Autor
Juan José Millás (Valencia, 1946). Escritor español. La publicación de su primera novela, Cerbero son las sombras, que le valió el premio Sésamo en 1974, le confirmó como destacado narrador. Después publicó El jardín vacío (1981), Papel mojado (1983), Letra muerta (1983), El desorden de tu nombre (1988), La soledad era esto (1990), galardonada con el premio Nadal de Novela,... etc.
A lo largo de su obra, que se caracteriza por una mezcla de realidad y fantasía teñida de ironía, se ha producido una depuración del estilo que le permite al autor ofrecer historias aparentemente sencillas que esconden una gran complejidad. Colabora habitualmente en El País y en 1999 una columna suya publicada en ese diario le valió el premio Mariano de Cavío.[1]
A lo largo de su obra, que se caracteriza por una mezcla de realidad y fantasía teñida de ironía, se ha producido una depuración del estilo que le permite al autor ofrecer historias aparentemente sencillas que esconden una gran complejidad. Colabora habitualmente en El País y en 1999 una columna suya publicada en ese diario le valió el premio Mariano de Cavío.[1]
Sinopsis
No existe.
Buscando relatos para el reto organizado por El mundo de Dsdmona, me encuentro en la biblioteca con este libro que me viene como anillo al dedo. Un libro de Juan José Millás, un autor más que conocido, con un prólogo y quince relatos de suspiro. ¡Perfecto! Pero me he quedado más pa'llá que pa'cá.
Es la primera vez que me topo con un libro sin sinopsis y sin biografía del autor, pero claro es que este libro es un poco de pin y pon, como yo suelo llamar a las cosas pequeñitas. Tiene el tamaño de una mano pequeña y la letra idónea para los miopes.
Comencé a leerlo y no me gustaba lo que se deslizaba ante mis ojos. Aún así seguí leyendo y a veces la cosa mejoraba pero sin llegar a rozar la estrecha línea que separa el tedio del entretenimiento. Se me quedaba corto página a página hasta que llegué a la número 125. Fin de la historia.
Me dije: «Vuelta a empezar y dale otra oportunidad». Y así lo hice, pero oiga, que nada.
Como dije antes, la estructura del libro cuenta con un prólogo y quince relatos y es precisamente el primero lo que más me gustó de toda la obra. Comienza así:
«Cuando usted se toma una pastilla para el dolor de cabeza, sólo se le quita el dolor de cabeza a usted. Pero cuando lee un libro, sus efectos terapéuticos se propagan al resto de la comunidad».
Puedes leer el texto completo aquí, aunque advierto que la versión del libro tiene un párrafo final distinto al que se recoge en el enlace.
Entre los relatos encontramos títulos como Oraciones metro a metro, Ella empezó a mirarme en Ríos Rosas, Un tipo que era más feliz que yo, Cambio de identidad, Diablo, Cómo evitar un terremoto, El alma a los pies, Con el calor se pudre la autoestima y La identidad de las lentejas. Ninguno de estos relatos me gustó. Algunos me parecieron excesivamente absurdos, otros bastante simplones e incluso hubo uno que me disgustó enormemente por el retrato que se ofrece del protagonista al ser un disminuido psíquico.
En cambio, he podido rescatar dos o tres que me han parecido bastante ingeniosos. En Las voces, las calles, los taxistas el narrador es objeto de una broma pesada que al final te arranca la carcajada. El móvil es una historia muy corta además de rocambolesca pero no está exenta de gracia. Los desaparecidos miden 1'80 comienza regular pero termina por caer simpático. Muerte en Preciados presenta un giro irónico que da como resultado una curiosa historia.
Todos estos relatos son los que el autor ha ido publicando en el diario El País a lo largo de los años. Pero el objetivo de este librito no es solo la recopilación de estas pequeñas historias, más microrelatos que relatos en sí, sino que, al parecer, fue un encargo por parte de la Junta de Andalucía para resaltar la participación de Andalucía en la Semana Europea de la Movilidad 2002, ¡toma ya! Quizás por ese motivo se eligieron algunas historias que se desarrollan dentro de transportes públicos y muy probablemente de ahí venga el título.
Hasta aquí es todo lo que da de sí esta obra. Los títulos de los relatos os llevan directamente a la página de El País donde están publicados. Podéis leerlos y juzgar por vosotros mismos. Ya me contareis.
Reto:
Fuentes:
[1] Biografías y vidas.
Marisa, no me sorprende nada lo que cuentas. Soy fan de Millás, pero sólo como articulista, como novelista, todas las veces que lo he intentado me ha defraudado, y lo mismo como cuentista. Así que ya he decidido dejar de intentarlo.
ResponderEliminarUn besazo
Yo era la primera vez que me acercaba a él como escritor y la verdad me llevé un chasco. Besotes Dorothy
EliminarHe leído algunos relatos de Millas y sigo pensando que este autor o es de los que te encantan o no te dice nada su obra. Hay que pillarle el puntillo.
ResponderEliminarPues yo no se lo he pillado todavía albanta. Besos
EliminarNo habia oido nunca hablar de esta recopilacion, pero con lo que me gustan los relatos y microrelatos, seguro que me iba a gustar. Besos!
ResponderEliminarPues inténtalo Xula, a mí no me dijo nada. Besos
EliminarMe encanta este autor.
ResponderEliminarEspero hacerme pronto con este libro....
Muy buena entrada guapa!!
Un beso
Gracias a ti Zaebe. Besos
EliminarPues si no te ha gustado mucho y yo que no soy mucho de relatos...como que no.
ResponderEliminarUn beso!
Jejeje ok Lesincele, besos
Eliminara mí no me van mucho los relatos por lo que me lo pienso mucho antes de leer algún libro de este tipo y con este no creo que me anime
ResponderEliminarbesos
A mí sí me gustan Tatty pero con estos no he disfrutado. Besos.
EliminarMe lo voy a ahorrar, no me llama nada y eso que me gustan los relatos pero estos no parece que te haya dado más por ellos. Eso sí, la sinopsis me ha encantado. Jeje,
ResponderEliminarBesos
¡¡¡La sinopsis es magnífica!!! jejeje Besos Norah
EliminarCreo que este sería un libro que sólo leería por su edición, ya que me apasionan los libros pequeñitos! Pero, sinceramente, no soy demasiado fan del autor, así que lo dejo pasar. 1beso!
ResponderEliminarOk Tizire, besitos
EliminarComo articulista es muy bueno. En cuanto a lo de sus relatos, no puedo juzgar porque no he leído ninguno
ResponderEliminarSí, como articulista todo el mundo tiene buena opinión de él. Besos Pedro
EliminarNo me atrae mucho este libro y en tu reseña no te veo muy entusiasmada. Ni me preocuparé por este libro.
ResponderEliminarUn beso.
La verdad es que entusiasmo ninguno Enzo. Besos
EliminarHola guapa!, solo dejarte un abrazo rápidamente, a ver si tengo un hueco y me paso a leer tus estupendas reseñas. Muaca!
ResponderEliminarBesotes Cristina!!
EliminarYo sólo conozco al Millás periodístico y, por las opiniones que voy leyendo sobre sus incursiones en novela o en relato, creo que va a seguir siendo así. Supongo que estamos ante uno de esos autores que arriesgan en ese absurdo del que nos hablas y, evidentemente, no convencen a todo el mundo.
ResponderEliminarUn besín!
A mí desde luego no me ha convencido Rober. Besos
EliminarNo he leído mucho de Millás, pero hay un relato..., no se si lo conocerás:"El paraíso era un autobús" a mi me gustó mucho. Un beso
ResponderEliminarNo lo conozco Silvia, pero miraré a ver si lo encuentro. Besos y gracias.
EliminarMarisa con semejantes impresiones se me han quitado las ganas de un plumazo, aunque que cierta curiosidad sí que me genera saber como caería esta lectura. No sé, no sé. Besos
ResponderEliminarJo Marilú.. no me gustó nada el libro. Si acaso salvo parte de algún relato pero poco más. Besos
EliminarA mi me gusta este autor. Este título en particular no lo he leído y, pese a todo, seguramente termine por acercarme a él
ResponderEliminarBesos
Pues ya me contarás si lo lees mientrasleo. Besos
EliminarPues leído lo leído, lo dejaré pasar indefinidamente.
ResponderEliminarUn beso!
Ok Caminante. Besines
EliminarHola Marisa
ResponderEliminarMe encanta Juan José Millas, tengo un libro de relatos suyos que estuvo de libro de cabecera meses, casi hasta que me los aprendí... y la faena es que ahora no recuerdo el nombre... bueno, otro día te lo digo. Un beso y buen fin de semana :)
Yossi, cuando te acuerdes dímelo porque da rabia quedarme con este sabor de boca. Besos
EliminarHola
ResponderEliminarse podrá leer,para aproximarse a este autor: "la soledad era ésto"? gracias
La soledad era esto. Saludos, Nanno.
Eliminarhola Marisa:
ResponderEliminarDe este autor solo me he leído "no mires debajo de la cama". me lo prestaron recomendándome lo. Me pareció una absoluta memez. una historia de unos zapatos que se dan a la fuga y les suceden peripecias.Me gusta la fantasía pero esto es demasiado. un despropósito. no creo que vuelva a intentarlo con sus libros. Saludos.Ana
Jejeje... Ana, me encanta la palabra memez. Hacía un siglo que no la oía. Yo me he quedado un poco plofff con este librito. Besitos.
EliminarEste libro debe ser como algunos directores de cine que cuando ya están consagrados se olvidan de aquellas primeras que grabaron y que nunca jamás mencionan. Ya es raro que un libro llegue así, sin sinopsis sin nada de nada. Una lástima que el libro del reto haya sido un bluff. A ver si en los demás hay más suerte
ResponderEliminarD.
Seguro que leeré algún otro más interesante Dsdmona. Besitos.
EliminarDe libros de relatos estoy abastecida para todo el año, así que no me lo anoto. Además no es un autor que me atraiga mucho.
ResponderEliminarBesos,
Este no te lo recomiendo Carmen. Besos
EliminarPor lo que cuentas, mejor lo dejo pasar. Tengo ganas de leerme un buen libro de relatos, y éste no parece el indicado.
ResponderEliminarUn saludo!
A mí este libro no me lo ha parecido Teresa. Besos
EliminarEl genero de relatos es un genero difícil porque tiene que enganchar en un corto periodo de tiempo quizás por eso yo no lea tantos
ResponderEliminarLo has explicado muy bien Fesaro.
EliminarA mí me regalaron "Los objetos nos llaman", relatos también, y me ocurrió más o menos como ti, que iba leyéndolos con detenimiento, pero cuando terminaba la mayoría de ellos me quedaba un poco con cara de póker, preguntándome si es que no había por dónde cogerlos o es que yo no era lo suficientemente inteligente o culta como para entender la esencia de cada uno. Aún sigo sin saber cuál de las dos cosas es, jaja, pero no me han quedado ganas de repetir con él, al menos en cuanto a relatos. Me alegra por tanto que ya haya una más con la misma sensación que yo :)
ResponderEliminarUn beso!
Jejeje Pilar la que se alegra soy yo!! La sensación es exactamente la que describes, como si algo se te hubiera escapado y por eso no lo pillas el sentido.. En fin, una lectura - experiencia más. Besos.
EliminarMe gustan los relatos pero por lo que cuentas estos no valen la pena. Cotillearé alguno de los que nos dejas el enlace y así lo descarto definitivamente o no, jeje.
ResponderEliminarBesos
A mí estos relatos no me gustaron nada Marga. Besos.
Eliminar