Autor
José Dovaco Alberti nació en Madrid y es Ingeniero Geólogo de profesión. Ha vivido y trabajado en Barcelona, Inglaterra, Estados Unidos, India e Indonesia. Sobrino-nieto de Rafael Alberti, hace dos años decidió dedicarse casi por entero a la literatura. Los primeros pasos los dio en 2010, publicando un blog de relatos y reflexiones llamado El Ingeniero Andante, y que posteriormente se convirtió en un libro. Más tarde, a principios de 2011, comenzó con la saga de novelas El tercer nacimiento de Ulises, cuya primera entrega, El Gran Ojo, vio la luz tras un proceso de intensa reescritura hace unos meses, y cuyo segundo libro, La Mujer Caníbal, ha sido publicado recientemente.
[Biografía tomada del blog del autor]
Sinopsis
Relatos llenos de poesía que te harán descubrir un mundo en el que todo es posible, un mundo fantástico que no desearás abandonar jamás...
[Sinopsis tomada de Amazon]
Cuando José Docavo me remitió su libro solicitando una lectura y una reseña le respondí que, para no variar, andaba saturada y con una larga lista de lecturas pendientes. Aún así, él tuvo la gentileza de enviármelo. Como suelo hacer, eché un primer vistazo a la lectura que se me enviaba y para no mentiros tengo que reconocer que las primeras líneas me dejaron ojiplática. La explicación a continuación.
Los relatos del Ingerio Andante es un recopilación de relatos cuya temática varía considerablemente de uno a otro. El primero de los ocho que componen este libro y titulado Jenara comienza así:
«Me llamo Jenara y soy una sardina del Cantábrico. En lo que a mí respecta puedo deciros que no soy una sardina cualquiera, pues tengo más de noventa años y peso más de noventa mil kilos,...»
Con tal inicio me quedé un poco perpleja y decidí dejarlo aparcado de momento, pues como le dije al autor, tenía otras lecturas entre manos.
Poco después comencé a leer reseñas. Si no recuerdo mal Margari de Mis lecturas y más cositas comentaba que el libro le había gustado y sus palabras fueron un aliciente para mí. Así que, hace escasos días, consideré que ya había llegado el momento de saber más sobre Jenara y en ello me puse.
El resultado ha sido mucho mejor del que esperaba. Jenara, a pesar de ser una sardina (¿sardina o ballena?) de noventa años y más de noventa mil kilos, es un personaje encantador, cuyo devenir por los mares despierta el humor del lector. Es inevitable no cogerle cariño a este pescaíto con sus reflexiones y su forma de ver la raza humana.
Jenara es el relato que abre el libro y posteriormente vendrán siete más: El octavo pasajero, La tarde en la que no podía dejar de hablar, 1887, El tren mariposa, El pájaro de fuego, Linux y Mi padre.
De todos ellos me han gustado mucho Jenara, por la chispa y la ternura que desprende y El octavo pasajero por la originalidad.
Los relatos de José Docavo tienen sabor a cuento infantil con moraleja. Hay que buscar el significado de cada una de sus historias y tras haberlo encontrado la visión global del relato cambia por completo.
El autor es habilidoso y sabe invertir el ángulo de visión, presentándonos historias muy conocidas desde un perspectiva distinta. La fantasía es un elemento común en sus relatos y en algunos casos también hace acto de presencia una ironía fina que gusta.
Los relatos son muy cortos, de hecho todo el volumen es corto en sí porque apenas alcanza las cincuentas páginas, pero eso no le resta mérito alguno. El estilo del autor es sencillo con un acertado tino para la elección de las palabras.
En definitiva, que se trata de una serie de relatos de cuya lectura he disfrutado. Parecen simples pero encierran un gran significado y al final, muchos de ellos te hacen reflexionar.
Agradezco a su autor el envío del ejemplar.
En definitiva, que se trata de una serie de relatos de cuya lectura he disfrutado. Parecen simples pero encierran un gran significado y al final, muchos de ellos te hacen reflexionar.
Agradezco a su autor el envío del ejemplar.