muerte, la vida de sus padres y hermanos se convirtió en un puro infierno. Los autores no solo se limitaban a narrar los hechos de una manera objetiva y fría, sino que también aportaban testimonios reales de familiares, vecinos y amigos. Incluso los propios agentes de la policía que se personaron en la casa con motivo de los extraños sucesos que allí ocurrían comentaban atónitos lo que habían visto. Pero peor fue la fotografía que mostraba el lugar donde se sucedían esos fenómenos. Casi me da un soponcio cuando observo un largo pasillo al fondo del cual se podía ver la habitación maldita. Era como si estuviera viendo mi propia casa. Me asusté tanto que no pude acabar de leer la historia. No sé qué ocurrió con aquella familia, si los fenómenos acabaron o no. No lo sé ni lo quiero saber. La sugestión pudo conmigo y pasé al capítulo siguiente.

Y es que en el fondo soy muy miedica y he de reconocer que bastante masoquista porque sabiendo lo que me voy a encontrar, vuelvo a caer con un libro similar. Pero es que estamos a punto de celebrar Halloween y me pareció un libro idóneo para reseñar en estas fechas. Bueno, el «Jalogüín» que lo celebran los americanos allá en su tierra. Nosotros ya tenemos el Día de los Difuntos porque mira que somos tontos, tanto importar costumbres que ni nos van ni nos vienen. Entiendo que para los más pequeños es una fiesta simpática pero es que cada año son más los adultos que se unen al disfraz de bruja o monstruo para hacer el canelo por la calle. Mejor lo dejo aquí y sigo a lo mío.

Guía Secreta de Casas Encantadas de Sevilla es un libro que recoge numerosas historias de misterio y terror ocurridas en diferentes puntos de la ciudad y la provincia. Como os dije antes, el autor ya publicó una obra similar y algunas de los relatos que se recogían en aquel libro figuran también en este. La diferencia entre uno y otro es que este libro es mucho más completo y más actualizado, tal y como se dice en la sinopsis, pues no solo se narran esas historias y leyendas que tienen como protagonistas a fantasmas y aparecidos en viejas casonas y edificios antiguos sino que también abarca aquellas que han ocurrido recientemente y en localizaciones de este siglo.

Sevilla es una ciudad con mucha historia. Por nuestras calles han pasado numerosas civilizaciones dejando tras de sí todo un rosario de historias, leyendas, mitos... Como dice el autor «Sevilla es una ciudad abierta y hospitalaria, pero también con profundas convicciones y devociones, supersticiosa y temerosa» [pág. 15], así que no es de extrañar que en nuestro imaginario colectivo residan un montón de anécdotas en las que fantasmas y demás espectros son los protagonistas. Es más, a través de esta obra descubro que Primo de Rivera fundó la primera sociedad espiritista de Sevilla en 1861 siendo una puerta de entrada a la costumbre de practicar ciertos rituales en la ciudad. Curioso.

Fruto de una larga labor de investigación que ha obligado a su autor a invertir varios años recogiendo testimonios, visitando lugares, realizando psicofonías, indagando en viejos archivos y periódicos, este libro me ha descubierto lugares que ni siquiera yo conocía y me ha desvelado misterios escondidos en edificios en los que alguna vez estuve o calles por los que he pasado mil veces sin saber nada de lo que en ellas ocurría. Así he averiguado que en el Mercado de Triana, tan cerca de casa, suele aparecerse una niña vestida de blanco, o que en el Palacio de San Telmo las cámaras de seguridad recogen luminiscencias extrañas o que en  el Hospital Virgen de la Macarena suele deambular un médico ya fallecido que siempre mostró mucho interés por las experiencias cercanas a la muerte, o ECM, como se suelen denominar. 

De otros casos sí tenía referencia previa y me ha resultado muy interesante conocer más detalles de esas historias que alguna vez me contaron. Por ejemplo, recuerdo que hace unos años tuve la ocasión de visitar el Panteón de los Sevillanos Ilustres, una cripta situada en los bajos de la Iglesia de la Anunciación pero a la que se accede a través de un pasadizo de la Facultad de Bellas Artes que linda pared con pared con el templo. Aquella visita fue sobrecogedora pues en la cripta, que se visita prácticamente a oscuras y está presidida por un crucificado iluminado con una luz verdosa con cierto tono espectral, están enterrados los hermanos Bécquer o Fernán Caballero. El frío que hacía allí abajo en pleno mes de agosto es indescriptible y lo peor es la atmósfera que se respira.

Otro caso, el del Instituto Británico, un centro de enseñanza al que acudí durante varios años consecutivos. En aquellas habitaciones en las que se impartían clases la luz era distinta, se respiraba un ambiente agradable y distendido, pero luego había otras salas, más en desuso, en las que imponía entrar. 

Pero si hay un lugar que he visitado y que me ha llegado a aterrorizar de verdad es el Monasterio de Santa María de las Cuevas. Allí trabajé durante el año 1992, con motivo de la Exposición Universal. El monasterio está totalmente rehabilitado, especialmente la parte más deteriorada como son las crujías, espacios donde se disponían las celdas de los monjes. El resto, como los claustros o el refectorio se mantenían en buen estado. Pues bien, en el monasterio había dos salas en las que yo lo pasaba realmente mal. Los directivos de la exposición que se exhibía en el monasterio tuvieron la inteligente idea de habilitar la cripta como comedor para el personal. 



Se trataba de un pequeño habitáculo en el sótano al que se accedía desde el claustro menor por una escalera estrecha flanqueada a ambos lados por dos esculturas en mármol que representaban a unas monjas en posición de rezo (En la foto, las monjas aparecen en disposición distinta a la original y el pequeño murete que se ve más al fondo es el acceso a la cripta). Y cuando digo cripta, es cripta. No es que a aquella sala se le llamara así por ponerle un nombre. Todos sabemos lo que es una cripta. Pues bien, allí comíamos rodeados de un ambiente gélido y desagradable. Lo bueno es que nos reuníamos una docena o más de trabajadores, éramos muy jóvenes y entre risas y bromas, la cosa se sobrellevaba. 

Pero esa sala no era la que más miedo me daba. Había otra donde la temperatura era glacial. Se trataba de una antigua dependencia del monasterio habilitada entonces como Sala Vip. Las personalidades y autoridades que visitaban la exposición tenían la posibilidad de descansar y tomar algo en aquella sala pero allí apenas entraba nadie y no me extraña porque solo con abrir la puerta sentías un mal rollo tremendo. Te recibía una bofetada de aire frío que muy normal no era. Recuerdo que en aquella sala guardábamos el libro de firma en el que los visitantes importantes podían estampar su rúbrica. Cada vez que había que ir a por el libro yo intentaba escaquearme de mil maneras posibles y si no podía librarme siempre me hacía acompañar de un vigilante. No os miento. Me daba un miedo espantoso. Tanto frío, tanto silencio y una sensación extraña nada más cruzar el umbral. Lo pienso y se me ponen los vellos de punta.  

jueves, 30 de octubre de 2014

SORTEO "PREMIOS ATENEO 2014" (SECRETOS DEL ARENAL + LA SANTA)

Buenos días, aprovechando que hoy mismo salen a la venta los nuevos Premios Ateneo de Sevilla 2014, Secretos del Arenal de Félix G. Modroño  y La Santa de Mado Martínez, Fesaro de Libros en el petate y Books & Co hemos decidido organizar un sorteo. En concreto se sortearán tres ejemplares de cada novela, un premio más que jugoso, que además os permitirá a los ganadores participar en la lectura conjunta que organizan Laky de Libros que hay que leer y Tatty de El Universo de los libros, en los que se sorteará un lote de libros a los participantes. Espero que, tanto el sorteo como la lectura conjunta sean de vuestro interés. 

Bases

Requisitos obligatorios:

- Ser seguidor de ambos blogs (Libros en el petate y Books & Co) y dejar un comentario manifestando vuestro deseo de participar y especificando una dirección de correo electrónico por si resultáis agraciados. Con esto ya tendréis 5 puntos. 

- Especificar si participáis por un libro u otro, o ambos.


Puntos extras:

+ 3 puntos - llevarse el banner a vuestro blog enlazado con esta entrada o la que se publique en Libros en el Petate. 


(lo podéis descargar pinchando aquí)

+1 punto - anunciar el sorteo en facebook enlazando con esta entrada o la que se publique en Libros en el Petate.


+1 punto - anunciar el sorteo en twitter enlazando con esta entrada y mencionando @BooksCo o @LPetate.

+1 punto - anunciar el sorteo en Google+ enlazando con esta entrada o la que se publique en Libros en el Petate.


Observaciones

* Sorteo nacional (el envío lo realizará la editorial)

* Seis ganadores en total

* No olvidar dejar todos los enlaces; si no los dejáis o bien no funcionan no se computarán los puntos correspondientes.

* El ganador se decidirá por medio de Random.org.

El plazo para participar comienza hoy y termina el próximo 7 de noviembre. Os rogamos que os aseguréis que todos los enlaces están correctos porque el día 8 de noviembre, a primera hora, publicaremos lista de participantes que tendrán de plazo 24 horas para subsanar. El día 9 de noviembre se anunciará el nombre del ganador. Nosotros contactaremos con ellos. Sabemos que el plazo es breve, pero lo hacemos así para que los libros lleguen con suficiente antelación a vuestras casas y podáis participar tranquilamente en la lectura conjunta.

Espero que os animéis. 

miércoles, 29 de octubre de 2014

LO QUE PIENSAN LAS MUJERES (COMEDIA - 1941).


Año: 1941.

Nacionalidad: EE.UU.

Director:Ernst Lubitsch.

Género: Comedia romántica.

Reparto: Merle Oberon, Melvyn Douglas, Burgess Meredith, Alan Mowbray, Olive Blakeney, Harry Davenport, Sig Rumann, Eve Arden.

Sinopsis: Larry Baker (Melvyn Douglas), un agente de seguros que ama su trabajo y la vida hogañera, ignora sin embargo que su esposa Jill (Merle Oberon) se siente deprimida y abandonada, porque él no suele mostrarse ni cariñoso ni apasionado con ella. Cuando, para tratar el asunto decide visitar a un psiquiatra, conoce en la sala de espera a un excéntrico pianista llamado Alexander Sebastian (Burguess Meredith).


[Información facilitada por Filmaffinity]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Hoy viajamos en el tiempo hasta 1941 para saber qué pensaban las mujeres de la época. Las diferencias entre hombres y mujeres, su forma distinta de pensar, de actuar, de razonar,... ha sido un tema harto manido tanto en cine como en literatura y es que creo que es uno de los debates que más horas de conversación suscitan sin que se llegue a ninguna conclusión unánime.

Cuando me topé con esta película recordé inevitablemente aquella otra mucho más moderna protagonizada por Mel Gibson y Helen Hunt, otra comedia titulada ¿En qué piensan las mujeres? en la que el actor, interpretando el papel de un publicista, sufre un percance a raíz del cual comienza a oír todos los pensamientos de las mujeres que se cruzan en su camino. La película de la que os hablo hoy no va en esa línea. De hecho ni siquiera sé por qué han traducido de este modo su título original, That Uncertain Feeling. Pero vayamos a su argumento que, dicho sea de paso, es bastante simple.

Jill Baker es una mujer guapa y joven. Tiene 24 años y está casada hace seis con Larry Baker, un agente de seguros que tiene una vida plácida y feliz, al que le gusta su trabajo y encontrar a su mujer al llegar a casa. Larry no pide más. Sin embargo Jill anda un poco hastiada. Cree que su vida es monótona, aburrida y que su matrimonio ha perdido todo el misterio y la pasión del principio. Su marido vive por el trabajo y a ella no le presta demasiada atención aunque sí la trata con dulzura y cariño. Para Jill no es suficiente. Siente que le falta algo en su vida y dicha sensación le provoca un trastorno incomodo que la obliga a visitar al psicoanalista doctor Vengard. En la sala de espera Jill conocerá a un músico excéntrico, Alexander Sebastian, que con mordacidad e ironía conseguirá averiguar lo que le ocurre a Jill, una mujer aparentemente feliz de cara a la galería. La conexión entre ambos será inmediata. Alexander supone para Jill recuperar la ilusión perdida y así se iniciará una relación a tres bandas en la que el marido tendrá que ejecutar una maniobra maestra muy divertida y simple pero efectiva, para recuperar a su mujer. 


Ernst Lubitsch, director alemán del que no había visto ni uno solo de sus trabajos, dirigió en esta película a Merle Oberon (magnífica en Cumbres Borrascosas, 1939), Melvyn Douglas y Burgess Meredith. En el plano interpretativo, y a mi juicio, la que más destaca es Merle Oberon en su papel de mujer cansada de un matrimonio anclado en la rutina. Sus miradas y sus gestos ante las banalidades de su marido no pasan desapercibidos. Sabe transmitir ese hastío que la consume junto a su esposo y esa ilusión que renace junto al culto músico. 

Pero los papeles masculinos también están bastante bien. Burguess Meredith encarna la figura de músico estirado, un intelectual que mira con frivolidad al resto de los humanos. Su excentricidad traspasa la pantalla y nos llega en toda su magnitud. Juega al papel de tipo interesante que encandila a la mujer con su sabiduría y su labia, mientras que Melvyn Douglas, el marido, anda enredado en su trabajo sin percatarse de lo que se le viene encima hasta que encuentra al enemigo en casa. Es a partir de este punto en el que su papel gira 180 grados y su personaje resulta más atractivo.

Y un pequeño apunte para destacar un papel secundario, el de Eve Arden, Sally en la película, que interpreta a la secretaria del abogado de Larry Baker. Increíble lo divertido que resulta su brevísimo papel. 

Lo que piensan las mujeres comienza como suele hacerlo todas las películas cómicas, con una melodía alegre y risueña que nos adelanta que en los próximos 84 minutos nos espera alguna que otra sonrisa. Y como suele ser también habitual en el cine de la época, la historia se narra a través de la ocasional aparición de una voz en off que nos ofrecerá el punto de vista más objetivo. Será esa misma voz la que nos confirme uno de los mayores misterios de la humanidad:

«Los hombres han sido considerados justamente los amos del mundo. Los hombres han dominado a los animales salvajes. Los hombres han penetrado en las profundidades de la jungla y han podido investigar la luna y los planetas. Pero sigue existiendo un lugar donde ningún hombre ha puesto el pie, un lugar que, ni siquiera, ha podido ver».

¿Cuál será ese sitio? Os vais a reír.

Si hay algo en lo que me encanta fijarme en este tipo de largometrajes es en el vestuario. Me gusta el derroche de elegancia que se observa en el cine clásico y no ya solo por los vestidos ceñidos a la cintura y con un corte por debajo de las rodillas, realzando las curvas de la mujer, ni por los ostentosos sombreros,  sino por esos saltos de cama, esos camisones y batas llenos de encajes y sedas con los que sería incomodísimo dormir pero que aportan mucho glamour a estas películas de color desvaído. En una película todo cuenta, todo aporta su granito de arena y en ocasiones, pasamos demasiado por encima por elementos tan importantes como peluquería y vestuario. Yo, como soy una curiosona, me fijo en todo. 

En Lo que piensan las mujeres los diálogos son ingeniosos y divertidos. El intercambio de palabras entre esposo y amante no tiene parangón. No es una película con la que no pares de carcajear pero sí trata el tema de las relaciones hombre-mujer o la rivalidad entre dos hombres frente a una mujer de una manera simpática, hilando fino con ironía, lo que provocará algunas escenas simpáticas. 

Resumiendo, Lo que piensan las mujeres es una comedia divertida, que toca un tema bastante trillado ya, especialmente a estas alturas, pero que no deja de ser presentado de manera jocosa, a modo de teatrillo de comedias. Matrimonios, tríos amorosos, celos, rupturas, arrepentimiento, juegos de poder,..., una película que, como digo no es de las mejores comedias clásicas que he visto pero sí es una buena opción a tener en cuenta y no solo esta, sino otras muchas más que voy descubriendo poco a poco. Si algo me aporta este tipo de entradas es la posibilidad de investigar en la filmografía de decenas de años atrás para descubrir la cantidad de películas que se hicieron cuando no existía tanta tecnología ni los directores necesitaban tan acaudalados productores para llevar a la gran pantalla buenas historias. 

Por cierto, nunca lo digo pero me encantaría que me hicierais recomendaciones.



El trailer, esta vez un poquito más largo de lo habitual, :)




martes, 28 de octubre de 2014

LISTA PARTICIPANTES SORTEO "39 CAFÉS Y UN DESAYUNO".



Buenos días, hoy os traigo la lista de participantes para el sorteo de un ejemplar de la novela de Lidia Herbada, 39 cafés y un desayuno. Se han producido algunas incidencias que paso a mencionar tras el listado. Los números se asignarán una vez se cumpla el plazo de subsanación.

Por favor, revisad los datos. El plazo para subsanar errores acaba el próximo viernes 31 de octubre, a las 23.59 horas. Durante el fin de semana comunicaré el nombre del ganador. 

Muchas gracias a todos por participar.

Nombre Puntos Números
En un rincón.... 10 puntos
Ana Mª García 7 puntos
Freyja 3 puntos
Pajaguja 5 puntos
Maribel 4 puntos
MonTse 10 puntos
Pequeños detalles 5 puntos
Mivida Enblog 15 puntos
Kelika 12 puntos
Nimbus Nim 4 puntos
Tamara López 6 puntos
Nerea González 6 puntos
Elenusqui 8 puntos
Irunesa 13 puntos
Sara Crespo Campos --
Cristina Crespo Campos --
Kela... 9 puntos
Zeno Martin 9 puntos
Reme Campos --
Carmen Quirós 4 puntos
Rmaria Camacho 3 puntos
Abbie 6 puntos
Lourdes 11 puntos
Mª López Iglesias 3 puntos
MDolores 12 puntos
Yurika 8 puntos
Jéssica Romero 13 puntos
Libros Eris 11 puntos
Nosolo Leo 8 puntos


Incidencias:

* La familia Campos (Sara, Cristina y Reme), las bases están para cumplirlas como hace el resto de participantes; no me habéis dejado ni un solo enlace por lo tanto, salvo que hagáis las correcciones oportunas en el plazo dado a tal efecto, tendré que eliminar vuestra participación del sorteo.

* Rmaria Camacho. Eres seguidora nueva y por lo tanto te corresponde 1 punto y no 3.

* Libros Eris. El enlace que me dejas del anuncio en facebook no se puede ver. Me pone "Contenido no disponible".

Suerte a todos.


lunes, 27 de octubre de 2014

39 CAFÉS Y UN DESAYUNO de Lidia Herbada.


Editorial: Espasa.
Fecha publicación:  septiembre, 2014.
Nº Páginas: 239.
Precio: 19,90 €
Género: Novela. 
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788467042245

Autora

Lidia Herbada nació en Madrid. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, comenzó su carrera profesional en la Agencia EFE. Posteriormente, ha trabajado como responsable de comunicación en una empresa punto com. Su carrera siempre ha estado encaminada hacia el mundo del arte, la fotografía, la publicidad y las nuevas tecnologías. Algunos de sus relatos han sido publicados en revistas, blogs culturales y talleres de escritores, y ha sido finalista en varios premios con sus novelas (Dame un mes soltera, Festival Eñe; Sinfonía de silencios, Premio Ateneo de Valladolid). 

Sinopsis

Martina es una chica treintañera sin suerte en la búsqueda del amor perfecto hasta que su hermana decide tomar cartas en el asunto. Pero estamos en el siglo XXI y el amor ya no está en el aire, está en la red. Para encontrarlo, sólo hay que amarse de una buena dosis de paciencia, unas gotas de chispa y un ordenador con los megas suficientes para que no se quede colgado en el momento cumbre.

Cuando el mundo virtual se convierte en realidad, Martina pensará que sus citas son como los cafés: a veces cargados, otras espesos, cortados o descafeinados. ¿Encontrará el café perfecto, el que se sirve con un delicioso croissant y zumo de naranja?

[Información facilitada por la editorial]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Dicen que el patio está muy mal, que a partir de los treinta la cosa se complica sobremanera. No sé. Es lo que se oye. Yo hace mucho que crucé esa edad y mucho más que dejé de buscar parteneire. Por ahora, y crucemos los dedos, tengo estabilidad emocional y no me planteo meterme en ningún jardín, pero entiendo que hay muchos hombres y mujeres que andan a la saga de un compañer@ para toda la vida o por lo menos, para un periodo de tiempo. 

A partir de una edad, conocer a gente nueva no es nada fácil. Nuestro círculo se reduce bastante con lo que las posibilidades de encontrar pareja se minimizan. Pero como los tiempos cambian, el amor también lo hace, y por eso años atrás, con la revolución tecnológica, Cupido quiso formar parte de un nuevo mundo de posibilidades y así surgieron webs y páginas de contactos vía on-line. Y de eso es precisamente de lo que trata 39 cafés y un desayuno, la novela de Lidia Herbada, de la búsqueda de amor por los caminos cibernéticos.



Martina tiene 35 años aproximadamente. Es una mujer guapa, culta, inteligente que ejerce como abogada en un bufete en el que las cosas no le deben ir mal pues conduce un Audi A3. Lo que conocemos de ella nos deja entrever a una mujer con la cabeza muy bien amueblada y que representa lo que cualquiera de nosotras nos gustaría ser pero hay un inconveniente porque la perfección no existe. Martina sobrevive con un corazón solitario cuando su sueño más anhelado sería encontrar pareja, formar una familia y tener hijos. Lo que en apariencia puede ser sencillo para una mujer como ella no lo es en absoluto pues Martina es también una mujer exigente. Su ideal sería encontrar a «un hombre auténtico, sencillo pero no simple, dulce pero no empalagoso, divertido pero no payaso, con estilo por fuera y por dentro, que la quisiera por lo que es, que tuviera inquietudes culturales, sentido del humor y que valorase todos sus detalles» [pág. 17]. Por suerte, contará con la ayuda de su hermana menor, la auténtica narradora de esta historia, una voz omnisciente que nos permitirá introducirnos en el corazón y la mente de Martina y en cuyas citas ocuparemos un lugar privilegiado como testigos. 

Nuestra narradora es una especie de ONG del amor para su hermana que se ve a sí misma como la Amèlie de la película. No le gusta ver a Martina sola, especialmente porque ella misma, siendo una mujer no tan agraciada, ha encontrado el amor junto a Ramón y es feliz. Martina también tiene que encontrar su media naranja y para ello la narradora, de la que por cierto jamás sabremos su nombre, probará con los amores cibernéticos, aquellos que se conocen en distintas páginas de contacto. Gracias a su hermana, Martina se convertirá en un perfil virtual, al que podrán tener acceso diferentes pretendientes de toda índole y condición pero solamente unos cuantos, acorde a ciertas exigencias, conseguirán pasar el primer filtro. En caso de duda existencial, la Pandilla Popy, compuesta por la propia narradora, Martina y tres componentes más (Adriana, Pato y Elena) será convocada. Juntas decidirán qué es lo mejor para nuestra solitaria amiga. 


Así Martina conocerá a muchos hombres cada uno de su padre y de su madre. Y sí, el mercado, aunque saturado, está bastante mal. Algunos tendrán problemas sexuales, otros serán cultos y refinados pero con una vida demasiado desenfrenada, los habrá adictos a los juegos de mesa, los que cuidan su cuerpo de manera obsesiva, el sincero adicto al trabajo, los frikis, los gafipastis,... Hasta treinta y nueve citas en total sin que ninguna consiga ser la definitiva. Es para desesperar a cualquiera. Aunque yo creo que mi desesperación por no encontrar pareja sería peccata minuta en comparación con la que me produciría tener una hermana como la que tiene Martina, tan empeñada en ejercer de Celestina. Ese personaje ha crispado mis nervios en alguna ocasión y no he conectado con ella en ningún momento. En cualquier caso, es justo reconocerle que la pobre le pone interés a la cosa y que su propósito es bueno. En cuanto al personaje de Martina, sin llegar a empatizar, sí he sentido más conmiseración por ella porque, en ocasiones, me parecía un simple títere en manos de su hermana. 

39 cafés y un desayuno se configura como un manual de supervivencia en el noble arte del ligoteo cibernético. Reúne una serie de consejos que bien pueden servir como base a todas aquellas mujeres que estén pasando por una situación similar a Martina. En mi entorno, me consta que alguna hay que echa manos de estos recursos del amor y sus experiencias no siempre son muy allá. Por esto no tengo muy claro que sea una novela que encaje perfectamente en el género chick-lit, pues considero que esta novela es una especie de guía sociológica que te permite saber cómo moverte por un mundo en el que no todo es lo que parece. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...