Manuel Machuca (Sevilla, 1963) es doctor en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Miembro correspondiente de la Academia Peruana de Farmacia, consultor de la Organización Mundial de la Salud y profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires. Ha impartido cursos y conferencias en más de veinte países de Europa y América, publicando más de cien artículos científicos y de opinión en revistas científicas y profesionales de repercusión internacional y ha recibido diversos reconocimientos por su labor profesional.
En el mundo literario, Manuel Machuca fue el coordinador de Relatos de farmacéuticos, en el que participaron más de quince profesionales españoles y de América Latina, ha publicado relatos en la revista argentina Motor de ideas y numerosos artículos en Cambio 16 y Cuadernos para el diálogo, colaborando con asiduidad en diarios del grupo Joly.
Pero si de algo conocemos a Manuel Machuca en nuestro entorno es por ser el autor de un libro que ha sido reseñado en diferentes blogs. Me refiero a Aquel viernes de julio que tuvo tan buena acogida entre nosotros y del que, en este rincón, se dijo que «Machuca nos desvela una prosa ligera y de extrema sencillez a la que otorga fuerza en los acontecimientos finales» y que supuso «una lectura agradable y liviana, que se hace cercana y que, sin grandes ambiciones, terminas por acunar en tu regazo».
Pues bien, Manuel Machuca ha vuelto y lo hace con la novela El guacamayo rojo, la historia de tres generaciones de emigrantes españoles, desde el Brasil de las grandes plantaciones de principios del siglo XX hasta el de los Juegos Olímpicos y las favelas.
Sinopsis: Para conquistar un sueño, a veces es necesario arriesgarlo todo sin mirar atrás. en 1904 una familia campesina vende sus escasas pertenencias en Almería para embarcar todas sus esperanzas en una travesía incierta al Brasil de las grandes plantaciones. A principios del siglo XXI el mundo ha cambiado, pero la realidad no es tan distinta. Un joven arquitecto hace en avión el mismo recorrido en busca de las oportunidades que la crisis ha hecho desaparecer en España. Todos, sin saberlo, forman parte de una odisea que se extiende durante más de un siglo, fiel reflejo del afán por construir un futuro mejor en tierra extraña con todos sus éxitos, sus fracasos, sus dudas, sus secretos y sus olvidos.
Anoche, en un acto multitudinario en el que no cabía un alfiler, El guacamayo rojo fue presentado en sociedad. Vio la luz arropado por familiares y amigos del autor en una velada amenizada por las dulces melodías del grupo Chez Luna que llenaron el ambiente de bossa novas y por las intervenciones de John Julius Reel, escritor, Alejandro Mejías, profesor de la Universidad de Indiana, Rocío Muñoz, poeta y Raquel Campuzano, profesora de escritura creativa, que compartieron con los asistentes sus impresiones sobre el libro.
¿Qué nos deparará El guacamayo rojo?
Buen fin de semana a todos.
Ficha técnica
El guacamayo rojo, Manuel Machuca.
Editorial Anantes. Sevilla 2014.
Novela. 456 páginas.
PVP: 22 €
ISBN: 978-84-941015-8-8
Pinta bien el vuelo de ese guacamayo... 1beso!
ResponderEliminarLeí aquel viernes de julio y me gustó mucho. Intentaré leer este también, ya que me gusta el estilo de este escritor.
ResponderEliminarUna bonita presentación, me encantan estos actos :)
Besos!
No sé qué nos deparará el libro pero a mí me dan ganas de mudarme a tu ciudad con estas entradas, tienes tantos actos de esto y yo tan pocos...no vale.
ResponderEliminarBesos
No la conocía (de nuevo) muchas gracias por toda estas presentaciones.
ResponderEliminarUn beso!
El argumento me parece interesante y la portada también me gusta mucho. A ver que opiniones cosecha.
ResponderEliminarUn beso.
No he leído nada del autor, pero no lo descarto. Ya te contaré.
ResponderEliminarBesos.
No tiene mala pinta este libro. Estaré atenta a las reseñas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Aunque no conozco al escritor, tiene muy buena pinta la sinopsis, por lo que no descarto nada ^^
ResponderEliminarMe quedo aquí como nueva seguidora :) Un besin y gracias por la info!
No leí nada de este autor, no tengo referentes, Marisa, pero la portada y la sinopsis me gustan...
ResponderEliminarBesines,
Eso digo yo, a ver que nos depara, espero a leer tus impresiones :)
ResponderEliminarBesos
Pinta muy bien este guacamayo rojo. Me gustan las sagas familiares, así que quedo a la espera de reseñas, a ver qué os parece :)
ResponderEliminarUn beso shakiano!!!
Por ahora no me llama la atención, pero no lo descarto!
ResponderEliminar1beso *Place of Dreams*
¡Vamos! Qué te lo pasaste pipa en el acto, ¿a qué sí? No me extraña, yo también disfrutaría si estuviera en tu lugar. Gracias por la entrada, ;D. Abrazos.
ResponderEliminarHija, lo tuyo es un no parar... Gracias por compartirlo. Y a esperar al guacamayo (rojo, para más señas).
ResponderEliminarBesos
Pues tiene muy buena pinta, es una de esas novelas que yo creo que me gustaría
ResponderEliminarBesos
la verdad es que no tiene malaa pinta
ResponderEliminarbesos!
No he leído nada de él, a ver tus impresiones :-) Un beso!
ResponderEliminarSi supieras la envidia que me das... este cae. Fijo que cae
ResponderEliminarBesos
Una lastima que me lo perdiera porque pinta que fue una buena velada
ResponderEliminarMe encantóAquel viernes de julio, estare atenta a las opiniones...saludos
ResponderEliminarNo conzco nada de autor y por lo que os leo hay ya novelas que han gustado mucho. Miraré las reseñas.
ResponderEliminarBs.