Editorial: Autopublicado.
Autora
Dolores García Ruiz nació en Melilla (España) en 1964, donde pasó su primera infancia. A los nueve años se trasladó a Valencia, donde actualmente reside. Nacer en África y haber entrado en contacto directo con diferentes culturas y religiones (cristiana, judía, musulmana e hindú) ha marcado su evolución personal y espiritual hacia la búsqueda de lo más genuino que encierra todo ser humano.
Cursó estudios de Derecho por la UNED, es Corrector Profesional de Edición. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión y ha publicado articulos en revistas culturales de prestigio. Asimismo, ha impartido charlas y conferencia sobre Leonardo Da Vinci en diversos foros de la geografía española y en las principales capitales.
Es madre de dos hijos y compagina su deseo de transmitir historias que transporten a quien las lea con su actual ocupación, al servicio de la Administración de Justicia.
Su obra El Secreto de Monna Lisa está traducido a varios idiomas y ha sido publicada en numerosos países, entre ellos EEUU, donde esta novela ha sido seleccionada por diversas universidades para formar parte de su fondo de biblioteca de obras escogidas en idioma español.
También es autora de La rebelión de Penélope, La reina del azúcar y de relatos breves.
Sinopsis
Primavera de 1519, Cloux (Francia). Leonardo Da Vinci, próximo a morir, hace testamento y lega todos sus bienes excepto uno: el retrato de una misteriosa mujer del que nunca se separa y mantiene protegido de miradas ajenas en un cuarto oscuro. Francesco Melzi, su fiel amigo y discípulo, intrigado por el ignorado destino del cuadro y por el extraño vínculo del artista con la desconocida modelo, decide investigar por su cuenta. Leonardo le sorprende y le revela el secreto que oculta el retrato: en él Da Vinci consiguió crear la primera imagen tridimensional y desvela a Melzi (y al lector) cómo hay que mirarlo para disfrutar de ese efecto. Leonardo irá narrando a Melzi cómo a lo largo de los tres años de la confección del retrato, fue revelando a Lisa Gherardini episodios de su vida que le marcaron profundamente. En este proceso de vaciado ante esta mujer cálida y tierna, el pintor iría descubriéndose a sí mismo, y reconociendo en ella a un alma gemela con quien establece un vínculo que traspasará fronteras del espacio y del tiempo. Así como el motivo por el que Lisa perdió el habla: la custodia de un secreto que transmitirá a Da Vinci; pero será Battista, su viejo criado, el encargado de dar cumplimiento a su última voluntad: entregar el retrato a quien Da Vinci ha dispuesto y hacer llegar una carta a Lisa Gherardini. Sin embargo, será Melzi quien durante su visita a Roma descubra un último secreto de Leonardo y Lisa Gherardini; un secreto del que será el único custodio, junto con Rafael Sanzio, reflejado para la eternidad en las paredes de Belldevere.
El secreto de Monna Lisa llegó a mí gracias a un compañero bloguero, que me puso en contacto con su autora Dolores García. Ella tuvo la amabilidad de enviarme un ejemplar dedicado para su lectura y su posterior reseña. Gracias a ambos.
Resulta curioso los libros que se cruzan en nuestro camino. De repente te llevas años sin leer sobre una temática concreta pero, de un día para otro, se presentan en tus manos libros que hablan en mayor o menor medida del mismo personaje. Y es que hace poco os comentaba mis impresiones sobre una novela que tenía como eje central al artista renacentista Leonardo da Vinci y hoy, vuelvo con otra, cuyo argumento se centra más en una de sus obras más famosas.
No por disponer en el mercado de muchas obras sobre el cuadro más famoso de la Historia me deja de atraer el misterio que envuelve el retrato de la Mona Lisa. Por este motivo, no quise dejar pasar la oportunidad de zambullirme en el nuevo trabajo de Dolores García pues su título reúne dos palabras que ejercen en mí un poder sobrenatural: secreto y Monna Lisa.
¿De qué trata esta novela? Gracias a la atracción que siente por el retrato de esta enigmática mujer Francesco Melzi, fiel secretario de Leonardo da Vinci iremos conociendo todo cuanto rodeó a la famosa obra pictórica. Pero, al mismo tiempo, este libro nos enseña cómo el observador de La sonrisa... debe mirar el cuadro para comprender y disfrutar verdaderamente de él y de igual modo, cómo a lo largo de los tres años que invirtió da Vinci en su elaboración, se relacionó con la modelo Lisa Gherardini y se descubrió así mismo a través de la relación que se estableció entre ambos.
Lorenzo de Médici |
Aparte de este viaje más físico, por decirlo de algún modo, iremos descubriendo otro más personal del artista, tanto por su propia voz como por la de otros personajes que van haciendo su aparición a lo largo de las páginas. Unos y otros nos van mostrando aspectos y semblanzas de Leonardo, modelando la personalidad del mismo, cual si fuera una figura de barro en el torno.
¿Pero cuál es el secreto de La Mona Lisa? Leonardo no aceptó el encargo de realizar el retrato a la primera, entre otros motivos porque el interés del artista por la pintura era más bien secundario. Si pintaba era porque tenía que subsistir y sus obras pictóricas le permitían vivir con cierto desahogo. Lo malo es que su faceta como pintor le robaba tiempo para su auténtica pasión: descubrir, saber, conocer, inventar y experimentar. Tras varias negativas a realizar lo que a la postre sería el retrato más famoso del mundo, Leonardo se siente atraído por la mujer que posa para él, aunque no de manera sexual precisamente, sino por su aura de misterio. A todo esto, se suma un segundo encargo para el todopoderoso Giulano de Médici. ¿Con qué propósito? ¿Qué pretendía? Dejo incógnitas en el aire que se resuelven con la lectura del libro.
Son múltiples los detalles y datos curiosos que encontramos en el libro: su negativa a mezclar los pinceles que usó para aquel cuadro con los empleados en otras obras, la mudez de Lisa tras su segundo embarazo, o sus inventos tales como la máquina de volar, su idea de un barco que navega bajo las aguas,... Sin duda, una mente privilegiada para su época que también hizo su incursión en el mundo de los fogones, siendo un precursor de la nueva cocina.
Estructuralmente El secreto de Monna Lisa está dividido en veintitrés capítulos, más un prólogo (Ad originem) y un epílogo (Ad infinitum). He de confesaros que el interés y el misterio se mantienen hasta la última página: cuál fue el destino del cuadro, secretos y enigmas del mismo,... Sin embargo, también tengo que comentaros que he advertido ciertas cuestiones de estilo un tanto extrañas. El uso indiscriminado de la primera y tercera persona en el mismo párrafo es la más evidente. Como me gusta comentar estos asuntos con los autores, me puse en contacto con Dolores García y amablemente me explicó el calvario por el que pasó su novela, tras ser manipulada sin su consentimiento por algunos editores. Y es que la novela fue primeramente publicada por una editorial y posteriormente, tras rescindir el contrato con la empresa, autopublicada. Actualmente está en proceso de corrección para pulir los posibles errores que pueden deslucir el argumento. En cualquier caso, la figura de Leonardo da Vinci y su obra es tan interesante que no me arrepiento de haber leído la novela. Su autora nos invita a visitar su página web para recibir información más detallada.
Más allá de esos "peros" que he mencionado, me gustaría recomendaros esta obra llena de historia, misterio, secretos, enigmas y arte, mucho arte. Por mi parte, creo que he leído suficiente sobre Leonardo da Vinci para una buena temporada.
Agradezco el envío del ejemplar a su autora.
Agradezco el envío del ejemplar a su autora.
Jajaja, menudo atracón de Leonardo, sí señora.
ResponderEliminarCreo que me llama más el de Christian así a bote pronto. De La Mona Lisa sí que se han escrito ríos de tinta, y más que vendrán. Creo que es un auténtico misterio en sí mismo esa obra.
Besotes!
Tengo un libro de título parecido, así que mejor empiezo por aquel... 1beso!
ResponderEliminarEstimada blogger,
ResponderEliminarSoy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.
Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.
Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.
Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia
No pinta mal, parece interesante, me la apunto por si se me cruza, besotes
ResponderEliminarMarisa, no estoy segura pero creo que esta autora vive en mi localidad. Bueno, parece que está bien y la trama y tal no me desagrada. Besos
ResponderEliminarDebería haberlo leído antes de ir a París porque la Mona no me hizo gracia ninguna, vamos que no entendí ni el misterio ni el magnetismo ni nada, así como otros cuadros desconocidos para mí sí que me impresionaron. Qué rabia lo de la edición pero no me parece una excusa, si la iba a autoeditar por qué no esperó a corregirla bien.
ResponderEliminarEste lo dejo pasar, creo que me quedo con el de Gálvez.
Besos
A mí me gustó este libro,me pareció muy entretenido además de que aprendí cosas que descono cía sobre Da Vinci.
ResponderEliminarUn saludo
Que bueno, este es de los libros que a mi me gustan.
ResponderEliminarDesde siempre me ha atraído este cuadro, sobretodo después de haberlo estudiado, junto al autor y sus congéneres, en mi carrera (historia del arte). Hace bien poco leí uno basado en el robo de La Gioconda del Louvre en 1911, un episodio real que llevó a la detención de Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire como sospechosos.
ResponderEliminarMe encantaría poder hacerme con él para entender lo de la imagen tridimensional.
Saludos
Tengo este libro pendiente desde hace unos meses, cuando Dolores me lo envió. Tengo que hacerle un hueco ya a esta lectura...
ResponderEliminarBesos
Me parece sobre todo llamativo, aunque no es de lo que más me apetece leer ahora mismo, estoy algo vaga con todo lo histórico, no sé si es el calor o viene de antes.
ResponderEliminarBesos
Pues pinta genial sobre todo porque me encanta Leonardo. Me encantará leerla :)
ResponderEliminarBs.
Pues mira, este tipo de historias suelo disfrutarlas en vacaciones. Sin plantearme demasiado las cosas, solo leyendo
ResponderEliminarBesos
La tengo aún pendiente de lectura pero ya le va a tocar su turno porque la tengo programada para julio. Besos.
ResponderEliminarEste tipo de libros me suelen gustar y aunque tengo uno en la estantería con un título muy parecido de hace unos años que aún no he leído, si me cruzo con este puede que me anime
ResponderEliminarBesos
Me gusta mucho la temática de esta novela así que la tendré en cuenta para el futuro, creo que me va a resultar muy interesante.
ResponderEliminarUn beso.
Creo que mi lista de pendientes va a hacer que ponga más el acento en tus peros que en tu recomendación... ;(
ResponderEliminarBesos
Yo la tengo pendiente y espero disfrutarla como tú a pesar de los peros.
ResponderEliminarEste no me llama de momento
ResponderEliminarPues según lo pintas, habrá que leerlo,
ResponderEliminarbesucus