viernes, 31 de mayo de 2013

LA FELICIDAD ES UN TÉ CONTIGO de Mamen Sánchez



Autor

En los últimos años, Mamen Sánchez ha triunfado como la autora de una serie de best sellers que mezclan de forma innovadora géneros como la novela de acción y aventuras con exóticas intrigas de familias aristocráticas. Para los que disfrutaron de títulos como Agua del limonero o Juego de damas y para los que quedan por descubrir la adictiva prosa de Mamen Sánchez, llega ahora una nueva novela, la sorprendente La felicidad es un té contigo. Tres partes comedia de enredo, un parte thriller y abundantes gotas de desparpajo nos preparan, si bien no un té inglés al uso, sí un cóctel explosivo.

Sinopsis

La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo.

El inspector Manchego será el encargado de desenredar un trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, la intriga policíaca desemboca en el mayor hallazgo literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo. 


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



La felicidad es un té contigo atrae desde primer momento pues basta echar un vistazo a su cubierta para descubrir luz y color. La combinación de tonalidades y el fuerte contraste entre el blanco, azul y fucsia (las buganvilias son preciosas) consiguen que el lector quede hipnotizado. Así mismo su título nos desvela un elemento líquido que gozará de cierta importancia en el desarrollo de la trama. 

La novela supone una amalgama de personajes e historias dispares que Mamen Sánchez combina con humor, a veces soterrado, sin que a la trama le falte su pizca de intriga y drama.

El número «dos» está presente en la novela. Dos nacionalidades, dos culturas, dos tramas que se funden para dar como resultado una historia que ha sido catalogada por la editorial como «La novela más alegre del año», de la que Ana María Matute dice «Hacía mucho tiempo que no me divertía tanto leyendo un libro» y que  incluso su contraportada incluye una aviso al lector que reza del siguiente modo:


«Esta novela puede afectar seriamente su percepción pesimista de la realidad. Provoca carcajadas y ganas de más. Sus personajes son como los hijos, cuanto más tropiezan, más se les quiere. Cuidado con sus corazones, les pueden entrar  ganas irrefrenables de enamorarse y de vivir».

Ciertamente es una novela simpática pero en ningún momento llega al punto de hilaridad que describe la editorial, lo cual no quiere decir que no consiga su objetivo fundamental, entretener al lector.


Muchos son los personajes que desfilan por esta novela. Cabría destacar como los de mayor peso, por un lado, cinco mujeres amantes de las letras (Berta, Asunción, Gaby, María y Soleá) al frente de la revista literaria Librarte y por otro, Atticus Craftsman, miembro de una familia británica de la aristocracia, propietaria de la editorial Craftsman & Co. con presencia en buena parte del mundo.

La decisión de echar el cierre a la revista revoluciona la vida de sus empleadas hasta el extremo de idear un plan disparatado que les permita ganar tiempo, arreglar la horrible situación financiera por la que atraviesa la revista y salvar así sus empleos. Para ello, Atticus será conducido a un mundo totalmente ajeno a su cultura y educación, al barrio del Albaicín en Granada donde quedará atrapado en las redes de la familia de Soléa, en las cuevas, en el baile, en una mirada de fuego, en el quejío de una guitarra flamenca,... Toques de humor salpicarán las diferentes situaciones que Mamen Sánchez nos muestra con simpatía. 



Pero no todo es risas y humor en la novela
. Existe también una parte de intriga e incluso de drama que recae en la relación entre María y César Barbosa, el fotógrafo freelance de la revista. Las pasiones desenfrenadas no siempre terminan bien y se cometen errores que después resultan difícil de solucionar. Para mi gusto, esta parte es la que más me ha gustado. Fue la que más me atrapó y en la que más ansia de lectura experimenté.  


jueves, 30 de mayo de 2013

MISTERIOSA: JUEGO DE NIÑOS.




Año: 2001.

Nacionalidad: Francesa.

Director: Laurent Tuel.

Reparto: Karin VIard, Charles Berling, Ludivine Sagnier, Camille Vatel, Alexandre Bongibault, Aurélien Recoing,...

Género: Intriga. Terror.

Sinopsis: Marianne y Jacques llevan una existencia aparentemente tranquila junto a sus dos hijos en un gran apartamento parisino, sin conocer la tragedia que allí tuvo lugar. Un día en que Marianne se encuentra sola, recibe la visita de una siniestra pareja de ancianos, que dicen haber vivido en el apartamento cuando eran niños. Desde ese momento, empiezan a suceder extraños acontecimientos: los hijos de Marianne comienzan a comportarse de forma diferente, las puertas se cierran solas, la niñera sufre un accidente, y Jacques experimenta violentos accesos de cólera que dan paso a crisis de angustia. Por si fuera poco, Marianne experimente fantasías y miedos que la llevan al borde de la locura...


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Llegué a esta película por pura casualidad. Rebuscando entre viejos títulos me encontré con esta cinta del año 2001 y de la que jamás había oído hablar.

La historia se inicia con un plano superior sobre la imagen de un señor sentado en un banco en el parque, leyendo un periódico en el que se recoge la noticia de un incendio en el que perece toda una familia. Fundido en negro y flashback.


La sinopsis recoge bastante bien la trama de esta película que, de primera hora, nos presenta una familia feliz, un matrimonio con dos hijos pequeños. Sin embargo, una extraña visita desata una serie de acontecimientos de naturaleza poco común: los niños susurran misteriosamente entre ellos, hablan en sueños, las puertas  se cierran con llave, suicidios, alucinaciones, pesadillas,... Toda un retahíla de sucesos que sería un magnífico campo de cultivo para Iker Jiménez. 

Pero el director no nos lo da todo hecho pues hay algunos acontecimientos del pasado de la familia que no se explican con claridad sino que a través de breves fotogramas, el espectador tiene que llegar a deducir la parte de información que no se nos desvela. 

Todo esto origina que la madre y el padre comiencen a perder los estribos, y a derivar en un comportamiento irracional, con escenas que algunos casos no tienen mucho sentido.

Los niños son elementos de uso recurrente cuando del género de terror o suspense se trata. Son múltiples las películas que tienen como malvados protagonistas a infantes o adolescentes. Se me viene a la memoria la tan conocida Los chicos del maíz, El pueblo de los malditos  de la que se han hecho varias versiones (1960, Wolf Rilla; 1963, Anton Leader; 1995, John Carpenter) todas ellas basadas en la obra de John Wyndham titulada The Midwich Cuckoos, y por supuesto una que descubrí hace unos años filmada en 1976 y dirigida por Narciso Ibañez Serrador, ¿Quién puede matar a un niño?, basada en la novela de Juan José Plans. Películas de este estilo hay muchísimas.

TheMidwichCuckoos.jpg

Pero si hay una cinta con la que Juego de niños guarda especial similitud es sin duda con Otra vuelta de tuerca, de la que también hay variadas  versiones, basada en la muy conocida The turn of the screw de Henry James, donde los niños también sacan su lado más tenebroso, influenciados por adultos poco recomendables.

miércoles, 29 de mayo de 2013

RECORDATORIO SORTEO HOT SUR

¡¡Buenos días!! Os recuerdo que hasta el 31 de mayo está abierto el plazo para apuntaros al sorteo de un ejemplar de HOT SUR.


Las bases con toda la información la tenéis aquí. No pierdas esta oportunidad.

Saludos,



SUITE 235 de Norah Bennett




Autor

Así se presenta Norah Bennett en su blog En el rincón de una cantina:

«Hola. Vivo en España, y como dijo alguien "Toda pasión lleva consigo una locura". La mía es leer. Si no me ves con un libro en la mano es porque estoy en el cine viendo una buena peli o a veces una no tan buena. Me gusta viajar. Y quiero compartir contigo mis opiniones sobre los libros que leo».


Sinopsis

Candela es una mujer que ha construido con mucho esfuerzo y poca suerte una vida sencilla en un pueblo pequeño en el que sólo puede tener sueños pequeños. Un día, sale de su casa para pasar unas vacaciones que la llevarán mucho más lejos de lo que marca su billete de tren. Sumida en una encrucijada vital tendrá que tomar una decisión que puede cambiar todo para siempre.

Un relato humano, lleno de sentimientos de todo tipo, una historia contada de tú a tú.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Hace unas semanas (escribo esta reseña el 6 de mayo), una bomba estalló en la blogosfera que lo dejó todo patas arriba y con sus habitantes desconcertados. 

Bajo el título de Suite 235 llegaba la primera publicación de una bloguera que también tomaba impulso para pasarse al otro bando, al de los autores. Como bien sabéis hablo de Norah Bennett que desde su rincón de la cantina no se anda con remilgos a la hora de cortarle la cabeza a un autor o  personaje si uno, otro o ambos la han dejado indiferente. 




Siendo una mujer exigente en sus lecturas me pregunté intrigada cómo sería esta primera publicación y cuando ella misma la ofreció por la red, ni me lo pensé. Tenía muchas ganas de comprobar por mis propios ojos las letras que salían de su mente y corazón. 

Al poco tiempo comenzaron a llover reseñas y todas tenían un punto en común. Aquel que le daba a Norah la luz verde para continuar en esta empresa y no poner punto final a una aventura que, según las voces, debía ser un punto y seguido. Pero claro, todos nos conocemos en mayor o menor medida, algunos incluso hemos compartido cervezas y charlas cara a cara y la amistad, aunque sea bloguera, tiene su aquel y se puede caer en el error de pensar que detrás de este tipo de reseñas puede existir la alianza, el amiguismo, el hoy por ti y mañana por mí. Que nadie se llame a engaño.

Norah, yo también me considero una lectora exigente. No sé si mis criterios tendrán algún tipo de validez o si mis opiniones pueden ser acertadas. Pero lo que sí te digo es que no soy persona influenciable, que no me dejo llevar por la opinión de los demás, que soy de «naturaleza salmona», como me dice a veces un amigo, por mi tendencia a ir siempre a contra corriente cuando todo el mundo va en la misma dirección. Así pues, te digo amiga Norah que lo que vas a leer a continuación no tiene nada que ver con estas charlas que a veces mantenemos en relación a aquel libro o aquella otra película,  que tampoco tendrá que ver con que yo lea tus reseñas y tú las mías, y pretenda que sigamos así. No. Si hay algo que vas a encontrar en los siguientes párrafos es sinceridad.

Y ahora, al grano nena que te pierdes.

En Suite 235 nos encontramos a Candela, una mujer en la treintena que tiene una vida más bien mustia. Vive sola, es cajera de supermercado y no tiene demasiado buen concepto de sí misma al considerarse fea, gorda, pelirroja y pecosa.

Como capricho se permitirá el lujo de pasar unos días en un spa de alto standing para lo que ha estado ahorrando no sin esfuerzo. Nada más poner un pie en el balneario, Miguel, un hombre de negocios, casado, muy atractivo y rondando los 50 aparecerá en su vida. 

La  historia comienza a rodar. Lo que ocurrirá entre Candela y Miguel tendrás que descubrirlo por ti mism@ pero sí te adelanto que esta opera prima de Norah te enganchará, primero por su sencillez en cuanto a estilo y pretensiones y segundo porque es una historia en la que encontrarás amor, sexo, amistad, soledad, frustración, miedo y, sin que una cosa quite la otra, valentía. Y no solo eso, sino que además encontraremos mucha vida, esa que Candela echa de menos en su día a día y que encuentra junto a Miguel, aunque el camino no sea de rosas.

La acción se inicia prácticamente in media res, sin apenas preámbulo que nos permitan conocer algo más de la vida y el entorno de la protagonista y a partir de ahí todo comienza a desarrollarse de manera rápida. Sólo, a medida que se progresa en la lectura, se nos irán dando pinceladas sobre el pasado de Candela (infancia, muerte de su padre,...) y sus amistades (Damián y Javier serán dos pilares fundamentales).

Una novela corta que bien podría pasar por un relato largo (Norah, novela mejor, ¿no?) escrita en tercera persona por un narrador al que se me antoja ponerle voz suave y cautivadora, como así lo es el texto.

martes, 28 de mayo de 2013

SUPER SORTEO DE ANIVERSARIO.



Ya sabéis que este blog cumplió años ayer, pues fue el 27 de Mayo de 2012 cuando publiqué mi primera entrada dándome a conocer. Para festejarlo he querido organizar un sorteo nacional múltiple con varios libros, que espero sean de vuestro agrado. 

Antes de nada, quisiera dar las gracias a las siguientes editoriales - ALGAIDA, ESPASA, BÓVEDA, EDICIONES MA, ÉRIDE, ANANTES, BAILE DEL SOL, MUNDO PALABRAS, SEPHA y CÍRCULO ROJO -, porque sin su inestimable colaboración no podría organizar este sorteo. De igual modo quiero dar las gracias a la jovencísima autora NEREA NIETO por ceder un ejemplar de su novela.

Paso a detallaros los premios.



En formato papel

- LA MUJER QUE VIVIÓ UN AÑO EN LA CAMA de Sue Towsend (Espasa).
- LA FELICIDAD ES UN TÉ CONTIGO de Mamen Sánchez (Espasa).
- ATARDECER EN PARÍS de Nicolas Barreau (Espasa)
- LA EMPERATRIZ DE JADE de Gregorio León (Algaida)
- LA BIBLIOTECA DE ORO de Gayle Lynds (Bóveda).
- LAS VENTANAS DEL MUNDO de Mª del Carmen Aranda (Éride)
- PECADOS QUE COMETIMOS EN CINCO ISLAS de Carmela Díaz (Anécdota del grupo Sepha).
- SI NOS ENCONTRAMOS DE NUEVO de Ana Teresa Pereira (Baile de Sol)
- MÁS QUE CUERPOS de Susana Martín Gijón (Anantes)
- UN ALTO EN EL CAMINO de Kelly Mordon (Círculo Rojo)


En formato electrónico

- DETRAS DE UN ESPEJISMO  de Nerea Nieto.
- UN PROFESOR COMO REGALO DE NAVIDAD de Encarni Arcoya Álvarez (acompañado por el relato inédito Abby y Gideón) (Ediciones MA)
- EN MEDIO DE NADA de Loles López Bermejo  (acompañado por Un amor prohibido) (Ediciones MA)

Como veis hay para todos los gustos.

Tenéis de plazo para apuntaros hasta el próximo día 16 de Junio, con posterioridad se publicará la lista provisional y definitiva, informando de la fecha exacta de celebración del sorteo, así como de la publicación de los ganadores.  El sorteo se celebrará mediante Random.org. 

Y ahora las bases. 

Obligatorio

Ser seguidor de este blog y dejar un comentario en esta entrada manifestando vuestra intención de participar:
  • Seguidor antiguo hasta Cassia (+3 puntos)
  • Seguidor nuevo  (+1 punto) 

Incluir perfil de blogger

Puntos extras


- Entrada en vuestro blog anunciando el sorteo (individual +10 puntos; colectiva +5 puntos)
- Colocar el banner en vuestro blog enlazado con esta entrada (+5 puntos)
- Anunciar el sorteo en facebook, twitter, google +,... (+1 punto por cada red social)
- Top comentarista (+5 puntos)



- Hacer el sumatorio (+1 punto)


¡¡No olvidéis adjuntar todos los enlaces 
que queráis que puntúen!!


De igual modo debéis dejarme la lista con vuestras preferencias.


Os dejo el banner que podéis descargar de aquí.




¡Animaos a participar!




lunes, 27 de mayo de 2013

UN AÑO DE SUEÑOS.



Hoy es 27 de mayo y Books & Co. cumple un año de vida en la blogosfera. Cuando empecé no podía imaginar que este mundo fuera así. Yo solo pretendía crear un espacio en el que volcar mis impresiones más personales sobre los libros, el cine, la música,.. Y ahora, pasito a paso, como a mí me gusta hacer las cosas, me encuentro con un aniversario. Por el camino han ocurrido todas estas cosas maravillosas:

- 305 seguidores. Aún recuerdo cuando el día 5 de septiembre de 2012 contaba con 21. Estoy contenta con el seguimiento y siempre es un placer encontrar vuestros comentarios, los de los asiduos o los de los que asoman a veces. A tod@s los que un día decidisteis seguir este blog os estoy agradecida, y especialmente a vosotr@s, a los de cada día, la familia más cercana. Sabéis quienes sois.

- 285 entradas publicadas. Y es que como dije no hace mucho, me faltan días en la semana para escribir todo lo que quiero. Este rincón ha supuesto un espacio perfecto para dar rienda suelta a mi verborrea dactilar; desconozco si me expreso bien, mal o regular pero sí soy consciente de que escribir, aunque sea sobre el sexo de los ángeles, me sienta bien. 

- 6.708 comentarios. Aunque casi la mitad son míos porque a mí me gusta responderos de forma individualizada a cada uno de vosotros, en la medida de lo posible. Es lo menos que os merecéis. 



- 6 sorteos organizados. No son muchos pero ¿quién me iba a decir a mí que iba a organizar sorteos de libros o películas? No sé vosotros pero a mí participar en los sorteos me hace vivir con ilusión y salto de alegría cuando me toca alguno. 

- 2 lecturas conjuntas. Creo recordar que han sido dos y la verdad que las dos han sido bastante gratificantes, aunque me resultan un poco angustioso a veces por eso de tener que publicar la reseña en un día concreto pero bueno, nada que no se pueda sobrellevar.

- 8 retos y desafíos. Me cuesta muchísimo decir "NO". Si por mí fuera me apuntaría a todo lo que se organiza pero entonces el día tendría que tener 48 horas y vivir a base de cafeína para leer y leer sin pararme a dormir. Algunos ya están superados, ¡bien por mí! 

 - 2 meses temáticos. A quien le diga que durante un mes concreto hay que leer novelas de un género determinado sí o sí no se lo cree, pero es lo que hay. Los bibliófilos somos así. 



sábado, 25 de mayo de 2013

NUEVO GANADOR SORTEO CONJUNTO

¡¡Buenos días!! Debido a que la anterior ganadora no se ha puesto en contacto conmigo en el plazo reglamentario para reclamar su premio, he procedido a sortear de nuevo el ejemplar de Reunión de amigas de Luis del Val. Tras el tercer click de Random, la suerte ha ido a parar a manos de ...





¡¡Felicidades!! Recuerda que tienes de plazo hasta el lunes día 27 de mayo para reclamar tu premio.

Besos a tod@s y buen fin de semana.






viernes, 24 de mayo de 2013

PASOS EN LA OSCURIDAD de VV.AA.


Autor

Varios autores

Sinopsis

Acabas de cometer el primer error: elegir este libro. Rápido, suéltalo. Aún estás a tiempo de evitar el segundo: leerlo.

A mí nadie me avisó y atravesé sin saberlo la puerta a lo desconocido. Viajé a otras épocas; escuché susurros de lejanos mundos; vi pálidas niñas que querían decirme algo; huí del diablo, de monstruos deformes y seres sin alma; sentí presencias que me sobrecogieron; el pánico heló mis venas varias veces y un miedo irracional me quitó el sueño. Pero al acabar de leer la última página todo desapareció. Había sido ridículo creer que algo me observaba, maldije mi capacidad de sugestión y sonreí tranquilo por que sólo fuera un libro. Justo entonces me giré para colocarlo en la estanteria. Entonces pude oír pasos acercándose, un viento frío cerró de golpe mi ventana y aquella mano cogiéndome del hombro confirmó que nada había terminado.


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Pasos en la oscuridad es un libro que se abre con un magnífico prólogo, del que me gustaría destacar la cita inicial de John Berryman (1914-1972): "Debemos viajar en la dirección de nuestro miedo". En estas páginas iniciales se enfatiza la importancia que tiene el terror en nuestras vidas, hasta tal punto que incluso de niños, aparece ya en los cuentos infantiles disfrazado de duendes del bosque, monstruos, animales,... No podemos negar, por muy poco que nos guste, que el miedo y el terror conviven con nosotros día a día y que no tenemos más remedio que aprender a enfrentarnos a nuestros propios temores.

Este libro consiste en un compendio de relatos, veintidós exactamente, escogidos de entre los participantes en el III Certamen de Relatos de Terror de Círculo Rojo. La temática varía mucho de uno a otro, lo mismo podemos encontrar continentes lejanos y fantásticos, dioses, extrañas criaturas, manchas en el cielo, seres del infierno, secretos inconfesables, fantasmas, vampiros, perros parlanchines... e incluso amores que resultan del todo imposible.



Siempre he comentado, y creo que estaréis de acuerdo conmigo, que hacer una reseña de un libro de relatos es una tarea ardua, por ese motivo creo que me voy a centrar en algunas historias que me han parecido más interesantes. Es cierto que algunos relatos me han resultado poco convincentes o se me han quedado a medias, pero de las veintidós historias, ocho de ellas me han parecido muy buenas y solo tres no me han gustado absolutamente nada. Pero vayamos con algunas de las más curiosas:

jueves, 23 de mayo de 2013

Entrevista a CARMEN SANTOS (El sueño de las Antillas)



Autor

Carmen Santos (Valencia, 1958) vivió parte de su infancia y adolescencia en Alemania antes de regresar a España en 1974.

Ha publicado tres novelas hasta el momento: La vida en cuarto menguante (Zócalo Editorial, 2003), La cara oculta de la luna (Debolsillo, 2004) y Días de menta y canela (Plaza & Janés, 2007) con gran éxito de crítica y lectores. En la actualidad, Carmen Santos reside en Zaragoza y se dedica exclusivamente a la literatura.

Sinopsis

A mediados del siglo XIX una joven española llega a Cuba recién casada, dispuesta a trabajar honradamente para salir adelante, pero el destino la llevará por caminos insospechados marcados por la prostitución, la pasión y la venganza.

En la Habana del siglo XIX, una mujer decide tomar las riendas de su vida y forjarse su propio destino. 1858. Cuando Valentina zarpó desde España hacia la colonia de Cuba en pasaje de tercera clase, tenía un joven marido a su lado y el corazón repleto de ilusiones. A su llegada a la isla, sin embargo, sus sueños se resquebrajan: su esposo ha muerto durante la agotadora travesía y el lugar, de pronto, se revela como un entorno hostil.

Sólo Tomás Mendoza, un atractivo médico que viajaba en el mismo barco que ella, intenta ayudarla proponiéndole matrimonio. Pero Valentina le rechaza por orgullo, pues no está dispuesta a inspirar lástima, aunque eso signifique tener que vender su cuerpo en un refinado prostíbulo caribeño. Lo que no sospecha es que hay hombres que no se conforman con unas horas de lujuria comprada y que algunos, como el rico y apuesto Leopoldo Bazán, bajo sus caballerosas formas esconden la más abyecta crueldad.

Con el pulso firme y sagaz de los grandes novelistas, Carmen Santos ha tejido una historia inolvidable que tiene mucho de las grandes sagas. De las calles habaneras al prostíbulo y de allí a los fastuosos salones de la alta sociedad isleña, enriquecida hasta lo inimaginable con el cultivo de la caña de azúcar, El sueño de las Antillas nos cuenta la historia de una mujer fuerte, valiente y carismática que, en una época de intrigas políticas por la independencia de Cuba y por la abolición de la esclavitud, se debate entre la ambición, la venganza y el amor verdadero.

Editorial Grijalbo.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




Hora: las 5.30 de la tarde. Lugar:  el Hotel Colón, donde se visten de luces los toreros que se van a jugar la vida en la arena de La Maestranza. A esa hora y en ese lugar quedé con Carmen Santos para charlar con ella y para conocer de frente, a puerta gayola, su cuarta novela, El sueño de las Antillas.




Carmen es una mujer de temple agradable, de voz dulce y suave que encajaba perfectamente con el ambiente de recogimiento que flotaba en la cafetería del hotel. Tras unas palabras de saludo y un intercambio de frases cordiales me dispongo a lanzarle sobre el ruedo las siguientes preguntas:


Marisa G.- Buenas tardes Carmen. En primer lugar quisiera agradecerte la oportunidad que nos brindas de conocerte y hablar contigo sobre tu nueva novela y que tan amablemente te dispongas a responder a estas preguntas.

Carmen S.- Gracias a vosotros. El placer es para mí.

M.G.- Antes de entrar en materia, me gustaría que nos explicaras por qué crees tú que El sueño de las Antillas va a gustar a los lectores, ¿qué vamos a encontrar entre sus páginas?


C.S.- Pues hay de todo un poco. Yo quería escribir una novela decimonónica, al estilo de los dramas y folletines del siglo XIX, con grandes amores, grandes pasiones, traiciones,  venganzas,... al estilo de El conde de Montecristo. En esta novela hay muchas pasiones y  muchos sentimientos. Aparte de esto, también hay Historia, aunque no he querido abusar y contar muchos datos porque se hace muy pesado, pero la época en la que está ambientada fue muy interesante. Creo que es una novela que puede encajar en todos los gustos, incluso también hay un puntillo de novela erótica. Así que tenemos de todo.

M.G.- Viendo la envergadura del libro y sabiendo que está ambientada en la época colonial, es de obligado cumplimiento preguntarte por la labor de investigación y documentación. Imagino que habrá sido muy extensa. ¿En qué ha consistido? ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir este libro?

C.S.- Pues lo que es sólo la primera redacción, un año y medio. Luego, con las revisiones y entre una cosa y otra, me habrá llevado dos años o dos años y algo. En cuanto a la documentación, pues perfectamente me ha podido llevar dos años también.

M.G.- ¿Y en qué ha consistido? Habrás tenido que leer muchos libros, ¿no? Porque tengo entendido que tu primera intención fue viajar a Cuba pero que al final no pudo ser.

C.S.- Sí, hace dos años tuvimos que cancelar el viaje a última hora por un contratiempo. Fue un chasco muy grande.

M.G.- Entonces, todo ha sido leer libros hasta el punto de incluir una bibliografía al final de la novela, ¿no?

C.S.- Sí, he tenido que leer libros de Historia pura y dura, diarios de viajeros de la época, novelas costumbristas del siglo XIX que te describían con detalles cómo era esa Cuba de entonces, de aquel siglo. 

Para la parte del burdel, también me estuve documentando, leyendo algunos libros, concretamente uno  en el que una madame americana contaba cómo eran los burdeles de la época y cómo se gestionaban.

M.G.- Y con toda esta información  tú te haces una composición de lugar y construyes en tu mente una imagen de cómo era la Habana en aquella época.

C.S.- Sí, sí, con los diarios de los viajeros norteamericanos sobre todo, que iban por el negocio del azúcar o simplemente por viajar y conocer mundo. Reflejaban en esos diarios todo lo que veían, la ciudad, los carruajes... Con todo esto te haces una idea.

M.G.- Suena fácil pero imagino que no debe serlo.

C.S.- Es como armar un puzle de muchas piezas. Al principio  estás perdida, te sientes abrumada y un poco desesperada. Buscas libros en la biblioteca o los compras allí y allá. Pero luego es como hacer un puzle. Primero armas el marco y luego vas colocando las piezas interiores. 

M.G.- Imagino que un libro te llevará a otro.

C.S.- Claro, unos los compras en la librería de siempre donde te los encargan  y otros los adquieres a través de internet en librerías extranjeras. Al final, vas armando el puzle y cuando te das cuenta tienes tanta información que ya es como si hubieras vivido allí en aquella época.




miércoles, 22 de mayo de 2013

MAGNÍFICA: EL CUERPO.






Año: 2012.

Nacionalidad: Española.

Director: Oriol Paulo.

Reparto: José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva, Aura Garrido, Juan Pablo Shuk,...

Género: Thriller.

Sinopsis: Un guardia de seguridad de la morgue huye y es atropellado. En el depósito de cadáveres, la polícia descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. El inspector de policía encargado de la investigación cuenta con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posiblidad de que esté relacionado con el asunto... Debut en la dirección del guionista Oriol Paulo (Los ojos de Julia).



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Me quedo junto a Oriol Paulo, o como diría el látigo justiciero de todo aquel que en este país intente ser alguien en el mundo del artisteo, más conocido como Risto Mejide, "lo compro", porque, de momento, creo que Paulo va bien encaminado. Como se dice en la sinopsis fue el guionista de Los ojos de Julia, una película que si no recuerdo mal me gustó y que quizás vuelva a ver para traerla al blog. Ahora se estrena como director en este thriller al que no le falta detalle, ni siquiera un José Coronado de raya en medio y pelo planchado. 


Pocas son las películas españolas que dejan huella, salvo aquellas con una producción de muchos ceros a la derecha y respaldada por un reparto del otro lado del charco, pero El cuerpo creo que merece ser tenida en cuenta. La vi en su día cuando la estrenaron en el cine y ya entonces salí encantada. He esperado con ansia su lanzamiento en DVD para volver a disfrutar de esta película cuya trama me parece bastante intrigante y original en su desenlace. 

A Oriol le gusta trabajar con Belén Rueda, una mujer que ya cuenta con una larga trayectoria en cine y televisión, a la que se le empiezan a notar los años, especialmente alrededor de los ojos (¡bendita vejez!) pero que sigue gozando de una estructura corporal que ya le gustaría a más de una (firmando la presente). Ahora que lo pienso el título de la película bien podía hacer referencia al palmito que la Rueda luce con elegancia en esta cinta. 

La película de Oriol se inicia con una huida desesperada en mitad de la noche, atravesando un bosque, y acabando en un trágico accidente. Este es el motor de arranque. 

Un inspector de policía con pasado traumático y episodios de alcoholismo y agresividad, la desaparición del cadáver de la propietaria de una importante farmacéutica, un marido  guapo, joven y adultero, su joven amante,... serán los ingredientes de este cocktail que se convertirá en molotov al llegar al desenlace.


Una trama original en cuanto a su argumentación, con numerosos flashbacks que completan la historia y con una ambientación idónea para el desarrollo de un thriller de estas características.

lunes, 20 de mayo de 2013

GENERACIÓN E.G.B. de Javi Nieves.





Autor

Periodista conocido por su labor en programas de radio de Cadena 100 o COPE. 

Sinopsis

¿Te marcó la muerte de Chaquete?
¿Te obligaba tu madre a beber muy rápido el zumo de naranja porque se le iban las vitaminas?
¿Tenías que esperar dos horas para hacer la digestión antes de bañarte en la piscina?
¿Rebobinabas las cintas de música con un boli Bic?

Si la respuesta es afirmativa, eres de los nuestros. ¡Por tus venas corre el gen de la EGB!

Generación EGB es un libro basado en la sección del mismo nombre del programa La Mañana de COPE, que conduce Javi Nieves. Un viaje al pasado que pretende sacudir la memoria de los que crecimos a base de Bollycaos y bocadillos de Tulipán, entre partidos de fútbol-chapa y clases de mecanografía. Una mirada nostálgica, divertida e irónica a aquellos años.


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Lo siento. No lo pude evitar. Me salen los libros por las orejas pero aún así tuve que decir: «¡¡Si, sí, sííííííí!!» ¿Cómo me voy a resistir a un libro que se titula Generación E.G.B si lo llevo en la sangre? Así que, cuando este libro me llegó, me monté en él, pisé el acelerador, derrapé en una curva, adelanté a siete u ocho volúmenes que esperaban pacientes su turno y llegué a la meta, mi mullido sofá con el libro en las manos. ¡La de recuerdos que se me han venido a la mente! Pero vayamos por parte.

Javi Nieves es este chico  que conduce  una sección titulada igual que el libro dentro del programa La Mañana de la Cadena Cope.

Debe rondar más o menos mi edad, y gracias a él he vuelto a mi época de Educación General Básica y a aquellos años tan bonitos.

A través de diez capítulos, subdivididos a su vez en secciones,  se hace un recorrido por lo que era nuestra vida entonces. 

Del colegio, el autor nos recuerda los motes que poníamos a los profesores, las clases de dibujo y marquetería, los libros que usábamos, los juegos infantiles, las carpetas forradas con fotos de nuestros ídolos, los diccionarios, ...





En casa la vida no era de color de rosa. Teníamos obligaciones que hacer, al menos había que recoger la habitación de vez en cuando, porque ¿a quién de vosotros no le gritó su madre alguna vez: «¡Esto no es una habitación! ¡Es una leonera!»Leonera, ¡qué bonita palabra! Y que me decís de aquellas meriendas. Todavía anda por casa de mis padres la famosa yogurtera que tan conocida se hizo entonces y que por lo visto toda madre, incluida la del autor, usaba con frecuencia. El trasto aquel terminó por quedar arrumbado al fondo de un armario cuando ya nos llegaba el yogurt a las cejas. Menos mal que también existían los Bony, los Tigretón y aquellas Mi merienda que no eran más que pan con chocolate.