Autor
Nicolas Barreau (París, 1980), de madre alemana y padre francés, estudió lenguas románicas y literatura en la Sorbona. Durante un tiempo trabajó en un librería de la Rive Gauche hasta que finalmente se dedicó a escribir.
Igual que al protagonista de Me encontrarás en el fin del mundo, le encantan los restaurantes y cree en el destino; y como le ocurría al principal personaje masculino de La sonrisa de las mujeres, es muy tímido y reservado y no le gusta aparecer en público.
Sus novelas, publicadas originalmente por una pequeña editorial alemana, han conseguido un gran éxito. Tanto La sonrisa de las mujeres como Me encontraras en el fin del mundo han sido verdaderos fenómenos editoriales en Alemania e Italia.
Sinopsis
El atractivo Jean - Luc Champollion es el propietario de una galería de arte en París. Acostumbrado a tener éxito con las mujeres, su única ambición es disfrutar de la vida en compañía de hermosas damas y de Cézanne, su adorado perro dálmata.
Un día, Jean-Luc recibe una misteriosa carta de amor... sin remitente. Intrigado, acepta el juego que le propone la desconocida y, sin pensárselo dos veces, inicia con ella una deliciosa correspondencia por e-mail.
Por supuesto, lo único que quiere es descubrir la identidad de esa mujer que tantos detalles conoce de su vida y a la que nunca ha visto en persona... ¿o tal vez sí? Evidentemente, el destino tiene otros planes.
En esta nueva novela de Nicolas Barreau volvemos a encontrar una pegatina sobre la cubierta que dice: «Este libro te hará MUCHO más feliz». Si ya mostré mis reticencias con respecto a este tipo de leyendas cuando publiqué la reseña sobre La sonrisa de las mujeres, vuelvo a tenerlas ahora pero sigo comprendiendo la intención que subyace en estos mensajes.
Nada más abrir el libro nos encontramos con una frase atribuida a Christian Morgenstern, poeta alemán, que dice así:
«A veces se ve algo cien, mil veces, antes de verlo de verdad por primera vez.»
Más razón que un santo y sobre esta cuestión versará la novela. El hecho de tener las cosas delante de las narices y no ser capaz de verlas.
El amor vuelve a ser el epicentro de esta novela. En las primeras líneas el protagonista, Jean-Luc, un galerista exitoso de París, nos desvela el trágico final que tuvo su primer amor de adolescencia. Resulta inevitable sentir cierta compasión por él al comprobar que la chica de sus desvelos, Lucille, se burla de los sentimientos de este joven francés. Yo siempre he sido de las que hace frente común con aquellas personas que han sido vapuleados por el amor y han sentido en su propia piel el rechazo del amante, así que, desde este momento, Jean-Luc me cae en gracia.
Ya en el segundo capítulo volvemos al tiempo presente y el autor nos permite asomarnos al estilo de vida del protagonista. Conoceremos las personas de su entorno, sus clientes, su ayudantes,... Un día llega a su buzón una carta misteriosa escrita sobre un papel azul y firmada por una tal Principessa. Sinceramente, lo de los nombres me tocó la moral (a él le apodan Duc). Por supuesto se trata de una carta de amor y a partir de este momento se inicia el juego del destape. ¿Quién será la misteriosa dama? ¿Dónde se encuentra el fin del mundo? ¿Habrá un final feliz? Tendrás que leerlo para averiguarlo.
Me encontrarás en el fin del mundo no es un libro de los que hacen mella. Es una historia de amor sencilla con los ingredientes necesarios como para resultar una lectura amena y primaveral, por la frescura de la narración. En cualquier caso, siento que a la trama le falta algún pespunte porque hay al menos una situación que no me cuadra de ninguna de las maneras. Quise dar tiempo al autor por si a posteriori me desvelaba el milagro pero llegué al punto y final sin descubrir el truco y preguntándome cómo podía haber ocurrido aquel hecho sin la intermediación de birlibirloque.
Si hay algo que me gusta de los libros de Barreau son sus preciosas cubiertas de la edición española. Los diseñadores han hecho un buen trabajo porque nada más ver las fotografías dan ganas de leerlo. Son muy agradables a la vista y te hacen sentir bien.
El libro está narrado en primera persona en la voz del protagonista. Agradezco enormemente que se hayan reducido de forma considerable todo tipo de expresiones francesas del tipo monsieur y madamoiselle, que tantísimas veces se repetían en la anterior novela, aunque siguen figurando frases en el idioma del amor que, en ocasiones, aparecen traducidas. El vocabulario es igualmente de sencillo y claro. La longitud de los capítulos tampoco supone un bache a la hora de leer este libro pues la historia en sí, los diálogos, la ligereza en la prosa y el uso de un vocablo de calle consiguen que la lectura se agilice y se concluya en un par de tardes.
Poco más puedo aportar de esta nueva novela de Barreau. Gustarme me ha gustado, menos que la anterior novela, y sólo hasta el punto de parecerme entretenida y amena, como si vieras en el cine una película de amor del tipo chico conoce a chica con misterio misivo de por medio, pero no es una historia de peso ni tampoco te dejará un profundo recuerdo. La recomiendo si os apetece una lectura liviana y si buscas unas horas de entretenimiento con una bonita historia de amor.
Agradezco el envío del ejemplar a...
Mes temático Chick-lit.
Sé que la leeré a pesar de que sé también que no es un libro fabuloso porque 'La sonrisa de las mujeres' me hizo pasar algunos buenos momentos la pasada Navidad, que no fue muy divertida, la verdad. A veces sólo necesitamos que un libro nos haga pasar el tiempo.
ResponderEliminarUn besazo
Dorothy leí tu reseña sobre La sonrisa de las mujeres y sé que te gustó. Pareció que te sorprendió el hecho de que te gustara y no debe ser así. Verás, las novelas, sean del género que sea, tienen su momento y a ti aquella llegó en su momento adecuado. Eso es lo importante. Besotes.
EliminarComo leí hace relativamente poco La sonrisa de las mujeres y no me entusuasmó demasiado, no leeré de momento esta, que parece un poco más de lo mismo. Coincido en que las portadas son preciosas.
ResponderEliminarBesos
Sí las cubiertas son preciosas Lu. Besitos
EliminarA mi me pareció una lectura fresca y entretenida.
ResponderEliminarLo es Albanta pero para mí gusto da muy poco de sí. La otra me gustó más. El argumento de esta, con esos nombres, me pareció un tanto insulsa. Besos
EliminarNo creo que lo lea de momento; las opiniones que voy leyendo no son muy entusiastas y, aunque parece una historia bonita, parece que se olvida fácil. 1beso!
ResponderEliminarY tanto que se olvida fácil Tizire. Es que tiene poca enjundia. Besitos.
EliminarCoincido contigo, lo leí hace poco, y me dejó un poco indiferente, no es un libro para recordar.
ResponderEliminarUn beso.
No, no lo es Laura. Cumple una función muy básica y punto. Besos
EliminarPues la dejaremos pasar, que hay mucho por leer.
ResponderEliminarGracias por la reseña!!
Yo creo que es lo mejor. Besos
EliminarTengo "La sonrisa de las mujeres", y quiero leerla pronto. No espero un novelón, pero creo que sí puede ser una historia que me haga pasar un buen rato. Si me gusta, ya probaré con éste también.. jeje.
ResponderEliminarBesos!
Sara es entretenido sin más pero no esperes una gran historia. Al menos, eso me parece a mí. Besos
EliminarNo he leido reseñas positivas sobre este libro asi que me paso, tengo una lista muy grande de libros para leer este año. besos guapa
ResponderEliminarSi tienes mucho que leer, este se puede aparcar sin problemas Ludy. Besos
EliminarTenía la impresión de que mejoraba esta. Me ha hecho gracia eso de me toca la moral con algunos nombres :P Un beso!
ResponderEliminarMarilú, es que lo de Principessa tiene miga... jejeje Besitos.
EliminarMe lo compré por su título...es que me pareció precioso. Y bueno algo me influiría la portada. A ver si los leos, que tengo el anterior también pendiente.
ResponderEliminarUn beso!
El título y la portada sí son muy acertados Lesincele Ya me dirás cuando lo leas. Besos
EliminarParece que esta es más floja que la anterior. La sonrisa no me dio más así que esta no la tendré en cuenta ya que tampoco es lo que me apetece leer ahora.
ResponderEliminarBesitos
Norah con estas historias no hay mucho donde rascar. Es lo que es y punto. Besitos.
EliminarPaso por encima de la reseña, que lo tengo pendiente de lectura. Un besote!!
ResponderEliminarOk Meg, ya me contarás. Besos
EliminarYo tengo pendiente la anterior en la estantería y esta también me resulta atractiva, aunque todo dependerá del resultado de la lectura de la que ya tengo
ResponderEliminarbesos
Pues ya me contarás cuando lo leas Tatty. Para mí no es ni mucho menos una lectura profunda. Besos
EliminarHola guapa!!!
ResponderEliminarMira que hace tiempo que quiero leer algo de este autor, y precisamente este me tocó en un sorteo hace poquito... pero no sé por qué nunca le encuentro el momento :( A ver si espabilo, y lo leo de una vez jeje
Un besote!
Freyia se lee en un rato. Si un día quieres leer algo ligero, en unas horas te lo ventilas. Besos
EliminarEntiendo lo que quieres decir. La verdad es que leí de Barreau La Sonrisa de las Mujeres, y me gustó bastante, por eso cuando me enteré de este no lo dudé ni un segundo, quise leerlo al instante. Sin embargo, no me espero mucho más de lo que tu ya has dicho, solo espero disfrutarlo. ¡Un beso!
ResponderEliminarPues ya me dirás Elatica. Besos
EliminarNo es mucho mi estilo Marisa pero he tenido oportunidad de leer varias reseñas, parece que al menos ha cumplido la expectativa de pasar un buen rato y eso a veces es mucho, sobre todo cuando no tenemos muchas garantías. Lo que más me gusta es el nombre del perro Cézanne :D Un beso.
ResponderEliminarSíiiiiii Yossi, a mí también me encanta el nombre que el autor le ha puesto al perro. Un acierto jejeje. Besos
EliminarNo he leído nada de este autor pero ahora mismo no están en mis prioridades. Me gustan las historias de amor que dejan huella.
ResponderEliminarBesos
Pues esta historia no deja ni una ligera muesca Marga. Besos
EliminarMe parece que no te ha convencido del todo, pero si te ha gustado, vale la pena anotarlo, a veces viene bien un libro bonito y ligero y este parece serlo.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña, feliz inicio de semana.
Besos.
Es muy ligero Aglaia, al menos para mí, tan ligero que llega casi a ser etéreo. Besos
EliminarNo es mi género favorito, así que no suelo animarme a leerlos. Eso sí, las portadas son preciosas
ResponderEliminarBesos
La cubierta sí es una preciosa foto sí. Besitos Silvia.
EliminarLo bueno de estas historias es que, al fin y al cabo, dan lo que prometen, ¿no?
ResponderEliminar¡Un beso!
Sí Caminante lo que pasa es que, a simple vista, da la impresión de ser algo más ¿no? Besines
EliminarNo es un novelón, como bien dices, pero es una historia bonita, para pasar un rato entretenido.
ResponderEliminarBesindios.
Un rato sí Montse pero podía ser un poco más interesante. Esta me gustó menos aún que la otra. Besos
EliminarPues no me quedo muy convencida con tu reseña.
ResponderEliminarParece que no te ha llegado a gustar mucho.
Besitos.
No Inés... De las dos que he leído de este autor es la que menos me gustó y la otra es que fuera para tirar cohetes. Besos
EliminarTengo ganillas de leerlo, así que a ver cuándo cae por casa =)
ResponderEliminarBesotes
Ya me contarás Shorby. Besos
EliminarA mí la sonrisa de las mujeres ya me pareció solo entretenida y amena, esta ya llegaría al punto de no gustarme. Lo que me gustó de Nicolas fue el aire de Amelie que tenía su historia.
ResponderEliminarBesos,
Pues yo no le noté ese aire Trotalibros.. Amelie me encantó. Besos
EliminarLa verdad que después de leer tu reseña no me quedo con muchas ganas de leerlo, quizás si cae en mis manos lo haré, pero no creo que lo busque. Bicos.
ResponderEliminar