Por puro azar, visitando una bitácora de la que me he hecho asidua hace bien poco (Escritos de un hereje) me enteré que la Editorial Impedimenta presentaba el pasado martes en la librería Birlibirloque de mi ciudad su nueva publicación. Se trataba de una novela de Edith Wharton titulada La solterona (sinopsis aquí).
Da la casualidad de que este mismo verano me había leído esta obra aunque publicada por otra editorial pues desconocía que Impedimenta la tenía en su catálogo. Como la reseña está a la espera de ser publicada, me interesaba bastante asistir a este acto para saber más sobre la obra y su autora.
A la presentación asistieron Javier González-Cotta, autor de Estambul, como maestro de ceremonias, Lale González-Cotta (traductora) y Enrique Redel (editor de Impedimenta).
De izquierda a derecha: Enrique Redel, Lale González - Cotta y Javier González - Cotta |
Tras la presentación se abrieron varias líneas de debate. Por un lado Lale nos habló sobre la vida personal de Edith Wharton, sobre esta novela concreta y sobre cómo había sido la labor de traducción. Argumentó que la traducción de una obra literaria requiere una gran responsabilidad pues una mala praxis supone la destrucción total de la obra. Recordó el caso de Benito Pérez Galdós, quien además de ser un gran novelista de nuestra literatura, dedicó un tiempo de su vida a traducir las obras Dickens. El resultado fue un completo desastre. En su caso, nos comentó que le gusta ser perfeccionista, revisar la obra una y mil veces hasta alcanzar una total satisfacción con el resultado.
Por su parte el editor Enrique Rendel comentó la trayectoria de la editorial Impedimenta y los motivos por lo que decidieron publicar esta novela. Nos habló de la traducción realizada por la Lale que, a su juicio, era perfecta.
Como sabéis los lectores sienten debilidad por las publicaciones de esta editorial, por el mimo y cuidado con el que preparan sus ediciones. Siempre he tenido curiosidad por saber qué criterios siguen a la hora de publicar una novela por lo que quise formularle la pregunta. Rendel respondió diciendo que ellos publican aquellos libros que les gustan como lectores y aquellos libros que recomendarían a sus familiares y amigos que sean lectores habituales. Comentó incluso que editan obras que, a su vez, les recomiendan personas de su entorno en cuyo criterio confían y puso como ejemplo el libro La buena novela de Laurence Cossé en cuyo interior figura la siguiente frase:
«Los editores quieren asimismo dedicar especialmente esta edición a Isabel Romojaro, librera muy buena que solo vende obras maestras».
La conversación siguió girando alrededor de los libros. Se habló sobre las descargas ilegales, sobre los libros electrónicos, el precio de los libros,... En definitiva, fue un encuentro bastante placentero en el que disfruté muchísimo escuchando de primera mano curiosidades y anécdotas del mundo literario.
Me hubiera encantado asistir a esa presentación :D. ¡Super interesante! Me vuelven loca los libros de Impedimenta (como a todos jejeje).
ResponderEliminarBesetes!!
Tuvo que ser un encuentro muy interesante, besotes
ResponderEliminarPues yo no estoy segura de si he leído algo de esta editorial aunque sí tengo muchos de sus títulos en mi lista de deseos, qué bien que pudieses asistir a la presentación
ResponderEliminarbesos
Gracias por compartirlo, es cierto Impedimenta los cuida con mucho mimo, me ha gustado saber que criterio siguen para publicar...y no hay mejor criterio.
ResponderEliminarUn beso!
Impedimenta es una de mis editoriales preferidas y este nuevo título tiene una pinta estupenda: bueno, bien editado, mejor traducido... En la línea de la editorial. La recomiendo muchísimo. Besos!!
ResponderEliminarQué interesante! una pena que en mi ciudad nunca se hagan estas cosas... Estaré atenta a tu reseña de La solterona:)
ResponderEliminar1beso!
Qué afortunada. Siempre se aprenden cosas interesantes en estos sitios. La editorial es una pasada, lo único que los libros son un pelín caros.
ResponderEliminarBesos
yo tampoco tengo la oportunidad de ir a este tipo de eventos.
ResponderEliminarQué suerte! Ya me hubiera gustado a mí asistir a ese encuentro! Tengo algo de la autora pendiente y el sello de calidad de Impedimenta es una garantía de disfrute. 1beso!
ResponderEliminarA falta de oportunidades para asistir a este tipo de presentaciones, se agradece que las personas que podéis nos lo acerquen. Y además una presentación de Impedimenta, qué lujo.
ResponderEliminarGracias y un saludo!
Pues es una autora clásica a la que no me he acercado y creo que este libro u otro, para empezar da un poco igual en este caso tienen toda la pinta de gustarme, me pongo como propósito leerla. Un beso Marisa :)
ResponderEliminarMe alegra que hayan disfrutado de un encuentro tan interesante. No he leído Wharton más que Construir una novela y creo que esta me puede gustar mucho; estaré atenta a tu reseña.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por compartir esta presentación! Que por aquí poquitas hay. Y otro libro que va a formar parte de mi lista de deseos, como todos los que sacan esta editorial.
ResponderEliminarBesotes!!!
Vaya que suerte de que en tu ciudad hagan presentaciones de ese tipo, yo me quedo con las ganas.
ResponderEliminarCreo que tengo un libro de esta editorial y todavía no lo he leído, pero la presentación es muy cuidada. Tengo un montón de novelas de esta editorial en el punto de mira, a ver si poco a poco me voy familiarizando. Qué bonita tarde, me alegro que disfrutaras del evento y de poder conocer un poco más el funcionamiento a la hora de elegir los títulos a editar.
ResponderEliminarBesotes
Una presentación muy interesante. Impedimenta me parece que hace unas ediciones fantásticas.
ResponderEliminarUn beso
Muy bueno el trabajo de esta editorial , me gusta casi todo...
ResponderEliminarMe gustan estos encuentros precisamente por escuchar esos debates que reflejas en el post. Tu pregunta sobre el tipo de criterios para elegir libros que publican me ha parecido muy oportuna (yo quería saberlo).
ResponderEliminarUn besote ahijada periodista ;)
Interesante presentación y mejor concepto el de acercar clásicos incluso personalmente
ResponderEliminarAdemás disfruté muchísimo de este libro, me encantó el dúo protagonista
Besos
Qué buena presentación y qué buena crónica, a ver si hacen alguna por aquí :-) Un beso!
ResponderEliminarGracias a tod@s por vuestros comentarios. Pediros disculpas por no responder a todos vuestros comentarios y encima hacerlo tan tarde pero es que me faltan horas en el día. Espero que sepáis disculparme. Besos.
ResponderEliminar