Año: 2010
Nacionalidad: Francesa
Director: Xavier Beauvois
Reparto: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Oliver Rabourdin, ...
Premios: entre varios destaca el Premio del Jurado en el Festival de Cannes (2010)
...
¡Qué rabia me dan estas cosas! No sé cuántos meses llevaba esperando para ver esta película de la que había oído muy buenas críticas. Para muestra, un botón. Éstas son las que recoge la web www.filmaffinity.com emitidas por críticos de cine que, por supuesto, entienden más que yo:
"Un relato iluminador
sobre fe y heroísmo" (Richard Corliss: Time)
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"Bella, sombría y rigurosamente
inteligente" (A. O. Scott: The New York Times)
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"Beauvois cuenta admirablemente (...) no
hace trampas en esta fábula moral, no fuerza el sentimentalismo (...) sales
conmovido con la historia de estos religiosos. Palabra de agnóstico."
(Carlos Boyero: Diario El País)
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"Con los modos de un gran drama clásico
(...) de la película, tersa, en ocasiones demasiado morosa, pero también
recorrida por un hálito de tierno humanismo, emerge toda una lección de
convivencia social y religiosa" (M. Torreiro: Fotogramas)
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"Quizá le falta mayor economía narrativa en
algunos tramos, pero "De dioses y hombres", también gracias al
portentoso grupo de actores, supone un regalo visual y moral" (Lluís Bonet
Mojica: Diario La
Vanguardia )
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"Un equilibrado ejercicio de descripción,
reflexión y ritmo (...) La película es tan recomendable como 'larga', tiene
tanta calidad como 'exigencia' y provoca indignación y convulsión pero también
su miajita de tedio" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
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"La humanidad de los héroes. (...) Toda la
película parece organizada para llegar a un clímax bellísimo" (Sergi
Sánchez: Diario La Razón )
Película que recoge los hechos acaecidos en el monasterio de Tibhirine (Argelia) en los años 90 (para saber más
sobre este monasterio pincha aquí). Cada vez que filman una película basada en
hechos reales es como un imán para mí y encima ante semejantes
alabanzas, ¿cómo no iba a querer verla? Por fin llegó el momento.
Los primeros diez minutos se me
hicieron eternos y eso es mala señal porque en mi caso mi interés y atención
decaen. Creo que si una película no te capta desde el principio es muy probable que no
lo haga en todo su desarrollo, salvo contadas excepciones.
En esos diez minutos sólo se
muestran escenas cortas, flashes que no tienen relación unos con otros y que simplemente se
limitan a mostrar cómo transcurre la vida de esos ocho monjes cistercienses de
origen francés (reminiscencias de la época colonial): la hora de la oración, el
trabajo en el huerto, los momentos de meditación, la atención y los cuidados al
prójimo,… Cabe destacar que la película
refleja la armoniosa convivencia entre estos monjes y el pueblo musulmán sin
que las distintas creencias religiosas supongan un impedimento. Tanto es así
que algunos monjes son invitados a la circuncisión de un pequeño niño musulmán. Estas escenas son las que me hacen temer lo peor porque el director se limita a mostrar a los hombres congregados en una habitación rezando antes de preparar al pequeño
para el ritual para acto seguido, mostrar escenas y escenas de las mujeres que están en una
habitación contigua, simplemente hablando unas con otras sin estar atentas a lo
que ocurre al otro lado de la pared. Sinceramente se me escapa el objetivo de esta técnica de dirección.
Pasados estos diez minutos la cosa comienza a mejorar, al menos, se
empieza a vislumbrar de qué trata la película (si antes no lo sabías por
desconocer la historia real en la que se basa).
Los monjes y el pueblo musulmán conviven
en paz hasta que un grupo de islamistas fundamentales comienza a perpetrar
asesinatos. Tras matar a un grupo de trabajadores extranjeros y llegar esta
noticia al monasterio, los monjes, liderados por Christian de Chergé, debaten
si es conveniente abandonar el monasterio o permanecer fiel a sus creencias y a
su compromiso con el pueblo musulmán. El final es obvio.
La trama en sí es buena, más que
buena, es buenísima. Un grupo de hombres aferrados a su fe que deciden plantar
cara a la violencia aún a riesgo de perder la vida. Son unos héroes y eso indudablemente hay que valorarlo pero
esta historia no es más que la base para la película. En la historia no hay
nada nuevo. La historia ya estaba ahí y los verdaderos forjadores de la misma
son esos ocho monjes. ¿Qué aporta el director? Esta humilde e ignorante espectadora
opina que el director, el guión adaptado, la escenografía, o lo que sea … no ha estado a la altura de las
circunstancias. Me ha resultado lenta, aburrida, me costaba mantener la
atención incluso hasta el final porque para ser un tema tan intenso todo era
demasiado plano, aséptico, sin tensión, ni emoción. Creo que esta película no hace justicia al
verdadero drama que vivieron aquellos monjes. No existe equilibrio entre el
valor de la historia y lo proyectado en pantalla.
Tras leer muchísimas críticas, la
inmensa mayoría, tanto de críticos expertos (véase más arriba) como de
aficionados al cine (lee aquí) opinan que es una obra maestra. Pero a mi
entender, esas críticas solo reflejan el impacto que la historia les ha causado,
el saber que aquello ocurrió realmente, el hecho de que unos hombres hayan
puesto en juego sus vidas, llegándola a perder por mantener su postura, su
posición, su integridad como personas y como religiosos. Solo eso. Todo lo demás
queda obviado.
Entre todas las opiniones que he
leído encuentro la del usuario “Mouquias”. Me siento muy identifica con su
crítica. Opino exactamente igual y me parece perfecto el resumen que hace de la
misma "Unos hombres extraordinarios y una peli mediocre".
Si sólo dependiese del tema ésta sería la
mejor película de la historia. ¡Qué heroísmo y qué sencillez la de aquellos
monjes! Y ¡Qué admirable que alguien utilice el cine para transmitir ese
ejemplo tan extraordinario!
Lo malo es que el tema no lo es todo: está la dirección, el guión, los
actores, la banda sonora, la fotografía...Y es ahí donde esta peli flojea
bastante.
No se trata de que sea lenta, eso no es ningún defecto. Lo malo es que apenas
transmite nada. En ningún momento llega a ser intensa, en ningún momento
llegas a meterte en la historia ni en los personajes. Se insinúan muchos
temas sin profundizar en ninguno: el desarrollo del integrismo en Argelia, la
vida de las comunidades campesinas en el Atlas, la vocación de los monjes...
Algunas escenas se alargan o se repiten demasiado, como la del tañido de
campana, y otras se cortan atropelladamente sin venir a cuento, como la del
monje arando con el tractor (¿Qué pinta esa escena en el montaje final? ¿Se
les olvidó eliminarla?). En cuanto a los actores no es que sean malos, pero
creo que para salvar una historia como ésta, donde ocurre poca cosa y lo
importante transcurre en el interior de cada uno, harían falta unos
verdaderos maestros de la interpretación.
spoiler:
Mala cosa es que apena pueda recordar una
escena que sorprenda al espectador como para reservarla en el Spoiler.
Creo que Christian es el pilar que hace salvable la cinta. Es un personaje
bien dibujado y bien interpretado, y es fácil identificarse con sus dudas y
su rectitud. Hay alguna escena estéticamente bella, como la de la avería del
coche, en el hermoso atardecer del Atlas, o la escena de
En fin, un esfuerzo notable digno de mejor resultado.
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(Fuente: www.filmaffinity.com)
Creo que su crítica da en el clavo totalmente.
Un apunte final de nuevo relacionado con el título. En versión
original la película se titula "Des Hommes et des Dieux" que traducen al castellano como "De Dioses y de Hombres". Imagino que inversión del orden corresponde a una cuestión fonética.
Os dejo con mi
puntuación y algunas escenas.
Puntuación: 5.5/10
He estado algunas veces tentada a ver esta película, pero al estar basada en una historia real, al contrario que a tí, me echa para atrás. Y si encima me dices que es mediocre...paso!. Pienso que se da por hecho que al ser una historia que ha ocurrido tiene que estar bien, por lo general pasan muchas cosas en la vida de las personas y no por ello están bien. El título sí me gusta mucho "De Dioses y de Hombres"
ResponderEliminarTampoco me gustaría que mi opinión te condicione tanto. Yo he preferido quedarme con la historia real, saber lo que ocurrió, lo que vivieron estos monjes, el final tan triste que tuvieron y el motivo por el que tomaron su decisión. Todo esto lo debería conocer todo el mundo. Ahora, otra cosa es la película que recoge estos hechos... En mi opinión, pshhhhhh!
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