Hoy no vengo a hablaros de libros ni de películas. Ni a organizar sorteos ni retos. Hoy vengo a contaros una pequeña historia que acontece en mi hogar cada año por estas fechas.
En casa siempre hemos sido muy de tradiciones. Nos gusta mantener esas viejas costumbres de nuestros abuelos o rescatar algunas otras que nos resulten hermosas para mantenerlas en el tiempo y que no se pierdan. Pues bien, hoy toca desempolvar una de ellas. Una que es especialmente emotiva para mí porque hoy es el Primer Domingo de Adviento.
¿Qué es el Adviento? El Adviento (latín: adventus Redemptoris, «venida del Redentor») es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo. Su duración es de 21 a 29 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad. Los fieles lo consideran un tiempo de reflexión y de perdón. Durante el Adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada Corona de Adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de Adviento. El primer domingo se encenderá una vela y se mantendrá encendida algunas horas a lo largo de la semana. El segundo domingo se encenderán dos velas y se obrará igual y así sucesivamente hasta el cuarto domingo en el que deberán encenderse las cuatro velas.
Hay una pequeña tradición que otorga a cada una de esas cuatro velas una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo, con la primera vela, el amor; con la segunda, la paz; con la tercera, la tolerancia; y con la cuarta, la fe.
Y aquí os presento mi Corona de Adviento.
Ésta está hecha de forma artesanal, con cuatro adornos navideños. Dentro de unas horas encenderemos la primera vela y pensaremos, cada uno en aquello que guardamos en nuestra cabeza y en nuestro corazón. Sé que para algunas personas puede resultar una tontería pero como yo suelo decir, no le hago daño a nadie y en cambio me produce mucho bienestar.
Ésta es una de las tradiciones que cohabitan en mi casa, una de las muchas que se suceden a lo largo del año, según la estación. Espero que os guste.
Besos,
Fuentes:
Wikipedia
A mí esto de las tradiciones me parece muy bonito y también el hecho de que en cada casa se celebran de modo distinto pero seguramente para siempre. Yo acabo de escribir las postales de Navidad, que es algo que me encanta hacer año tras año. Besos.
ResponderEliminarOh Emma!! Las postales de Navidad también es algo que no se debe perder. Ahora con las nuevas tecnologías todo es mucho más frío (aunque también más económico), pero cuando llega el cartero la ilusión es mucho mayor. Besos.
EliminarEs una corona preciosa... la verdad es que yo no soy muy de tradiones, como dices tu,aunque si de manualidades y trabajos hechos a mano, y desde que mi padre se fue, sumandose a la lista de personas importantes que faltan en mi vida, cuando se acercan estas fechas echo mucho mas de menos esas personas que ya no estan y cuyo lugar permanece vacio en las fiestas familiares... Sigo celebrando la Navidad porque tengo familia y niños , y ellos se merecen el esfuerzo , pero sinceramente con cada año que pasa siento menos deseos de celebrarla ... y con ellas todas sus tradiciones... Aun asi, celebro tu determinacion de mantener las tradiciones vivas , sobre todo las familiares, y tienes toda la razon cuando dices que no haces daño a nadie, y a ti te resulta reconfortante.... Gracias por compartir una de tus queridas tradiciones con nosotros... Un beso fuertote y feliz primer domingo de adviento.
ResponderEliminarTe entiendo Raquel. Son unas fiestas un poco complicadas cuando hay personas que ya no están a nuestro lado y escuece sentir esas ausencias. Es duro. Desde aquí te mando un beso fuerte e intenta sacarle partido a estos días en los que los niños disfrutan tanto Besotes
Eliminar¡Qué curioso! No conocía esta tradición. Me parece bonito el simbolismo que encierra. Y me gusta tu corona. =)
ResponderEliminarBesos!
Muchas gracias Caminante. Besotes.
EliminarQue bonito Marisa ¿tienen algun significado los colores?, un beso.
ResponderEliminarPues Rocío creo que sí, que cada color tiene su significado pero ahora mismo no se decirte cuál. Me parece que la última vela que se enciende, justo el domingo previo a la Nochebuena, es la blanca porque representa la pureza, o algo así. No lo sé. Un besito.
EliminarPues porque no tengo las velas a mano para hacer la corona, porque buena falta me hacen... Yo aún no he puesto nada de Navidad. A ver si esta semana me pongo ya con ello. Espero que de verdad te funcionen esas cuatro velas de Adviento.
ResponderEliminarUn beso
Yo aprovecho el puente de la Inmaculada para decorar la casa y montar el belén (en casa somos de belén y no de árbol). Gracias por tus palabras Dorothy. Besos.
EliminarMe ha gustado mucho esta entrada, no conocía esta tradición ni las coronas de adviento, lo que sí había visto eran los calendarios de adviento que están muy de moda ahora en los centros comerciales y demás
ResponderEliminarbesos
Tatty ya sabes que los centros comerciales se suben al carro y aprovechan cualquier cosa para vender. Eso es precisamente lo que menos me gusta de la navidad, que todo está tan manoseado y manipulado... Esta dichosa sociedad.. Besos.
EliminarMe he emocionado leyendo tu entrada, en serio, más que por la tradición en sí, por el hecho de que es algo que os mantiene unidos y en lo que creéis. Así que de tontería nada. Y los adornos caseros son los mejores, tendrías que ver mi árbol de Navidad, no hay un sólo adorno que convine con otro pero recuerdo cuándo compré cada uno de ellos y la emoción de encontrar siempre uno diferente.
ResponderEliminarBesitos y a conservar esas tradiciones.
Ay Norah.... muchas gracias. La verdad es que creo que los pequeños detalles como estos son los que mantienen a las personas unidas. La vida es tan vertiginosa, el mundo está tan cargado de miseria y convivimos día a día con ella que llega un punto en que te acostumbras a todo y nos deshumanizamos. A veces me gusta pararme, bajarme del tren un momento, mirar alrededor y pensar. Esta es una forma de hacerlo. Besos.
EliminarTengo que admitir que me sonaba esta tradición pero como en mi entorno nunca se ha celebrado, muy bien no sabía de qué iba. Así que me ha gustado esta entrada, que me he enterado de en qué consiste exactamente esta tradición. Es muy bonita y también es bonito que la sigas conservando. Y te ha quedado preciosa tu Corona de Adviento!
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias Margari, me alegra haberte dado a conocer el significado de esta tradición. Besotes.
EliminarLas tradiciones, los rituales, etc. tienen ese punto de entrañable y evocador que resulta reconfortante. Pero sobre todo me quedo con tu conclusión, no le hace mal a nadie y te produce bienestar ¡pues qué mejor! A disfrutarlo.
ResponderEliminarBesos
Pues sí Marilú, así es. O como suelo decir también: Vivir y dejar vivir. Besos.
Eliminar¡ Qué bonito! Mi familia es un lío, mezcla de culturas, tradiciones y de todo lo que te imagines, eso añadido a que no hemos pasado demasiado tiempo en España hace que nuestro periodo navideño sea un poco sui generis jeje. Un beso Marisa :)
ResponderEliminarUys Yossi,.... tu vida suena de lo más interesante. Algún día nos vas a tener que contar jejeej. Besos.
EliminarMe alegro que mantengan las tradiciones, no hay que dejarlas en el olvido. En mi casa no celebramos el Adviento.
ResponderEliminarBesotes
Marga, cada casa es un mundo y tiene que ser como sus habitantes deseen que sea. Besotes.
EliminarQue entrada tan entrañable, en mi casa también somos muy de tradiciones, pero esta no la conocía.
ResponderEliminarbesos
Pues apúntate ésta Carax. Besos.
EliminarOhhhhhhhh que bomito, me encanta y creo que voy a investigar sobreesa tradición y voy a copiarla. De momento yo de adviento tengo el calendario y me estoy comiendo las ventanitas jejeje. Esta semana vamos a ir sacando las cosas del Belen para ir preparandolo poco a poco.
ResponderEliminarCopióoooon!! jejej Oye pues yo que no he visto nunca un calendario de esos... Yo decoro la casa durante el puente. Besos.
EliminarQué bonito, la idea de que mantegais las tradiciones me parece algo precioso. Y más que nos las enseñes jeje
ResponderEliminarUn beso!
Gracias. Un beso para ti Lesincele.
EliminarEstas tradiciones que dan paz y hacen sentir a uno mejor, por supuesto que hay que mantenerlas.
ResponderEliminarBesines,
¿Verdad Carmen? A mí me encantan. Besotes.
EliminarOoooohhhh que bonito Marisa, mi tradición de cara a navidad es más simple que el mecanismo de un chupete, amenazar a mi marido de muerte para que se decida de una vez a subir el árbol de navidad, belen y todos los adornos del trastero y colocarlos con mis niñas que les encanta, sobre todo encender las lucecitas del árbol, así hacemos nuestro particular "encendido" navideño. jejjee.
ResponderEliminarJejeej voy a tener que aprender de tus amenazas Isa jejeej. un beso
EliminarSólo conocía los calendarios de adviento, pero esta tadición de la corona me ha gustado mucho. Como tengo en casa una corona mañana compraré las velas y, si por lo menos me llega algo de tolerancia y fé, que anda que no nos vienen bien, me daré por contenta.
ResponderEliminarMuchas gracias y un beso
Muy bien Ángela, me alegro de que te haya gustado. Ya me contarás cómo te quedó. Besos.
EliminarPreciosa la tradición y maravillosamente contada.
ResponderEliminarGracias Ana. Un besito
Eliminar