Autor
José Ramón Goñi Tirapu fue gobernador civil de Guipúzcoa entre 1987 y 1990. Durante estos años se cometieron en la provincia, auténtico vivero de ETA, más de cuatrocientos atentados. Fueron años duros; no obstante, durante su gestión las Fuerzas de Seguridad lograron detener y poner a disposición judicial a la inmensa mayoría de los terroristas que los cometieron.
En 2005 publicó en España El confidente, libro en el que cuenta la manera en que logró infiltrar en ETA al confidente que más ha contribuido al debilitamiento de la banda terrorista.
Sinopsis
Mi hijo era de ETA. El drama de un gobernador civil que descubre que su hijo era terrorista es una historia donde la realidad supera la ficción; una historia verdadera y humana; una historia conmovedora y escrita desde el corazón; una historia que no dejará indiferente a nadie.
Esto y mucho más es Mi hijo era de ETA, el estremecedor relato de un padre que descubre que su hijo pertenece a la banda terrorista que intentó asesinarle en varias ocasiones y que destruyó a su propia familia. El autor, gobernador civil de Guipúzcoa durante los años más duros de ETA, describe las contradicciones entre el amor hacia su hijo y su deber en la lucha contra el terrorismo.
En uno de esos paseos que no dejo de dar por la biblioteca me crucé con este libro. Me lo tuve que llevar a casa y en poco más de unas horas lo devoré. No sólo el título y la foto de la cubierta me impactó sino que además el subtítulo —El drama de un gobernador civil que descubre que su hijo era terrorista— olía a historia real.
José Ramón Goñi Tirapu ocupó el cargo de Gobernador Civil de Guipúzcoa, figura que ya no contempla la legislación española, a finales de los años ochenta y principios de los noventa y vivió de cerca una época marcada por los diversos atentados terroristas, siendo incluso objetivo directo en cuatro ocasiones, cifrándose en 400 los asesinatos que tuvieron lugar durante los años que ejerció su cargo.
Tras la supuesta declaración del cese definitivo de la actividad armada de ETA en octubre de 2011, Goñi siente la necesidad de hacer pública su experiencia personal y profesional. Por este motivo, y según sus propias declaraciones, tras encontrar las fuerzas iniciales, tardó 40 días en encajar retazos de su vida en 197 páginas. Este libro está dedicado a sus hijos y especialmente a aquel al que dirige directamente sus reflexiones, José Ramón, al que no ha vuelto a ver ni con el que ha vuelto a hablar en los últimos 20 años.
Monte Igueldo |
Al mismo tiempo se remonta a su pasado más lejano y nos describe cómo distintos antepasados lucharon en las guerras carlistas, cómo algunos amigos de juventud se unieron a la causa terrorista e incluso cómo algunos de sus ocho hermanos (Josu y Vicente) fueron parte activa de la banda.
Atentado contra Carrero-Blanco |
Como dije anteriormente, la narración de Goñi tiene a veces un destinatario directo. Pequeños fragmentos de una carta (que tendrá una relevancia vital en las últimas páginas) y que se transcriben en cursiva para diferenciarlos del resto, intentan hacer comprender a su hijo lo que el nacionalismo trajo consigo, la división social de la población, el miedo, la imposición de un idioma,... Esos fragmentos están cargados de la ternura propia de un padre que está lejos de su hijo y al que siente perdido. ¿Qué ocurrió con esa carta? ¿Llegó a su destino? ¿Tuvo respuesta? Son interrogantes que el lector se plantea a lo largo de la lectura.
La prosa de Goñi no se caracteriza por ser especialmente literaria, aún así es un libro que engancha al lector por la humanidad que destilan sus palabras y al mismo tiempo por la fuerza y la rabia, por los acontecimientos que narra y por los picos de tensión que se esparcen aquí y allá, alcanzando su clímax en el capítulo cuarto cuando, un año después de cesar en el cargo de gobernador civil, una llamada desde la Guardia Civil le advierte de la posible implicación de su hijo en un comando "legal" de ETA, momento que supuso un punto de inflexión en su vida. A pesar de tener tablas en situaciones delicadas, un mazazo de este tipo lo descoloca por completo y en su interior se desata una tormenta de sentimientos encontrados.
Los años que vivió ejerciendo un cargo público le permiten ahora contarnos con cierta profundidad el intento de atentado que sufrió en el año 1988 a la salida del restaurante Arzak en San Sebastián, las distintas medidas de seguridad que su cargo le obligaba a tomar, cómo debía sentarse en un lugar público, de qué modo era protegido por sus guardaespaldas, las técnicas que usaban los integrantes de ETA para vigilar a sus víctimas, la inseguridad que se respiraba en cada esquina pues jamás tenías la certeza de saber quién era la persona que tenías enfrente y con quién convivías a diario, el surgimiento de los chivatos, el ostracismo al que condenaban los vecinos más por miedo que por ideales políticos,... las dificultades con las que se topan los presos que desean reincorporarse a la sociedad o aquellos que, estando fuera de España, deseen regresar.
Estas páginas están colmadas de anécdotas, algunas muy duras y otras tocadas de ciertas dosis de humor, pero también de detalles humanos que nunca trascienden cuando los medios de comunicación informan sobre estos temas. También encontramos fragmentos dialogados que recogen las confesiones de varios terroristas detenidos, así como conversaciones con miembros de su familia, quizás en un intento de involucrar más al lector en la narración.
Dentro del mismo capítulo, el autor salta de una época a otra, se adelanta y se atrasa en el tiempo por lo que la narración no sigue exactamente un orden cronológico. Sin embargo, en ningún momento me he sentido desorientada o perdida y este recurso no afecta al hilo argumental.
Partiendo de la base de que el título te ofrece mucha información, el lector se enfrenta a estas páginas con la inquietud propia del que desea saber cómo termina todo.
Es una novela que recomiendo absolutamente. La historia, tensa y a la vez tierna, hace cuestionar al lector qué hubiera hecho en su lugar, cómo hubiera reaccionado ante semejante drama. Muchas fueron y son las familias que han vivido una situación similar y a través de estas páginas podemos llegar a hacernos una idea del calvario. Os dejo con una de las múltiples entrevistas al autor tras la publicación de su novela.
Tan sólo con leer el título, me basta para saber que lo quiero leer. Supongo que será duro, pero el tema me llama poderosamente la atención. Lo apunto.
ResponderEliminarUn beso.
Ok Dolores. Merece la pena leerlo. Besos.
EliminarNo conocía este libro pero me apunto su título, me ha parecido muy interesante. No me puedo imaginar lo duro que tiene que ser para un padre pasar por esta situación
ResponderEliminarbesos
Es un testimonio que te mantiene enganchada Tatty. Besotes
EliminarPues aunque digas que literariamente no es lo más, me apunto este libro porque me parece muy interesante. Imagino el mazazo que supone eso para una familia... No tenía ni idea de que existía este libro.
ResponderEliminarBesos
Es como si un familiar o amigo te contara un drama personal. Todo muy coloquial y no se puede decir que su prosa sea poética pero nada de eso importa cuando tiene de fondo una historia tan tremenda como ésta. Espero que te guste Dorothy. Besos
EliminarNo habia oido hablar de esta novela, pero la tendré en cuenta para un futuro. La verdad es que no soy mucho de no-ficcion, aunque sea novelada, pero creo que por lo que cuentas merece la pena. Besos
ResponderEliminarA mí me gusta la no-ficción. Me ocurre igual que con las películas. Saber que algo ha ocurrido de verdad es un imán para mí. Besotes.
EliminarNo conocía esta historia, qué duro debe ser para un padre vivir esa experiencia. De momento0 no me planteo leerlo, pero gracias por descubrirlo. Un beso!!
ResponderEliminarGracias a ti Meg. Besos.
EliminarA pesar de tu recomendación por ahora la voy a dejar pasar que el tema no me llama demasiado.
ResponderEliminarUn beso!
Ok Lesincele. Besotes
EliminarParece una historia muy dura. Y sí, muchas veces la realidad supera a la ficción. Me lo apunto. Un saludo.
ResponderEliminarOk Teresa, espero que te guste. Besos
EliminarUn libro arriesgado en cierta medida y sobre todo parece muy realista, reconozco que hay cosas que me cuesta mirar, sobre todo esas que son tan reales y que de alguna manera afectan a todos, pero seguiré tu recomendación y me lo apunto. Mirar hacía otro lado no es la solución casi nunca. Además me dejas con la intriga de esa carta.... Un besito ahijada
ResponderEliminarMe alegra que te guste Marilú. Es una historia que no hay que dejar pasar. Besos.
EliminarPues me parece super interesante.
ResponderEliminarNo lo conocía, me lo llevo apuntado =)
Besotes
Ok Shorby, ya me dirás si lo lees. Besotes.
EliminarHola!!! Este libro me trae de cabeza desde hace tiempo. Tengo ganas de leérmelo, me parece sumamente interesante.
ResponderEliminarLa verdad es que miles de familias quedaron desestructuradas en aquella época. Bueno, que digo, aún siguen quedando así. no creo que ningún padre lleve bien que su hijo es un terrorista.
Me alegro que lo hayas reseñado. A ver si lo consigo pronto. Un beso Marisa
No lo dejes pasar Igone. Un besote
EliminarTiene que ser un libro super interesante.
ResponderEliminarUn beso ^.^
Sí que lo es Nahua. Besos.
EliminarMe conformo con lo que cuentas en tu reseña, además me gusta mucho cómo lo has explicado. Respecto a la pregunta, ¿qué hacer en su lugar? Madre mía, menuda papeleta, no lo quiero ni imaginar así que como se suele decir "que no nos pase"
ResponderEliminarBesos
Tremenda situación en la que se ve inmerso este hombre Norah. Un beso
EliminarUna realidad muy dura la que tuvo que vivir este hombre
ResponderEliminarY la que vive Pedro. Su hijo sigue en Francia. Besos
EliminarUff Marisa, qué duro no?. Por supuesto es muy interesante y llamativo. La tensión a la que haces referencia creo que no necesita mucha explicación, me lo apunto. Un beso :)
ResponderEliminarOk Yossi espero que lo disfrutes, si una historia así se puede disfrutar claro. Besotes.
EliminarDe los libros que llevan tiempo en mi lista de pendientes y con tu reseña me lo recuerdas. Sé que me va a gustar, así que tarde o temprano lo leeré. Buena reseña!
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues ya me contarás Margari. Besitos.
EliminarVaya libro tan interesante: qué historia tan compleja de narrar la de este hombre! La verdad es que condensar en 200 páginas esta experiencia tiene que ser un logro, aunque no tenga demasiado estilo literario. Estaría genial leerlo. 1beso!
ResponderEliminarPues anímate Tizire. Merece la pena. Besos.
EliminarParece un libro interesante. Todo lo que sea divulgar el horror etarra, para que la gente coja conciencia me parece bien.
ResponderEliminarUn beso.
Es muuuuy interesante Enzo. Besos
EliminarLo leí antes de navidades, después de ver la entrevista que le hicieron al autor en el canal 24h y que me dejó impresionada. Hacía mucho que no me adentraba en una lectura de este tipo porque últimamente prefiero soñar despierta que enfrentarme a la realidad, pero hay realidades que se imponen por la fuerza. Para mí, lo mejor, a parte de lo impactante de la historia, es que el hecho de que comiencen a aparecer este tipo de publicaciones implica que están empezando a curarse heridas, y eso, desde mi punto de vista, es lo más importante.
ResponderEliminarBesos
No lo sé. sobre este tema leí hace tiempo El ángulo ciego y me pareció demoledor... me lo tengo que pensar.
ResponderEliminarBesos
No conocía ese libro mientrasleo pero lo voy a investigar. Besitos.
EliminarUn nuevo libro que descubro por aquí. Siempre digo que las historias reales, las que no tienen nada de ficción, desprenden una fuerza muy especial. Y el tema es duro y peliagudo como pocos. No puedo imaginarme el dilema moral de ese padre.
ResponderEliminarUn besín.
Tremendo tuvo que ser y es Rober. Besos.
EliminarTremendo dilema el que sufre el señor Goñi Tirapu... realmente, a veces la realidad supera la ficción, y si hubiera sido inventando el guión, estaríamos hablando de una película con una gran trama.
ResponderEliminarSí que es un libro para tener en cuenta e incluso, ¿por qué no? para una película.
EliminarBufff menuda historia, lo peor no es que se pueda leer, lo peor es que sea cierta. En principio porque no debería existir el terrorismo y segundo porque tu propio hijo esté ahí metido tiene que ser dolorosísimo. Me lo apunto. Bicos.
ResponderEliminarUn tema que aunque no nos toque tan de cerca ha sido un verdadero quebradero de cabeza para mucha gente en este país.
ResponderEliminarUn horror Fesaro.
Eliminar