Autor
Belinda Alexandra ha sido publicada con enorme éxito en Australia, Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Holanda, Polonia, Noruega y Grecia. Hija de madre rusa y padre australiano, ha viajado por todo el mundo desde muy joven. Su amor por otras culturas y lenguas es solo comparable con la pasión que siente por su país, Australia. Es integrante voluntaria del equipo de rescate de la asociación NSW Wildlife Information and Rescue Service (WIRES).
Sinopsis
1914. Florencia. Un misterioso hombre apodado el Lobo abandona una recién nacida a las puertas de un convento de clausura. Una llave de plata oculta entre los paños que la envuelven es la única pista sobre su identidad...
Quince años después, la pequeña huérfana, Rosa Bellocchi, se ha convertido en una bella muchacha con un don especial para la música y una sensibilidad inaudita hacia todo lo que la rodea. Su falta de vocación para tomar los hábitos y su espíritu curioso la conducirán hasta la villa Scarfiotti como institutriz de Clementina, la hija del marqués de Scarfiotti y su inquietante esposa, una mujer fría y calculadora que esconde un oscuro secreto. Rosa, intrigada por un misterio que parece envolver a toda la casa y sus habitantes, hará lo posible para descubrir la verdad a pesar de las consecuencias...
Belinda Alexandra nos transporta a través de una tierna historia de amor y coraje a la belleza de Italia y sus gentes durante una de las épocas más atractivas del siglo XX, con una heroína que nos hace ver con otros ojos la Segunda Guerra Mundial. Una formidable novela que ha conquistado el corazón de millones de lectores en todo el mundo.
De vuelta de la primera parte de las vacaciones aprovecho para publicar la reseña del libro Melodía en la Toscana de Belinda Alexandra, libro que gané en el blog Libros que voy leyendo con motivo de la lectura conjunta que se organizó.
Comencé a leer el libro justo antes de irme a la playa y lo acabé unos días después junto a la orilla del mar. Los que me leéis sabréis que las cubiertas me suelen motivar mucho y esta me pareció sencillamente preciosa. Esa campiña con la casona al fondo y las amapolas en primer plano me enamoró. Pero vayamos al libro.
Estructurado en un prólogo más tres bloques, con 29 capítulos enumerados de longitud media-larga y escrito en tercera persona, Melodía en la Toscana nos cuenta la historia de una supuesta huérfana de nombre Rosa Bellocchi, una mujer que posee la capacidad de ver el origen de los seres animados e inanimados.
La historia comienza en el año 1914 en Florencia y abarca hasta el final de la II Guerra Mundial. El primer bloque comienza con un halo de misterio cuando una recién nacida (Rosa) es abandonada en un convento, guardando entre sus pañales una pequeña llave de plata. La pequeña crecerá y estudiará en el convento al cuidado de las monjas estableciendo estrechas relaciones con algunas de ellas como suor Maddalena. En su adolescencia, y puesto que Rosa no siente la llamada de Dios, las monjas deciden ponerla al servicio del marqués Scarfiotti como institutriz de su hija Clementina. De este modo, Rosa tiene que abandonar el único mundo que ha conocido desde pequeña para mudarse a la villa Scarfiotti donde el ambiente es denso y pesado. El matrimonio de los marqueses no es precisamente un edén y por tanto, la educación y crianza de Clementina queda a cargo de Rosa.
|
Convento Santo Spirito (Florencia) |
La lectura de este bloque resulta interesante pues la autora deja intuir secretos ocultos que mantienen la intriga del lector. Al mismo tiempo nos permite conocer el ámbito político que reinaba en aquella época y las tendencias fascistas de algunos habitantes de la villa.
Un hecho luctuoso da paso al segundo bloque en el que Rosa acabará en prisión. Durante estos capítulos la vida de esta mujer será un continuo sufrimiento hasta que por fin le otorgan la libertad y volverá a la vida civil con una hija en los brazos. Es entonces cuando conocerá a una compañía de teatro y a un marchante de antigüedades. También descubrirá el amor pero las penas seguirán siendo una compañía constante en su vida. Mientras tanto, la situación política del país y de toda Europa se hace cada vez más inestable afectando a todos los estratos sociales.
Resulta sumamente fácil empatizar con la protagonista en este bloque. Las penalidades que le toca vivir aceleran su madurez y consiguen que el lector se ponga en su piel. Algunos pasajes están cargados de tensión y es prácticamente imposible despegar los ojos de las páginas.
Hasta este punto, la trama gira prácticamente alrededor de la vida de Rosa sin ninguna otra distracción, teniendo los conflictos políticos como un sutil telón de fondo. Sin embargo, en el tercer bloque, una vez que Alemania invade Polonia, la guerra adquiere mayor importancia.
En estos últimos capítulos la vida de Rosa da un giro vertiginoso. Su familia crece pero los estragos de la guerra obligarán a separar a los hijos de sus padres. Al mismo tiempo que las tropas alemanas avanzan, Rosa conseguirá descifrar el misterio que siempre ha rodeado su nacimiento. Pasará de ser profesora de música y dependienta en la tienda de antigüedades de su marido a ejercer labores de enfermera pero los terribles acontecimientos en los que las tropas nazis hacen acto de presencia conseguirán que Rosa cambie vendajes y medicamentos por armas y municiones al unirse a las tropas partisanas que luchan contra el fascismo.
Como veis la historia es bien completa y está cargada de acontecimientos personales e históricos. Con una prosa evocadora en distintos momentos, acompañamos a la protagonista a lo largo de toda su vida, asistiendo a las múltiples vicisitudes que le toca sufrir y participando de sus sentimientos y emociones. Sin embargo, y a pesar de que la historia es muy completa y está bien narrada y estructurada, no es un libro que me haya cautivado totalmente. Cuando comencé a leerlo supuse que relataría una historia de amor e inconscientemente lo relacioné con el argumento de la película Bajo el sol de la Toscana interpretada por Diane Lane. Sí, ya sé, es una asociación estúpida y demasiado simple pero... Efectivamente, en Melodía en la Toscana tenemos una historia de amor pero aderezada con detalles que no me han terminado de convencer.
El último bloque, el más bélico, me ha parecido demasiado extenso. Por otra parte, algún hecho vital es casi predecible en los albores de la lectura y como remate, la autora ofrece un giro final que no me resulta nada creíble. Es espectacular y muy imaginativo, eso sí, pero bajo mi punto de vista adolece de demasiada fantasía y en consecuencia carece de realismo.
En su favor, también tengo que destacar que la perspectiva que ofrece sobre la evolución y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial es bastante novedosa para mí. En muy pocas ocasiones me he acercado a este episodio histórico desde el lado italiano y mucho menos desde el punto de vista de los partisanos. Siempre resulta interesante conocer los hechos desde distintos enfoques. Considero que la autora ha realizado una magnifica labor de documentación de la que nos habla en Nota de la autora, al final del libro.
En definitiva es un libro que os recomiendo si os gustan las historias largas y detalladas dentro de un contexto histórico como es la Segunda Guerra Mundial en el que la mezcla de géneros también puede ser un aliciente para los lectores. Aunque el final no me haya parecido un broche perfecto para la novela, estoy convencida de que os fascinará a aquellos que gustéis de una literatura más fantasiosa.
Agradezco la organización de la lectura conjunta a Libros que voy leyendo y por supuesto el envío del ejemplar a...