Autor
Santiago Posteguillo, profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de Valéncia, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Publicó Africanus, el hijo de cónsul en 2006, Las legiones malditas en 2008 y La traición de Roma en 2009. Reconocido como uno de los «Valencianos para el siglo XXI» por el periódico Las Provincias, Santiago Posteguillo ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, ha sido premiado en la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica.
En 2010, Santiago Posteguillo recibió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana. Los asesinos del emperador es su nueva y más espectacular novela, un relato impactante, descomunal, cuyos derechos ya fueron vendidos a Italia antes de su publicación.
Sinopsis
En 2010, Santiago Posteguillo recibió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana. Los asesinos del emperador es su nueva y más espectacular novela, un relato impactante, descomunal, cuyos derechos ya fueron vendidos a Italia antes de su publicación.
Sinopsis
¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisión? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura... poco convencional.
Recomendable, ameno, divertido, curioso, instructivo, enigmático,... Creo que con estos epítetos queda claro qué nos depara la lectura de este libro breve, con tan sólo 165 páginas en mi ebook.
El titulo que su autor, Santiago Posteguillo, ha elegido para la ocasión puede producir cierta duda pero me parece bastante valiente a la hora de colocar en la misma frase dos personajes tan conocidos de la literatura universal como Frankenstein y el Quijote.
Lo que nos encontramos en esta novela de Santiago Posteguillo serán curiosidades y anécdotas que giran en torno al mundo de la bibliofilia, ya sea relacionado con los libros, los autores o los editores. De este modo llegaremos a saber por qué Dublín fue declarada la Ciudad de la Literatura por la Unesco o qué autor hacía uso de «negros» o colaboradores a la hora de escribir sus obras, o qué famosa escritora inglesa vio su primera novela rechazada por una editorial o cuáles son los orígenes de Rosalía de Castro, o (agarraos) quienes son esos autores que alguna vez cometieron un asesinato. Todo un rosario de secretos y peculiaridades sobre libros y autores muy conocidos por todos y que harán las delicias del lector.
A modo de ejemplo os resumo una de las historias.
La segunda novela que escribe Julio Verne fue rechazada por los editores en su época. El autor resignado decide guardarla en un cajón y seguir con su labor hasta alcanzar el éxito que lo encumbró a la cima. Con el paso de los años aquella segunda novela siguió escondida en aquel cajón hasta que un bisnieto la encontró de casualidad. Después de las comprobaciones oportunas aquella obra titulada París en el siglo XX se publicó a título póstumo. Sin embargo no cosechó mucho éxito entre los lectores.
La segunda novela que escribe Julio Verne fue rechazada por los editores en su época. El autor resignado decide guardarla en un cajón y seguir con su labor hasta alcanzar el éxito que lo encumbró a la cima. Con el paso de los años aquella segunda novela siguió escondida en aquel cajón hasta que un bisnieto la encontró de casualidad. Después de las comprobaciones oportunas aquella obra titulada París en el siglo XX se publicó a título póstumo. Sin embargo no cosechó mucho éxito entre los lectores.
Al margen de hablar de libros, Posteguillo enlaza la literatura con el cine, algo que para mí es una perdición. En varias ocasiones hace referencias a un par de largometrajes que guardan alguna relación con la historia que nos cuenta, por lo que tomo nota inmediatamente.
La novela cuenta con un prólogo que no podéis perderos y 24 capítulos o episodios cortos, encabezados por un título y una ilustración. Cada uno de ellos está dedicado a una curiosidad distinta. El estilo narrativo de Posteguillo genera mucha intriga en el lector pues el autor juega con nosotros, dándonos pistas pero sin llegar a desvelarnos de quién habla hasta el final de cada episodio.
La ambientación y el lenguaje se ajusta a las circunstancias y situaciones que narra. Así, cuando retrocede en el tiempo y nos muestra un supuesto diálogo entre dos personajes de la antigüedad, su vocabulario y expresiones son las apropiadas de la época.
Este libro no puede dejarse pasar. Es una delicia de principio a fin. Estoy convencida de que todos los que os gusta leer y amáis los libros disfrutareis mucho con las historias poco conocidas que se esconden tras los libros y sus creadores. Es tan ameno que se lee con una facilidad pasmosa, dejando en la boca el sabor de los buenos manjares. Te quedas con ganas de más.
Lo leí en formato electrónico pero no descarto hacerme con una copia en papel para verlo colocado en mi estantería.
Lo leí en formato electrónico pero no descarto hacerme con una copia en papel para verlo colocado en mi estantería.
Reto:
Esta obra no me llama mucho la atención.
ResponderEliminarOk Albanta. Besos
EliminarEs muy ameno y ágil. Posteguillo debería plantearse escribir una segunda parte, la literatura está plagada de anécdotas interesantes.
ResponderEliminarBesos
Se me hizo muy corta Lu. Besos
EliminarLo tengo en la estantería desde hace meses y me da una rabia.... Quería aprovechar septiembre para leerlo, pero veremos. En cualquier caso, tu reseña me abre más el apetito. ¡Ñam! ¡Qué ganas de hincarle el diente!!!
ResponderEliminarBesos!!
Se lee muy rápido Lidia, hazle un hueco. No te arrepentirás. Besos.
EliminarCuando salió no me llamaba nada (principalmente por la portada) pero a medida que iban saliendo reseñas cambié de opinión...y veo que he hecho bien! Ya le quedan menos puestos en mi lista de deseos xD
ResponderEliminarUn beso!
Ánimo Lesincele. Besos.
EliminarUn libro que terminaré lwyendo
ResponderEliminarPedro, es un libro muy interesante. Besos
EliminarMe llamó la atención hace tiempo cuándo lo vi, pero hasta ahora no había leído ninguna reseña. Si es ameno, y cortito me parece ideal para algún rato suelto que no quieras meterte en lecturas más profundas.
ResponderEliminarBesos!!
Es perfecto para esos ratos Laura. Besos.
EliminarLo había visto pero no sabía bien de qué trataba, parece interesante.
ResponderEliminarGracias
Muy interesante! Besos.
EliminarPosteguillo me convenció para siempre con su trilogía sobre Escipión. Por mucha novela histórica que leas, es difícil encontrar una narración de batallas tan extraordinaria como las que hace él (entre otras muchas virtudes, claro). Por eso tengo este libro que hoy nos traes en casa, a la espera. Pronto le hincaré el diente.
ResponderEliminarYo solamente he leído esta obra suya. Le tengo mucho respeto a las novelas históricas que escribe. No sé si me atreveré algún día. Besos Mónica.
EliminarLo tengo en mi e-reader desde hace un tiempo. Ya es la segunda reseña que leo positiva de este libro, así que creo que no tardaré mucho en leerlo...
ResponderEliminarBesos!
Ánimo Quilu, es muy ameno. Besos.
EliminarHabía leído alguna reseña negativa que me había desanimado a leer este libro, pero tu entusiasmo es contagioso: me gustan mucho las recopilaciones de anécdotas y si encima se centran en algo que me interesa tanto como la literatura, seguro que paso un buen rato. 1beso!
ResponderEliminar¿Negativo? Pero si es muy ameno e interesante. Bueno, yo te lo recomiendo Tizire. Besos.
EliminarHola guapa!!!!!
ResponderEliminarCreo que es la primero reseña que leo de este libro, aunque ya lo conocía. Pero me has convencido totalmente, lo leeré ^^
Un besote!!!
Me alegro que te guste Freyja. Besos.
EliminarEstoy esperando que lo pongan en oferta, creo que estaría bien para tenerlo. Es una pena eso de que te deje con ganas de más, que encima el autor suele escribir unos tochos considerables.
ResponderEliminarBesos
Jejej pues sí pero debería seguir con este tipo de historias tan amenas. Yo lo pillé en la biblio y me gustaría comprármelo. Si lo ves a buen precio por ahí, avisa. Besos.
EliminarDe la biblio digo.. aims si es que ya no sé donde tengo la cabeza.. Lo leí en electrónico pero me gustaría tenerlo en papel.
EliminarEste tipo de libros no me suelen atraer mucho pero en este caso cada reseña que leo me deja con ganas de aventurarme con él, creo que sí lo disfrutaría
ResponderEliminarbesos
Tatty es muy entretenido, de verdad. Besos.
EliminarMe alegro de que te gustara. A mi el autor me ha cautivado con este libro, del que además guardo muy buen recuerdo porque me lo regalo mi madre por mi cumple del año pasado. Una pequeña joya con una preciosa edición. Un besote!
ResponderEliminarSí que me gustó mucho Meg. Besos.
Eliminar¡Qué mejor libro para el mes de los libros sobre libros!
ResponderEliminarYo lo leí hace unos meses y también me gustó mucho. Es un libro de lo más curioso, que cuenta anécdotas de lo más entretenidas sobre autores y sus obras.
Besos
Siempre es un placer leer libros así Laky. Besos.
EliminarLo quiero, lo quiero y lo quiero! Éste seguro que va a caer, que me llama muchísimo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Jejeje, yo también lo quiero, que lo tuve que devolver a la biblio jejeje. Besos.
EliminarEstoy tonta.. menudo lío me hago con los libros. Lo leí en electrónico pero me gustaría tenerlo en papel.
EliminarMe convenció desde la primera reseña que leí! Eso de curiosidades y libros en la misma frase es una perdición. Subrayado en mi lista lo tengo:)
ResponderEliminar1beso!
Espero que te guste Elena. Besos.
EliminarA mi este libro ya me cautivó por la portada: ese Frankenstein leyendo al Quijote... No me había fijado que tenía tan pocas páginas, así que voy a ponerlo en el grupo de libros cortitos que me vienen muy bien para leer entre libro y libro de más páginas o más "espesos".
ResponderEliminarAdemás me pasa como a Tizire, que me gustan las curiosidades y si son sobre temas que me interesan ya ni te cuento ;)
besos!
Pues espero que te guste Ana. Besos
EliminarLo leí hace unos meses y me encantó, me divertí tanto con él... Estoy completamente de acuerdo en que todo amante de los libros puede disfrutarlo, y espero encontrar algo más del autor.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Besos.
Gracias Aglaia, besotes.
EliminarA mi también se me hizo muy ameno y me desveló curiosidades interesantes, pero lo que no le perdono es el capítulo sobre autores irlandeses, que me dejó con todas las ganas con lo que llevo diciendo que quiero ir!!!
ResponderEliminarUn besote
Lo de Dublín no lo sabía y fíjate toda una cuna literaria. Besos madrina.
EliminarNo he leido muchas reseñas de este libro y por lo que nos cuentas es un libro interesante y entretenido. Apuntado queda, un beso.
ResponderEliminarEstá muy bien Rocío. Besos.
EliminarLlevo bastante tiempo comido por la curiosidad con este libro, me interesa mucho. No lo dejaré pasar.
ResponderEliminarUn beso.
No, no lo dejes Enzo. Besos.
EliminarEl lunes lo cogí de la biblioteca. Le tengo muchas ganas a este libro tan curioso, y aprovecharé para leerlo en este mes de libros sobre libros.
ResponderEliminarBesotes
Ya nos contarás Marga. Besos.
EliminarMe pareció un libro muy entretenido que destila amor por la literatura. Algunas anécdotas las conocía, otras no y me encantó descubrirlas
ResponderEliminarBesos
Yo conocía pocas Silvia, así que aluciné. Besos.
EliminarDe primeras no me llamaba la atención, y no me esperaba para nada este tipo de novela. No sé si me convence por la estructura que tiene, pero por otra parte sería muy interesante leer esas pequeñas anécdotas literarias.
ResponderEliminarUn beso.
Es muy interesante Caminante. Besos.
EliminarLo tengo en el ereader listo y preparado para darle la oportunidad y si no se la he dado aún es por el reto pero a poco que encuentre en hueco me sumerjo en él de cabeza
ResponderEliminarSe lleva poco rato Fesaro o bien el tiempo pasa volando leyéndolo. Besos.
EliminarLas anécdotas que me fueron contadas en este libro no las olvidaré nunca. Desde su lectura cuando he tenido entre las manos algún libro de Alejandro Dumas o Jane Austen recuerdo lo que leí de ellos en este libro. Espero tener oportunidad de leer las aclamadas novelas históricas de Posteguillo.
ResponderEliminarBesos,
Pues a mí me pasa igual Trotalibros, me ha estigmatizado este libro jejeje. Besos.
EliminarLo tengo en casa!!!
ResponderEliminarY con muchas ganas de leerlo!!
Besotes
Ánimo Shorby. Besos.
EliminarPues me alegro de leer esta reseña porquee s un libro que me ha producido curiosidad desde que lo vi así que ya va para la lista. Un beso :)
ResponderEliminarEspero que te guste Yossi. Besos.
EliminarEs de esos libros que nada más verlo me apunté en mi lista!!! Espero hacerme con él pronto!!
ResponderEliminarSaludos
Espero que te guste Zeno. Besos.
Eliminar